Realizar el cálculo de liquidación en Ecuador fácilmente

El interés de esta entrada se enfocará en brindar las herramientas necesarias para realizar el cálculo de liquidación del Ministerio de Trabajo de Ecuador. La idea es conocer el procedimiento para elaborar los resultados, indistintamente de la causa de ruptura de la relación laboral, se deba a renuncia, despido, culminación del contrato, etc. Como plus, se podrá aprender a usar la calculadora digital que ofrece a los usuarios el ente ministerial.

Calculo de liquidación

Cómo hacer el cálculo de liquidación en Ecuador

En Ecuador, al igual que en buena parte de las naciones del mundo,  los trabajadores que laboren para un determinado empleador o lo que es igual, bajo relación de dependencia, tienen derecho a percibir una retribución proporcional al tiempo efectivamente laborado. No obstante, la mayoría de los afectados desconocen el monto que le corresponde al desvincularse laboralmente.

Eventualmente, tal desconocimiento conlleva a cálculos indebidos. De allí surge la necesidad de presentar este material, por demás muy didáctico para que el afectado o interesado pueda efectuar el cálculo de liquidación por renuncia voluntaria en Ecuador.

El hecho de determinar cual es el valor dinerario de su capital, sin duda es un factor que genera tranquilidad. Porque es una realidad que generalmente, los trabajadores desconocen por completo el contenido de la legislación laboral de su país.

Y muchas veces este desconocimiento conlleva a pagos indebidos cuando son despedidos o deciden renunciar a sus puestos de trabajo. Por todo ello, hoy podrá hallar en este sustancioso contenido el mejor método para efectuar el cálculo de liquidación prevista por el Ministerio de Trabajo ecuatoriano, de forma fácil, rápida y acertada. Y para lograrlo, lo primero además de echar una vistazo a la norma laboral, es seguir las pautas propuestas a continuación:

  • Acceder a la calculadora para el cálculo de liquidación, en el portal web oficial del Órgano rector laboral de Ecuador, a través de la siguiente dirección: http://calculadoraliquidaciones.trabajo.gob.ec.
  • Ubicar el motivo de la culminación del la relación laboral.
  • Colocar el monto de la última remuneración percibida como personal activo.
  • Colocar la fecha de ingreso a la empresa.
  • Colocar la fecha de egreso de la empresa.
  • Ubicar en la lista propuesta, la región de ubicación de la empresa donde laboraba.
  • Pinchar en siguiente.
  • Por último, se mostrará la información solicitada arrojando el monto que debería percibir y a la que se tiene derecho, en razón de la prestación efectiva del servicio como trabajador dependiente.

Al respecto se conviene tomar en cuenta, que el cálculo de liquidación laboral debe hacerla el empleador, a través del titular de talento humano de la empresa, una vez ocurra la desvinculado del trabajador de la empresa. Asimismo, el empleador está obligado a generar el acta de finiquito ante el Órgano de Trabajo, y contactar egresado para que refrende este documento en la instancia ministerial.

Detalle del cálculo de liquidación efectuada

En este sentido, es oportuno aclarar al usuario o extrabajador, que a los efectos del pago de indemnizaciones por concepto de culminación de la relación de trabajo. La base para dicho cálculo obedece a todo lo que reciba el trabajador en dinero de curso legal en Ecuador.

Aunque el código de trabajo de ese país, prevé además, el pago en especies, de hecho, hasta lo que perciba por los trabajos extraordinarios, complementos, a destajo, comisiones, beneficios o cualquier otra retribución que posea carácter fijo y normal.

Quedan exentos del cálculo de liquidación, o de la base, la porción legal de utilidades, viáticos o formas de subvenciones eventuales, así como otras remuneraciones adicionales. Todo ellos, según el contenido de la disposición Nº 95 del Código de Trabajo ecuatoriano. Pero veamos una ilustración lo explicado a este punto (sólo de carácter ilustrativo):

  • Ultima remuneración mensual completa recibida: 600 US$.
  • Fecha de ingreso del trabajador: 14/02/2010.
  • Fecha de salida del trabajador: 15/01/2018.
  • Región donde presta servicios el trabajador: Sierra.
  • Si es mujer embarazada: Si o No.

Calculo de liquidación

Luego de colocar estos datos, automáticamente se genera el cálculo de liquidación, arrojando el monto que el trabajador debería recibir del empleador, en razón de los servicios prestados. Adicionalmente, dicha página mostrará los montos pendientes de pago al momento del egreso, tal como sigue de ser el caso:

  • Sueldos por cobrar.
  • Monto por vacaciones no disfrutadas o fraccionadas.
  • Monto proporcional o prorrateo de los décimos sin cobrar.
  • Monto por desahucio.
  • Valor proporcionado o prorrateado en caso de despido intempestivo.

Factores involucrados en el cálculo de liquidación

Dentro de los elementos a evaluar para el cálculo de liquidación, obedece al motivo que conllevó a la ruptura del vínculo laboral. Ello en virtud de que no es igual el cálculo de liquidación por renuncia voluntaria que por despido, llamado en Ecuador como intempestivo. De donde el último supuesto se infiere que la decisión se realizó de manera unilateral por parte del empleador, en cuyo caso, se procede de forma distinta.

Y es que siempre el Estado busca proteger al débil jurídico, que en este caso es el trabajador. Y pese a la renuncia de esta también se debe a un acto bilateral por parte del mismo, su condición siempre será protegida.

Renuncia y despido intempestivo

Como dato final, es prudente tener en cuenta que cuando se renuncia por cuenta propia al trabajo, se están renunciando al mismo tiempo a una porción de los derechos, que a su vez culminan con el contrato con el empleador. De igual forma, en el despido, la empresa o institución deberá cancelar un adicional al trabajador por su decisión discrecional de prescindir del servicio prestado.

No dejes esta entrada sobre cálculo de liquidación, sin antes revisar las propuestas que dejamos también alusivas a temas laborares en  Ecuador:

(Visited 51 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario