Requisitos y consejos para crear una empresa

Cuántos tienen el sueño de tener su propia empresa, de ser su propio jefe, de independizarse. A veces el miedo paraliza y no deja que los sueños se hagan realidad. Lo primero debe ser ejercer la acción para que se cumplan. Ahora para ello se requiere saber primero que nada, cuales con los requisitos para crear una empresa. Si esa es tú meta, aquí podrás enterarte detalladamente de todo lo que requieres para dar ese primer paso. !ánimo y valor! Seguro que este artículo te va a ser de suma utilidad. Continúa leyendo y los verás.

requisitos para crear una empresa

Pasos y requisitos para crear una empresa en Colombia

¿Sabías que puedes ser tu propio jefe? Seguro que nos hemos dado cuenta que siempre nos encontramos trabajando para otras personas. Mientras tanto entregamos todo nuestro tiempo, así como nuestra dedicación y también nuestra vida.

Vamos entonces a enfocarnos en esas personas que sueñan con tener su propia empresa y hacer realidad sus sueños. Es bueno recordar que cada quien es del tamaño de sus pensamientos. Así es que si te encuentras leyendo esto, es porque estás deseoso(a) de convertirte en alguien importante, en algún buen empresario.

Ahora bien, vas por buen camino, vamos a ver entonces lo que realmente requieres, para que logres materializar ese sueño. Veamos pues cuáles son los requisitos para crear una empresa. ¡Tu propia empresa! Así que aprovecha todo lo que puedas esta información.

Lo primero es ¿qué tipo de empresa se quiere?

Por lo tanto, lo primero es hacerse la pregunta ¿qué tipo de empresa es la que se ajusta a mis parámetros? Definiendo muy bien aquello que se desea hacer. Con la finalidad de que puedas conocerlos, vamos a colocarlos en la lista siguiente:

Unipersonal

Esta es de las empresas que le pertenecen a una sola persona, tal como lo indica su nombre. Siendo que en este tipo de empresa la persona en cuestión, es la que se encuentra bajo su propia responsabilidad, de llevar al frente de manera ilimitada todo su patrimonio como garantía. A los individuos que de alguna forma pudieran resultar perjudicados, por las acciones cometidas por dicha empresa en particular.

Sociedad Colectiva

En cuanto a los requisitos para crear una empresa, lo relativo a la sociedad colectiva se trata de la propiedad que pertenece a más de una persona. Siendo que los socios, tendrán que responder de una forma ilimitada con lo que son sus bienes.

Cooperativas

Se trata de empresas, las cuales buscan alcanzar los beneficios para todos los que las integran. Siendo que además son sin fines de lucro. Asimismo, se encuentran conformadas en su mayor parte por consumidores. Así como también por trabajadores o productores.

Comanditarias

En relación a los requisitos para crear una empresa. Estas empresas son aquellas en las cuales, existen dos tipos de socios. Siendo aquellos considerados como los colectivos, que tiene su participación de lo que es la gestión de la empresa. Y que además poseen la responsabilidad ilimitada.

Luego entonces se tienen a los socios que son los comanditarios, siendo los que generalmente no tienen ninguna participación de la gestión. Asimismo, en relación a su responsabilidad, son regidos por el capital que es aportado.

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Estas son las empresas en las cuales los socios, van a responder mediante el capital que proceden a aportar a la empresa, y no con lo relativo al personal.

Sociedad Anónima S. A.

En este tipo de empresas, las sociedades tienen una responsabilidad la cual es limitada, a lo que es el patrimonio que ha sido aportado. Y además sus titulares son los que están participando en el capital social. Lo cual es realizado a través de las acciones o de los títulos.

De requisitos para crear una empresa Tipos de empresas de acuerdo a su tamaño

En base a los requisitos para crear una empresa, ahora nos encontramos con los tipos de empresas que se pueden conformar. Teniendo en cuenta las aspiraciones del emprendedor. Así es que se tienen entonces:

Micro – empresa

Se trata de las empresas donde se cuenta hasta con 10 trabajadores, y que por lo general son de una propiedad de tipo individual. Teniendo en cuenta que su dueño por lo general trabaja en la misma.

Así como también en cuanto a su facturación la misma resulta ser más bien reducida. Igualmente, sus productos generalmente son artesanales. La cual debe cumplir por ejemplo con los requisitos para crear una empresa de reciclaje en Colombia.

Pequeñas empresas

En relación a su actividad la misma no resulta ser intensiva en capital. Además, se consideran limitados sus recursos financieros. Siendo que generalmente, su plantilla laboral se encuentra conformada entre 11 y 49 trabajadores.

En relación al objetivo de este tipo de empresas, lo primordial es ser rentables además de poseer independencia. Igualmente, no son poseedores de una especialización elevada en cuanto al trabajo.

Medianas empresas

En relación a los requisitos para crear una empresa, las medianas empresas tienen su plantilla de personal conformada por entre 50 y 260 trabajadores. Asimismo, las tareas que se realizan, así como también las responsabilidades se encuentran delimitadas. De la misma forma también cuentan con un sindicato.

Grandes empresas

Estas empresas tienen una plantilla de trabajadores conformada por unos 250 trabajadores. Los cuales por lo general poseen sus propias instalaciones. Además de que sus ventas resultan ser muy elevadas, igualmente se encuentran sindicalizados sus trabajadores. De igual forma los mismos, pueden gozar de las posibilidades de optar, tanto por préstamos como también por bonificaciones.

De requisitos para crear una empresa De acuerdo a la actividad

Ahora bien, en este caso basados en los requisitos para crear una empresa, este punto se encuentra regido por sectores. Y se desglosan como:

Sector primario

El cual se encuentra caracterizado por que utiliza los elementos correspondientes a la naturaleza, con la finalidad de ejecutar la realización de sus tareas. Dentro de dichos elementos se encuentran, por ejemplo, entre otros:

    • Agua
    • Petróleo
    • Minerales

Sector secundario

En este sector se encuentran ubicadas, aquellas empresas la cuales se encargan de la transformación de la materia prima, mediante algún tipo de procedimiento.

Sector terciario

Aquí se encuentran ubicadas las empresas, caracterizadas porque llevan la capacidad humana, a un nivel de requerimiento correspondiente a la actividad. Puesto que se realizan las tareas de tipo físicas, y las intelectuales siendo las mismas su elemento principal.

requisitos para crear una empresa

Requisitos para crear una empresa De acuerdo a la procedencia del capital

Ahora bien, de acuerdo a la procedencia de donde llegue el capital, las empresas se pueden conformar como:

Públicas

En este caso las mismas se encuentran sustentadas, mediante el capital que procede del Estado, bien sea de tipo:

    • Municipal
    • Provincial
    • Nacional

Privadas

Este tipo de empresas, es mantenida mediante el capital que procede de particulares.

Mixtas

En este caso se trata de aquellas empresas en las cuales, el capital es procedente de ambas empresas anteriores. Es decir, tanto del Estado como de los particulares.

De requisitos para crear una empresa la Disponibilidad del nombre

Es de señalarse, que este punto resulta ser bastante importante, debido a que va a depender de esto, el hecho de si el proceso correspondiente al registro del nombre de la empresa, logrará ser rápido o por el contrario se tornará en un proceso lento.

Por lo cual se recomienda, que no sean utilizado nombres que fonéticamente sean parecidos a cualquier otra empresa, puesto que mostrará mayor dificultad el procedimiento. Serán dados algunos tips más adelante, a fin de que se logre la creación de un nombre que sea ideal.

Así es que luego de que se haya encontrado el nombre perfecto, el cual realmente te guste, y que además se apto. Será cuando hay que ir a las oficinas de Registro Mercantil, siendo allí en donde será registrada.

De requisitos para crear una empresa El nombre perfecto

En relación al nombre perfecto, se debe tener en cuenta que el mismo, debe transmitir todo lo que a continuación se indica:

      • Claridad. Recordar que menos en más así que no se deben mezclar los mensajes.
      • Descriptivo. Es necesario que se lleve de forma directa a pensar en lo que es el producto.
      • Memorable. Que sea logrado mantenerlo en la mente
      • Corto. Para que sea más fácil de recordarlo
      • Sencillo. Que se no se le ponga difícil a los clientes, puesto que el estilo es añadido por ti.
      • Modernidad. Sin duda no se puede quedar atrás.
      • Único. Nada es más aburrido que una copia. ¡Sé original!
      • Atractivo. Para que logre conectarse con la específica audiencia.
      • Duradero. Que sea así más que tu nombre propio.

Requisitos para crear una empresa

Con la finalidad de que cumplas con los requisitos para crear una empresa unipersonal en Colombia. Se deben recaudar la lista siguiente de documentos, a fin de que sea posible crear tu empresa. Sin duda alguna que el primer requisito se trata de la correcta motivación. Posteriormente vendrá entonces lo demás:

    • Estatutos de la compañía
    • PRE-RUT
    • Cédula del representante legal y la de quien sea su suplente
    • Inscripción en el Registro
    • Abrir una cuenta bancaria
    •  la DIAN es necesarios hacer la solicitud de una resolución de facturación. Que en principio puede ser Manual. Siendo el caso que de no tener facturas, es posible que se pueda contratar, sin embargo, no es posible hacer el cobro por los servicios.
    • Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio
    • Registro de la empresa en el sistema de Seguridad Social

De requisitos para crear una empresa Registrar la empresa

Con el paso del tiempo, la creación de una empresa en Colombia, se ha ido transformando en un trámite que resulta ser sencillo. Y además económico, hablando en relación a la creación de la empresa. Ahora bien, a fin de hacer el correspondiente Registro, es necesario que sigan los pasos siguientes:

En la Persona Natural

    • Resulta de suma importancia saber, si se es una persona natural o una persona jurídica. Siendo el caso que la persona natural se trata de la que desempeña su actividad a título personal, lo cual indica que asume lo que son todos los derechos, al igual que las obligaciones correspondientes a la actividad de comercio.
    • Luego entonces la persona jurídica, se trata de aquella que es representante como persona ficticia de una entidad. Y la cual asume todos los derechos y las acciones. Al igual que puede ser representada tanto de manera judicial como extrajudicial.
    • Al identificar a que persona es perteneciente, por lo general un trabajador independiente se considera como una persona natural. Procederá entonces a dirigirse a la Cámara y Comercio, a fin de hacer la confirmación de que el nombre el cual quiere que lleve su negocio, se encuentra disponible para registrarlo.
    • En el caso que sea aceptado, entonces ya será posible que se realice el trámite correspondiente al formulario de Registro de Matrícula Mercantil. Así como también, el de la solicitud correspondiente del NIT.

Los pagos y tramitación de permisos

    • Ahora toca hacer el pago de los derechos de Registro de Matrícula Mercantil, y hacer además la presentación de los requisitos que son legales tributarios, y luego dirigirse a la DIAN. Siendo que ya aquí le van a permitir que haga la tramitación oficial del RUT, y le será asignado el NIT. Igualmente va a conocer los requisitos correspondientes al funcionamiento de su empresa.
    • Ya en este momento su empresa existe. tiene nombre y cédula.
    • Ahora bien, mediante la Secretaria de Hacienda, se deberá realizar el trámite correspondiente al Registro de Industria y Comercio. Igual que el Certificado de uso del suelo. Y realizar la tramitación correspondiente, a la licencia sanitaria y también la de seguridad.
    • Así es que cuando haya sido aprobado todo, será usted el dueño de sus finanzas. Al igual que de su empresa y de su futuro.

Requisitos para crear una empresa En las personas jurídicas

    • Es necesario realizar el registro de la empresa en el Sistema de Seguridad Social. A fin de que pueda hacer la contratación de empleados.

Todos los pasos a seguir no son complejos como tal, puesto que se trata más bien de procedimientos, los cuales se encuentran establecidos. Y que de manera constante se encuentran, además, acompañados por funcionarios que son tanto de la DIAN. Como también de la Cámara de Comercio. Siendo esto agente facilitador de la tramitación correspondiente.

¿Cuál es el costo de crear una empresa?

En relación a los valores correspondientes, los mismos son proporcionales al monto que es el inicial del capital de creación de la empresa.

Siendo el caso que, lo que no es considerado por casi ningún emprendedor es lo que viene posteriormente a eso. Teniendo en cuenta que, no solamente se encuentra incluido el costo del mantenimiento y de sostenimiento, que es conocido como costos fijos. Sino que también se trata de otros compromisos tributarios que llegan posteriormente.

Todos estos trámites son realizados a través de la Cámara de Comercio.

    • Constitución de Sociedad $34.000
    • Impuesto de registro (Con cuantía) $70.000
    • Matricula persona jurídica $131.000
    • Formulario de registro mercantil $4.500
    • Inscripción de los libros $12.000
    • TOTAL………………………… $251.500

¿Cuánto puede tardar el proceso de creación?

Durante el procedimiento siempre se contará con la asesoría y acompañamiento de funcionarios tanto de la DIAN como se la Cámara de Comercio.

Todo esto facilitará lo relativo a la realización de los trámites. Siendo que la creación de empresas en Colombia no hace la presentación de grandes desafíos. Los tiempos de espera se encuentran supeditados a las respuestas, que han de dar los entes donde se encuentra tramitando todo el papeleo correspondiente.




Sí, este es el lugar donde encontrarás todo aquello que te gustaría saber. Todo lo relacionado con la documentación al día y mucho más. Te va a encantar obtener tanta buena información. Por ahora te invito a visitar:

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario