¿Qué se necesita para estudiar medicina? (Colombia)

Aunque son muchas las personas que desean ser doctores para salvar vidas, son muy pocas las que conocen qué se necesita para estudiar medicina, y cuáles son los requerimientos que requiere esta importante carrera que, pese a que tiene una gran demanda, son solo los más aptos quienes logran hacerse con el preciado título.

qué se necesita para estudiar medicina1

Si usted está pensando incursionar en el mundo de la medicina, es muy importante que lea este post, porque hay muchas cosas que puede desconocer,  y que una vez iniciada la carrera le pueden hacer desistir de continuarla. Entre y conozca cuáles son los pro y los contra de ello, y descubra cómo va ser su mundo si logra convertirse en un médico.

Sobre el grado de medicina

Esta carrera está considerada como una de las que tiene mayor grado de dificultad en cuanto a teoría y práctica se refiere; ya que ella a diferencia de las otras, esta requiere un alto nivel de motivación, constancia y sobre todos perseverancia, ya que se debe dedicar muchas horas de estudio, lo que se traduce en sacrificar tiempo para otras actividades, como salir a divertirse con frecuencia.

Son muchas las personas que desean ser médicos por el prestigio y dinero que este trabajo les brinda, y además porque estos profesionales son vistos como personas altruistas que procuran el bienestar de los demás gracias a sus conocimientos que les permite salvar vidas.

Si usted es de las personas que desea formar parte del ejercito de personas que se dedican a sanar enfermos, pero desconoce qué se necesita para estudiar medicina, nosotros le explicamos esto y mucho más, porque no deseamos que se embarque en una travesía que no tiene final, porque las personas que eligen esta carrera, nunca terminan de estudiar y prepararse.

¿Cuánto tiempo dura el grado de Medicina?

Aunque la mayoría de las personas que estudian medicina nunca dejan de prepararse y aprender, el grado como tal para adquirir su título de medicina tiene una duración de 6 años de preparación tanto teórica como práctica, recabando todo el conocimiento en la universidad, y practicándolo en clínicas, hospitales y otros centros de salud.

Si usted vive en Colombia, entonces puede estudiar medicina en diversas universidades públicas y privadas; tan solo tiene que realizar un proceso de admisión y otras pruebas que explicaremos más adelante.

qué se necesita para estudiar medicina2

¿Dónde estudiar el grado de Medicina?

En Colombia la carrera de medicina se encuentra entre las 20 más solicitadas, por lo que este país cuenta con 55 instituciones educativas que dictan medicina en su oferta académica. Solo debe investigar con nosotros lo que se necesita para estudiar medicina, y elegir la universidad que mejor se adapte a sus necesidades.  La universidad del norte, la libre, la universidad de los Andes, la de Santiago de Cali, y la de Manizales son tan solo algunos de los centros educativos que usted puede elegir para estudiar la carrera.

¿Por qué estudiar medicina?

Algunas personas se sienten atraídos en algún momento de su vida por el mundo de la biología, o les llama poderosamente la atención el conocimiento del cuerpo humano, y por eso se sienten motivados a incursionar en el mundo de la medicina; sin embargo, la mayoría de ellos aún no tienen claro porqué estudiar medicina, y nosotros le vamos a dar ciertas luces.

    • La primera y fundamental de ellas es porque las personas que estudian medicina pueden curar personas, y salvar vidas. El principal objetivo de ellos es cuidar, curar y proteger de las enfermedades a sus pacientes, y estar dispuestos a hacerlo en cualquier momento.
    • Deben tener la capacidad de amar a todos los pacientes, considerando no sólo su vulnerabilidad, sino también su carácter, por lo que debe aprender también a desarrollar la paciencia y la tolerancia.
    • Están en la obligación de ser mejor cada día, para poder dar lo mejor de sí a sus pacientes
    • Descubrirá que en muchas ocasiones se puede sentir frustrado e incomprendido, pero al final del día sabrá que todo esto vale la pena cuando vea recompensado todo su esfuerzo.

Salvar una vida produce una satisfacción que muy pocas cosas puede superar, pero detrás de ello está un mar de lágrimas, frustraciones, sueño y sacrificio, que los buenos doctores, los de corazón, están dispuestos a pasar nuevamente, con tal de poder servir al ser humano, su prójimo.

qué se necesita para estudiar medicina3

¿Cómo saber si es la carrera indicada para mí?

No solo la medicina, sino también todas las carreras del área de la salud requieren de un gran esfuerzo para sacarlas adelante, y cuando están en el campo laboral adquieren una gran responsabilidad, porque están tratando precisamente con lo más valioso de una persona, su vida.

Como ya dijimos antes, requiere de un gran sacrificio de tiempo, debido a las horas de estudio que hay de dedicarle, sin dejar de mencionar que una vez graduados y ejerciendo se deben a su profesión y a sus pacientes.

Para ello, compartiremos algunas preguntas que responden al perfil que demanda un profesional dedicado al campo de la salud.

En vista de lo expuesto, es mejor que usted esté completamente seguro del paso que va dar, conociendo cuáles son los pros y los contras de dedicarse al mundo de la medicina, y si de verdad desea laborar en este campo por el resto de su vida. Por esta razón le dejamos este test para que usted reflexione antes de tomar una decisión.

¿Le llama la atención la ciencia y los diferentes campos que tienen que ver con ella?

¿Considera que usted tiene la capacidad para relacionarse con otras personas y tener empatía con ellos?

¿Considera que tiene paciencia?

¿Le molesta trabajar en equipo, o no tiene problema con ello?

¿Se considera una persona altruista?

¿Le gusta servir a las personas que están a su alrededor?

¿Es usted una persona con un alto nivel de perseverancia?

¿Cómo le afectan las emociones normalmente?

¿Cómo se desenvuelve cuando trabaja bajo presión?

¿Cómo se desenvuelve con las personas?

Si usted respondió afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, es muy factible que usted esté preparado para estudiar la carrera de medicina; pero en el caso que no haya sido así, lo mejor es que desista a tiempo de esta idea, porque para ser médico es necesario no sólo tener vocación de servicio y querer tener un estatus social que le permita tener una vida holgada; se requiere un corazón dispuesto a ofrecer sus servicios a la hora que sea, tener la capacidad de ponerse en los zapatos de los demás, y sobre todo, amar al prójimo, porque esta es la única manera en que los médicos pueden prestar un buen servicio.

¿Qué necesito para entrar en la carrera de medicina?

Si usted vive en Colombia y desea estudiar medicina, debe cumplir con una serie de requisitos que exigen las diferentes casas de estudio que ofertan esta carrera.

    • El requisito indispensable para estudiar medicina en la universidad, es tener aprobado el bachillerato en la mención ciencias
    • Pre inscribirse y presentar la prueba de admisión de cada universidad
    • Es importante tener un buen promedio de notas, porque esto le puede ayudar en la selección
    • También es importante conocer los requisitos para estudiar medicina forense y otras especialidades, para saber cuál es más conveniente para usted

Estos requisitos son para las universidades públicas del país; porque las privadas tienen su propio proceso de ingreso, y las pruebas pueden variar de una universidad a otra.

¿Cómo prepararse para estudiar la carrera de medicina?

    • Lo primero que usted debe hacer para poder estudiar la carrera de medicina, es obtener el título de bachiller en la mención ciencias; ya que esto le permite tener conocimientos previos de biología básica, química, y otras materias afines.
    • Antes de todo en necesario tener completamente claro que esta es la carrera que usted decidió estudiar.
    • Lo segundo es contar con la suficiente motivación, sabiendo que tiene un largo camino por recorrer
    • Tener mucha constancia y perseverancia
    • Cultivar un hábito de estudio, porque en esta carrera se debe estudiar a diario
    • Tener presente que el tiempo que antes invertía en diversiones y pasatiempos, ahora se lo tendrá que dedicar a estudiar
    • Estar dispuesto para hacer sacrificios cuando se está estudiando, y luego cuando comience a ejercer la medicina

Cosas que no te contarán acerca de estudiar una carrera en medicina

Aunque ya hemos asomado algunas de las cosas que pueden perder los estudiantes de medicina, y quienes logran ejercer la medicina, éstas son otras tantas que tienen que enfrentar estas personas.

qué se necesita para estudiar medicina6

Vestimenta

Tenga la seguridad que llegará el momento en que odies el color blanco, ya que las batas alegóricas a esta profesión le acompañarán desde que inicia la carrera, hasta el último día que la ejerza.

Todos los jóvenes cuando anhelan estudiar medicina, cada vez que usan la bata en el laboratorio de biología, sueñan con que llegue el momento de utilizarla en la universidad, y después sueñan con timbrar su nombre y especialidad en su bata de trabajo; pero con el pasar del tiempo, llega el momento en que desearían no tener que usarla más.

Trabajo

Todos los estudiantes de medicina para culminar su grado se les exige realizar una práctica en el área de trabajo, por ello buscan hacer sus pasantías en los hospitales y otros centros de salud, en donde algunos tienen la suerte y continúan trabajando una vez que se gradúen, pero otros no, y tienen que comenzar a buscar empleo.

Hay quienes son más afortunados, y disponen del capital para abrir su propio consultorio, y comenzar a trabajar de manera independiente.

Algunos médicos opinan que su trabajo nunca termina, ya que en el caso de los pediatras, por ejemplo, ellos le entregan su número telefónico a los padres, para cualquier emergencia, y sin importar la hora o el día, deben estar prestos y dispuestos a prestar sus servicios.

Estudio

Tal y como se lo comentamos, y no con la intención de hacerlo desistir, sino para que lo tenga en cuenta, el estudiante de medicina requiere un alto nivel de compromiso, de tenacidad, de perseverancia, y de constancia, ya que sin ellos es imposible obtener el éxito.

De hecho, los médicos continúan estudiando y preparándose a lo largo de su vida, porque si no renuevan sus conocimientos cada día, se vuelven obsoletos.

qué se necesita para estudiar medicina7

Estilo de vida

La mayoría de los estudiantes de medicina se reconocen, porque siempre tienen ojeras, y esto es debido a las pocas horas que le dedican al sueño, porque siempre tienen trabajo pendiente, o deben estudiar para estar preparados.

Salvo en las vacaciones no se les ve en las celebraciones, discotecas, playas u otras distracciones típicas de los estudiantes universitarios, porque esta carrera amerita sacrificar todas estas cosas para poder obtener una calificación digna.

La típica consulta gratis

Basta que sus familiares y amigos sepan que usted comenzó a estudiar medicina, para que cada vez que lo vean le hagan preguntas sobre la carrera, y hasta les piden que los receten, como si ya tuvieran el título en la mano.

Una vez graduados la cosa no cambia mucho, porque nunca falta alguien que desee conseguir una consulta gratis por teléfono o en persona.

Un día para relajarse

Es aconsejable que por lo menos usted dedique un día de la semana o de la quincena si es mucho pedir, para que usted descanse y se consienta.

Tenga presente que su salud también es importante, y si la llega a perder, en lugar de convertirse en un gran médico, va tener que buscar uno con urgencia para que le reconstituya su salud.

También es buena idea establecer parámetros de trabajo, es decir, si no es completamente necesario  estar disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana, no lo haga, porque esto también reciente su salud.

Consejo

Desde nuestra humilde posición deseamos aconsejarle a usted que está pensando en estudiar la carrera de medicina, que si no está completamente convencido de que eso es lo que desea realmente, no lo haga. El tiempo es demasiado valioso como para perderlo estudiando algo que no va terminar.

Muchas veces los jóvenes vienen de una familia de médicos, y por tradición los padres desean que ellos también continúen sus pasos, y se hagan cargo del negocio familiar; Y es posible que logren graduarse por complacerlos, pero serán unos médicos frustrados incapaces de entregar el todo por el todo.

También existe quienes desean estudiar esta carrera por el estatus social y la estabilidad económica que ella les puede brindar, pero no porque tengan la verdadera intención de prestar un servicio altruista.

Si estos son sus casos, le aconsejamos que no lo haga, porque nunca podrá ser una persona feliz, trabajando en un área que es posible que le aporte muchos beneficios, pero no le hace feliz.

Para ser un buen médico es necesario tener vocación de servicio, tener el deseo inmenso de servir a los demás con sus conocimientos, y salvar las vidas de sus seres queridos y su prójimo. Si estás son son sus verdaderas intenciones, entonces si lo animamos a prepararse, a estudiar mucho para su prueba de admisión, y a poner todo su empeño en lograr el título de medicina.

Su retribución será ganarse el respeto y cariño de sus pacientes, y la enorme satisfacción que le da salvar vidas, y saber que está haciendo un maravilloso trabajo en pro de sus semejantes.




Si le gustó esta lectura, también le podemos recomendar

¿Como sacar el certificado de rethus

Cómo crear una fundación

crédito liverpool

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario