¿Cómo elaborar una carta de recomendación?

Si buscas un modelo de carta de recomendación, o en tal caso cómo redactarla, has llegado al lugar indicado. Descubre cada aspecto de él y mucho má a continuación.

carta de recomendación

Modelo de carta de recomendación

Se considera un documento redactado por una tercera persona, con la finalidad de verificar el comportamiento y las habilidades de un trabajador en un nuevo trabajo.

Es solicitado por el área de Recursos Humanos de una empresa, y esto por lo general sucede durante el reclutamiento y selección de pasantes o trabajadores.

La idea es que al momento de postularse a un puesto, el reclutador solicite el currículum luego una entrevista y si todo marcha bien, es momento de realizar la contratación de dicho profesional.

Cuando esto último ocurre, entonces el profesional debe llevar cada documento que avale dicho currículum como por ejemplo:

  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de estudios
  • CURP
  • RFC
  • Cartas laborales
  • Carta de recomendación personal

La carta de recomendación personal es cuando el profesional no tiene experiencia previa en el campo del trabajo, y por ende no tiene el documento que estamos explicando el día de hoy.

¿Cómo hacerla?

Una carta de este tipo debe poseer o explicar la relación entre ambas partes: tanto del remitente y recomendado. Si es un documento personal debe detallar la naturaleza y la cantidad de tiempo que lleva de conocerlo.

Además, debe especificar sus cualidades y lo que lo hace el indicado para ser aceptado en el puesto. Por su parte, debe tener los datos de contacto de ambas personas, ya que el reclutador llamará para corroborar lo estipulado en dicho documento.

Ahora bien, en resumen esta sería su estructura:

  • El documento inicia con la ciudad y la fecha que se emite dicha carta.
  • Debe señalar el destinatario o en el caso que la persona no sepa, debe poner la siguiente expresión: A quien corresponda.
  • Luego la persona debe definir que conoce al recomendado, la naturaleza de su relación y el tiempo.
  • Después se enuncia las cualidades y actitudes que posee.

Debemos tener en cuenta que el objetivo siempre es recomendar, por eso su nombre. Por último, la carta finaliza con un agradecimiento, la firma y el número de contacto.

Ejemplo

Ya vimos como es la estructura de este tipo de documento, sin embargo vamos a poner un ejemplo de una carta de recomendación word, en el caso que desee hacer la propia para un amigo o un tercero.

A quien corresponda

El día de hoy me doy a la tarea de informar y recomendar al ciudadano el Sr. Pedro Álvarez, quien aseguró es una persona íntegra, responsable y con todas las capacidades mentales para cumplir con la actividad a la que se postuló y a cualquiera que se le encomiende.

Se expide la presente para los efectos legales que le convengan al que lea esta carta.

———————————
Dr. Adriana Juárez
Dirección: Portugal N12-12 y Shyris
Teléfono: 02222333
Fax: 02222334
Correo electrónico: exemplo@empresa.com

Si te interesa dejamos un vídeo con un ejemplo más didáctico para el entendimiento del tema, de igual forma dejamos algunos artículos que pueden ser de tu interés:

(Visited 20 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario