Consulte un estado de cuenta Drei Rosario

¿Sabías que el municipio del Rosario de Argentina impone un arancel especial al comercio de esa localidad? Si no lo conoces en esta entrada no sólo sabrás lo qué es el Drei Rosario, sino la forma de administrar estos recursos provenientes de este impuesto, cuyas siglas significan Derecho de Registro e Inspección, cómo consultar su estado de cuenta, cancelarlo y mucho más. Sigue leyendo y entérate aquí.

Drei Rosario

Estado de Cuenta Drei Rosario: requisitos, cómo consultarlo y más

Si estás estás nuevo en la localidad del Rosario en Argentina y además tienes alguna forma de negocio, es importante que te documentes adecuadamente sobre el Dre Rosario. Donde su municipio creó un precedente implementando un eficiente mecanismo de recaudación de tributos especiales, lo que conlleva a una simplificación de trámites significativo el hecho de saber y acceder al estado de cuenta.

Porque definitivamente, es oportuno que los contribuyentes de la Municipalidad del Rosario sepan cómo resultar su reporte de saldo, y mantenerse al día con sus impuestos derivados de Drei Rosario. Estos ingresos los percibe el estado a través de una porción que deberán aportar los ciudadanos, cuyos ingresos coadyuvan en el mantenimiento del gasto público municipal.

En este sentido se debe agregar, que la ciudad Rosario en Argentina fue pionera en la implementación de este tributo, según la ordenanza municipal de esa región, creando un sistema de recaudación de dicho impuesto, trayendo de este modo el hoy conocido Drei Rosario.

Por su parte, Drei Rosario nació con el propósito de simplificar los trámites que se era llevado a cabo en proceso de pago de los impuestos, usado actualmente para el Registro e Inspección de las actividades que desarrollan los comercios de servicios, las industrias como las manufactureras, científicas, de investigación, entre otras en dicha región.

El fundamento legal para imponer tal tributo Drei Rosario reposa en el Código Tributario Municipal en su disposición contenida en el Titulo 2, Capitulo 2; lo que a su vez sirvió de sustento para la Ordenanza General Impositiva.

Ello en virtud que la gestión de los servicios prestados a los ciudadanos de Rosario, corresponde al Gobierno Municipal, siendo por tanto, a este a quien se le debe pagar mensualmente esta tasa impositiva, cuyo cálculo es proporcional a los ingresos brutos del contribuyente.

Drei Rosario

¿Qué es el Drei de Rosario?

El régimen  de Drei Rosario, se puede definir como el derecho requerido para el registro e inspección sobre los ciudadanos que habitan en la localidad del mismo nombre, cuyo objetivo es mantener el orden de cada actividad realizada en este municipio. Por tanto es la localidad del Rosario quien tiene la competencia de crear su sistema de recaudación de impuestos para simplificar los trámites de forma expedita.

De allí la importancia de que cada contribuyente  conozca y sepa cómo revisar su estado de cuenta de Drei Rosario, estar debidamente informados sobre los impuestos que deben cancelar, y evitar acumular una eventual deuda Drei Rosario y pagar más de la porción inicial causada.

Drei Rosario, servicios que generan tributos a la municipalidad

Cabe mencionar que el gobierno municipal del Rosario, se concibe como el ente natural y rector autorizado para brindar a la ciudadanía diversos servicios, de los cuales se pueden nombrar los siguientes:

  • El registro, autorización e inspección de las actividades comerciales, científicas y de investigación desarrolladas en la municipalidad. Así como otra forma de actividad comercial que genere lucro en general.
  • Servicios relativos a la sanidad, higiene y seguridad.
  • Controlar e inspeccionar los pesos y medidas.
  • Fiscalizar y controlar las subestructuras eléctricas o de cualquier maquinaria, como generadores o motores.
  • Mantener el control permanente sobre las vitrinas y anuncios expuestos en ellas.
  • Controlar y autorizar toda forma de publicidad en las vialidades públicas, entre otras señaladas en la ordenanza.
  • Otorgar la permisología respectiva para ubicar mesas y sillas en vías y/o áreas de interés público.

Es menester precisar, que una vez el contribuyente esté activo en el Drei Rosario se le facilitarán las acciones de consulta e impresión de su estado de cuenta, los convenios de pagos, impresión de giros convenidos y solicitud de saldos deudores o convenios por caducidad del monto inicial.

Drei Rosario

Beneficios del Derecho de Registro e Inspección Drei

Como ocurre con cualquier otro tributo, el hecho de esta al día con los pagos de impuestos reportan algunos derechos y ventajas asociadas a sus contribuyentes. El caso de Drei Rosario, estos beneficios se observan en las siguientes:

  • Libre acceso al estado de cuenta Drei.
  • Impresión de facturas o reportes de cuenta.
  • Solicitar y preparar convenios de pago.
  • Se puede requerir la impresión de cuotas de algún n convenio de pago existente.
  • Solicitar saldos pendiente por convenios de pagos vencidos.

¿Cómo consultar el estado de cuenta Drei Rosario?

En este punto, es tiempo de que el contribuyente sepa como solicitar su estado de cuenta Drei Rosario, pues ya se desarrolló el tema que llevó a su puesta en funcionamiento. No obstante, la municipalidad del Rosario muy a tono con la realidad tecnológica que impera en el mundo actual, razón por la cual pone a disposición de los contribuyentes su página oficial, donde el usuario deberá registrarse como lo demanda cualquier sistema web, donde deberá:

  • Ir a destacados, pulsar en ingreso con Clave Fiscal a Trámites Tributarios.
  • En este espacio virtual debe proceder a afiliarse al servicio y poder formalizar los contratos y convenios de pago, imprimir recibos, consultar estados de cuentas, entre otras gestiones asociadas a Drei Rosario.

Ahora bien, para requerir el estado de cuenta acceder al portal web, cuyo enlace dejamos más arriba, y dirigirse a la sección de registro con su respectiva Clave Fiscal de Trámites Tributarios. Será entonces que el contribuyente podrá formalizar sus contratos y/o convenios de pago, entre otros trámite.

Requisitos

Para consultar el estado de cuenta Drei Rosario, el ya usuario tendrá que atender algunos sencillos pasos para concretar su propósito. Tal es el caso de disponer de su CUIT o Clave Única de Identificación tributaria, además de clave Fiscal nivel 3. Esta última además es obligatoria, pues de no tenerla tendrá que acudir a una oficina Administración Federal de Ingresos (AFIP), y solicitar este documento. Deberá contar con los siguientes datos:

  • Una dirección de correo electrónico.
  • Disponer de la CBU (Clave Bancaria Uniforme).
  • Estar afiliado al servicio de Municipalidad del Rosario, en la sección de Trámites Tributarios.

En cuanto a la CUIT, esta es una clave de identificación del contribuyente ante el Sistema Tributario. En tanto que la clave Fiscal corresponde a una contraseña emitida por la AFIP para tramitar declaraciones juradas, pagos, entre otros. En este sentido, vale acotar que el nivel de seguridad de dicha clave determinará los servicios que se pueden usar, es decir, mientras mayor sea el nivel de seguridad, se podrá acceder a más servicios.

Impresión del Estado de Cuenta

Bien, ya sabes cómo acceder a tu estado de cuenta de Drei Rosario, ahora en caso de requerir este reporte financiero para atender otros trámites, será necesario tener a la mano este resumen de cuenta; o bien se desee revisar algún dato del documento, como el estado de los pagos mensuales, pues de haber incongruencias, se debe tener en físico para anteponer algún reclamo ante la municipalidad. En este sentido el usuario deberá acceder a la web para:

  • Ir a impresión de impuestos, municipalidad.
  • Luego pinchar en recibo DREI. Enseguida el sistema redirecciona a otro sitio de la Administración Provincial de Impuestos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rosario.
  • Una vez allí, será necesario que el contribuyente siga los pasos señalados por el sistema y listo, podrá imprimir su documento.

Lineamientos del Drei Rosario

En cuanto al convenimiento de pago fijado por las partes y requerido por el Drei, será necesario conocer los siguientes lineamientos:

  • En caso que un contribuyente no esté afiliado al régimen simplificado, lo primero es afiliarte a la cuenta Drei Rosario
  • Rellenar el formato a presentar de forma correcta y debidamente refrendado por sus titulares; igualmente, deberá estar autorizado por una notaría, tribunal de la provincia, entidad financiera y el municipio del Rosario.
  • Estar obligatoriamente registrado en la declaración jurada, pues el usuario también debe ser parte del régimen general.
  • Por el correo electrónico, se dispone de la oportunidad de efectuar todo tipo de consultas, enviando el requerimiento por email a tributos@rosario.gob.ar.
    Debes tener presente, que los convenios de pago tienen un tiempo establecido en el que caducan de manera automática

Documentos a presentar

En este sentido, a fin de formalizar la solicitud, será necesario consignar  los recaudos que se señalan a continuación, lo cuales deben revisarse muy bien, pues de omitirse alguno de ellos, será objetado el trámite:

  • Presentar el DNI.
  • Consignar el total de recibos de pago previstos por el convenio.
  • Si el estado de cuenta está impreso, es conveniente llenar el formato con esta información para formalizar la solicitud.

DREI Rosario y sus convenios de pago

Generalmente un convenio de pago obedece a un documento por medio del cual el acreedor y el deudor pautan la forma para cumplir con un compromiso de pago de deuda. En este registro quedan plasmadas las condiciones acordadas, cuyo fin es facilitar dicho pago. La formalización de este acuerdo con el Drei Rosario, se debe tener presente que se tiene que rellenar una planilla, misma que deberá ser firmada por las partes.

En todo caso esta cuenta Drei deberá estar registrada ante el régimen Simplificado, de ser parte del Régimen General, dicha cuenta entonces deberá contener la Declaración Jurada.  Ahora, si un convenio vence por existir un atraso en el pago acordado durante más de 2 meses seguidos, se entenderá también como vencida la última cuota acordada, además de las otras cuotas sin cancelar.

Requisitos del convenio

Cuanto el contribuyente requiera formalizar un convenio de pago, deberá consignar su documento de identidad (DNI), en el supuesto de solicitar el saldo por vencimiento, adicional  deberá consignar los recibos de pagos de las cuotas del acuerdo caducado, así como el formulario de saldo por caducidad, lleno y firmado.

Dicho trámite puede realizarlo una tercera persona, en cuyo caso deberá estar debidamente autorizado por su titular. En caso de un apoderado, tendrá que consignar el respectivo poder que lo acredite como tal. Y de ser sociedades, será necesario el Contrato Social.

Por su parte, el propio contribuyente puede realizar el convenio de pago en persona, acudiendo al CMD más próximo a su hogar, aportando la documentación y requisitos requeridos por la entidad. Mientras que si es un contribuyente estratégico, entonces puede presentarte en el programa CER.

Pero además, es posible iniciar este trámite de convenio de pago vía online, que como bien se sabe, será necesario ingresar al sitio web de Drei Rosario, para gestionar la cuota saldo del convenio más adelante de forma personal.

Como dato adicional se debe agregar, que si el deudor del tributo está en algún proceso judicial, corresponde gestionarse ante la procuraduría asignada, donde la solicitud de la cuota de saldo del convenio se generará sólo de forma presencial, puesto que el sistema no permite la reimpresión de giros.

Convenio vigente

Cabe mencionar que actualmente se encuentra en pleno rigor legal el Decreto 2891 del 2016, donde se prevé el derecho de Régimen e Inspección, así como sus adicionales, tal como son los Convenios de regularización de deudas. Estos son administrados por la ordenanza general impositiva debidamente actualizado y vigente en todos sus artículos. Mientras que el dígito de la ordenanza es 4064 del 1986, el cual permite entre otras cosas:

  • Formalizar con CUIT y Clave Fiscal.
  • Presentar la obligatoriedad de informar acerca de una CBU.
  • Tiene carácter obligatoria suministrar un correo electrónico válido y vigente.

Régimen general Drei Rosario

Sobre este régimen, se debe acotar que este permite presentar declaraciones juradas Drei así como consultar las mismas. También facilita y agiliza el pago del impuesto de los contribuyentes, como las sociedades constituidas regularmente, así como los sujetos previstos en las disposiciones de Convenio Multilateral, pero además permite:

  • Que los contribuyentes bajo este régimen general importen bienes y servicios. Además de disponer de un local habilitado en el municipio Rosario, cuya área sea mayor a los 300 m2, con más de 3 colaboradores dependientes de dicho establecimiento.
  • Todo contribuyente puede solicitar lo que requiera, para lo cual deberá disponer de la CUIT y su Clave Fiscal nivel 3.
  • A fin de abonar pagos en este régimen, deberán generar el VEP (Volante Electrónico de Pago), donde en caso de que dicho pago de impuesto al DREI sea mayor al importe previsto en la ordenanza, será obligatorio pagar el VEP.
  • Presentar de forma extemporánea su Declaración Jurada, aunque conlleve a una multa, según lo dispuesto en el Código Tributario de la Municipalidad de Rosario. Esta podrá pagarse también con el VEP.

Beneficios del régimen general

Este régimen busca aportar algunos beneficios a los contribuyentes que efectúan sus pagos puntuales de Drei Rosarios, permitiendo el acceso a su estado de cuenta, donde deberán usar el canal web de esta municipalidad.  Además, ayuda en el impacto que genera la Declaración Jurada, puesto que este se puede visualizar inmediatamente en el estado de cuenta, por tanto, permitirá la regularización de eventuales deudas a través del VEP.

Régimen simplificado Drei Rosario

En cuanto al régimen simplificado se debe decir, que este autoriza la adhesión a los usuarios para dar inicio a las actividades comerciales. Asimismo, a través del mismo de puede efectuar como contribuyente una re-categorización y reajuste de lapsos, al igual que permite el acceso a los estados de cuenta.

Sumado a la anterior, el contribuyente tiene la alternativa de reimprimir credenciales. Ahora, para sociedades sencillas y personas naturales será necesario un local único en la ciudad con ciertas medidas estandarizas y personal bajo su servicio, según la dispone la ordenanza. Por su parte, dicho comercio deberá generar ingresos brutos totales que no superen los $ 2.609.241 al cierre del ejercicio del último año, considerando los ingresos gravados o no así como los exentos de impuesto.

Tampoco este tipo de comercio debe importar bienes y/o servicios. Dichos comercios no deben ser objeto de aplicación de las previsiones fijadas en el Convenio Multilateral, tampoco del lo previsto en los artículos 9 y 11 de la ordenanza general impositiva, pues estos aluden a cuotas fijas especiales/mes.

Beneficios del régimen simplificado 

Este régimen al igual que el general, pretende otorgar algunos beneficios a los contribuyentes del Rosario, pues dicho régimen simplifica la calificación de ingresos de los deberes fiscales, canjeando boletas de papel por una credencial de pago. Aunado a que pueden pagar sus trámites y adhesiones con la CUIT y su Clave Fiscal, usando la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

DREI Rosario ¿Cómo generar el VEP?

Ahora bien, con el objeto de  denominado Volante Electrónico de Pago (VEP) se requiere ingresar con el CUIT y la Clave fiscal al servicio municipal del Rosario en el campo de trámites tributarios. Para después acceder a la cuenta donde además se deben seleccionar los lapsos  a pagar, y pulsar generar VEP. Y como último paso indicar la forma de pago. 

Medios de Pagos de Drei Rosario

Drei Rosario ofrece al usuario o contribuyente diversos mecanismos para que estos mantengan sus pagos al días, estos medio pueden medios pueden variar según la condición en que se encuentre en el ejercicio fiscal está o su estado, es decir, si está vencido o no; veamos las modalidades:

Con el periodo fiscal vigente 

Cuando el pago ocurre durante un ejercicio fiscal actual, el contribuyente podrá acudir a cualquier institución bancaria autorizada por el ente recaudador con su respectiva credencial del Régimen Simplificado, donde podrá saldar su deuda actual al Drei Rosario usando el sitio web afip.gob.ar en nuevo VEP, enseguida en presentación de DDJJ y pagos. Pero además, se puede pagar en:

  • HomeBanking, siendo necesario en este sentido, disponer del código de pago electrónico que muestra el estado de cuenta, a través de la Red Link/Banelco.

Con el período fiscal vencido

En caso de pagar al Dre Rosario luego de la fecha prevista, en cuyo caso se requiere que el contribuyente ingrese a su estado de cuenta usando el servicio de Municipalidad de Rosario en trámites tributarios, para lo cual se debe colocar el CUIT y Clave Fiscal. Después indicar los periodos vencidos y pulsar luego en reimprimir. Enseguida se genera una boleta con la cual se puede ir a las entidades financieras habilitadas para pagar o bien en Home Banking-Red Link/Banelco.

En línea

Con el fin de pagar los tributos municipales, el usuario podrá tramitar el débito automático, usando su propia cuenta bancaria. Por medio de los métodos electrónicos de pago que se señalan a continuación:

Pago Online: considerando el código de gestión de la boleta de pago, con la cual se puede acceder al estado de cuenta del tributo, optar por los periodos a pagar y reimprimir. Allí mismo al reimprimir se puedes abonar desde el HomeBanking. Además de disponer de poder cancelar con la tarjeta de crédito.

HomeBanking de Redes Link y Banelco: pasadas 24 horas de haber reimpreso la boleta de pago, se puede acceder a la web de tu banco y adicionar el código electrónico de la boleta. No obstante, antes de esta operación se deberá:

  • Optar por el rubro de Impuestos Municipales.
  • Seleccionar el Ente Santa Fe-Municipalidad de Rosario, TGI/otros Tributos, y luego oprimir donde se desee pagar.

En efectivo

Por último los contribuyentes pueden cancelar sus tributos a Drei Rosario, usando las habituales instituciones bancarias habilitadas por la municipalidad en la nación, dentro las cuales figuran:

  • Banco Municipal de Rosario.
  • Munipagos.
  • Santa Fe Servicios.
  • Nuevo Banco de Entre Ríos.
  • Banco de Córdoba.
  • El Banco Credicoop (para clientes).
  • Banco Macro (para clientes del banco).
  • Banco Superville (sólo del periodo actual).

No olvides, antes de irte de Drei Rosario, puede revisar los siguientes trámites también en Argentina:

(Visited 61 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario