Principales beneficios sociales del trabajador (Ecuador)

Buena parte de los trabajadores desconocen qué son los beneficios sociales en Ecuador. Y se dedican a sus labores sin tener claro a las diversas prestaciones a que tienen derecho, lo cual es una forma rezagada de renuncia a muchas de sus prestaciones socioeconómicos generadas por la prestación de sus servicios a una determinada empresa. Por ello, este post se desarrolla sólo para tratar este delicado e importante tema, no dejes de leer hasta el final, pues seguro te identificarás con muchos aspectos.

Beneficios sociales en ecuador

Conoce los beneficios sociales en Ecuador a favor del trabajador

Aún siendo los beneficios sociales en Ecuador un derecho consagrado en el Texto Constitucional y el Código de Trabajo de ese país, sin dejar de hacer mención a los convenios internacionales suscritos por la nación ecuatoriana. Pese a todo este marco legal, aún hoy día abundan los trabajadores que no saben con precisión a qué tienen derecho cuando trabajan para una empresa o empleador.

De tal modo, que lo primero que debe saber estos es que tales beneficios obedecen a retribuciones a que tiene derecho a cambio de la prestación efectiva de labores. Además, vale acotar, que eventualmente tales beneficios no son de carácter dinerario, como horas libres, estirar el cuerpo cada cierto tiempo, recrear la mente inter horarios, etc, y que también son parte de sus derechos, que a su vez son obligatorios y que van más allá de las remuneraciones, mensuales.

Igual beneficios sociales en Ecuador, son aquellos que no se perciben como los usualmente conocidos como salarios, como son otras complementos, para cubrir aspectos como transporte, alimento, cuidado infantil o maternal, viviendas dignas, educación, entre muchos tantos, y que sobrepasan el simple cálculo de los beneficios sociales. Todos estos aspectos y más se explicará más al detalle en las líneas posteriores.

Dicho esto, pasaremos a revisar lo que estipula la normativa laboral aplicable, y que prevén los diversos provechos y beneficios sociales en Ecuador al que tienen los ciudadanos y trabajadores en general. Los cuales están ampliamente desarrollados en el código del Trabajo, dictámenes emitidos del Ministerio de Relaciones Laborales, el reglamento del código de trabajo, entre otras disposiciones que especifican los beneficios sociales o ventajas a favor de los trabajadores:

Disposiciones de Ley

En primer término señala la normativa laboral que el empleador está en la obligación desde el primer día de trabajo formal con el trabajador, a afiliarlo al sistema de Seguridad Social vigente en el Ecuador. Pero además, entre otros aspectos dispone lo siguiente:

  • Si el trabajador labora más de lo pautado en el contrato, tendrá derecho al reconocimiento y pago de horas suplementarias o extraordinarias.
  • Todo empleado tiene derecho a recibir el pago del décimo tercero y décimo cuarto de los sueldos, en las fechas fijadas por el Estado.
  • El fondo de reserva es también uno de los beneficios al que el trabajador tiene derecho de percibir, una vez alcance el 2do. año de antigüedad en la empresa.
  • Disfrutar de un período anual de vacación pagadas, también es un derecho consagrado en la normativa laboral como parte de los derechos del trabajador ecuador, acorde al tiempo de labores prestado.
  • Se le debe reconocer su jubilación patronal una vez cumpla con los requisitos de ley. Y que obedece a un beneficio que se logra al cumplir 25 años o más de labores ininterrumpidas.
  • La licencia por maternidad y/o paternidad, que se adquiere al nacer un hijo(a) al padre o madre de familia.
  • El pago de utilidades, también figura como parte de los beneficios sociales en Ecuador.
  • El subsidio por maternidad, que nace cuando la madre trabajadora está disfrutando de su periodo de lactancia, entre otros beneficios, que dependen del empleador.

Beneficios sociales en ecuador

Beneficios sociales en Ecuador asociados al IESS

Por su parte, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, como ente rector del sistema de seguridad social también juega rol fundamental en la protección, seguridad y estabilidad del trabajador en esa nación. Por lo que es a través de dicho ente que el trabajador accede a diversos beneficios, bien sean asistenciales como prestacionales, como los que se citan a continuación:

  • Pensión por vejez, invalidez y montepío.
  • Servicios de auxilio funerarios.
  • Pago ante riesgos laborales.
  • Asistencia médica y dineraria por enfermedades o maternidad.
  • Cobertura de salud para descendientes de los afiliados, menores de 18 años.
  • Préstamos hipotecarios.
  • Extensión de cobertura de salud para el cónyuge, o convivencia de hecho, que supone el pago de una prima adicional, que puede alcanzar hasta un 40% sobre la materia agravada.
  • Entre otros.

En caso de que el empleador omita algunos de los beneficios sociales en Ecuador, el trabajador está en su derecho de acudir a las instancias superiores laborales e interponer su queja o denuncia formal. Ante lo cual el empleador puede ser objeto de imposición de sanciones económicas a favor del trabajador.

Calculadora IESS

Otros de los aspectos a resaltar sobre los beneficios sociales en Ecuador, se refiere al acceso de los beneficios que ofrece el IESS. En cuyo sistema los trabajadores deben hacer un aporte para garantizar la atención médica, y el suministro de tratamientos y medicinas cuando sea requerido, o alguna de las prestaciones referidas anteriormente.

Tales aportes se señalan en la ley de seguridad social ecuatoriana, en su disposición 11, que entre otros aspectos establece que para el cálculo se deben considerar las horas extraordinarias, comisiones, adicional al sueldo mensual. A tales fines el portal web oficial del IESS, ofrece al usuario una práctica y útil calculadora de aportes. Para ingresar a dicha plataforma, requiere de los siguientes datos:

  • Tipo de aportación en calidad de:
    1. Trabajador.
    2. Empleador.
    3. Afiliado voluntario.
  • Además del salario mensual.
  • Una vez se coloque esta información, el sistema muestra el porcentaje de aportación personal, así como el valor del mismo.

Beneficios sociales en ecuador

Cálculo de los beneficios sociales en Ecuador

Para el cálculo de los beneficios sociales en Ecuador, como bien se ha referido existen diversos beneficios que son parte de esta operación aritmética, tal como ocurre con las horas suplementarias o extras, recargo de la jornada nocturna, entre otros, por lo cual es propicio explicar de manera práctica para ilustrar dicho cálculo:

En caso de las horas suplementarias, como su nombre lo sugiere, corresponden a la horas laboradas después de la jornada ordinaria de trabajo, las cuales están permitidas sólo hasta 24 horas. Las mismas tienen un recargo del 50% adicional sobre la hora normal, y no deben excederse de 4 horas/día ni de 12 horas/semanal.

Mientras que las horas extraordinarias, corresponden a las laboradas en los días de descanso o feriados obligatorio según la ley laboral ecuatoriana. Estas se contabilizan entre las 24 horas y 6 am, y tendrán un recargo de hasta el 100% del valor de la hora normal de trabajo.

Por su parte, el recargo de la jornada nocturna, se relaciona con la jornada de laboral normal para dicho horario según el contrato de trabajo, y supone un horario entre las 7 pm y las 6 am del día siguiente. Por tanto, el trabajador tiene un derecho a una remuneración ordinaria, adicional a un 25% de su sueldo básico.

Licencias como beneficios sociales en Ecuador

Ahora bien, con relación a las licencias por maternidad y/o paternidad, la norma laboral ecuatoriana dispone respecto a las damas trabajadoras, que estas tendrán derecho a una licencia o permiso remunerado por maternidad, correspondiente a 12 semanas luego del nacimiento de su hija(o), y que en el supuesto de nacimientos múltiples, este período será de 10 días adicionales.

Como medio de justificación de la ausencia laboral, esta deberá consignar el comprobante médico suscrita por un galeno facultativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad social, y de no tenerlo, puede ser de otro profesional, pero debidamente certificado donde conste la fecha probable del parto o, bien la fecha en la que se produjo.

Mientras que el padre, tendrá derecho también a una licencia remunerada de 10 días siguientes al nacimiento de su hija(a), de ser un parto normal, y para nacimientos múltiples o por cirugía, el permiso será de hasta 5 días adicionales.




Vacaciones

Sobre las vacaciones como parte de los beneficios sociales en Ecuador, según lo prevé el artículo 69 del código de trabajo, todo trabajador le asiste el derecho de disfrutar una vez al año de un periodo ininterrumpido de por lo menos 15 días de descanso remunerado, incluyendo los días no laborables.

De igual forma, la norma up supra señala, que aquellos trabajadores que han prestado servicios a un mismo empleador durante 5 ininterrumpidos, tendrán derecho a disfrutar de 1 día adicional de vacaciones por cada años laborado. Asimismo, los menores de 16 años, tendrán derecho por lo menos de 20 días de vacaciones, y quienes estén en el rango de edad entre 16 y 18 años, gozarán de 18 días de vacaciones al año.

De este modo, la norma citada dispone que los días de vacaciones por antigüedad no deberán excederse de 15 días, a menos que las partes acuerden a través de un documento suscrito por ambos; que puede ser colectivo o individual, donde se pacte extender este beneficio.

Jubilación y fondo de reserva

Sobre la jubilación y fondo de reserva, este tiene su asidero jurídico en la disposición 196 del Código de Trabajo, donde señala taxativamente que todo empleado que preste servicios por más de 1 año, le asiste el derecho de que se le abone una cantidad equivalente a 1 mes de sueldo por cada año completo, luego de cumplido en primer año de servicios, de este modo, se conforma como su fondo de reserva.

Por su parte, la jubilación representa el beneficio social que se logra después de 25 años o más de trabajo en cualquier empresa. Que puede ser continua o interrumpida. Será entonces que el empleado obtenga el derecho de ser jubilados por los empleadores. Ello según lo dispone el artículo 216 del referido Código laboral.

Otros aspectos importantes en los beneficios sociales en Ecuador

Ya para dar término al presente post sobre los beneficios sociales en Ecuador, es importante reseñar que el trabajador de acuerdo a la normativa laboral, de seguridad social y decretos del Ejecutivo Nacional. Todo trabajador debe ser afiliado al sistema de seguridad social desde el primer día de labores.

También se prevé el deber del empleador de cancelar el equivalente a un salario mínimo o salario básico, conforme la tabla sectorial vigente. Dicha remuneración básica mínima está fijada por la suma de $400 al mes.

De tal forma que ningún trabajador puede devengar un sueldo por debajo de este monto. Asimismo, deberán percibir el pago estipulado en el normativa laboral para las horas extras y suplementarias. Otro tanto, se establece para las utilidades, los bonos sociales fijados por el Ejecutivo Nacional, además de cumplir con los referidos fondos de reserva, entre otros aspectos inherentes a la seguridad social y estabilidad en el trabajo.

(Visited 1.399 times, 1 visits today)

Deja un comentario