Pedir un certificado de violencia intrafamiliar

Seguramente no sabes para que se obtiene un certificado de violencia intrafamiliar Ecuador, por eso vamos a explicarte todo sobre este documento y más a continuación.

certificado de violencia intrafamiliar

Certificado de violencia intrafamiliar

Se le considera violencia intrafamiliar a toda acción física o psicológica que se realice ante otra persona, y que sea realizado por un miembro de la familia hacias los demás miembros del núcleo familiar.

Si se sabe o eres víctima de este tipo de agresiones, la ley ecuatoriana ampara mediante la Ley N. 103
«Contra la Violencia a la Mujer y la Familia» a dichos sujetos.

Y la persona no debe preocuparse porque todo se realiza de manera anónima, pero hablaremos eso más adelante al igual de que trata este certificado de violencia intrafamiliar online Ecuador.

¿A quiénes protege esta Ley 103?

En Ecuador se protege a cualquier víctima de agresión, pero específicamente la Ley 103 es con aquellos ciudadanos que sufrieron o sufren de violencia intrafamiliar en su propio hogar, que serían los siguientes:

  • Padre, madre o abuelos
  • Hijos, sobrinos
  • Hermanos, primos
  • Cónyuges, ex cónyuges
  • Convivientes, ex convivientes

Sin embargo, dentro de esta clasificación se incluyen aquellas personas que hayan mantenido una relación con la víctima o con la que hayan tenido hijos, o no.

Esto significa que esposos y otras personas que vivan en el mismo hogar se consideran bajo el amparo de esta ley, incluyendo los empleados domésticos de la familia.

¿Dónde denunciar la violencia intrafamiliar?

La cuestión ahora es saber dónde se realizan estas denuncias, y es que el miedo de la mayoría de las personas es ser descubiertos por su agresor, y por ese motivo todo se realiza de manera anónima.

La víctima tiene distintas opciones para imponer la denuncia, que sería los siguientes:

  • Juzgados especializados en Violencia Intrafamiliar del país
  • Juzgados especializados en contravenciones
  • La Fiscalía en cada provincia
  • Las comisarías de Policía

Cada uno de ellos tiene un departamento que recibe y atiende este tipo de casos, la persona solo debe ir y montar la denuncia respectiva.

De esa forma la persona obtiene un certificado como comprobante de dicha agresión. Sin embargo si la persona está muy asustada puede entonces comunicarse directamente con los teléfonos de cada uno de esos departamentos, de esa forma será atendida sin problemas.

Este certificado es un papel que puede presentarse ante cualquier eventualidad en el hogar, e incluso es una prueba en el caso de querer pedir custodia completa de los hijos, en caso de haberlos.

Si no es así, también es una prueba para pedir divorcio y forzar a la otra parte para que firme dicha separación. Recordemos que cuando existe violencia, por lo general el victimario no desea la división ni de la persona ni de los bienes.

Si deseas saber cómo se encuentra una denuncia, o un tema similar a este, entonces te recomendamos los siguientes artículos:

(Visited 2.125 times, 4 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario