El certificado laboral de Ecuador: ¿Cómo conseguirlo?

Amigo lector ecuatoriano, hoy que queremos ofrecerte un contenido breve pero compacto sobre cómo solicitar un certificado laboral del Ministerio del Trabajo. Donde la innovación radica en el hecho de que ahora el interesado no tiene que acudir al ente ministerial en búsqueda de esta necesaria solvencia, pues ahora puede obtenerlo directamente en su eficiente sistema, en unos pocos y sencillos pasos que daremos a conocer entre otros tips interesantes.

Certificado laboral

Certificado laboral en Ecuador: ¿Cómo hacer una solicitud?

Para aquellos usuarios, empresarios, emprendedores, particulares, etc, que deseen conocer algunos aspectos sobre la solvencia que solicita en la dependencia laboral estatal, se notifica que ahora pueden lograr el certificado laboral de forma fácil y rápida, ingresando el número de cédula en un formato diseñado por el Ministerio del Trabajo ecuatoriano disponible en www.trabajo.gob.ec.

Cabe destacar, que esta solvencia laboral ecuatoriana no es documento que tramita el ente ministerial sólo al sector privado, pues también lo requieren las empresas, organismos del Estado y cualquier ciudadano. El mismo tiene un valor de uso y protocolos oficiales, no tiene posee por tanto ningún valor comercial o dinerario, cuya emisión es gratuita. Este certificado laboral del Ministerio de Trabajo de Ecuador está disponible para todas estas entidades.

De la misma manera conviene saber que este documento es válido para diversas gestiones relacionadas con el cumplimiento de los compromisos laborales con los trabajadores, y otras gestiones inherentes. Por tal razón, posee una corta vigencia de un mes desde la fecha de emisión.

Pasos para obtener el certificado

Como toda plataforma digital, acceder al mismo demanda algunos pasos, los cuales daremos a conocer enseguida. no obstante, una vez se ingrese al sistema este provee al usuario de diversos de formularios además del certificado laboral, los cuales tienen como ventaja principal que se pueden descargar en formato PDF, guardar e imprimir posteriormente.

De igual forma, el certificado laboral no requiere de la firma o sello húmedo para su validez en el territorio ecuatoriano, puesto que posee una rúbrica oficial electrónica por la autoridad pertinente del Ministerio de Trabajo. Para acceder a este importante documento se deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Disponer del servicio a internet, acceder al portal oficial del ente ministerial anteriormente referido.
  • Generar usuario y claves de acceso como usuario. Una vez la verificación correspondiente, ya el usuario podrá disfrutar del servicio.
  • Luego colocar el número de cédula de interés.
  • Verificar la Dependencia.
  • Colocar la fecha de nacimiento a fin de generar el respectivo certificado.
  • Listo, se podrá disponer del certificado laboral personal o empresarial.

Datos importantes

Algunos datos importantes sobre el certificado laboral que conviene reiterar y tener presente al momento de solicitarlo a través del portal web del Ministerio del Trabajo son:

  • El sistema emite el certificado laboral y otras constancias en un formato PDF, los mismos no requieren firmas en físico, pues ya su formato con firma electrónica está debidamente aprobado.
  • Los miembros activos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional deberán dirigirse al Ministerio de trabajo para lograr dicho certificado.
  • El certificado laboral en Ecuador está disponible para cualquier ciudadano que lo requiera.

Usos del certificado laboral

En cuanto a la utilidad del certificado laboral, cabe mencionar que sirve para diversos sectores, como trabajadores independientes, empresarios, entes del gubernamentales, etc. El mismo ofrece reseñas sobre el desempeño individual, privado o gubernamental. Dentro de sus usos destacan:

  • Es una herramienta de gran relevancia para las autoridades ecuatorianas, siendo un requisito obligatorio en el área laboral.
  • Tiene gran valor ante una declaración expedida por el propio individuo.

Horario de atención

Como dato final es pertinente aclarar, que el sistema informático aludido, bajo ningún concepto desvirtúa la posibilidad de que el usuario pueda acudir a una oficina del Ministerio del Trabajo y solicitar esta solvencia laboral.

Además, es un servicio gratuito que se ofrece a toda la población en general que demande del mismo; quienes pueden acceder a este derecho en horario de oficina de lunes a viernes de 8:00 am a 4:45 pm, para sus solicitudes, orientaciones, dudas, en cualquier agencia del territorio nacional.

No olvides revisar las siguientes propuestas que dejamos para ti antes de abandonar esta entrada:

(Visited 42 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario