Requisitos para visa de trabajo en Chile (desde Colombia)

En la actualidad, hemos visto como jóvenes profesionales y emprendedores han partido de su tierra natal,  en búsqueda de nuevas oportunidades laborales a lo largo y ancho de Latinoamérica.  Uno de los países que ha tenido este auge es Chile, que te permite ingresar al mercado laboral, ofreciéndote  propuestas laborales donde te gestionan la visa de trabajo en Chile, de manera que puedes ingresar al país trabajando legalmente.

requisitos-para-visa-de-trabajo-en-chile-

Requisitos para visa de trabajo en Chile

Actualmente hay mucha migración dentro de los países. Si eres profesional o Técnico de nivel Superior y estás en la búsqueda de empleo en Chile, la mejor opción es solicitar la visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior, o lo que es lo mismo visa de trabajo para colombianos, debido a que es la que te deja mejor posicionado y la más fácil de obtener.

En este sentido te hacemos mención de los documentos a consignar para adquirir este tipo de documento laboral:

  1. Solicitud de visa sujeta a contrato por correo llenada íntegramente y firmada.
  2. Fotocopia del pasaporte (hoja de datos personales, hoja de timbre de ingreso a Chile, hoja del visto de turismo. Cuando corresponda)
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía colombiana.
  4. Fotocopia de la última tarjeta de turismo, este es el ticket sellado que indica la fecha y la hora de ingreso al país y que tipo de visa tiene. Por lo general siempre el tipo de visa es de turismo ya que es la única forma de entrar a Chile.
  5. Una (1) fotografía reciente tamaño carnet para visa de trabajo. En los lugares donde toman este tipo de fotografía saben que deben estar con el nombre competo y número de pasaporte.
  6. Los nacidos en Colombia deben presentar además un certificado de antecedentes judiciales vigente y totalmente tramitado (apostillado).
  7. Llenar la planilla de solicitud de residencia sujeta a contrato por correo.
  8. Solicitud de autorización de trabajo con visa en tramite (solo para titulares).
  9. Cancelar el monto de los aranceles por la visa de trabajo. Para Colombia tiene un costo de $295 al cambio en pesos chilenos, si quieres empezar a trabajar con la autorización de trabajo con visa en trámite, tienes que cancelar el 50% de este monto de inmediato, y el otro 50% lo cancelas una vez que te entreguen la visa como tal.
  10. Esta solicitud debe ser enviada en sobre por correo a la siguiente dirección: Clasificador N°8, correo centra, Santiago.

Para mayor invitación te invitamos a ver el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=ZNzMPuV6qsY

Visa temporaria para profesionales

  1. Si te encuentras en Chile, puedes solicitarla en el departamento de extranjería y migración de Santiago, en el caso de encontrarte en la región metropolitana, puedes solicitarla a través de su envío por el clasificador N°8, correo central de Santiago, y, en caso de estar residenciado en regiones en las oficinas de la gobernación de cualquier provincia.
  2. La visa de residencia temporaria por motivos laborales, habilita a su titular para residir en el país, y realizar cualquier actividad laboral lícita; trabajo, estudios, emprendimiento o prestación de servicio. Tiene una duración hasta de un (1) año prorrogable, por un (1) año más, según las reglas generales de la visación de residencia temporaria establecida en el artículo 51 del reglamento de extranjería de esta nación. .

requisitos-para-visa-de-trabajo-en-chile

Visa de trabajo sujeto a contrato

Este tipo de visa  sujeto a contrato, es cuando un empleador ofrece empleo desde Chile y  envía el contrato en físico a la persona que se encuentra en Colombia (u otro país), para que puedas sacar tu visa por trabajo. Dirígete al Consulado en Colombia donde presentarás esta documentación:

  • Contrato original de trabajo.

El contrato debe estar en original; sellado, firmado y notariado en Chile, éste debe ser enviado por correo certificado hacia Colombia. El contrato debe tener todas las cláusulas exigidas por extranjería de Chile, incluyendo la de viaje.

Una vez recibido el contrato en Colombia la persona interesada NO debe firmarlo, ya que éste debe ser firmado en el Consulado de Chile en presencia de uno de los funcionarios del consulado.

  • Registro civil de nacimiento apostillado

Solicitar una copia autenticada del registro civil en la notaría de la ciudad donde fue registrado, una vez obtenida debes escanearla, cargarla a la página de la cancillería y luego apostillarla.

  • Registro civil de matrimonio apostillado

En caso de que la persona sea casada, debe realizar el mismo procedimiento, debe solicitar una copia autenticada a la notaría donde fue registrado el matrimonio, luego cargarla a la página de la cancillería y posteriormente apostillarla.

requisitos-para-sacar-visa-de-trabajo-en-chile

  • Registro civil de nacimiento del cónyuge e hijos

En el caso de que la persona sea casada y tenga hijos, debe consignar el registro de nacimiento de cada una de ellos, apostillados igualmente.

  • Certificado médico laboral del titular

Este certificado médico es el común que se realiza en Colombia. Si estás afiliado a un servicio de salud puedes solicitar una cita para medicina general, y le pidas al especialista  que te realice este examen.  Explícale que te encuentras en un proceso de solicitud de visa de trabajo para que no tengas inconvenientes.

Al tener los resultados de estos exámenes debes dirigirte a la secretaría distrital de salud con el fin de validarla.

  • Certificado de antecedentes judiciales apostillados

Este certificado lo tienes que hacer directamente por la página de la cancillería y realizar todo el proceso para la apostilla de los antecedentes judiciales, recuerda que el que obtienes por la página de la policía no es validado para extranjería ni para ningún país en el exterior.

  • Fotocopia autenticada y apostillada de la primera hoja del pasaporte

En este punto hay que sacar una copia de la primera hoja del pasaporte, donde aparecen todos los datos, esta fotocopia debe ser autenticada en una notaría, por lo que tienes que llevar el pasaporte original y tu cédula. Una vez que ya tengas la fotocopia autenticada procedes a escanearla y apostillarla.

  • Fotografías

Cuando te dirija al lugar en donde te tomarán la foto tipo carnet, pide que te envíen el archivo de la foto a tu email para que después la puedes adjuntar en la página de la cancillería.

  • Fotocopia del titulo apostillado

Todo profesional o técnico de nivel superior debe consignar copia del titulo apostillada, este trámite lo realizas en el Ministerio de Educación Nacional, a esta copia le debes hacer también la legalización por lo que debe llevar el titulo original y la cédula. También tiene que estar apostillada.

Revisión de los documentos

Ahora bien, cuando te dirijas al consulado de Chile en Bogotá para la  revisión física de los documentos debes tener cédula de ciudadanía vigente y pasaporte vigente y original, luego de que te den el visto bueno procede a subir todos los documentos a la página oficial del organismo.

Visa profesional con más de un contrato

Este tipo de visa aplica para aquellas personas que sean profesionales o técnicos de nivel superior, y que tengan dos (2) o más contratos de trabajos remunerados. También aplica para periodistas o profesionales de medios de comunicación.

Consejos para conseguir empleo en Chile

Si ya obtuviste tu visa de trabajo en Chile y  estás en la búsqueda de empleo te ofrecemos estos sabios  consejos para que te sean útiles  y logres emprender este nuevo reto laboral.

  1. Busca trabajo de manera individual, evita estar en grupo o en pareja a la hora de dejar hojas de vida.
  2. Utiliza una vestimenta acorde al empleo que estás buscando, recuerda estar ubicado en tiempo y en espacio.
  3. Síntesis curricular, esta debe estar redactada lo más especifica y sencilla posible, para que sea fácil de leer y comprender, y estar adaptada a la oferta que estás solicitando.
  4.  Mantener una actitud positiva, entusiasta, emprendedora y pro activa.
  5. Planifica tu búsqueda y enfocáte en ello. Te sugerimos que te postules en portales de empleo.

Si esta información fue de tu agrado y para tu ayuda te invitamos a compartirla con otras personas, de la misma manera puedes acceder a las siguientes páginas electrónicas en las que encontrarás información de gran interés para ti:

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario