Donar cabello en Bogotá: consejos y pasos

Sabemos que todas aquellas personas que pasan por el tratamiento de quimioterapia, sufren una gran cantidad de problemas en su físico. Pero hay uno que además afecta el aspecto emocional, y ese es la caída del cabello. Es por ello que se torna en una de las más bellas misiones las de Donar Cabello Bogotá. Donde son varias las fundaciones encargadas de brindar la ayuda necesaria, para levantar esa autoestima de pacientes que requieren el más profundo amor incondicional. Te invito a conocer acerca de este mágico y hermoso tema. Seguro que te va a encantar.

donar cabello bogotá

Donar el cabello un acto de sanación y solidaridad

Solamente bastan 20 centímetros, para brindarle ayuda a todas esas personas que han perdido su cabello, motivado por un tratamiento contra el cáncer.

Al momento en el cual Daniela Pardo, contaba con 19 años de edad, procedió a la donación de 27 centímetros de su cabello rubio y liso. A fin de darle honra a su tía Kika, la cual lamentablemente murió por padecer cáncer de seno.

Luego entonces, otra chica de nombre Juliana Coppo, la cual contaba con 16 años de edad, por su parte hizo la donación de su bello cabello castaño. Con la finalidad de hacer su contribución para que fuera confeccionada la peluca, que sería utilizada por su madre mientras duraba el tratamiento, con el cual obtuvo la cura contra el cáncer de útero.

En la actualidad ambas cuentan con la edad de 22 años, y dan la seguridad de que el hecho de desprenderse de su cabello, por amor a quienes son sus familiares se ha tornado en una de las más significativas experiencias de sus vidas.

Siendo que para Juliana, se tornó en un importante y a la vez difícil momento, pero que su valor sentimental no tiene precio puesto que, al ver a su madre feliz de poderse peinar, logró sentir algo indescriptible. Puesto que su mamá podía peinarse.

El cabello influye decisivamente en la autoestima

Sin duda alguna que tomando en cuenta, lo que indica el Instituto Médico Dermatológico de España, se puede entender la alegría de la madre de Juliana. Dado a que es confirmado por ellos, que el cabello influye de forma decisiva en lo relacionado con la autoestima.

donar cabello Bogotá

Asimismo, la jefa de la Unidad de Psicología correspondiente a la institución mencionada, hace la afirmación de que la alopecia de tipo oncológica, es decir, la caída de cabello que es ocasionada por el tratamiento de quimioterapia, produce varios efectos en los pacientes que son de tipo psicológicos, y que se hayan diagnosticado con cáncer. Siendo entre algunos de ellos:

    • Negación
    • Incertidumbre
    • Miedo
    • Ansiedad
    • Depresión
    • Angustia

Así es que con la finalidad de que sean mitigados dichos síntomas, es recomendable que sean utilizadas bien sean pelucas de tipo oncológicas. Las cuales son tejidas con cabello natural o turbantes.

Siendo dichos cabellos tal como los que fueron donados por Juliana, los de Daniela, o los de Ruth Ortiz, que se trata de una bióloga, la cual ha vivido justamente las dos caras que tiene la moneda. Puesto que su pelo lo donó en tres ocasiones, y además lo perdió al memento en que debió pasar por el tratamiento de quimioterapia, debido a que fue diagnosticada con cáncer de mamá luego de eso.

De donadora a paciente con cáncer

De forma curiosa en el transcurso de su tratamiento ella no utilizó ningún tipo de peluca, debido a que estaba completamente segura, de que lograría su recuperación, lo cual efectivamente fue así. Siendo el caso que Donar Cabello Bogotá al igual que en cualquier parte del mundo se torna en una de las obras más hermosas que pueda hacer un ser humano por otro.

Luego entonces Ruth indicaba, que su donación antes era con el fin de brindar ayuda y porque sentía simpatía por esa causa. Y que en la actualidad lo hace porque practica la empatía. Debido a que conoce de cerca lo que es sentirse paciente oncológica.

Y además entiende el significado de estar calva, y la forma como le gente de forma indiferente se da cuenta de que la persona no tiene cabellos. Así es que ahora ella se encuentra dejando crecer de nuevo su cabello. A fin de que sea entregado nuevamente a alguien que tenga necesidad del mismo.

De Donar Cabello Bogotá Generosa decisión

Tal cual como Ruth, son varias las mujeres que toman la decisión de hacer la donación de su cabello, con la finalidad de brindar ayuda a todo aquel que no tenga la capacidad económica de adquirir una peluca. Esto debido a que los precios se pueden encontrar entre los 300.000 y un millón de pesos.

Luego entonces, debido a los costos tan altos, existen fundaciones que se encargan de ejercer el papel de intermediarios entre los que son donantes y los pacientes.

Tal es el caso de la Fundación Simón, ubicada en la ciudad de Bogotá en la cual se tiene donde donar cabello Bogotá. Siendo que allí las que se convierten en donantes están en la libertad de entregar su cabello de manera personal. O también es posible que lo envíen empacado, lo cual habrá de ser en una bolsa de forma hermética, mediante un correo certificado.

Esto es debido a que en el caso se puede Donar Cabello Bogotá y también se recibe de todas partes del país. Siendo el caso que de acuerdo a María Nelcy Berruecos, la cual es una enfermera voluntaria de esta función, diariamente es recibido por dicha fundación entre unas tres y cuatro cabelleras.

De Donar Cabello Bogotá ¿Qué sucede luego de la donación?

Al momento en el cual es recogido una cantidad suficiente de cabello, recibido por Donar Cabello Bogotá, la  cual es de las fundaciones para donar cabello Bogotá  y procede a enviarlo a una fábrica la cual se encarga de la realización de las pelucas, y posteriormente les brinda la oportunidad a los pacientes para que las alquilen.

Siendo el caso que ahora cuentan con aproximadamente unas 60, a fin de que las pacientes procedan a su utilización en el transcurso de seis meses. Lo mismo se trata del tiempo que en promedio, vuelve a crecer el cabello luego de realizada la quimioterapia.

Así es que los precios se encuentran ubicados de la siguiente forma:

    • Si el cabello es hasta el hombro son 80.000 pesos
    • Si es más de ese largo el costo es de 120.000 pesos

De la misma forma es posible ampliar lo relacionado con el tiempo de uso, pero es necesario que vuelva a consignar el dinero.

Así es que, al Donar Cabello Bogotá, a todas las personas que realizan la donación se les suele entregar para certificar su aporte, un diploma o mención correspondiente.

Siendo que es explicado por Lucila León, que se trata de una sobreviviente de cáncer y que además es dama voluntaria en la Liga Colombiana Contra el Cáncer. Que en el caso de que la persona desee, podrá enviar a realizar la peluca de forma directa con el fabricante.

Así es que la Liga hace la recepción de entre unos 10 y 20 kilos de pelo durante un mes. A fin de que se teja una peluca es necesario alrededor de unos 350 a 400 gramos de cabello. Y para que se logre alcanzar esa cantidad es requerido que se efectúe la mezcla de dos o de más colas de cabello.

Empresa lleva 34 años de experiencia

De la misma manera la gerente de Procesos Capilares cuyo nombre es el de Clara Martínez, se trata de una empresa la cual hace la confección de pelucas desde ya hace más de 35 años. Indica que la mayor parte de las personas tienen sus cabellos cortos, y que le van creciendo. Así es que solamente es posible usar aquellos que verdaderamente sean largos y se encuentren sanos.

De igual manera con la finalidad de que sea evitado el desperdicio, a fin de Donar Cabello Bogotá, Martínez hace la recomendación de que sea donado un mínimo de 20 centímetros de cabello.

Siendo que lo ideal es, que no posea horquillas y que tampoco se encuentre maltratado mediante la utilización de la plancha o de los tintes. Debido a que esto va a hacer, que se complique más el proceso de tratamiento y el de tejido.

Asimismo, es de indicarse que al cumplir con todos estos consejos, se puede garantizar que al Donar Cabello Bogotá se convierta en la forma más correcta de actuar.

El cabello no como accesorio sino como herramienta

Diciendo que luego de que hicieron la donación de su cabello, el mismo dejó de ser un accesorio de belleza y pasó a convertirse en una herramienta. A fin de que alguien puede lograr la felicidad. Es por lo tanto sin duda, que serían capaces de volver a hacerlo. Siendo esto lo que dice otra joven que ha sido donante de cabello.

donar cabello Bogotá

Asimismo, una chica de nombre María Angélica Rodríguez, también manifiesta que el hecho de donar su cabello, se convirtió en la mejor decisión que ella había tomado, puesto que es mucha la gente que le decía que lo vendiera. Sin embargo, a ella no le nacía y mucho menos cuando estaba en conocimiento de que existían niños con cáncer los cuales en realidad si tenían pues la necesidad de su cabello.

En cuanto a Juliana Coppo, la misma indicó que se trató verdaderamente de un momento de suma importancia en su vida, al igual que fue bastante difícil. Siendo tiempo entonces de que al Donar Cabello Bogotá se había llenado su corazón de un profundo amor.

Y que esperaba que ese hecho tan especial, le sacara sonrisas a alguien que se encontraría pasando por duros momentos en su vida. Con lo cual ella sería una parte de la alegría que se iba a producir en ese ser. Pero se debe llenar de amor el corazón y tener la esperanza que ha sido un acto de amor hacia un ser necesitado del más incondicional amor en sus momentos de enfermedad.

El arte de hacer pelucas

El hecho de fabricar las pelucas, se trata de un trabajo el cual es artesanal. Debido a que se elabora a mano prácticamente el 90% de dicho proceso. Asimismo, es requerido al menos cinco personas con la finalidad de hacer la confección de una peluca. Asimismo, cada una de ellas se ha de encargar de realizar los pasos que se indican a continuación:

La selección del Cabello

Cuando llega el cabello, se debe peinar cada uno de los mechones o cola de cabello. A fin de que sean sacados todos aquellos pelos que son cortos y que además no sirven. Siendo que en este proceso, se ha de perder entre un 20 y un 40 por ciento del cabello, si se encuentra el mismo en capas.

Tejido

Luego de esto se procede a llevar hacia un telar. Siendo que en el mismo se han de hilar grupos delgados de cabellos, y mediante unos nudos, se procede a forma las tiras que son delgadas. Y que se encargan de conformar lo que ha de ser peluca propiamente dicha. Siendo el caso que cuanto sea pedido un mayor volumen, serán requeridas más tiras de cabello.

Elaboración de la piel

Este es un paso que requiere de una paciencia ardua. Siendo que mediante una aguja y en forma de zigzag, se introducirá cabello por cabello, en una piel la cual es la que hace la simulación de cuero cabelludo.

donar cabello bogotá

Ensamble

Se procede a realizar la unión de las tiras con la piel, lo cual se hace mediante una máquina de coser.

Coloración y peinado

Al momento que ya la peluca se encuentra lista. Entonces se proceda a realizar la unificación del color. Y asimismo, se procede a peinar de acuerdo con lo que es pedido por la persona que va a ser la usuaria de la misma.

El arte de tejer pelucas en Colombia

En cuanto a las fundaciones que proceden a acompañar a todas las personas, que se encuentran diagnosticadas con cáncer. De una forma diaria reciben lo que son donaciones a fin de que puedan fabricarse pelucas.

Sin embargo, a la hora de hacer la adquisición de las mismas algunos pacientes presentan dudas. Entretanto por su parte los donantes, no saben lo que está sucediendo con su cabello luego de que proceden a entregarlo.

De Donar Cabello Bogotá Si va donar su cabello tener en cuenta

    • Lo mínimo que se debe donar son 20 centímetros
    • A la hora de cortarlo, haga el intento de que sea mediante varias trenzas. A fin de que sea optimizada la cantidad de cabello a donar. En todo caso se recomienda que sea hecho por el peluquero de confianza.
    • Luego de que sea cortada la cola de caballo que será donada, ni la lave ni la peine.
    • Se deberá entregar limpio, que se encuentre seco y recogido en las dos puntas con un liga o caucho.
    • Se puede tener el cabello pintado, aun cuando no es lo que se recomienda.
    • En el caso de que sea planchado diariamente el cabello, no resultará muy útil la donación, debido a que la peluca procederá a desgastarse en el futuro de forma rápida.

No tiene importancia si el cabello resulta ser rizado. O tal vez liso o quizás ondulado, puesto que todos sirven para una obra de amor al Donar Cabello Bogotá.




Si deseas saber todo lo relacionado con la documentación al día en cualquier lugar del planeta, no te pierdas nuestros artículos. donde te ofrecemos información destacada en una cantidad de aspectos de sumo interés. Prueba y Verás. Por ahora te invito a pasar por:

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario