¿Cómo crear una fundación en Colombia?: Consejos

Con seguridad usted se ha preguntado ¿porqué han proliferado tanto las asociaciones benéficas en los últimos tiempos?, Hoy le enseñamos cómo crear una fundación, en qué consiste, y de qué manera puede beneficiar a la sociedad con ella.

cómo crear una fundación1

¿Qué es una Fundación? ¿Para qué sirve?

La fundación es una entidad que consiste en un patrimonio designado para perseguir un propósito específico.

Algunos autores usan el término institución para incluir fundaciones en el sentido propio del derecho privado y otras entidades privadas  y entidades públicas que consisten en un patrimonio designado para un propósito.

La fundación es creada por la persona natural o jurídica (fundadora) que asigna el patrimonio para ese propósito; Los fundadores pueden ser más de uno. También puede constituirse a través de una disposición testamentaria, que en este caso, surge solo después de la muerte del fundador y tiene su legado como patrimonio.

El propósito de la fundación debe ser el resultado de los estatutos o los estatutos. Nada dice el código civil a este respecto, pero este silencio no es interpretado por la doctrina y la jurisprudencia mayoritaria en el sentido de dejar la libertad más amplia al fundador.

Se argumenta, de hecho, que las restricciones de destino a las que están sujetos los activos de la fundación contrastan con los principios de libre circulación de bienes y libre explotación de los recursos económicos, que impregnan el sistema legal.

De ello se deduce que estas restricciones solo pueden justificarse si los activos están destinados a fines de servicios públicos, con la exclusión, por lo tanto, de fines de servicios privados.

Esta limitación afecta, en particular, a las fundaciones familiares, figura que, además, el mismo código civil contempla en el art. 28 donde habla de fundaciones “para el beneficio de una o más familias específicas”. Se cree que, incluso ante esta cita expresa, las fundaciones familiares son admisibles en el sistema legal colombiano, siempre que, sin embargo, persigan fines de utilidad pública.

cómo crear una fundación2

Por lo tanto, una fundación se considera admisible para el beneficio de los miembros de una familia en particular que se encuentran en condiciones subjetivas particulares de necesidad, mérito (por ejemplo, por sus estudios completados) o similares, pero no una fundación cuyos beneficiarios son todos miembros de una familia como tal.

La doctrina y la jurisprudencia, incluso en el silencio del legislador, no tienen dudas al considerar la distribución de ganancias prohibidas a las fundaciones.  De hecho, del art. 2247 del código civil, según el cual las empresas se caracterizan por el propósito de “distribuir ganancias”, deduce una contradicción de que las personas jurídicas privadas distintas de las empresas (asociaciones y, de hecho, fundaciones) se caracterizan por la prohibición de distribuirlas.

Tipos de fundaciones

Los tipos de fundaciones que existen en la actualidad, se pueden diferenciar por la función que cumplen, y por cómo estas son beneficiadas.

  • Operativa, la cual busca realizar su propósito  directamente, y para lo cual se vale de su propia organización.
  • De donaciones, que a diferencia de la anterior, no emplea su propio peculio, sino que se financia de otras entidades que desean realizar el propósito buscado.

Fundaciones de participación

La fundación de participación es una forma atípica de entidad privada, no prevista por el legislador pero surgida en la práctica y difundida a principios del siglo XXI, que combina el elemento patrimonial, propio de la fundación, el elemento personal propio de la asociación. Es una herramienta que ahora utilizan con frecuencia los organismos públicos para llevar a cabo actividades de servicios públicos con la ayuda de particulares.

Fundaciones bancarias

Las fundaciones bancarias fueron introducidas en la ley colombiana, para permitir la privatización de las instituciones públicas (sobre todo las cajas de ahorro) que hasta entonces habían caracterizado el sistema bancario; al separarse de las actividades bancarias-empresariales propias, encomendadas a las sociedades anónimas, las de utilidad social hacia las comunidades de referencia, encomendada a fundaciones (entidades de transferencia) que tienen como patrimonio las acciones de las empresas (denominadas conferidas).

Con el tiempo, las fundaciones han eliminado la mayoría de estas acciones, de conformidad con las disposiciones reglamentarias.

Las fundaciones bancarias están sujetas a una disciplina algo diferenciada de las ordinarias, tanto en términos civiles como impositivos; ya que las disposiciones del código civil sobre fundaciones ordinarias se aplican a las fundaciones bancarias solo de manera residual, es decir, en ausencia de disposiciones específicas, y en la medida en que sean compatibles.

cómo crear una fundación3

Fundaciones universitarias

Según el artículo 16 de la ley del 6 de agosto de 2008,  las universidades públicas colombianas pueden deliberar sobre su transformación en fundamentos de derecho privado. Este establece que las fundaciones universitarias tienen autonomía administrativa, organizativa y contable, que su gestión económica y financiera debe garantizar el equilibrio presupuestario y que el sistema de financiación pública se mantiene.

¿Qué se necesita para crear una fundación?

Si usted es de esas personas altruistas que le gusta ayudar a las personas más necesitadas, necesita saber cómo crear una fundación, para que esta cumpla el propósito que usted quiere, y se pueda auto sustentar en el tiempo.

Estos son los pasos que se deben seguir, para poder crear una fundación.

Determinar el tipo de fundación a crear

Lo primero que usted debe tener claro, es la finalidad de su fundación; cuáles serán sus proyectos y actividades que llevará a cabo, y por supuesto, si será comercial, o altruista.

La finalidad de toda fundación es la de ayudar a un sector específico, es decir, trabajar en pro de los beneficios sin recibir un pago por ello. Sin embargo, todas estas instituciones o asociaciones manejan recursos financieros que generan excedentes económicos; los cuales generalmente son invertidos en su propósito social.

Entérate de las razones por las cuales se establece una fundación

Son muchas las causas que pueden motivar a una persona a saber cómo crear una fundación y ponerla en práctica, y entre ellas se encuentran

  • Apoyar y capacitar comunidades vulnerables
  • Amparar y proteger personas desvalidas
  • Estimular la cultura o el deporte
  • Mejoramiento social
  • Rehabilitación e inclusión social
  • Mejoramiento de la educación
  • Fomentar valores sociales y morales

Estas asociaciones también pueden ser formadas con el propósito de promover y estimular modelos de desarrollo, en pro de la población de una comunidad, o un país entero.

Asimismo, estas son fundadas ocasionalmente por empresas cuya finalidad es generar estrategias y herramientas de responsabilidad social.

cómo crear una fundación4

Definir los objetivos

Cuando se tiene claro qué se quiere lograr con la fundación, es mucho más sencillo constituir una asociación benéfica que cumpla las funciones que se desean a cabalidad.

Es por ello, que el primer objetivo que debe tener claro a  la hora de saber cómo crear una fundación y ponerla en práctica, es contar con una verdadera vocación de servicio; ya que sin ello, por más dinero que usted le pueda inyectar, esta no va funcionar de la mejor manera, y ninguno de sus proyectos saldrá adelante.

Otro punto de gran importancia es delimitar el alcance, y conocer a fondo la problemática que se desea solucionar. Conociendo cuál es el sector social que se quiere ayudar, le da un aproximado del componente humano que requiere, así como de la cantidad de personas que se pueden beneficiar a través de su fundación.

En este mismo orden de ideas, es necesario designar el patrimonio destinado a la fundación, que le permita no sólo ayudar a una serie de personas, sino también que le garantice su permanencia para llevar a cabo el propósito de su razón social.

Asimismo, se debe estimar y determinar los ingresos, y establecer estrategias que le permitan realizar actividades económicas que le generen beneficios y le permitan invertir sus ganancias.

Como lo mencionamos antes, una fundación la puede crear una persona natural o jurídica, esto quiere decir, que usted debe determinar el número de personas que van a constituir su asociación, en caso que decida no ser el único miembro.

Determina el número de personas que van a constituir la fundación. Una fundación puede ser creada por una persona natural o jurídica o por un acuerdo entre varias personas.

Conoce tus derechos

Una gran cantidad de personas aprenden cómo crear una fundación y ponerla en práctica, por la gran cantidad de derechos que adquieren por parte del estado y de la comunidad.

Una vez que usted crea una fundación, el estado está en el deber de garantizarle el derecho a desempeñar sus funciones con toda libertad, y además de ello, prestarle asesoría en caso de ser necesaria.

Asimismo, y en vista que la fundación puede ser individual o de un grupo de personas, también se tiene derecho a reunirse libremente para finiquitar cualquier proyecto que deseen poner en práctica, situaciones o conflictos que puedan presentarse, y la estipulación de presupuestos para las diferentes actividades que tengan previstas.

cómo crear una fundación5

En este mismo orden de ideas, las fundaciones están en completa libertad de emplear sus recursos para auspiciar programas que permitan la capacitación de talento humano, como es el caso de las fundaciones deportivas; apoyar a la creación de microempresas, y cualquier otro proyecto que esté en pro del beneficio de las personas.

Conoce también tus responsabilidades

Una vez que conoce cómo crear una fundación y la pone en práctica, adquiere con ella diversas responsabilidades ante la administración pública y la comunidad.

Es necesario tener las cuentas claras, para que al momento que órgano competente le realice una auditoría, usted pueda salir airosa de ella. Por esta razón, los libros deben ser del dominio de las autoridades competentes.

Los estatutos que conforman toda fundación deben ser de dominio público.

En caso de surgir cualquier tipo de cambio en los reglamentos es necesario notificarlo de inmediato al ente de control y vigilancia.

La mejor manera de estar al día con las autoridades, es realizar una memoria y cuenta anualmente, con la finalidad de exponer detalladamente su gestión, y determinar cuál fue el presupuesto invertido, y con qué cuentan para iniciar un nuevo año.

Pasos para crear una fundación

Ya conoce qué es y para qué sirve una fundación, así como los derechos y obligaciones que se adquieren cuando decide formar una; ahora debe conocer los pasos para crear la suya.

Afiliados

Como ya mencionamos anteriormente, una fundación puede ser creada por una persona natural o jurídica, pero también puede ser un grupo de personas quienes estén a cargo de ella.

Por esta razón es muy importante, que usted elija bien su grupo de trabajo, teniendo en cuenta que todos deben estar comprometidos con su causa, y alberguen el mismo deseo de ayudar a otros.

Acto Constitutivo y Estatutos

Como normativa se debe elaborar un acta que contenga los afiliados y las normas y reglamentos de la fundación; en ella se debe dejar por sentado el deseo de la creación de esta asociación, y es un profesional del derecho quien debe redactar y avalar con su firma.

cómo crear una fundación6

¿Qué debe contener el Acta de creación de la fundación?

  • Nombre de la fundación
  • Objetivo social y patrimonio
  • Nombres, apellidos, nacionalidad e identificación, de cada una de las personas miembros de la misma. En caso de tratarse de una fundación de naturaleza jurídica, esta acta también debe incluir la razón social del mismo.
  • Constancia de aprobación del reglamento
  • Representante legal, detallando específicamente cuáles son sus funciones dentro de la fundación
  • Lugar y fecha en que se lleva a cabo este acto
  • Firma de todos los miembros fundadores

Redacción de normas y estatutos

El acta constitutiva también debe contener las normas y reglamentos bajo los cuales se va regir. Estos deben incluir su razón social, y especificar cuál es la finalidad de la fundación, así como su plazo de vigencia.

El domicilio de la fundación.

Es necesario especificar de qué manera va estar estructurada su fundación, detallando las funciones y obligaciones de cada miembro de la misma. De igual manera, debe quedar claro toda penalización, amonestación o expulsión de un miembro, en el caso de no cumplir con sus responsabilidades y obligaciones.

Asimismo, se debe detallar los derechos de cada uno de los participantes y asociados, así como sus honorarios.

Es de carácter obligatorio, la declaración del patrimonio de la fundación, explicando lo más detalladamente posible todos los bienes disponibles, así como el pago de impuestos por los mismos. Toda fundación está en el deber de declarar de qué manera disponen de su patrimonio, y cuál es el destino de sus ingresos.

También se debe declarar en qué lugar se establece dicha fundación, para llevar a cabo sus planes y proyectos.

Libros de la fundación

Son muchas las fundaciones, como ya habíamos hecho mención, que no tienen la obligación de pagar impuestos tributarios, pero esto no quiere decir que estén exentos del debido control y vigilancia por parte de las autoridades competentes. Por esta razón, es una obligación llevar libros contables, donde quede sentado todo lo que tiene que ver con su funcionamiento.

cómo crear una fundación7

Según el estatuto tributario  colombiano, todas las fundaciones deben poseer y administrar sus libros contables, demostrando cuáles son sus ingresos y egresos, así como los gastos o inversiones que tienen lugar en la asociación.

Todas las fundaciones están en la obligación de registrar sus libros contables en la cámara de comercio del estado en donde se desempeñen sus labores. Sin embargo, hay ocasiones especiales, en los que algunas de estas asociaciones deben registrar sus libros en la DIAN, o Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Registros de la fundación

Es de vital importancia para la fundación, registrarla ante la cámara de comercio, porque esta es la que le va dar legalidad, y el derecho a funcionar libremente; para ello es necesario

Realiza las consultas previas al registro

En primer lugar se debe confirmar que el propósito que piensa llevar a cabo su fundación se adecúa a los requerimientos de la dirección de domicilio, es decir donde planea funcionar.

Debe estar atenta a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, ya que este es el ente que va determinar la actividad económica de su fundación, una vez que esté registrada en la cámara de comercio de su localidad.

Registra la fundación ante la entidad correspondiente

Este trámite sólo puede hacerse a través de la escritura pública en la cámara de comercio de su localidad, o en todo caso, en donde va desempeñar sus funciones la fundación.

cómo crear una fundación9

Registro Cámara de Comercio

  • Para ello es necesario anexar el formulario de registro único empresarial y social, que le suministra la propia cámara de comercio.
  • Además de este formulario, existen dos documentos que también debe registras; el formulario de registro con otras entidades, y el certificado de existencia y representación jurídica.
  • Obtener el NIT, mejor conocido como número de identificación tributaria
  • Registrar todos los libros requeridos por las autoridades
  • Acta constitutiva, y certificados de seguridad laboral e industrial de ser necesarios.

Registro DIAN

Una vez formalizado el registro de su fundación en la cámara de comercio de su localidad, el siguiente paso es la formalización del RUT, que no es otra cosa que el Registro Único Tributario, ante la DIAN, es decir, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia; en donde deberá presentar los siguientes requisitos

  • El representante legal debe crear una cuenta bancaria, y demostrar que es el titular de la misma.
  • Formulario 1648, que es requisito indispensable para inscribirse al RUT
  • Certificado de existencia y función de la fundación

Registro Gobernación

Además de registrar la fundación en la cámara de comercio de su localidad, también es necesario registrarla ante la Gobernación del departamento donde desempeña sus funciones dicha asociación.

Si la fundación que usted creó desempeña sus funciones en Bogotá, la capital de Colombia, entonces es necesario que el registro se lleve a cabo en la Dirección Distrital de Inspección Vigilancia y Control de personas jurídicas. Sin embargo, existe una dependencia especial para cada departamento del país.

Es necesario para este registro presentar

  • Acta constitutiva y sus respectivos reglamentos o estatutos
  • Certificado de existencia y funcionamiento de la fundación
  • Proyecto y presupuesto
  • Balance inicial
  • Libro de actas de asambleas de la fundación
  • Certificado avalado por el revisor fiscal
  • Certificado de donaciones, con el que se puede evidenciar que son tales, y por lo tanto están libres de impuestos.  Para ser tomados en cuenta, estos certificados deben presentar  valor a deducir de la renta
    • Todo el ingreso que tenga que ver con donaciones debe estar avalado con su respectivo soporte, es decir, depósitos bancarios, o inversiones financieras; y estos deben ser realizados a través de cheques, y tarjetas de crédito o débito.
    • Si la fundación recibe donaciones de bienes materiales, se toma en cuenta su costo o precio
    • Este documento presentado debe tener monto y destino de la donación, y además debe estar avalado por las firmas del revisor fiscal y el contador de la fundación.

Es de suma importancia realizar este registro, ya que este es el único medio que garantiza que las funciones de su fundación son totalmente lícitas.

¿Que son las donaciones?

Podemos entender como donación al acto de ofrecer fondos monetarios o bienes materiales, movidos principalmente por un acto de caridad.

En el caso de las fundaciones, muchas de ellas, especialmente las que son sin fines de lucro, tienen como principal fuente de financiamiento las donaciones.

Un ejemplo muy conocido en el mundo entero es el caso de UNICEF, quienes según expertos en la materia reciben desde micro donaciones de personas repartidas en los cinco continentes, hasta grandes sumas de dinero que podrían pagar la deuda externa de un país de Latinoamérica.

¿Por qué debe hacerse el certificado de donación?

Toda persona que realiza una donación debe realizar un certificado de esta, ya que ellas son deducibles del impuesto sobre la renta, es decir, que ellos también obtienen un beneficio.

Es por esta razón, que la fundación que recibe el donativo debe redactar un documento que justifique también este ingreso, y siempre y cuando esta sea beneficiaria del mecenazgo que la ha recibido. El documento en cuestión debe contener

  • El número de identificación fiscal tanto del donante, domo de la entidad que recibe la donación
  • Debe especificar que la entidad es beneficiaria de protección o ayuda económica
  •  La fecha y cantidad donada si se trata de dinero
  • Contrato de donación cuando se trata de bienes inmuebles
  • Destino de la donación recibida
  • Especificar que esta es una donación que no está sujeta a coacción, y por lo tanto es irrevocable.

Renueva la inscripción de tu fundación

La renovación anual de la inscripción de su fundación tiene carácter de obligatoriedad; esta se debe llevar a cabo el primer trimestre del año, y regirse por las tarifas correspondientes, así como el formulario que esté vigente para la fecha.

Consejos

Es muy importante tener el código industrial internacional uniforme o CIIU, aunque lo más importante es la revisión total de todos los documentos antes de su entrega, ya que si presentan un error, por muy mínimo que este sea, se procederá a la anulación del registro.

Cosas a tener en cuenta

Debe tener presente, que el registro de su fundación genera gastos, y por lo tanto usted debe pagar por los derechos del mismo.

En un caso dado que su fundación requiera de una licencia ambiental, usted deberá solicitarla con antelación ante las oficinas del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Colombia.

Si usted se encuentra fuera del territorio colombiano y desea saber cómo crear una fundación extranjera en Colombia, debe tener en cuenta que es muy factible que lo pueda conseguir.

Cuando usted registra su fundación en la cámara de comercio de su localidad, recibe una clave de servicios virtuales; esta la debe guardar muy bien, porque es un requisito indispensable para poder renovar el registro de su asociación.

Tenga siempre presente, que al menos en el territorio colombiano, ninguna fundación está autorizada para abrir sucursales o tener agencias autorizadas.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden constituir una fundación?

Cualquier persona natural o jurídica está en la libertad de crear una fundación; estás pueden ser públicas o privadas, y estar formadas por una o más personas.

¿Cómo se gobierna una fundación?

Las fundaciones son instituciones bien estructuradas, en donde se elige entre sus miembros y a través de votación un órgano llamado patronato, quien es el encargado de la gobernación de la misma.

Estos patronatos tienen un período de tiempo para ejercer sus responsabilidades, y luego son reemplazados por otros miembros, o reelectos, según las normativas de la fundación.

Es importante destacar, que los patronatos al igual que ninguno de los miembros de la fundación perciben honorarios por el ejercicio de sus funciones.

¿Cuál es el destino de los ingresos obtenidos en una Fundación?

Todas las fundaciones están en la obligación de destinar sus ingresos al cumplimiento de las funciones para las cuales fueron creadas; todo el dinero que generen, y la donaciones que puedan percibir, deben ser reinvertidas en sí misma.

¿Cómo es el control público sobre una fundación?

Para que una fundación tenga carácter legal, debe estar registrada como bien lo explicamos anteriormente, y es a través del protectorado que se lleva el control administrativo de dichas asociaciones.

Todas las fundaciones están en la obligación de presentar tanto su presupuesto como los proyectos ante las autoridades competentes, para que ellos puedan ejercer el control sobre ellas.

¿Debo renovar mi inscripción de la fundación?

Es de carácter obligatorio la renovación de la fundación anualmente, para que esta sea legal

¿Cuál es la diferencia entre Fundaciones y Asociaciones?

La única diferencia que podríamos mencionar es su naturaleza, porque ambas son creadas para la misma finalidad, procurar el bienestar a la sociedad en diferentes aspectos.

¿Por qué crear una fundación?

Esta es una manera muy efectiva de ayudar a una gran cantidad de personas al mismo tiempo, gracias a los proyectos de interés general que se pueden manejar desde ella.

Cuando la sociedad no obtiene la respuesta inmediata que requiere, entonces se agrupa y pone manos a la obra.

Son muchas las personas que tienen la habilidad de crear fundaciones, porque a través de ellas se pueden librar de excesivos pagos de impuestos, ya que éstas solo pagan el 10 por ciento de los aranceles.  Las fundaciones que realizan proyectos sociales como culturales y deportivos, reciben jugosas donaciones por parte del gobierno y entes particulares, y éstas están libres de impuestos.

No obstante, es mucho más loable crear una fundación por la mera satisfacción de poder ayudar a su prójimo, y no por pretender hacerse con un patrimonio que bien puede invertir en una gran cantidad de personas.

Por ello es necesario tener como primer objetivo el altruismo, antes de crear una fundación sin fines de lucro. Además se debe contar con mucho tiempo para dedicarle al desempeño de las funciones, para que esta se pueda mantener a flote.

Es necesario seleccionar personas que tengan sus mismos intereses, y con criterios claros que le ayuden en la selección de beneficiarios, los proyectos que puedan beneficiar a las personas, y el destino de los ingresos y donaciones.

Si usted ha decidido ya crear su propia fundación, le felicitamos de corazón, porque con todos los conocimientos adquiridos a través de este post, le podemos garantizar el éxito.

Conoce una fundación colombiana

La Fundación Cultural Tefal Colombia, está dedicada a la protección, educación, y capacitación, del medio ambiente. Es una asociación voluntaria legalmente reconocida y registrada que trabaja en el campo de la cooperación internacional, siendo hermana de la fundación colombiana registrada TEFA ONG de la Cámara de Comercio de Cartagena Colombia.

Esta Fundación nació del proceso de organización y conocimiento de la comunidad, gracias a los antecedentes culturales que llevan sus fundadores, al nacer en la ciudad de San Juan Nepomuceno, lo que les ha permitido poder llevar a cabo y desarrollar un proyecto en Colombia para las personas menos afortunadas.

En medio de las montañas, trabajando en estrecho contacto con la gente, han podido comprender aún más los problemas que enfrentan a diario;  no solo la falta de luz, agua, atención médica, sino también la falta de seguridad social ya que hasta hace poco, por ejemplo, desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana había un toque de queda.

Hoy en la fundación Tefa trabaja para alentar el desarrollo de procesos educativos al empoderar a la comunidad en los campos de la salud, el medio ambiente, la organización, la educación, a través de diversas actividades que incluyen la recreación ecológica y el fomento del ecoturismo.

La creación de programas de educación, deporte, salud y recreación, destinados al beneficio de la comunidad, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en la familia.

Las comunidades más marginadas de la zona son actualmente parte de varios proyectos;  prestando especial atención a las mujeres jefas de familia, los jóvenes desplazados como consecuencia de la violencia que ha pasado por este país, contribuyendo de manera concreta y efectiva a mejorar el estado de vida de los ciudadanos.

Si te ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Requisitos para viajar a España desde Colombia

Requisitos para el pasaporte

universidades en Madrid

(Visited 1 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario