Ver el Estado de Cuenta de Fodelsa

El Fondo de Empleados y Pensionados del Sector Salud de Antioquia (Fodelsa) permite a sus clientes o afiliados seguir todos los movimientos que realiza durante el periodo, como pagos, consultas de saldo, retiros, transferencias, entre otros movimientos.  Lea este artículo hasta el final y ahorre tiempo aprendiendo todo lo relacionado con esta importante organización colombiana.

 

Conoce a Fodelsa

Antes de pasar a hablar sobre el estado de cuenta, pasaremos a concretar algunos detalles sobre Fodelsa con la finalidad que conozcas aspectos significativos de esta institución colombiana.

En tal sentido, un fondo de empleados se crea a través de la agrupación de varias empresas o entidades asociativas que poseen derecho privado sin fines de lucro.  Esta agrupación está formada por un mínimo de 10 miembros que pueden ser trabajadores dependientes y trabajadores subordinados.

Es importante destacar que cada miembro de un fondo de empleado tiene la obligación de realizar aportes de manera periódica y además debe ahorrar frecuentemente según la suma fijada por la agrupación.   De igual manera se destaca que cada asociado al fondo recibe como mínimo el diez por ciento (10%) de las asignaciones.

Aclarado que es un fondo de empleados te mencionamos que en Colombia en el año de 1983 fue creado el Fondo de Empleados y Pensionados del Sector Salud de Antioquia (Fodelsa) el cual está bajo la supervisión permanente de la Superintendencia de Economía Solidaria, este fondo de empleados tiene como fin principal contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de sus asociados así como también la de su grupo familiar.

Además de ello, Fodelsa también contribuye a mejorar el entorno donde se desenvuelve el asociado, y todo esto se logra a través de préstamos, colaboraciones financieras, créditos y bienestar social

También beneficia el entorno del asociado, como la comunidad, todo esto mediante créditos, ayudas financieras y del bien social.

Si deseas conocer un poco más sobre esta importante organización, te invitamos a ver la siguiente presentación donde se expone parte de su historia.




Misión y Visión

En la  página oficial de Fodelsa se puede encontrar la misión de este fondo de empleados que textualmente dice así:

Contribuir al desarrollo integral del asociado y su entorno, mediante la prestación de servicios sociales y financieros, brindando soluciones innovadoras y calidez en el servicio”.

De igual manera también se localiza la visión, la cual textualmente reza de la siguiente manera:

Ser en el 2021 una entidad solidaria reconocida en el sector salud del departamento de Antioquia, por la prestación de servicios sociales y financieros, contribuyendo al desarrollo integral de nuestros asociados y su entorno”.

Y como se podrá dar cuenta Fodelsa busca es contribuir al desarrollo de cada uno de sus miembros, así como también al desarrollo de su entorno y por ende al desarrollo integral de toda la nación.

¿Quiénes Pueden Afiliarse a Fodelsa?

Lamentablemente, aunque así lo deseen no todos los ciudadanos pueden ser socios de Fodelsa, a continuación te mencionamos quienes tienen la capacidad de asociarse a este fondo de empleados:

    • Todos aquellos empleados y trabadores, ya sean dependientes o independientes que laboren en el sector salud.
    • Todos aquellos trabajadores que ya estén jubilados o pensionados y por supuesto hayan laborado en empresas pertenecientes al sector salud.
    • El conyugue o algún sucesor del asociado a Fodelsa.

Es importante destacar que para afiliarse a Fodelsa cualquiera de las personas naturales antes señaladas debe ser mayor de edad, además debe completar el formato de solicitud de afiliación sin enmiendas ni tachaduras.

Otro aspecto a resaltar es que  las contribuciones ya sean ordinarias o extraordinarias no se podrán embargar.

Seguidamente podrás visualizar un video institucional relacionado con este tema, la organización lo tituló “Juntos somos más fuertes”. Presta atención al mismo:




Beneficios de ser afiliado de Fodelsa

Al ser miembro del Fondo de Empleados y Pensionados de Antioquia podrás disfrutar de los beneficios que se presentan a continuación:

    • Los excedentes generados por la capitalización de ahorro y crédito le son asignados a cada uno de los asociados del fondo.
    • Fodelsa ofrece servicio de calidad a todos sus asociados.
    • Optas por poseer en un solo plástico una tarjeta de débito y de crédito, y mejor aún sin comisión de manejo.
    • El proceso para solicitar créditos es muy sencillo y además los requisitos exigibles son mínimos.
    • Tanto la aprobación como la posterior cancelación del crédito dependen de la solvencia del asociado solicitante.
    • Al ser asociado de Fodelsa optas por créditos con tasas de interés baja.
    • Tienes la facilidad de una asistencia médica tanto primaria como especializada.
    • Podrás acceder a gratificaciones socioeconómicas
    • Fodelsa promueve y financia aquellas actividades dirigidas al turismo y la recreación.

Fodelsa

¿Cómo Consultar el Estado de Cuenta Banco Fodelsa?

Realizar la consulta del estado de cuenta del Banco Fodelsa es sumamente importante ya que permite que el cliente se mantenga informado de cada uno de los portes realizados y demás transacciones, así como también para conocer el saldo actual y de esta manera asegurarse de pagar a tiempo los créditos.

La plataforma de Fodelsa virtual facilita que cada integrante del fondo de empleado revise y actualice sus datos personales y patrimoniales,  además permite al asociado visualizar los saldos y utilizar el simulador de crédito a fin de que este pueda estimar su nivel de endeudamiento y capacidad para pagar los mismos.

Es importante señalar que el estado de cuenta del Banco Fodelsa es enviado una vez que realice la petición a la dirección de correo electrónica proporcionada por el usuario; y para realizar la consulta deberá acceder desde su móvil o computador con conexión a internet al sitio web de la institución y seleccionar “Servicios en Línea”.

¿Cómo acceder a la plataforma Fodelsa y cambiar la clave?

Para acceder a la plataforma de Fodelsa puede buscar en la web,  una vez ingrese al sistema siga las indicaciones que se detallan a continuación:

    • Introducir a través del teclado virtual el número de documento oficial de identidad y la clave secreta.
    • En caso de no poseer clave de acceso debe presionar el botón “Entrar”
    • Dar clic en el botón “Cambio de clave”
    • Ingresar sus datos.
    • La plataforma virtual de Fodelsa le enviará un correo electrónico con unas indicaciones. En caso de no recibir el mensaje deberá contactar a Fodelsa al número telefónico 262 30 27 Ext 108.
    • Obligatoriamente en la pantalla siguiente deberá realizar el cambio de clave de acceso. Esta clave está conformada por cuatro (4) dígitos.

Consulta de la cuenta a través de la plataforma

Una vez creada la nueva clave de acceso según las indicaciones enviadas a su correo electrónico deberá realizar lo siguiente:

    • Introducir el número de documento oficial de identidad y la clave de acceso, para ello deberá hacer uso del teclado virtual.
    • Ingresar el código de verificación, para comprobar que usted no es un robot. De no observar el código debe presionar en refrescar imagen.
    • Introducir nuevamente el número de documento de identidad y enseguida presione el botón de “Consulta”
    • Ingresar su dirección de correo electrónico
    • Aparecen unas preguntas de seguridad que deberá responder correctamente.
    • Una vez respondido el cuestionario de seguridad deberá colocar el código de verificación y presionar en el botón “Enviar”.
    • El sistema le enviará un correo electrónico a la dirección suministrada para realizar la confirmación del cambio de clave.
    • Nuevamente deberá ingresar el número de documento seguidamente de la nueva clave de acceso.
    • Para finalizar deberá seleccionar la pestaña de Estados de Cuenta
    • Automáticamente aparecerá las transacciones de su cuenta tales como: depósitos, retiros, relación de aportaciones, fecha de apertura, ahorro, cuota, saldos, intereses y seguimientos, créditos, ordinarios activos, en fin podrá consultar su estado de cuenta y asegurarse de pagar al día las cuotas respectivas.

Para completar esta información te invitamos a ver el siguiente video tutorial sobre cómo consultar el estado de cuenta y generar la clave:

Https://www.youtube.com/watch?v=uezLwKY83F8&ab_channel=FodelsaFondo

Estado de Cuenta Banco Fodelsa por medio de la  App

El Banco Fodelsa además de la plataforma virtual ofrece a sus asociados la innovadora App Fodelsa para que cada uno de sus afiliados pueda realizar diferentes trámites sin necesidad de asistir a una sede del fondo de empleados.

Sin duda alguna esta aplicación del banco de Fodelsa les hace la vida más fácil a todos sus afiliados, ya que solo descargando esta aplicación al teléfono celular el cliente puede acceder a diferentes operaciones en cualquier momento y lugar.

Vale la pena destacar que son muchas las operaciones que el cliente de Fodelsa puede tramitar a través de esta aplicación entre las cuales podemos mencionar: efectuar pagos tanto de bienes como de servicios, realizar compras, consultar el estado de cuenta de Fodelsa, trasladar saldos, consultar movimientos, realizar transferencias ya sean intercooperativas, intracooperativas o interbancarias, bloquear tarjetas en caso de robo o extravío,  entre otras operaciones que podrás hacer las 24 horas del día durante toda la semana.

Registrarse en el Multiportal

Para realizar el registro pertinente al sistema de Fodelsa Virtual lo primero que se debe realizar es descargar a través de Google Play  o Apple Store la App RedCOOP Central y una vez procesada la descarga la debes identificar en tu ordenador como Multiportal.

Es importante acotar que para registrarse en el Multiportal deberá tener a la mano el documento oficial de identificación, la tarjeta Dual Fodelsa, su celular y la dirección de correo electrónico activa.

Una vez tengas estos requisitos, para registrarse deberás entrar y elegir el botón “Multiportal” y seguir estas indicaciones:

    • Completar todos los campos del formulario.
    • De la lista desplegable de opciones debes seleccionar la entidad correspondiente: Fodelsa
    • Seleccionar el tipo de documento de identidad, este puede ser: el documento Nacional de Identidad o DNI, el pasaporte, la Tarjeta de Identidad y/o la Cédula Extranjería.
    • Seleccionar la fecha de expedición del documento.
    • Ingresar el número de teléfono celular
    • Introducir la dirección registrada en Fodelsa del correo electrónico.
    • Dar clic en Checkbook para indicar que no eres un robot.
    • Aceptar las condiciones y autorizaciones después de haberlas leído.
    • Revisar tu correo electrónico y buscar el mensaje de Fodelsa con el código de seguridad.
    • Ingresar el código de seguridad usando el teclado virtual, toma en consideración que por seguridad los números del teclado cambiaran de lugar de manera aleatoria.
    • Crear el usuario y la contraseña secreta que utilizará para ingresar posteriormente a la oficina virtual de Fodelsa.
    • Elegir una imagen de seguridad y una palabra clave para autenticarse en el sistema.
    • Ingresar una clave de cuatro dígitos con la que se autentifica.
    • Para finalizar la plataforma le otorga la bienvenida al sistema como usuario nuevo.

 ¿Cómo es el Proceso para Descargar el Estado de Cuenta Fodelsa?

Si eres de las personas que prefieren mantener a la mano su estado de cuenta para realizar un chequeo y control permanente de todos los movimientos realizados con su patrimonio, pues déjanos decirte que si eres parte del equipo Fodelsa ahora podrás realizar la descarga del documento, y mantenerlo resguardado en tu dispositivo móvil, laptop, Tablet o en tu ordenador .

Realizar la descarga  de Fodelsa estado de cuenta es un proceso muy sencillo y rápido solo debes seguir los pasos que a continuación se mencionan:

    • Ingresar a la página oficial de Fodelsa.
    • Iniciar sesión, ingresando el número de documento de identidad y clave, para ello deberá hace uso del teclado virtual que aparece en la pantalla.
    • Dar clic en el botón “Consultar”.
    • El sistema le enviara en formato PDF su actual estado de cuenta del Banco Fodelsa.
    • Acceda a su correo electrónico y abra el mensaje de Fodelsa
    • Para finalizar presione el botón de descargar.

Y listo, así de fácil usted logra descargar en su dispositivo electrónico el Estado de Cuenta del Banco Fodelsa.

fodelsa

Preguntas de Interés

Para aclarar algunas dudas existentes relacionadas con Fodelsa a continuación se presentan algunas interrogantes de interés para los asociados o posibles afiliados:

¿Cuál es el valor de la cuota correspondiente a las aportaciones del fondo de empleados?

Según las medidas establecidas por el Fondo de Empleados y Pensionados de Antioquia cada afiliado cancelar una cuota equivalente al 5% del salario mínimo vigente.

¿Puede un asociado retirar los aportes? ¿Cuándo?

La respuesta es sí, el afiliado podrá retirar sus aportes pasados 30 días hábiles una vez que se haya desvinculado del fondo de empleados.  Sin embargo, primeramente deberá gestionar el formato de retiro establecido por Fodelsa.

¿A partir de que aporte el asociado podrá optar por un crédito?

A partir del primer aporte el afiliado o asociado a Fodelsa podrá solicitar un crédito, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

¿Cómo realizar la solicitud de un crédito?

Para realizar la solicitud de un crédito en el Banco Fodelsa el asociado debe gestionar el formato único de productos y servicios.  Además debe firmar la carta de instrucciones, y consignar una fotocopia de documento de identidad, original de la carta de trabajo y aplicar recibos de pago.

El formato único de productos y servicios lo puede obtener en cualquier oficina del fondo de empleados.

¿Cuáles son los valores de Fodelsa?

Fodelsa  se caracteriza por estar basada en los valores que a continuación se presentan:

    • Calidez: siempre ofrecen un trato cordial, servicial y amable a sus clientes.
    • Respeto: Fodelsa respeta a cada usuario por la dignidad de ser personas.
    • Responsabilidad: es un fondo responsable con el servicio que ofrece actuando siempre de acuerdo a las políticas establecidas
    • Transparencia: el modo de actuar del fondo es transparente, ya que emite de manera clara y oportuna la información solicitada por el asociado.

 Para finalizar, ponemos a tu disposición un video donde se presentan los diferentes servicios que Fodelsa ofrece a sus empleados, si quieres afiliarte a esta organización debes conocer cada uno de sus productos:




De esta forma damos por concluido este artículo, en el cual se detalló cómo consultar el estado de cuenta de Fodelsa, esperamos que haya sido de utilidad para ti, comparte la información con otras personas que necesiten información sobre este tema.

Para leer otros post de interés, haz clic en los siguientes enlaces:

Aproveche la Atención al Cliente en el Banco Galicia

Solicite una Cuenta en Dólares en el BOD Venezuela

Verifique su estado de cuenta de fecolsa en Colombia

Solicite su Cuenta en Dólares en Banamex de México

(Visited 387 times, 1 visits today)

Deja un comentario