Requisitos y tramites básicos para adoptar en Colombia

Para aquellas personas que desean conformar un familia, y están en la búsqueda de información sobre los requisitos para adoptar en Colombia, o para quienes por sus estudios requieren tener esta información, este es el lugar indicado. También para quienes deseen saber por conocimiento del tema. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para lograr llevar un proceso óptimo de adopción. Seguro que te será de suma utilidad. !Continúa leyendo y lo verás!

requisitos para adoptar en Colombia

Trámites y Requisitos para adoptar un niño en Colombia

El proceso de adopción está constituido como un acto jurídico, mediante el cual es adquirido un vínculo de paternidad entre dos personas. Es decir, procede a establecerse una relación que es análoga, a la que de forma natural se establece entre padres e hijos. Y que a fin de formarlo es requerido que se cumplan con algunos requisitos para adoptar en Colombia.

Siendo el caso que las leyes de ese país, tienen el establecimiento de algunas condiciones para todos los que tengan el deseo de adoptar algún hijo. Las mismas serán destacadas a continuación, mediante un conjunto de información acerca de los trámites que corresponden. Así como también con otros puntos relacionado y que son de sumo interés.

“La adopción es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece, de manera irrevocable, la relación paterna filial entre personas que no la tienen por naturaleza”.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar en Colombia?

Con la finalidad de realizar la adopción de un niño en Colombia, se deben tener en cuenta un conjunto de leyes las cuales se encuentran reguladas, como requisitos para adoptar en Colombia icbf, denominado bajo el Instituto Colombano de Bienestar Familiar (ICBF). Siendo su fin, gestionar el proceso regulatorio para que sea garantizada, la calidad de vida que tendrá ese niño.

Siendo que esto indica que lo relativo al proceso en sí de adopción, no puede ser asumido por cualquier persona, y en caso de que alguien desee darle hogar a algún niño que este en condiciones de adopción, tendrá pues que cumplir con todos los requisitos previstos.

requisitos para adoptar en Colombia

Requisitos

En cuanto a la interrogante de cuáles son los requisitos para adoptar en Colombia de tipo legal, necesarios para la formalización de la adopción son los que siguen:

Edad Adecuada

Uno de los requisitos para adoptar en Colombia de tipo legal es tener mínimo 25 años de edad cumplidos, con el fin de realizar la adopción de un hijo. Teniendo en cuenta además, que se debe ser mayor al menos 15 años más que el niño que se desee adaptar.

Es de señalar, que no aplica dicho requisito para adoptar en Colombia, en el caso de que la persona que se va a adoptar se trate del hijo del conyugue, nieto sanguíneo o político.

Capacidad Plena Integral

Con la finalidad de realizar la adoptación de un hijo, es necesario que se demuestre tener la plena capacidad, tanto en relación al ámbito económico, como también el mental y el emocional. A fin de dar garantía de las capacidades de la persona, en el debido cuidado del niño. Por lo cual los funcionarios procederán a evaluar todos los aspectos que se han mencionado.

Idoneidad Personal

En relación a la persona que va a adoptar a un hijo, debe cumplir dentro de los requisitos para adoptar en Colombia, de tener una mentalidad moral, así como también social, que sea suficientemente idónea. A fin de brindarle una adecuada familia al menor que se encuentra en proceso de adopción.

Establecer el proceso

Resulta uno de los requisitos para adoptar en Colombia considerado como indispensable el hecho de hacer la determinación si será realizado dicho proceso por la misma persona o será mediante el conjunto con el cónyuge. Siendo esto debido a que es posible realizar el proceso de adopción encontrándose de estado civil soltero/a, o también siendo viudo/a. En compañía del cónyuge o compañero permanente, siendo este el concubino/a. Además, es posible también realizar la adopción del pupilo o del expupilo. Y también a los sobrinos/as, siendo tío bien sea con lazos de consanguinidad o como tío político.

Se hace necesario además, destacar que las personas que tienen hijos sanguíneos, igualmente pueden realizar un proceso de adopción en el caso de que cumplan con los debidos requisitos para adoptar en Colombia. Igualmente, el hecho de que se tengan o no hijos que sean naturales, tampoco se convierte en impedimento cuando de adopción se trata.

Trámites para llevar a cabo la adopción

Además de los requisitos para adoptar en Colombia, debes completar una serie de trámites y documentación, con el fin de lograr el objetivo de adoptar un hijo. Siendo los mismos los que siguen:

requisitos para adoptar en Colombia

Formulario de Solicitud de Adopción

El mismo deberá solicitarse por parte de la que es pareja o adoptante, y ser entregados al organismo que corresponda tales como ICBF o IAPA.

Registro Civil de Nacimiento

Dicho documento se debe entregar de forma obligatoria por parte de quienes son los solicitantes, donde se han de incluir las anotaciones de tipo marginales que correspondan. Siendo que en caso de que haya habido un divorcio con anterioridad, ha de anotarse y entregar la fotocopia de la cédula de identidad. Bien sea la de ciudadanía o la extranjera. Asimismo, es necesario hacer la entrega del Registro Civil del niño, o del adolescente adoptado.

Registro Civil de Matrimonio

Con la finalidad de que se lleve a cabo la adopción es necesario tener el Registro Civil de la pareja que lo ha solicitado. O también la prueba idónea de la convivencia extramatrimonial, lo cual es de acuerdo al artículo 124, parágrafo de la Ley 1098 del año 2006.

Asimismo, en caso de que alguno de los cónyuges haya estado casado anteriormente debe hacer la presentación de la sentencia de divorcio. Donde se habrá de incluir de una forma explicativa las causas que motivaron la separación.

Certificado de Antecedentes Penales

Se debe tener vigente el certificado de antecedentes penales, dentro de uno de los requisitos para adoptar en Colombia. Que tenga menos de seis meses de expedición. Y que haya sido expedido por la autoridad competente del certificado judicial.

Documento Certificado de Capacidad Económica

Como uno de los requisitos para adoptar en Colombia se encuentra este certificado, el cual deberá ser expedido mediante el empleador, y tomando como base los aspectos relativos a, entre otros:

    • Sueldo
    • Tiempo de servicios
    • Escrituras
    • Declaración de renta

requisitos para adoptar en Colombia

Certificación de Buena Salud Física

Este requisito debe ser expedido, por un médico que se encuentre legalmente autorizado.

Siendo el caso que todos los certificados mencionados, serán evaluados por el abogado o defensor que haya sido asignado por la institución. A fin de realizar la orientación del proceso, y de forma posterior emitir una invitación a todos los talleres, en donde será evaluada la idoneidad de la persona que vaya a ser adoptada.

Carta compromiso

Será necesario la realización de una carta de compromiso, a fin de realizar el correspondiente seguimiento del proceso en cuestión.

Acreditación de Permanencia

En relación a los ciudadanos que son extranjeros y se encuentran como residentes en Colombia. Tendrán que hacer la acreditación a través de la una prueba de tipo documental, sobre su permanencia previa, así como la posterior en Colombia.

Estudio ICBF

Igualmente, dentro de los requisitos para adoptar en Colombia, se realiza un estudio de tipo social, y también psicológico de parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizado a las familias que están residenciadas en Colombia.

¿Quiénes pueden adoptar en Colombia?

Dentro del estado colombiano es posible que realicen la adopción de un niño o adolescente de acuerdo a los requisitos para adoptar en Colombia. Todas las personas bien sean:

    • Casadas
    • Solteras
    • Viudas
    • Separadas

Siendo el caso que, todas las parejas conformadas por un hombre y una mujer están en capacidad de optar por la adopción en Colombia. Teniendo en cuenta por supuesto, los requisitos para adoptar en Colombia que ya se han mencionado. Y también que demuestren una convivencia, que no se haya interrumpido en el transcurso de por lo menos dos años.

Es de señalarse que también es posible que puedan adoptar, aquellas parejas que se encuentren conformadas y sean del mismo sexo. Así como también una sola persona cuando sea un cónyuge o compañero permanentemente, el que haga la solicitud de adoptar al hijo de su pareja. Siendo esto siempre y cuando, haga la demostración de la misma manera de una convivencia sin interrumpir de al menos 2 años.

¿Qué niños pueden ser adoptados?

Los niños a ser adoptados deben tener algunos aspectos que se han de considerar y tener en cuenta, dentro de los cuales se pueden mencionar:

La adopción debe ser para menores de edad no emancipados. Siendo que solamente será posible que sea lo contrario cuando pueda existir una situación relativa a la convivencia de tipo estable con quienes serán los futuros padres, previo a un año antes de la emancipación.

Igualmente, con el fin de realizar la adopción a un descendiente que sea pariente en segundo grado de consanguinidad y/o que sea pupilo, deberá aprobarse de forma definitiva la cuenta general justificada de la tutela.

Es decir, se deberá haber realizado de forma correcta la diligencia correspondiente a la gestión, tanto personal como también patrimonial antes de que se haga la adopción.

De igual forma solamente se puede adoptar más de un menor en el caso de que dicho proceso de adopción sea realizado por una pareja.

Asimismo, de quedar el menor sin la figura adoptiva debido a fallecimiento, tendrá la posibilidad de un nuevo proceso de adopción.

En el caso que el adoptado se encuentre en acogimiento permanente o en guarda, con los fines de un proceso de adaptación posterior por parte de una pareja, y surja un proceso de divorcio legal de dicha pareja.

Será posible efectuar la adopción, en el caso de que conjuntamente se acredite la convivencia efectiva del adoptado con las dos partes, al menos por el mínimo de dos años antes que fuera propuesta la adopción.

¿Qué conlleva el adoptar a un niño?

Con la finalidad de lograr el proceso de adopción correspondiente a un menor, no resulta ser suficiente con desearlo. Puesto que este hecho además lleva una cantidad de múltiples responsabilidades, que si no se conocen ampliamente, pueden resultar difíciles de afrontar.

Veamos entonces, algunos de los más importantes aspectos que conlleva el hecho de adoptar a un niño. Todo esto con el fin de que sean tomados en cuenta antes de que se formalice el proceso.

Circunstancias de dónde proviene

Resulta muy importante el hecho de conocer cuales han sido las pasadas circunstancias en la vida del niño. Así como también los motivos por los que fue abandonado por los padres biológicos. Debiendo tomar en cuenta lo que pudieran ser posibles traumas, al igual que también abusos o violencia, entre algunos otros.

Historial de Vida, Hermanos y Edad

Resulta ser fundamental el que se conozcan dichos tres aspectos, siendo que el saber la edad biológica, así como también, posibles antecedentes de adopción, o lo que pudiera ser el apego con posibles hermanos. Pudiera entonces hacer la determinación, en relación al comportamiento que presente el niño. Igual que conocer dicha situación va a ser de ayuda para poder manejar las mismas.

Escepticismo

No se debe suponer, que aquellas personas que se encuentran a cargo de lo relativo a los trámites de la adopción tengan algún conocimiento relativo al niño.

Siendo necesario que se indague siempre, lo más que se pueda antes de que se asuma la adopción como tal. Igualmente, el escepticismo va a ayudar a que se tenga una comprensión mayor del sentir del menor y también de las consecuencias que eso conlleva.

Consciencia

En relación a la adopción de un niño no solamente va a representar un debido manejo emocional, sino también que económico. Por lo cual resulta de suma importancia, el tener una conciencia que debe ser lo suficientemente objetiva.

A fin de entender los distintos aspectos, así como también las consecuencias que son llevadas consigo en la crianza de un niño. Por lo cual se recomienda una asesoría con un terapeuta especialista en esta área.

Características del Niño

Es necesario que se conozcan las características de tipo psicológicos, así como también las físicas, y las emocionales del niño. A fin de que se haga la evaluación si son coincidentes con aquellas que buscamos en un hijo.

Discapacidades – Tratamiento

Al momento de adoptar un niño, de igual manera se adoptan las discapacidades o también los tratamientos a lo que haya lugar. Tal como, por ejemplo, entre otras:

    • Terapia
    • Enfermedad
    • Imposibilidad

Por lo tanto, resulta necesario el que se tome en cuenta dicho aspecto, antes de que se produzca el acto de adopción. Siendo esto con la finalidad de que se realice la evaluación, si se encuentra en la capacidad tanto psicológica, como también, económica y otras relacionadas, con el hecho de afrontar con todas esas problemáticas.

¿Qué organismo se encarga de la adopción de niños?

Con la finalidad de que se dé inicio al proceso de adopción, es necesario dirigirse a las distintas organizaciones que se relacionan con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tales como entre otras:

    • Centros zonales del ICBF
    • Regionales del ICBF
    • Seccionales del ICBF
    • Instituciones con la autorización del ICBF que se conocen como Casas de Adopción

Finalmente, el proceso de adopción significa establecer una familia verdadera, que sea similar a la que existe entre la que está unida por los lazos de sangre. Así que mediante todos los requisitos para adoptar en Colombia, es donde se enmarcan los deberes y derechos que atañen a la responsabilidad, que tienen aquellas personas que están en la búsqueda de un hijo adoptivo.




Si te interesa conocer los trámites legales en distintos países, y qué hacer en caso que lo necesites, llegaste al lugar indicado, aquí podrás encontrar todo lo necesario para mantener siempre tu documentación al día. Por lo cual para que vayas conociendo al respecto, te invito a visitar:

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario