¿Cómo buscar propietario de vehículo por placa en Ecuador?

Si deseas saber cómo buscar propietario de vehículo por placa en Ecuador, en esta entrada se estarán dando algunos tips interesantes para ese caso y mucho más, siguiendo unos sencillos pasos. Se evidenciará que no se requiere de maniobras complejas, o aportar tanta información al sistema para lograr el cometido.

¿Cómo buscar propietario de vehículo por placa en Ecuador? Pasos

Gracias a los adelantos tecnológicos e impulso de los países, ahora es posible conseguir en la web diversos trámites, que otrora había que hacerlo de forma personal y presencial exclusivamente. Dentro de este escenario están aquellas personas que quieren saber cómo buscar propietario de vehículo por placa.

Ello se logra gracias al sistema informático implementado por la compañía estatal que gestiona la movilidad ecuatoriana, mejor conocida por sus  siglas EPM, vinculada con la Mancomunidad de Tránsito de Ecuador.

Esta instancia gubernamental permite ubicar este tipo de información; siendo esta una de las medidas adoptadas para garantizar que no haya ninguna irregularidad con el vehículo que interesa; esto aplica especialmente cuando se está comprando un vehículo de segunda mano, donde eventual nuevo dueño necesita saber que el registro vehicular esté limpio.

Esta útil herramienta web es ideal para consultar los datos del dueño de algún coche, y suele usarse como un modo de soporte de los datos de un propietario por medio de la placa de dicho coche en poder de cierta persona. Y tal como se adelantó, los pasos son muy fáciles según como sigue, apunta para que lo tengas a mano cuando decidas buscar propietario de vehículo por placa:

    • Indispensable una fuente a internet para ingresar a la ANT o lo que es igual a la Agencia Nacional de Tránsito.
    • En el mismo acto y ventana se presentarán diversas opciones, allí se observa la opción de consulta.
    • Una vez dentro, colocar el número de la placa.

Cabe resaltar que este número de placa debe corresponderse con el dígito asignado por el organismo de tránsito correspondiente. Toda vez la ANT está legalmente habilitada para permitir que el usuario acceda a esta información. Para este fin permanece disponible todo el año, además de ofrecer el libre ingreso a su sistema. Una vez culminada la consulta, el portal permitirá ingresar a los datos que se desean conocer, como son:

Buscar propietario de vehículo por placa

    • Cédula del propietario de la placa.
    • El nombre completo de la persona.
    • Dirección particular de habitación del dueño de la placa.
    • Debería mostrarse también el RUC o Registro Único de Contribuyentes.
    • Número telefónico fijo y personal del dueño de la placa.

¿Por qué buscar?

Razones pueden haber varias, pero las más habituales es durante el trámite de compra/venta de autos usados; también es posible percibir ciertas maniobras sospechosas con algún coche; evitar o disfrazar pagos con las aseguradoras, etc. De cualquier modo, siempre es oportuno buscar propietario de vehículo por placa, puesto que pudiera obrar a favor en algún momento, evitando posibles contratiempos.

Acceder a esta información puede ser muy significativo en términos de seguridad y confianza, sobre todo, ante eventuales siniestros sobrevenidos o como bien se señaló anteriormente, ante alguna compra. En este caso, la plataforma no solicita un registro como usuario de su portal, sólo se ingresa al proceso que se desea, en nuestro caso, buscar propietario de vehículo por placa, donde luego de plasmar los datos, en breve tiempo se muestra la respuesta.

Se debe acotar además un hecho especial, como es el caso cuando una persona que presenta el coche como suyo, este no aparece en el sistema como tal. Este hecho puede obedecer a que el vehículo ya tiene otro dueño y su nuevo registro no ha sido cargado en el sistema con la transferencia del dominio.

Dicha información se actualizará una vez ocurra la matriculación; en vista ello, de manera transitoria, el nuevo dueño deberá portar en todo el documento que prueba que es el titular.

Propósitos para consultar propietario

En concordancia con el punto anterior, ya se refirió que las motivaciones para consultar o buscar propietario de vehículo por placa pueden ser múltiples, pero en algunos casos en particular, pueden plantearse los siguientes propósitos de la búsqueda:




Bajo la sabia premisa de prevenir antes que lamentar, porque ciertamente puede ocurrir que mientras se maneja ocurra algún accidente vehicular, y el coche quedó seriamente estropeado debido el otro. Pero el dueño se fuga de la escena para no hacerse cargo de los daños. Allí entra en acción el número de placa, con el propósito de dar con nombre del propietario y acudir a las autoridades correspondientes y denunciar el hecho.

Puede ser también ser presa de algún acto de robo o secuestro, en cuyo caso buscar propietario de vehículo por placa permite interponer los cargos respectivos contra el agresor. Es decir, la idea es lograr acceder a la justicia de forma más simple y expedita sin tener que pasar por tediosos y largos trámites.

Empresa pública de movilidad EPM

La EPM obedece a un organismo de carácter estatal que tiene como objetivo institucional entre otros aspectos, diseñar e implementar planes y políticas públicas efectivas y eficaces, y que permitan controlar y regular la movilidad vial en la nación ecuatoriana. Pero además, le corresponde además de mantener el tránsito en el marco de las ordenanzas vigentes, ejercer la enseñanza y seguridad de los ciudadanos, como base imperativa de una cultura de tránsito responsable, disciplinada y responsable.

Parte de sus planes de acción es masificar los planes educativos sobre la vialidad, donde el propósito central es lograr una disminución notable en los accidentes viales de tránsito. Estas acciones están a cargo de las Brigadas de Seguridad Vial, como una forma de crear conciencia en los jóvenes y una cultura de protección y cuidado sobre la vida humana en la vías terrestres.

Estos grupos brigadistas son de reciente data, pues se conformaron a fines de 2019, naciendo como una propuesta pedagógica y comprometida en la enseñanza de 400 estudiantes de secundaria, a los fines de promover el respeto a las normas de tránsito para reducir los accidentes viales.

Asimismo, figura dentro de los novedosos proyectos liderados por la EPM, es el llamado plan vial el cual consiste en el trabajo de demarcación vial de límites de velocidad en vías urbanas como medida para generar conciencia en los conductores sobre la importancia de mantener una velocidad vial adecuada, en pro de su vida y la de sus pares.

Por último no queda más que reiterar que, el hecho de buscar propietario de vehículo por placa, es preciso efectuarlo como un último recurso, pues puede ser bastante delicado. De tal manera, que debe aplicar cuando se esté en presencia de una sospecha seria, exista algún peligro inminente, o el mejor escenario, se está por comprar un coche usado.

No abandones esta entrada sobre buscar propietario de vehículo por placa, sin echar un vistazo a los siguientes temas:

(Visited 300 times, 1 visits today)

Deja un comentario