Manejar un aviso de salida del IESS en Ecuador

El instituto que brinda seguridad social en Ecuador, se le conoce mejor por las siglas IESS, es el ente estatal encargado de brindar protección y seguridad social y prestacional a sus afiliados. En el caso que nos ocupa sobre el aviso de salida del IESS, se refiere específicamente a aquellos trabajadores en condición de cesantía, donde tienen derecho a percibir un pago por esta condición especial. No obstante, para ello, el empleador deberá notificar de forma oportuna sobre tal contingencia laboral.

Aviso de salida del IESS

Aviso de salida del IESS en Ecuador

Efectivamente, el trámite que se abordará hoy se refiere a la transición de desempleo o cesantía del trabajador, y en este post podrás saber cómo hacer el aviso de salida del IESS, en qué consiste esta notificación y los pasos a seguir para cumplir con este requisito. Ya que el fin de notificar al instituto de la salida del trabajador, es que el ente asuma la condición, donde además, este documento también es de utilidad para los afiliados voluntarios que no desean ser parte del sistema.

De acuerdo a la norma que regula este sistema de seguridad social, los empleadores están obligados a notificar la cesantía del trabajador los 3 días posteriores a la salida del mismo de la empresa. Ello con la finalidad de que el instituto adopte las medidas necesarias y no se acumulen obligaciones para el empleador.

De igual forma, para que el aviso de salida del IESS en ecuador, este también deberá notificar el ingreso a la empresa haciendo el respectivo registro, y que debe efectuarse los primeros 15 días luego del ingreso del trabajador. De todo ello se entiende que el proceso o aviso de salida del IESS obedece a un conjunto de gestiones administrativas que deberá cumplir el empleador, tanto de ingreso como egreso.

Dicho procedimiento de notificación es una forma organizativo de las compañías y cualquier forma de asociaciones formal, que obliga a estas a llevar un orden riguroso de documentación mucho más amplio. Cuya idea es que cada trabajador disponga de un registro único, así como un historial laboral en el IESS.

Registrar el aviso de salida

Con el propósito de que el empleador efectúe el registro de salida del trabajador del sistema institucional que a tales efectos lleva el IESS, es necesaria la existencia obligatoria del aviso de entrada del trabajador. Donde este último aspecto, debe estar concertado en el contrato de trabajo.

Por su parte, corresponde al IESS atender y llevar ordenado la información relacionada con la seguridad social, así como administrar el historial laboral. El mismo incluye la gestión integral de los servicios para cada uno de sus afiliados y pensionados de Ecuador.

Por tanto le asiste el deber de gestionar los movimientos relacionados con los derechos sociales los afiliados. Donde además, se incluyen los términos laborales como uno de los mayores ejemplos, es cuando ocurre un egreso, donde se debe dar aviso de salida del IESS.

Aviso de salida del IESS

Este tipo de registro debe hacerse correctamente, a fin de llevar el proceso bajo los parámetros legales. Asimismo, no se debe efectuarse por ninguna entidad externa a la empresa o al instituto, pues es tarea exclusiva del instituto y del empleador; no debiendo usar vínculo foráneos que puedan conducir a hechos ilegales.

Debiendo por tanto reiterar, que corresponde por ley al Instituto de Seguridad Social de esa nación ecuatoriana, llevar el historial laboral así como la gestión integral de los servicios para todos los afiliados y pensionados que están en su sistema. A cuyo fines usa los formatos de control de entrada y salida de personal. Además de disponer de la consulta en línea, ideal para que los usuarios puedan consultar su historia laboral.

En este sentido, pueden surgir algunas dudas, sobre ¿En quién recae la responsabilidad de hacer la notificación de salida de un trabajador?, pues bien, de lo explicado hasta este punto, es al empleador a quien corresponde dar el aviso de salida del IESS, lo cual debe ocurrir durante los 3 días posteriores a la separación del trabajador del puesto de trabajo.

Dicha situación debe a su vez cargarse al sistema informático que a tales efectos administra el IESS en el apartado de empleador. Lo cual responde al tiempo que dispone el empleador para dar el respectivo aviso, para que el IESS efectúe a su vez el registro e inicie el trámite de pago. Pero ¿Qué pasaría si no se realiza el aviso de forma oportuna?, en este supuesto, persiste la generación de obligaciones para el patrono a favor del ex trabajador.

¿Cómo dar aviso de salida del IESS?

El aviso de salida del IESS del trabajador en Ecuador está en manos de los empleadores, salvo aquellos afiliados voluntarios son mucho menor proporcionalmente que los primeros, en cuyo caso el aviso de salida del IESS afiliado voluntario, corresponde igualmente hacerlo sirviéndose del portal web oficial de dicho Instituto. En ambos casos, los pasos sugeridos para este proceso se listan a continuación:

    • Acceder al portal oficial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
    • Luego en el siguiente menú optar por empleador, en el abanico de opciones que se abre, seleccionar avisos de entrada y salida.
    • Acto seguido, se mostrará tu trámite aquí, debiendo seleccionarlo.
    • Luego de iniciar sesión, se abre un menú lateral, donde se debe oprimir en afiliados. Enseguida se despliegan otras opciones, debiendo entrar en registro de novedades.
    • Enseguida se abre otro cuadro de diálogo, donde se muestra la opción de continuar con el proceso. Optar por avisos de salida. Luego de dicha opción, pulsar en continuar.
    • Luego se solicita el número de cédula de la personas que se desea retirar de la empresa, para después pulsar en agregar afiliado. Después ir a la opción enviar lista.
    • Posteriormente dicha página permite dar el aviso de salida del IESS rellenando la información solicitada para llevar a cabo el proceso. Para finalmente pulsar en validar salida. Una vez validada se muestra una confirmación de datos están, debiendo verificar si todo esta bien.
    • Por último, pulsar en procesar salida, luego darle pinchar en aceptar y el trámite ya estará listo.

Afiliarse de manera voluntaria al IESS

La ley de seguridad social ecuatoriana, brinda la posibilidad a las personas a afiliarse al sistema sin tener que estar bajo relación de dependencia. En este caso, el mismo deberá contribuir voluntariamente con el aporte propio y del empleador; para lo cual puede también usar la plataforma en línea del instituto. Realizar este proceso de afiliación no es nada complicado, sólo requiere seguir algunas sugerencias propuestas por el sistema como los que siguen:

    • Acceder al portal web oficial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ecuador.
    • Optar en la barra del menú donde señala afiliate ya. Enseguida se abre un cuadro para colocar la cédula, luego pulsar en consultar.
    • Ya dentro del mismo, colocar los datos solicitados, los cuales se refieren a la fecha de nacimiento, ingresos al mes, valor aporte mensual, móvil o dirección electrónica, residencia, nacionalidad y dirección.
    • Se enviará una clave al correo facilitado, la cual deberá ingresarse al sistema para proceder con el trámite.
    • Acto seguido pulsar en aceptar los términos y condiciones, y pulsar aceptar.
    • Listo ya se es parte del sistema del IESS voluntario.

Del aviso de afiliados voluntarios

Como bien se señaló anteriormente, puede darse el caso de que una persona motus propio decida afiliarse al sistema de seguridad social en Ecuador, por tanto, también puede darse de baja voluntariamente, en cuyo caso corresponde igualmente dar aviso de salida del IESS. Aunque en este caso el trámite puede ser de forma algo distinto al del empleador formal; pero igual debe acudir al portal del instituto y gestionar su salida. Los pasos a seguir son los siguientes:

    • Ir al sitio web oficial del IESS.
    • Ubicarse en el menú y pinchar en afiliados. Luego de abrirse otras opciones, se debe ir a servicios en línea.
    • Luego se desplegarán diversos iconos verdes, donde hay que seleccionar historial laboral.
    • Acto seguido ubicarse en la página para colocar la cédula de identidad y la contraseña de la cuenta. Con los datos rellenados pulsar en ingresar.
    • Ya iniciada la sesión, se mostrará un menú a la izquierda donde se deberá optar por afiliación; se mostrarán otras opciones, debiendo seleccionar registrar aviso de salida.
    • Luego se rellena el formulario propuesto con los datos solicitados por el sistema y completar el proceso satisfactoriamente.
    • Ya completados los campos se debe opta por validar salida, para después oprimir en aceptar.
    • Listo, culminó el proceso de aviso de salida al IESS de forma voluntaria.

Otros detalles acerca de este trámite

Es conveniente dar a conocer algunos pormenores sobre el aviso de salida del IESS, y que se deben tener presente al momento de llevar a cabo este proceso en la web del Instituto, dentro de los cuales se pueden mencionar:

    • El trámite de salida o de ingreso al IESS es gratuito.
    • En el supuesto de desear tener el documento en físico, se puede imprimir el aviso de salida del IESS en Ecuador, bien sea en la cuenta de empleadores o afiliados voluntarios, siempre se presenta la opción de descarga en formato PDF.
    • En caso de algún error mientras se carga la información al sistema, este emitirá un alerta antes de validar el trámite, con la intención de corregir.
    • De acuerdo a la ley, el empleador está obligado a notificar la entrada y salida de cada uno de sus trabajadores.
    • En caso de que el sistema perciba inactividad del afiliado voluntario por mucho tiempo, este corre el riesgo de ser eliminado de dicho sistema.



No te vayas sin leer las siguientes propuestas que dejamos a continuación relacionadas con este instituto de seguridad social ecuatoriana:

(Visited 179 times, 1 visits today)

Deja un comentario