Buscar certificado de no estar afiliado al IESS

Al igual que el instituto de seguridad social del Ecuador puede emitir el comprobante de afiliación, también puede hacer lo contrario. Y hoy nuestra propuesta se relaciona específicamente en cómo sacar el certificado de no estar afiliado al IESS; donde se podrá observar que es un proceso igual de fácil y sencillo, pudiendo hacerlo además, desde cualquier región y tiempo, siempre y cuando se tenga acceso a internet.

¿Cómo conseguir el certificado de no estar afiliado al IESS?

Son muchas las personas que pagan pequeñas fortunas para obtener el certificado de no estar afiliado al IESS, sin saber que estos trámites, además de ser muy fáciles de llevar a cabo, son gratuitos. Pues, sólo se requiere tener acceso a internet y una pc, tablets inclusive, un dispositivo móvil para lograrlo.

De tal modo que, al hacerlo por cuenta propia, se aprende y ahorra dinero. Una de las propuestas es solicitar el certificado de no estar afiliado al IESS con fecha de nacimiento, como la modalidad más habitual y sencilla.

La utilidad de este documento es diversa, pero uno de los más usuales es cuando se va iniciar un nuevo empleo, como parte de los requisitos. Y es que este registro permite el ingreso inmediato en la base de datos del instituto de seguridad social ecuatoriano, logrando una inmediatez en la inscripción del nuevo empleo. Además, permite verificar si una persona está afiliada por diversas razones.

Cabe resaltar, que para la emisión del certificado de no estar afiliado al IESS, es un servicio netamente online, lo cual es ideal porque las personas no tienen que acudir a ninguna agencia del instituto a solicitar este documento. Y cuyo requisito para su gestión web requiere sólo del número de cédula.

Ahora, en el supuesto de que la persona nunca haya estado registrada a dicho instituto, se requiere es la fecha de nacimiento a los fines de validar la información.

¿Qué es el certificado de no estar afiliado al IESS?

El certificado de no estar afiliado al IESS se trata de un documento que evidencia el estado de un ciudadano ecuatoriano ante el seguro social, es decir, su es afiliado o no. Se concibe por el Estado como un trámite sin ningún costo asociado a su expedición. Además, representan registros electrónicos que cualquier ciudadano, sea natural o jurídica, puede gestionar por el portal web oficial del seguro social, que se puede descargar, guardar e imprimir.




Asimismo, dicho certificado de afiliación, como lo sugiere su nombre, se trata de un beneficio para los afiliados al instituto de seguridad social, quienes pueden acceder a los servicios como garantía, asesoramiento y control patronal. De tal forma que el certificado de no estar afiliado al IESS, se refiere a personas que nunca han aportado al sistema, por lo que necesitarán su número de cédula.

¿Es posible sacar el certificado de no estar afiliado al IESS sin clave?

Si se puede, no obstante, el proceso puede ser algo complejo, tedioso y largo, toda vez que se necesita que el solicitante del certificado nunca haya estado afiliado al IESS. En este caso, el sistema demandará a su vez el número de cédula y fecha de nacimiento del interesado; en caso de haber estado registrado en algún momento de su vida laboral, entonces pedirá la clave. Y si se olvidó o se perdió, debe contactar al IESS o bien acudir a cualquier centro de atención universal del ente.

Requisitos 

Como bien se señaló con anterioridad, básicamente el sistema automatizado de instituto de seguridad social para procesar el trámite solicitado por el usuario, requiriendo los siguientes datos:

  • Cédula de ciudadanía
  • Código de identificación para extranjeros de ser el caso.
  • Clave como personal afiliado.

Pasos 

Partiendo del supuesto de no tener ningún registro en el IESS, de no haber tenido actividad económica, nunca se ha sido afiliado al Seguro General Obligatorio, entonces es un candidato para optar al certificado de no estar afiliado al IESS. Donde para poder generar dicho trámite, como bien se señaló, se requiere del número de cédula y fecha de nacimiento y acto seguido describir la motivación de la solicitud en línea.

En caso de no reflejarse el número cédula en el sistema como activo afiliado o cesante en el IESS, se requerirá a través de la propia plataforma que gestione la fecha de nacimiento con la finalidad de autenticar o validar la identidad. De este modo, de manera automática comenzará la descarga del formato digital y en PDF; el mismo es muy parecido al certificado de afiliación, sólo que este señala que NO existe afiliación. Los pasos para ingresar son:

  • Disponer de una fuente a internet.
  • Colocar en el buscador prefijado IESS o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • No acceder al primer link observado, puesto que no se tiene afiliado al sistema. Debiendo por tanto, ir por otro medio.
  • Dicho medio es buscar ir más abajo del enlace principal mostrado.
  • Allí hay 4 enlaces relativos al portal oficial, debiendo abrir donde señala servicios en línea IESS.
  • Luego ingresa con el usuario y clave previamente creados. Atención, esto no significa que se está afiliado al IESS, es sólo que se debe tener una cuenta en el sistema.
  • Seleccionar en generar certificado de afiliación al seguro general/campesino.
  • Ya dentro del sistema, pulsar en asegurados.
  • Luego pinchar en a afiliados.
  • Ir al botón de certificado de afiliación.
  • Como no existe ninguna afiliado emitirá el certificado de no estar afiliado al IESS en formato PDF listo para imprimir.
  • Y listo, no se requiere además acudir a las agencias de IESS para validar el certificado.

Si te gustó este corto pero completo post sobre certificado de no estar afiliado al IESS, puedes revisar los siguientes enlaces relacionados y complementarios:

(Visited 406 times, 1 visits today)

Deja un comentario