Verifique su estado de Cuenta de Cuit de Aysa

El estado de cuenta Cuit de Aysa es garantía de que los ciudadanos inscritos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no tienen deuda con la nación argentina. Lee y descubre en este artículo todo lo concerniente a la consulta, verificación, descarga e impresión de este significativo documento.

Cuit de Aysa

Estado de Cuenta Cuit de Aysa: Clave fiscal

Para realizar el proceso de consulta de tu estado de cuenta Cuit de Aysa es indispensable que cuentes con una clave fiscal. Debido a la importancia de este aspecto procederemos a explicar los pasos para obtener este código de seguridad.

Esta contraseña te permitirá ingresar al sistema Registral de ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desde cualquier teléfono móvil, Tablet o computadora con conexión a internet.

Tu clave fiscal la puedes obtener por medio de las siguientes alternativas:

  • A través de la app “Mi AFIP”:   esta alternativa solo está disponible para dispositivos que contengan cámara frontal y acceso a internet.  Debes contar adicionalmente con el DNI (Documento Nacional de Identidad) argentino.
  • Por medio de Homebanking: Para ello deberás ingresar desde la plataforma de tu banco y elegir el Servicio AFIP, y por último dar clic en “Crear Clave Fiscal”.
  • De manera presencial: debes dirigirte a cualquier agencia AFIP y presentar el formulario 206 – Multinota, y,  el original y copia del DNI.  En el caso de ser extranjero deberá consignar original y copia del documento de identidad de la nación de su procedencia o en su defecto original y copia del pasaporte.

Si quieres saber más y te interesan todos estos temas, observa el siguiente video donde se explica detalladamente cómo obtener la CUIT online en AFIP

Características de la clave fiscal

Esta clave fiscal para que te brinde seguridad virtual debe presentar las siguientes características:

  • Poseer entre 10 caracteres como mínimo hasta 64 caracteres como máximo.
  • Debe ser alfanumérica: por lo tanto, debe contener como mínimo 2 números y 4 letras.
  • Contener 1 letra mayúscula y 1 letra minúscula por lo menos.
  • La clave  fiscal tendrá una vigencia de un año, por lo tanto debe ser modificada cada 365 días.
  • No se puede transferir la contraseña a terceras personas, ya que es una clave única.

Ventajas

Al crear tu clave única fiscal obtienes estas ventajas:

  • El orden de las características para crear la contraseña  es decidido por el usuario.
  • Puedes realizar tus trámites  a través de la web, sin necesidad de dirigirte a una oficina AFIP o a una institución bancaria.
  • Ahorras tiempo al realizar tus consultas.

Por todos los elementos descritos anteriormente es importante obtener el número de Cuit de Aysa para poder efectuar de manera rápida y efectiva todas las gestiones .

¿Qué es el Estado de Cuenta Cuit?

Para definir qué es el estado de cuenta Cuit se hace necesario primero conocer qué es la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  Podemos definir a la AFIP como el organismo que se encarga de recaudar y fiscalizar los tributos e impuestos a los contribuyentes en toda la República de Argentina.

Y el estado de cuenta de Cuit también es conocido con el nombre Clave Única de Identificación Tributaria y es un instrumento que  certifica que  las personas naturales y las personas jurídicas están inscritas en la AFIP.

La Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit) consta de 11 números.  Los dos primeros dígitos permiten identificar a la persona contribuyente,  le siguen 8 dígitos que indican el DNI (Si es persona Natural) o el número de identificación de la  sociedad (de ser persona jurídica) y, por último , se tiene uno d que permite comprobar la CUIT, este es establecido al azar  por la AFIP.

Por lo anteriormente descrito, se puede afirmar que  la clave única de identificación tributaria es establecida y autorizada por la AFIP de manera que se pueden identificar individualmente a las personas naturales o jurídicas que realicen actividades económicas tributables o que ejecuten diferentes trámites relacionados con la contribución al estado.

Algunas de estas gestiones realizadas por los contribuyentes son: consignación de las declaraciones juradas, las facturaciones de las respectivas actividades económicas, y la implementación de la clave o contraseña fiscal.

Para finalizar es importante destacar que a pesar que la consulta del estado de cuenta de la Cuit Aysa  es manipulado por las personas naturales o jurídicas es una información de opinión pública, por lo tanto es deber de la AFIP realizar una publicación de la CUIT en el censo nacional de personas naturales y jurídicas.

¿Cuáles son los tipos de Estado de Cuenta Cuit de Aysa?

Antes de mencionar los estados de cuenta Cuit,  te recordamos que el procedimiento para revisar el estado de cuenta por internet es totalmente gratuito. El sistema te mostrará varios estados que concurren en el proceso, los cuales se presentan a continuación:

Estado activo: se dice que un estado de cuenta es activo si la clave única de Identificación Tributaria (Cuit) o Número de Cuit de Aysa no muestra limitación alguna.

Estado Limitado: este tipo de estado es cuando no posee inscripción en los regímenes tributarios o  impuestos. También se dice que es un estado limitado cuando no presenta declaración jurada o cuando la dicha declaración no presenta movimientos ni empleados.

Otras características que definen al estado limitado es si el usuario aparece registrado en la base de datos de la AFIP como contribuyente no confiable; o si el usuario está clasificado como contribuyente no confiable en lo que respecta al tema de  Seguridad Social.

Por último encontramos el estado inactivo: se refiere cuando el contribuyente ya tiene antecedentes previos en los procesos del sistema.

¿Cómo Descargar el Estado de Cuenta Cuit?

Al descargar el estado de cuenta Cuit Aysa en tu computador podrás contar con esta información cuando la requieras.  Además que al guardar y almacenar tu información Cuit respaldaras tu estado por si se presenta algún inconveniente a futuro.

También el almacenamiento del documento te permitirá enviarlo por correo electrónico, respaldarlo en un pendrive y hasta imprimirlo.  Claro que de poseer impresora puedes imprimirlo directamente desde el sistema al completar la descarga del archivo.

A continuación, te señalamos los pasos a seguir para descargar el estado de cuenta Cuit Aysa:

  • Ingresar al sistema registral de la AFIP.
  • Se despliega en la pantalla un formulario, debes completar la información solicitada de manera correcta.
  • Introducir tu clave Única de Identificación Tributaria CUIT, sin guiones ni espacios.  Te recordamos que contiene 11 dígitos.
  • El sistema te muestra una imagen con un “Código de Seguridad”, debes ingresar los números visualizados en el espacio debajo de la imagen.
  • Presionar el botón “Consultar”
  • Si deseas imprimir el documento de una vez, solo debes pulsar en la opción “Imprimir pantalla”, esta opción la ubicas en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Seleccionar del menú IMPRIMIR la opción “Destino” y luego dar clic en “Cambiar”.
  • El sistema te muestra dos menús: “Destinos Recientes” y “Destinos Locales”, de este último debes seleccionar la opción “Guardar como archivo PDF”.
  • Para finalizar da clic en “Guardar”, selecciona la carpeta en tu computador donde deseas guardar el archivo y pulsa aceptar.

En este video te mostramos como obtener la constancia de CUIL (Código Único de Identificación Laboral), un número que identifica a todos los trabajadores en Argentina

¿Cómo imprimirlo?

Si deseas archivar tu estado de cuenta Cuit Aysa de manera física, aquí te señalamos los pasos a seguir para imprimirlo vía online, por lo que se requiere que tu computador esté conectado a una impresora.    Sino posees una impresora puedes descargar el archivo siguiendo los pasos señalados anteriormente y guardando el archivo en un pendrive puedes llevarlo a un sitio donde realicen impresiones.

Antes de indicarte como imprimir tu estado de cuenta Aysa  te mostraremos como imprimir  tu clave de Única de Identificación Tributaria CUIT, para ello visualiza estas indicaciones:

  • Ingresar al sistema de Registro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP e introducir la clave fiscal.
  •  Si requiere de la impresión de la CUIT debes presionar la opción “Enviar”.
  • Automáticamente aparece una pantalla solicitando la dirección de correo electrónico.
  •  Presionar sobre la alternativa “CUIT Inactiva”, seguidamente verifique la clave y corrija los errores.
  • Seleccionar la opción “Obtener Cuit”.
  • Esperar mientras el sistema comprueba los datos proporcionados, y la validación de la fotografía y del documento de identidad enviados.
  • Inmediatamente se verifica el domicilio fiscal.
  • Tu clave es enviada al correo electrónico proporcionado.

Pasos para imprimir el estado de cuenta

A continuación, te señalamos los pasos a seguir para imprimir los reportes de tu estado de cuenta Cuit Aysa desde el portal web del Banco Central de la República Argentina (BCRA):

  1. Acceder a la página oficial del BCRA
  2. Señalar al sistema que no eres un robot.
  3. Introducir el número de Cuit de Aysa a consultar.
  4. Presionar en el recuadro “Consultar”
  5. Pulsar sobre el dibujo que representa una impresora.
  6. Esperar que el equipo finalice con la impresión del documento.

¿Cómo consultar el Estado de Cuenta Cuit de Aysa?

Todos los ciudadanos que tengan un soporte económicamente activo, que además paguen tributo a la nación son identificados con los estados de cuentas, sin importar que sean personas naturales o personas jurídicas.  En otras palabras, los estados de cuentas son constancias que dichos contribuyentes no poseen deuda con el estado.

Es importante destacar que a través de estas constancias los contribuyentes afiliados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrán obtener diferentes opciones para realizar las consultas respectivas, y en consecuencia, cumplir debidamente con las obligaciones tributarias al estado argentino.

Para realizar el proceso de consulta de estado de cuenta necesitas contar con tu clave fiscal y con la clave única de identificación tributaria (CUIT), con las que luego podrás acceder al servicio del Sistema Registral de la AFIP.  Vale la pena acotar que este servicio es totalmente gratuito. 

Una vez que ingreses al sistema Registral de AFIP podrás visualizar la pantalla de inicio contentiva de diversas alternativas; el estado de cuenta de la Cuit de Aysa lo encontrarás en la parte superior de la pantalla.

Esta información va dirigida a todos los contribuyentes registrados en el AFIP, por lo cual deben cumplir con los siguientes recaudos.

Portal web del Banco Central

Desde el portal web del Banco Central de la República de Argentina (BCRA) usted podrá solicitar los informes por el Cuit sin pagar absolutamente nada por el trámite.  A continuación se detallan los pasos a seguir para consultar su estado de cuenta Cuit de Aysa a través del BCRA:

  • Ingresar a la página oficial del Banco Central
  • Indicarle al sistema que usted no es un robot.
  • Introducir la Cuit que requiere consultar.
  • Para finalizar dar clic en consultar.
  • Automáticamente visualizará su estado de cuenta Cuit Aysa.

Es importante señalar que en el estado de cuenta usted podrá visualizar entre otras informaciones las siguientes:

  • Información del historial financiero de la persona natural o jurídica inscrita en el AFIP.
  • Registro de Juicios o asientos comerciales
  • Registro de publicaciones institucionales
  • Datos personales del contribuyente
  • Antecedentes crediticios del contribuyente.

Requisitos para verificar  tu Estado de Cuenta Cuit

Anteriormente para verificar su estado de cuenta Cuit de Aysa era obligatorio acudir personalmente a una oficina de la Dirección General Impositiva (DGI) adscrita a la AFIP, pero desde el 2018 estos trámites se pueden realizar por internet, y todo gracias a la Resolución General número 4320.

Para realizar los trámites por el portal web del servicio registral de la AFIP es indispensable que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y en formato digitalizado.  Es importante que el formato cumpla con estas  especificaciones: la foto debe ser de frente y dorso; que se visualice el color del rostro; no puede tener accesorios (cadenas, zarcillos, piercing, otros); el fondo de la fotografía debe ser claro.
  2. Documento de identidad,  pasaporte  o cédula de Mercosur en formato digitalizado.  En caso de ser extranjeros.
  3. Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit)
  4. Clave Fiscal.

Inscripción Digital en el sistema AFIP

Para que puedas ingresar al Sistema Registral de la AFIP y realizar los trámites correspondientes es preciso que primero formalices tu inscripción digital en la plataforma para ello es necesario que tengas a la mano los documentos descritos con anterioridad.

A continuación te presentamos los pasos a seguir para cumplir con el proceso de inscripción digital en el sistema AFIP:

  • Ingresar al portal web de la AFIP
  • Seleccionar la alternativa “Inscripción Digital”
  • Introducir los siguientes datos:
      • Número del DNI
      • Dirección exacta del domicilio de habitación y del domicilio fiscal del contribuyente.
      • Dirección de correo electrónico
      • Números telefónicos de contacto. Tanto del teléfono fijo como del teléfono móvil
  • Adjuntar el documento de identidad en formato digital legible
  • Formalizar la creación del domicilio fiscal electrónico del contribuyente.
  • Una vez que completes la constitución del domicilio fiscal electrónico, el sistema AFIP verificara las informaciones suministradas para posteriormente enviarlas al Registro Nacional de Personas (RENAPER)

Para finalizar el sistema otorgará la Clave única de Identificación Tributaria (Cuit) o Número de Cuit de Aysa

Para completar esta información ponemos a tu disposición la siguiente presentación en la cual se explica en detalle como registrarse en la categoría de usuario en  el AYSA

Casos excepcionales

Un detalle importante a resaltar es que no todos los casos se pueden inscribir por internet, para estas excepciones los contribuyentes deberán realizar el proceso de manera presencial en cualquier agencia de la AFIP.

Entre los casos excepcionales tenemos:

  • Los contribuyentes de nacionalidad extranjera que estén tramitando la residencia argentina.
  • Aquellos usuarios que requieren la inscripción de una sucesión indivisible.
  • Los ciudadanos argentinos que posean un DNI válido pero que el mismo no cuenta con fecha de vencimiento.
  • Aquellos usuarios que sean menores de edad.

De esta forma concluimos el presente artículo, esperando que su contenido haya sido de interés para ti. Asimismo, te invitamos a hacer clic en los siguientes enlaces para que leas otros post  que contienen información significativa sobre otras gestiones que se realizan en Argentina.

Consulte su estado de cuenta TGI en Argentina.

Requisitos para ser policía en Argentina: todo lo que necesitas

Carreras mejor pagadas en Argentina ¿Cuál es la mejor?

Guía para ocupar una casa abandonada en Argentina

(Visited 5 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario