¿Qué es el IDU y cómo veo mi saldo en Colombia?

¿Sabes qué es el DIU?, pues bien, se trata del Instituto de Desarrollo Urbano colombiano, una institución de carácter estatal que tiene como objetivo desarrollar y ornamentar los ambientes públicos, representados generalmente en importantes obras de vialidad en la geografía del país granadino. Y en este post conocerás parte de su trabajo, su estado de cuenta, el certificado IDU, pagos, valorización, entre otra información de interés, que conviene saber como habitante de Bogotá.

Qué es el Idu

¿Qué es el IDU?, estado de cuenta, consulta, validación y más

Como bien se refirió, ¿Qué es el DIU?, estas siglas se refieren al diminutivo del Instituto de Desarrollo Urbano, y obedece a una corporación que tiene como responsabilidad institucional velar por la buena construcción de obras viales en los espacios públicos de Bogotá. Por tanto, su misión es garantizar la calidad de vida y bienestar del ciudadano colombiano, puesto que las obras que fiscaliza, brindan seguridad y sostenibilidad a las familias de esa nación.

El el tipo de construcciones y desarrollos que lleva a cabo el IDU, son obras de gran envergadura, destacando puentes viales, peatonales, cambiadores de vía, así como troncales del transporte público Transmilenio. Además de involucrarse en obras adicionales y complementarias del metro de Bogotá. Es responsable también del mantenimiento y la rehabilitación inmobiliaria de esta ciudad.

De tal forma, que dando a conocer qué es el IDU, es un organismo que se constituyó como un ente público con personalidad jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Estrechamente relacionada con la construcción urbana, que brinda diversos servicios a las empresas constructoras, contratistas y ciudadanos bogotenses en general.

Misión

El IDU busca los medios de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, para lo cual a través de sus acciones pretender impulsar el desarrollo y bienestar social, por medio de infraestructuras de excelente calidad en para que la gente se movilice por la ciudad disfrutando de espacios seguros, sostenibles y modernos, para el disfrute de todos los capitalinos.

Visión

Su propósito es consolidarse como un organismo líder y con el reconocimiento en todo el territorio colombiano, en todo lo relativo a la planeación y ejecución de obras públicas viales significativas y que aporten valor a la ciudad. Se platea que para el 2027, contar con la total confianza, credibilidad y reconocimiento en toda Latinoamérica, producto de su excelente desempeño y gestión en el desarrollo urbano.

Mapa de procesos

A los fines de ofrecer una ilustración sobre la forma de trabajar de DIU en Colombia, y con lo cual estima cristalizar su misión institucional en Colombia; cabe mencionar que se plantea un esquema de trabajo basado en 22 procesos. Estos a su vez, se subdividen en 4 tipos a saber:

  • Misionales.
  • Estratégicos.
  • Apoyo.
  • Evaluación y Mejora.

Qué es el Idu

Contactos

Para aquellos colombianos que deseen saber qué es el DIU, pueden acercarse a su sede principal ubicada en la Calle 22 N° 6-27. O bien contactar por los números +57 1 338 6660. Fax: +57 1 4443037; o enviar un correo atnciudadano@idu.gov.com. También está disponible su oficina de atención al usuario de forma presencial de lunes a viernes, de 9.00 am a 3:30 pm. Mientras que la operatividad telefónica y virtual, es de lunes a viernes de 7:00 am a 4.30 pm.

Adicionalmente, el IDU dispone de una sede alternativa en la calle 20 N° 9-20, cuyo teléfono de contacto es el +57 1 3445000, y su horario de atención es de 7:00 am a 4:30 pm de lunes a viernes.

Otros contactos

En caso de ser contratistas, y según el tipo de construcción, mejora o mantenimiento de obras públicas que se trate en Bogotá, estas pueden contactar al IDU a las siguientes instituciones:

  • Secretaria Distrital de Movilidad.
  • Unidad de Mantenimiento vial.
  • Transmilenio.
  • Terminal de Transporte.
  • Secretaría Distrital de Ambiente, usando su medio de su web o PBX 3778899.
  • Autoridad Nacional de Licencias Ambientales; a través de su portal web o al número 2540100.
  • Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible, por su web o PBX 3323422.

Obras del IDU

Conocer las obras de la institución es saber qué es el IDU, pues estas hablan del Instituto de Desarrollo urbano. Pues cualquier ciudadano que se mueva por Bogotá ha visto, disfrutado o tiene conocimiento que esta empresa construye obras magistrales en esta ciudad. Todas ellas, destinadas a optimizar el bienestar y buen vivir de su gente.

Dentro de estas cuentan obras que resaltan en los espacios públicos, así como su conservación, incluyendo las nuevas ciclorrutas y gestión Predial. Y como trabajos menores, están la reparación de huecos en el asfalto y calles de la ciudad. Para ilustrar mejor parte de las obras de IFU, se describen brevemente las áreas de acción:

Qué es el Idu

Espacios públicos

El IDU adelanta la construcción y mantenimiento de los andenes, puentes vehiculares y peatonales, áreas debajo de dichos puentes, sardineles, alamedas, plazas y plazoletas. Y además, mantiene impecable los monumentos históricos de la ciudad y demás obras y bienes de interés patrimonial y cultural.

Conservación

En cuanto a su labor conservacionista, el IDU presta apoyo en la ejecución de los proyectos, así como en el diseño de estrategias sobre el reordenamiento  del Distrito Capital, al igual que sobre la política de movilidad urbana.

Ciclorrutas

Otra de las intervenciones del IDU, es el impulsa en la construcción de las ciclorrutas, presentando una novedosa forma para movilizarse en la ciudad. Dicho proyecto parte de la recuperación y reordenamiento de los espacios públicos comúnmente usados por los peatones.

Gestión predial

Atendiendo a las disposiciones previstas en acuerdo 19 de 1972, así como en el Decreto 1421 de 1993, donde se señala que el Instituto de Desarrollo Urbano es una forma de organización pública de Bogotá. A través del mismo se adelanta la planeación de predios, titularidad y disponibilidad para actuar e intervenir en la construcción de proyectos de infraestructuras viales, y que se lleven a cabo positivamente en pro de la ciudad.

Bogotá, menos huecos

En este proyecto de menos huecos en la ciudad, el IDU trabaja a diario, donde realiza obras de mantenimiento y reacondicionamiento de diversas vías terrestres, tanto en asterias viales, no arteriales y troncales urbanas. La finalidad es mejorar la movilidad del tránsito vehicular en toda la región.

Partiendo del diagnóstico efectuado por las Brigadas conservacionistas del Departamento Técnico de Proyectos del IDU, se precisan aquellas zonas a intervenir de forma prioritaria. De este modo, en el transcurso del 2020 el IDU destinó $9.999 millones en la ejecución de obras de mantenimiento en 84 secciones de la vialidad en 12 localidades de Bogotá.

Esto trabajos realizados corresponden especialmente a reposición de asfalto, sellado de grietas, cambio de losas de concreto y limpieza de sumideros y parcheo, entre otros.

Estado de cuenta IDU

De todos aspectos abordados hasta este punto, cabe señalar que arrojan su respectivo estado de cuenta. Este es un útil y necesario instrumento financiero que provee de información muy valiosa para sus titulares, dando detalles sobre los movimientos ocurridos en las cuentas. Asimismo, permite conocer las fechas y montos de los pagos, además de soportar otros trámite o créditos.

Por ello, la institución ofrece a propietarios de inmuebles e infraestructuras la posibilidad de disponer del certificado del estado de cuenta IDU, con el fin de poder revisar el aporte a cancelar por concepto del arancel de su predio; de esta forma se puede obtener a futuro una propiedad de mayor valor.

Por medio del portal web IDU, es posible gestionar diversos servicios que ofrece a cada uno de sus usuarios además de valor y seguridad en asunto inmobiliarios, como puede ser generar certificados, donde el único requisito es adicionar la matrícula del inmueble, así como la identificación del titular del predio.

Los titulares de predios tienen diversas formas de pago, lo que posibilita el pago del aporte de valorización de forma segura, rápida y oportuna. Mientras que se tiene la opción y la facilidad de solicitar su certificado catastral, sea personalmente u online. Pero además,  permite descargar el certificado en en cualquier ordenador o móvil, de forma segura y confiable en la consulta del estado de cuenta IDU.

En este sentido, se debe reiterar que el propósito de IDU es brindar comodidad y seguridad al usuario al momento de llevar a cabo cualquier trámite, sea de tipo legal o asociado en el manejo del predio o propiedad. En este caso, dicho estado de cuenta es facilitar al ciudadano su contribución o aporte a pagar, en el proceso de construcción o compra y venta de un predio o inmueble.

Registro

Para poder consultar el estado de cuenta, o efectuar otro tipo de trámite que ofrece el IDU en su sitio virtual, lo primero es registrarse en dicho portal. Afiliarse a este servicio es muy fácil, apenas requiere unos pocos pasos:

  • Acceder al portal web oficial del IDU.
  • Luego establecer un nombre de usuario y colocar una clave segura.
  • Lo que sigue es colocar un correo para validar la información.
  • Listo, ya está listo el registro en la página del IDU.

Consulta

Uno de los documentos más solicitados y consultados por los usuarios de IDU, es sin duda el estado de cuenta, ello en virtud que utiliza como documento para soportar otros trámites, incluyendo el notarial. Además para requerir devoluciones de pagos. Para acceder y revisar este reporte, lo primero es disponer de una computadora con conexión a internet, y seguir con:

  • Acceder a la web del IDU en servicios y valorización.
  • Luego ir a consulte estado de cuenta.
  • Colocar el usuario y clave personal.
  • Oprimir en iniciar sesión.
  • Listo, ya se puede revisar el estado de cuenta.

Consejos de seguridad

En este aparte estaremos dando a conocer algunas sugerencias  que deben considerarse al ingresar, registrar el usuario y consultar los trámites en la plataforma web del IDU. La finalidad es que cada actividad ofrezca seguridad al usuario mientras navega por el sistema y conoce quién es el IDU:

  • Al crear la clave personal de acceso procurar que sea segura y poderosa, es decir, que sea difícil de adivinar.
  • Colocar entre 10 y 12 caracteres, incluyendo dígitos y letras, y no compartirse con terceros.
  • Ingresar por la barra de búsqueda http.
  • Usar un dispositivo móvil u ordenador personal libre de virus.

Certificado IDU

Adicional al estado de cuenta como reporte iconico del IDU, figura el certificado catastral, al cual se accede igualmente creando un usuario de consulta. Muy usado en caso de compra de un nuevo inmueble o mejoras a uno existente; además de construcciones nuevas.

Para generar el certificado IDU, se requieren algunos requisitos previos, como es cumplir con el marco legal señalados en los artículos 1 y 4 de la resolución 405. Además, se requiere inscribir personalmente el documento en la sede de SuperCADE. Con ello, se podrá  adquirir el certificado de manera online en la página de catastro en línea Bogotá.

Para solicitar este documento, se debe notificar a la instancia respectiva motivo primario que motiva la solicitud, así como los datos personales, como el nombre y apellido, cédula de identidad y dígitos telefónicos de contacto. Ante cualquier duda llamar la numero d usuario 01 8000 910 488.

Consulta

Se debe recordar que el certificado IDU, representa el documento donde se refleja la inscripción de un predio de manera notarial. Pudiéndose por tanto observar las especificaciones de dicha propiedad:

  • Ingresar a la plataforma web y dirigirse a generar certificado estado de cuenta.
  • Acto seguido, verificar que la propiedad esté registrada en el sistema.
  • Luego colocar la matrícula inmobiliaria y dirección.
  • Culminar oprimiendo en generar predio.
  • Listo, enseguida se visualizará el certificado.

Datos del certificado

En este documento se describen datos de interés como la dirección del predio, la matrícula inmobiliaria, la cédula catastral, el chip de inscripción. Además de la fecha de expedición y la fecha de vencimiento, esta última es por lo general de 30 días aproximadamente. Y por último el número de consecutivo.

Descarga e impresión

Como es de suponer, el certificado IDU corresponde a un documento requerido en otros trámites notariales, como es el caso de compra/venta de un inmueble o predio. Al acceder a las opciones de consulta y se genere en pantalla el certificado, se puede pulsar el botón derecho e ir a imprimir o  descargar, depende de lo que desee.

De optar por la descarga, se debe ubicar una carpeta para guardar el archivo, enseguida este se guardará en PDF. Para imprimir, entonces buscar los datos de la impresora vinculada, y pulsar imprimir y listo. De no disponer de una impresora, se puede descargar y guardarlo en un dispositivo móvil, para su posterior impresión.

Pagos IDU

Es conveniente que previo a las modalidades de pago para realizar la valorización IDU, de un inmueble debidamente certificado notarialmente, se tenga presente que dicho pago o importe no representa de ningún modo un tributo que deba pagarse al Instituto de Desarrollo Urbano en Bogotá.

Al contrario, corresponde a un aporte que se solicita el ente para contribuir con futuras construcciones de bienes o infraestructuras de interés y uso común en la ciudad, y que de alguna manera reporta beneficios al predio o inmueble de la persona, puesto que agrega valor a su futuro avalúo.

Por tanto, luego de efectuar la consulta del reporte de cuenta de la valorización IDU, se puede pagar el aporte solicitado por el ente. Debiendo destacar además, que dicho aporte se puede efectuar personalmente o vía web, tal como se indica en los siguientes puntos.

Presencial

Una vez el ciudadano inscribe un predio o inmueble ante el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, deberá cancelar el importe de la cuenta de la valorización de dicho trámite. Para ello, puede acudir a alguna de las entidades bancarias habilitadas para recibir los pagos, teniendo que actualmente se dispone de:

  • Banco de Bogotá.
  • Banco BBVA.
  • Banco de Occidente.
  • Davivienda.
  • Puntos de atención IDU.

Virtual

La otra modalidad de pago es usando los perfiles digitales del IDU, ideales y seguros para efectuar las transferencias en línea, a través del PSE (dicha opción solo admite tarjetas de débito). Además, se puede cancelar al IDU en el portal web en trámites y servicios, disponible en pagar, según  lo va indicando el propio sistema.

De Interés

En torno a qué es el IDU, se debe tener presente que el ciudadano debe considerar al momento de pagar la valorización IDU; en este sentido, los propietarios de estratos 1, 2 y 3 no están obligados a cancelar ninguna tarifa. Igual corresponde a aquellos ciudadanos dueño de predios estatales, eclesiásticos, de salud pública u otro ente público.

Asimismo debe saber, que el rango de fecha para pagar la tarifa al IDU, se fija en 1 año, partiendo desde el inicio al proceso de compra/venta o reconstrucción. Obteniendo además, un descuento del 10% del monto a pagar. Dicho monto se calcula en función a la distancia donde se ubique el inmueble u obra a construir. Por tanto, mientras más cercano el predio a la ciudad, mayor será su pago.

Validación

Una se emita el certificado y/o valorización IDU, deberá validarse y/o comprobarse. A tales fines, será necesario cumplir algunos sencillos pasos que conviene seguir según lo indique el sistema, los cuales se señalan a continuación:

  • Ir a la página web del IDU, opción validación.
  • Luego colocar el número PIN del certificado IDU, así como la fecha de vigencia, el chip, la matrícula inmobiliaria y la dirección del predio.
  • Después pulsar en imprimir.
  • Listo, ya se dispone del documento validado.

De presentarse alguna duda sobre la validación del certificado, se sugiere contactar por vía telefónica al centro de atención al cliente, a través del número +57 1 344 5000. O bien, acudir a: Calle 20 N° 9-20 de lunes a viernes, en horario de 7:00 am a 4.00 pm, donde con seguridad se resolverá el asunto planteado sobre este documento.

Si te gusto esta entrada sobre qué es el IDU, te pueden interesar los siguientes tópicos que dejamos en los siguientes enlaces:

(Visited 39 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario