¿Cómo imprimir el certificado único vehicular en ecuador?

En el presente artículos vamos explicar el certificado único vehicular ant en Ecuador, y todo lo que se necesita hacer para obtenerlo. Descubre cómo a continuación:

certificado único vehicular

Certificado único vehicular: General

Tramitar el certificado único vehicular en línea en Ecuador es una realidad, y vamos a enseñarte cómo y todo el procedimiento necesario para lograrlo.

Para ello, debemos saber que la entidad responsable de este tipo de documento es la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador, que labora los 365 días del año.

Inicialmente fue creado para realizar la tramitación de manera presencial, sin embargo el servicio ha mejorado, ofreciendo de esa forma una mejor experiencia para comodidad de todos los involucrados.

Sin embargo, para poder tramitar este documento la persona debe ser mayor de edad y dependiendo del tipo de usuario que sea deberá hacer lo siguiente:

Persona natural: Se le llama así a personas que solo tiene obligaciones con su persona y con el estado ecuatoriano.

Persona jurídica: En una persona que se encuentra sujeta a leyes y obligaciones especiales, en representación de una empresa.

Certificado Único Vehicular (CUV)

El certificado vehicular en un documento otorgado por la Agencia Nacional de tránsito de Ecuador, en él se encuentran toda la información pertinente del automotor, como por ejemplo:

  • Datos del automotor
  • Información del propietario
  • Número de matrícula
  • Información de gravámenes
  • Datos de bloqueos
  • Historial de revisión técnica del automotor
  • Historial del dominio del carro

certificado único vehicular

  • Historial de infracción o cambios realizados al vehículo
  • Comprobantes de pago pendientes.

Ahora bien, dicho documento es sumamente importante para Ecuador y para casi todos los países del mundo, ya que es un documento que prueba la legalidad de un automotor y la capacidad del dueño para portarlo. Además, sin él no se podría realizar ninguno de estos procedimientos:

  • Transferencia de dominio por Compra y Venta de vehículos o motos
  • Retiro de vehículos y motos de los patios de retención vehicular
  • Revisión técnica Vehicular
  • Gravámenes
  • Certificado de la matrícula
  • Bloqueo y desbloqueo

Requisitos

Para optar por esta modulación, necesitamos cumplir con los siguientes requerimientos:

  • El vehículo y el dueño no deben tener multas de ningún tipo, esto incluyendo infracciones de tránsito sin pagar.
  • Debe poseer un email privado, ya que allí se enviará la contraseña de acceso y la URL para poder descargar el certificado del vehículo.

Cómo obtenerlo

Obtener el certificado es sumamente sencillo,  solo es cuestión de seguir unos pocos pasos que vamos a explicar a continuación:

  • Debemos ir a la página de la Agencia para emitir una orden de pago, ya que sin ella no se podrá continuar. Además, allí proporcionaremos el correo o email.

certificado único vehicular

  • Con eso listo, entonces la persona puede ir a algunas de las oficinas del Banco del Pacifico o Servipagos. Allí hará entrega de la orden y pagará 7.50 dólares para cancelar los servicios de dicho trámite.
  • Luego de pagar, el sistema quedará notificado y emitirá por el correo el enlace del certificado, para que el usuario pueda descargarlo e imprimirlo.

Cómo generar la orden de pago

Ya sabemos obtener el certificado vehicular, pero no hemos explicado cómo generar la orden de pago que mencionamos en el paso anterior. Para ello solo debemos seguir los siguientes pasos:

En la página web debemos buscar la opción de certificado vehicular.

Allí se busca la opción de «Certificado Único Vehicular».

El usuario debe proporcionar el número de identidad, estos pueden ser cédula, ruc o pasaporte. Además debe adjuntarse número de placa también.

La web luego comprobará toda la información ingresada y adicional a ello pedirá el email. Es importante que se encuentre activo, ya que allí se enviará un enlace de validación que el usuario deberá usar para certificar la cuenta que se encuentra aperturando.

Si la persona ya tenía un correo registrado en el sistema, entonces se le da la oportunidad de cambiarlo. Una vez que culmine solo le da a la opción de Actualizar.

Con este paso listo, entonces puede darle continuar o siguiente para obtener la orden de pago.

Cuando lo tenga y lo imprima, solo queda ir a las agencias mencionadas en el apartado anterior (Banco del Pacífico o Servipagos) y finalizar con el proceso de certificación.

Cómo imprimirlo

Luego de realizar el pago y de haber notificado al sistema de ello, solo queda esperar la respuesta que en promedio son unos 15 minutos.

De hecho, incluso puede llegar un mensaje de la agencia una vez que se realiza el pago por ventanilla, lo único que falta es ingresar al correo e ir al enlace proporcionado.

De esa forma se podrá imprimir certificado único vehicular ant y listo.

Costo del Certificado

Como dijimos antes, la tramitación tiene un costo de 7,5 dólares, pero esto únicamente para la emisión del certificado. Además, este precio varía con el tiempo por lo que puede cambiar, así que lo mejor es llamar o preguntar el costo real de dicho documento.

Verificar información

Obtener el certificado no es solo imprimirlo y ya, es necesario verificarlo y autentificarlo con la entidad correspondiente. Para ello el usuario debe seguir las siguientes instrucciones:

El certificado en sí no vence hasta que sea altere o se cambie de alguna forma la información registrada allí, es decir, si la persona realiza algún cambio entonces debe actualizar dicho documento.

La persona que posea este documento legal vehicular, debe seguir los siguientes pasos para poder autentificar dicho certificado:

  • Debe ir a la página y buscar la sección de verificación de certificados.
  • Luego debe escribir el código del certificado (CVP-2019-00000042)
  • Darle al botón buscar.

Obviamente si el vehículo tiene resultado de búsqueda, para el usuario es un indicativo que su certificado es legal y fue realizado de la manera adecuada. De lo contrario debe ir a las oficinas y preguntarle a personal autorizado, cuál sería el siguiente paso a proceder para su caso.

Recuerde

Es importante tomar en cuenta los siguientes aspecto sobre este tipo de trámite:

  • En primer lugar el certificado se obtiene en línea.
  • La persona debe tener sí o sí un correo para realizar la solicitud y el pago correspondiente.

Para realizar el trámite, la persona primero debe conseguir e imprimir la orden de pago. De esa forma el usuario podrá insertarlo en la web y conseguir el certificado en pdf.

1. El Certificado único vehicular se obtiene por internet.
2. Requiere tener un correo electrónico.
3. Primero se genera la orden de pago y de allí se acude a la agencia bancaria para pagar los USD 7.50.

No hay límite para la cantidad de copias que se puedan imprimir, de hecho la persona puede hacerlo las veces que considere necesario. Incluso lo puede descargar y guardar directamente en su computador.

Certificados en línea – Agencia Nacional de Tránsito

La agencia nacional de Transporte deja a disposición del público, la opción de tramitar en línea el permiso vehicular. Sin embargo, la persona debe tener a la mano su número de cédula y de placa para poder continuar con el proceso de registro.

Ahora bien, es importante que la persona compruebe que la página se encuentre en funcionamiento, y verificar que la información esté en orden.

Así mismo con la entidad bancaria, ya que puede que no todas las oficinas realicen este tipo de solicitud. En tal caso es bueno indagar en la web de la ANT.

Si deseas conocer otro tipos de trámites en el Ecuador, te dejamos a tu disposición los siguientes artículos:

(Visited 521 times, 4 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario