Requisitos y trámites para ser azafata en Colombia

Para ti mujer, si eres del tipo de persona que quiere conocer y darle la vuelta al mundo y tener un buen empleo al mismo tiempo, esta oportunidad es la adecuada. Aquí te dejamos los Requisitos  para ser azafata en Colombia, una oportunidad que no debes dejar pasar.

requisitos-para-ser-azafata-en colombia

Requisitos para ser azafata en Colombia

Aunque las restricciones en cuanto al peso, estatura y edad han permanecido hasta la fecha, han variado ligeramente de acuerdo con la aerolínea y los tiempos, así como los atributos físicos desde los dientes, el cabello, el alcance de los brazos y hasta la capacidad de nadar. Por ello te dejamos los requisitos para ser azafata en Colombia:

    • Estatura promedio mínima de de 1.60 mts
    • Cursar una carrera universitaria o técnico de nivel superior iniciado.
    • Tener conocimiento medio en idiomas, en especial inglés.
    • Edad mínima de 18 años cumplidos.
    • No tener tatuajes ni persigne.
    •  Ser de talla promedio.

Si cumples con estos requisitos para ser azafata en Colombia, puedes optar para ser parte de la aerolínea de tu preferencia.

requisitos-para-ser-azafata-en-colombia

 Trámite para ser azafata en Colombia

Avianca Services, es un unidad de negocio de Avianca, que ofrece dos (2) programas que son el de TCP (Tripulante, Cabina, Pasajero) que es azafata o azafato  y el de TLA que es (Técnico en Lineas de Aviones). Avianca Services es la única en Colombia que te da unas horas de vuelo si mantienes tu promedio por encima de 90 en todos los semestres.

Para tramitar tu ingreso solo debes hacer:

    • Inscripción en el portal de Avianca.
    •  Luego de llenar por competo la planilla de inscripción, recibirás en tu correo una orden de pago donde deberás cancelar en el Banco de la Vivienda el monto estipulado. Este pago también se puede hacer vía electrónico.
    • Consignar los documentos exigidos en las oficinas de Avianca Services como lo son el formulario de inscripción, documento de identidad, diploma de grado, entre otros.
    • Presentarte en el edificio de Avianca para que te realicen la entrevista psicológica y psicotecnia.
    • Por medio de un correo electrónico te informan si fuiste aprobado o no para ingresar al curso.
    • Si fuiste aprobado deberás realizarte un chequeo médico general para obtener la licencia médica, documento indispensable y exigido por la empresa.

requisitos-para-ser-azafata-en-colombia

Apariencia de una azafata

La apariencia de una azafata siempre debe ser impecable, ya que ella es el reflejo de la aerolínea en cuestión. De acuerdo con las política de estas empresas aeronáuticas tanto las azafatas como pilotos tiene que estar de punta en blanco para satisfacer las necesidades de la tripulación. A continuación, señalamos las características propias que debe poseer la persona que aspire a este cargo:

El Cabello

El cabello debe ir siempre recogido, no puede pasar por encima del largo del hombro, tiene que destacar la cara, y la sonrisa que debe ser ideal, los dientes tienen que estar alineados sin retenedores.

El maquillaje

Por lo general todas las aerolíneas les exige a sus azafatas que estén bien maquilladas, con esto no quiere decir que usarán un maquillaje exorbitante, sino, al contrario, un maquillaje que esté bien elaborado en tonos tierras y naturales.

La altura

Es de suma importancia, ya que habrán momentos en los que tendrás que abrir y cerrar los compartimientos o arreglar los equipajes de mano y si no alcanzas la altura cómodamente podrás crearte un lesión de espalda. Recuerda que no todos los aviones son del mismo tamaño.

Prendas

En la mayoría de de la aerolíneas está permitido el uso de perlas, muy discretas y de tamaño moderado. También están permitido los aretes que pueden ser de brillantes tipo diamante o perlas y no más de 4 anillos entre las dos manos.

Uniforme

De gran gala y estilo, que enmarca el glamour en todos los aeropuertos más importantes del mundo, creando una gran distinción que llama la atención no solo por su color sino, por el buen gusto  e imagen que ofrece no solo para la azafata sino para con la aerolínea en cuestión.

Puntualidad

La puntualidad es parte de su imagen, en el ámbito aéreo no puedes perder ni un minuto. Es de gran importancia porque muchas personas en ese momento dependen de ti, de tu tiempo y hasta de tu amabilidad para el disfrute de su viaje.

Seguidamente, se presenta un vídeo donde se explican algunos requisitos para ser  azafatas en Colombia.




¿Cuál es el trabajo de una azafata?

Además de los requisitos para ser azafata en Colombia, debes saber que un tripulante de cabina, además de recibirnos con una buena sonrisa, ayudarnos a encontrar el asiento, servirnos la comida o bebida, tiene funciones más importantes.

Son las encargadas de toda la seguridad de los pasajeros y todos los que abordan un avión, tienen que controlar y verificar todos los sistemas de seguridad del avión como lo son las puertas, los toboganes de emergencia, las luces de emergencias, cinturones de seguridad y en definitiva todos los aspectos del vuelo en cuanto a seguridad se refiere.

También deben regular o calibrar la temperatura ambiente en la cabina, controlar que el área de la cocina esté en orden, todo en su sitio, todo preparado, verificar que no queden objetos del vuelo anterior, otra cosa que se hace es un repaso general por los asiento verificando que no haya nada en los bolsillos de los asientos ni maleteros.

Controlan uno por uno lo que son los extintores de incendios, botiquines de primeros auxilios y demás que esté todo como tiene que estar siguiendo los protocolos antes de embarcar.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de querer ser azafata?

Antes de decidir si quieres entregarte a esta profesión debes tomar a consideración algunos aspectos que quizás desconoces.  Si una linea aérea te contrata es muy difícil que puedas trabajar en tu ciudad, normalmente tienes que trasladarte a la ciudad de la base de esa linea aérea la cual puede estar en otra ciudad, o incluso en otro país.

Es posible que tengas que dejar a tus amigos y familia por estar en otro país y dedicarte a este trabajo. Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta, es el tema del horario, más allá de tus vacaciones ya estipuladas, es que estás de guardia las 24 horas.

En cualquier momento que uno de los compañeros no se pudo presentar a trabajar por enfermedad o accidente, te van a llamar por teléfono y en dos  (2) horas tienes que estar lista para embarcarte en un vuelo.

 

Condiciones del horario

Debes tener en cuenta que el horario de este trabajo, no es como cualquier horario de oficina u horarios de 24 horas como un médico o un policía.

Sin embargo debes tener en consideración que la hora de los vuelos son cambiantes, nunca son a la misma hora, hoy puedes volar en la tarde, como mañana puedes volar en la madrugada.

Estos horarios son variables según la linea aérea, esto sin hablar de los retrasos que se puedan suscitar. Si dispones de vehículo seria lo más indicado, ya que de esta manera no tendrás inconveniente en llegar puntualmente al aeropuerto para abordar tu vuelo.

Certificado de antecedentes panales

Poco a poco has ido descubriendo los requisitos para ser azafata en Colombia, ahora debes saber que tienes que estar totalmente limpio legalmente si no, no puedes dedicarte a esta carrera, no solo por la responsabilidad que implica estar a bordo de un avión.

Sino también para poder ingresar a las áreas restringidas de los aeropuertos, la policía y los cuerpos de seguridad que se encargan de esa seguridad, te tienen que entregar unas tarjetas para poder entrar y salir de esas zonas, es por eso que la revisión de estos antecedentes penales es tan exhaustiva.

Saber nadar

Un punto muy importante es saber nadar, se capaces de nadar grandes distancias en un tiempo acorde, a un ritmo sostenido, porque una de las funciones que tiene un tripulante de cabina es que en un caso de amenizaje, si va al agua y no sabe nadar hay que hacer la labor de socorrista, ser capaces de rescatarlo y llevarlo hasta los botes salva vidas o las balsas.

Dentro del curso de capacitación de tripulante de cabina está dedicada exclusivamente a esto. Es un curso que no difiere en nada al curso de socorrista de piscina, es prácticamente el mismo, saber nadar, poder remolcar a una persona que este media ahogada, manipular alguna balsa salva vidas, utilizar bengalas, trabajar en el agua, osea que si hay que tener conocimientos de natación bastantes avanzados.

Labor de una azafata de vuelo

Una azafata no es nada más la chica que te sirve la comida o un refresco en el avión. Estas personas en realidad son las auxiliares de los pasajeros y del capitán, están preparadas y capacitadas para cualquier situación normal o cualquier tipo de emergencia.

Esta tripulación está capacitada para dar primero auxilios, para reaccionar como es debido ante una emergencia tanto en tierra, aire o agua.

La capacitación que se imparte en los cursos de sobre cargo, comienza conociendo el área de trabajo, es decir, las partes del avión, como está constituida la cabina del piloto, como está constituida la cabina de pasajeros, cuales son los movimientos del avión, por que vuela un avión, los diferentes tipos y tamaños de los aviones.

Ahí emergencia en las que probablemente y lastimosamente no hay sobrevivientes, pero hay otras que sí. La función principal de la azafata en este caso es salvar al mayor número de personas y sobre todo cuando ya se haya hecho una evacuación sobrevivir hasta ser rescatado.

Para ello se tiene todo un procedimiento de como evacuar la aeronave, que se debe hacer una vez ya estén en tierra. Finalmente todas las instrucciones que imparte una azafata a los pasajeros es por su seguridad, son lineamientos y procedimientos que deben seguir los pasajeros y que estás descritos en la norma.

Es muy importante que todos los pasajeros pongan mucha atención a todas las demostraciones de seguridad, pues nunca se sabe cuando puede suceder alguna emergencia.

requisitos-para-ser-azafat-en-colombia

Demostraciones de seguridad

La demostración de seguridad es obligatoria hacerla siempre antes del despegue de cada vuelo. Cada compañía aérea lo hacen en un orden no específico, pero todas por ley deben incluir estos puntos que son obligatorios cumplirlo:

      • La tarjeta de seguridad. Cuando se realiza la demostración se debe indicar que toda la configuración de ese avión la van a encontrar en esa tarjeta, que está ubicada en el bolsillo del puesto delantero o impresa en la parte superior trasera del puesto delantero. Esta tarjeta te ilustra donde están ubicadas las salidas de emergencia, como utilizar las puertas, cual es la posición de seguridad, entre otros.
    •   Las salidas de emergencia. Siempre se deben indicar en donde están y ser señaladas, dependiendo del modelo del avión pueden tener tres (3) o cuatro (4) salidas, adelante, atrás y en los laterales.
      • Sendero de luces. Acá se indica que si se presenta alguna emergencia se encenderá un sendero de luces en el suelo que lo guiará hasta la salida más próxima, este es señalado hacia abajo.
      • Cinturón de seguridad. Este punto es de suma importancia, ya que se debe tener el puesto y bien cerrado al momento del despegue, turbulencia y aterrizaje y hay personas mayores que no saben como colocárselos.
      • La mascarilla. En caso de una emergencia las mascarillas se desprenderán de la parte superior de cada asiento, la azafata indicará la manera correcta de colocársela para que quede bien sujeta a la cara.
      • El chaleco salvavidas. Por lo general están ubicados debajo de cada asientos, la azafata dará las indicaciones de como ser llenado, ya que hay varios modelos, depende también de cada avión.



Los pro y los contras de ser azafata

Como todos sabemos en algunos trabajos siempre hay algo que por lo general no es de nuestro agrado, y  otras que por el contrario si son de nuestro entero gusto. Como todo trabajo no es de color de rosa, lo que debemos hacer es ver el lado positivo de las cosas para seguir adelante y dejar de lado los obstáculos que en cualquier momento se pudieran presentar.

Los pro

    • Si tienes vocación de servicio por los demás, acá lo puedes demostrar, ya que todos los días estas rodeado de personas con una necesidad diferente cada día.
    • Viajar, conocer nuevos lugares, países, culturas y personas que te enriquecen tanto personalmente como profesional y espiritualmente.
    • Boletos aéreos a un menor costo, las personas que prestan servicio en aerolíneas gozan de un descuento a la hora de adquirir sus propios boletos de viaje, este es uno de los beneficios a  la hora de querer pasear o disfrutar unas merecidas vacaciones.
    •  Puedes planificar tu tiempo un mes antes, es decir, hay aerolíneas que te dan el rol de vuelo con un mes de anticipación, este te permite que puedas organizar tu tiempo en función de los vuelos ya pautados.
    •  Te adaptas a estar en otros lugares con diferente horario, esto se debe a que el ciclo circadiano ya está acostumbrado a los cambios bruscos de horario.

Los contras

    • Ciclo circadiano totalmente alterado, muchas veces hay que permanecer despierto toda la noche por la hora de despegue del vuelo.
    • Tener relaciones amorosas, es muy difícil ya que el tiempo en ocasiones no te lo permite. Pero si pones empeño a esto seguro puedes lograrlo.
    • Tiempos de reserva o stand by, este es el tiempo que tienes que estar disponible para la empresa, es decir así te encuentres en tus días libres, la aerolínea si requiere de tus servicios y te llamará y tendrás que estar disponible y presentarte al llamado.
    •  Trabajas de lunes a domingo, trabajas cualquier día de la semana, cualquier día del año, sea navidad, año nuevo, o días especiales para ti. Lo que tienes que hacer es agendar tus días libres y planificar.
    • Trabajar con todo tipo de persona, así como hay pasajeros muy bien educados y amables, hay otros que no lo son, por el contrario son pasajeros conflictivos que le gusta humillar muchas veces a la tripulación o tan sencillamente se encargan de menospreciar el trabajo que se esta realizando.

Importancia de ser auxiliar de vuelo

La industria de la aerolíneas existe desde hace mucho tiempo, desde que los hermanos Wright volaron su primer avión a motor. Hoy por hoy se puede transportar a cientos de personas en un solo vuelo sin ningún tipo de inconveniente. Para los auxiliares de vuelo, las salidas y despegues son tan natural como levantarse de la cama.

Anteriormente estaba prohibida la presencia masculina en la tripulación, a excepción de que fueras el piloto de la nave.En la actualidad un auxiliar de vuelo o asistente de cabina puede ser puede ser hombre, ya ese mito que se tenia que era una profesión netamente femenina ha cambiado, y podemos notar como ahora vemos más hombre siendo parte de estas tripulaciones.

El trabajo de un auxiliar de vuelo es ayudar al capitán a administrar  la cabina durante un vuelo, mientras el capitán esta ocupado piloteando la aeronave, está el auxiliar de vuelo vigilando lo que ocurre en la cabina, sirviendo como ojos del capitán. Están entrenados para lidiar con situaciones de emergencias, manejar conflictos e informar cualquier evento inesperado al capitán.

¿Cuanto gana una azafata?

Por lo general, una azafata, un auxiliar de vuelo y toda la tripulación le suelen pagar por horas, pero solo se pagan las horas que se pasan en el vuelo real, es decir cuando cierra su puerta y despega. Si el vuelo se retrasa la tripulación no podrá cobrar esas horas.

Cosas negativas que disgustan a las azafatas

Muchas personas piensan que éste es un trabajo muy suave y ligero, que el pasillo del avión se convierte en una pasarela de moda donde van desfilando los miembros de la tripulación, normalmente ellos son chicos muy guapos y jóvenes, elegantemente vestidos, siempre con una sonrisa, pero la realidad está muy lejos de eso. Dicho este te enumero las cosas descontentan a la tripulación:

    • Saludar al entrar. Muchas de las personas no responden al saludo al ingresar a bordo.
    • Bultos pequeños debajo del asiento delantero.
    • Timbre de llamada. Cuando hay personas que viajan con niños y estos tocan el timbre solo por tocarlo en reiteradas ocasiones.
    • No quitarse los auriculares.
    • Levantarse cuando la luz del cinturón está encendida.
    • Quitarse los zapatos.
    • Sacar los pies hacia el pasillo.
    • Dispositivos electrónicos.
    • Desobedecer las instrucciones.
    • Dejar basura en el bolsillo del asiento.

requisitos-para-ser-azafat-en-colombia

Viaje de menores no acompañados

Si eres madre o padre y tu hijo tiene que viajar solo a otra ciudad u otro país, y te resulta muy costos acompañarlo para ir y regresar, es bueno que sepas que las lineas aéreas tienen un sistema que esta muy probado y es muy simple de hacer para que los niños puedan viajar solos, si este tu caso te dejamos la explicación de como viaja un menor solo:

Hacer la reserva

Si lo haces por medio de una agencia de viaje ellos se encargan de todo y no hay de que preocuparse. Si lo haces online, tienes que comunicarte con la aerolínea e  informar que el niño viaja solo. Aquí hay que tener en cuenta la reglamentación de cada linea aérea ya que la edad mínima permitida varia entre una y otra. Este procedimiento debe hacerse con un tiempo de anticipación, mínimo 72  horas antes de viaje.

A partir de ese momento se pone en marcha el protocolo de viaje de menor no acompañado, hay que tener en consideración que el grupo permitido para estos viajes es muy reducido, al rededor de 4 a 5 niños por viaje, esto también varia de acuerdo con la aerolínea.

Llenar planilla

Ya adquirido el boleto aéreo, ingresa a la página de la compañía aérea descarga e imprime el formulario, completa los datos que te solicitan.

requisitos para ser azafata en Colombia

Documentación

Por lo general es la misma documentación exigida que para un mayor, certificados, autorización, pasaporte, visa, entre otros.

Equipaje

Mientras menos equipaje tenga es mejor, es decir, si puedes evitar que el niño viaje con más de una maleta es mucho mejor para él, si lleva equipaje de mano tratar en lo posible que no sea tan voluminoso.

Deslinde de responsabilidad

Una vez hayas firmado este permiso, al menor le colgaran un carnet tipo letrero y podrá ser abordado, y la azafata designada será la que acompañe y vele por el niño en el viaje.

Llegada al lugar destino

Al llegar a su lugar destino, la azafata encargada, descenderá con él, lo llevará a pasar migración, retirar su maleta, pasar aduanas para luego identificar a la persona de operaciones especiales para que ésta se ponga en contacto con la persona autorizada para retirarlo, una vez contactado se verificarán los datos con lo que colocaron en el Deslinde de responsabilidad  y  será entregado el niño a la persona autorizada.

 

Si te gustó este artículo sobre los requisitos para ser azafata en Colombia y superó tus expectativas, no puedes dejar de leer estas recomendaciones que te hacemos y que te serán de gran utilidad, a continuación te las nombramos:

(Visited 335 times, 1 visits today)

Deja un comentario