¿Cómo consulta una fecha de nacimiento rápidamente?

Gracias a la oportuna asistencia de la tecnología, hoy día en Ecuador consultar fecha de nacimiento por cédula entre otros datos de interés es realmente muy fácil y rápido. En efecto, el Registro Civil de ese noble país dispone de un mecanismo informático que hace la tarea por el usuario, pues en pocos segundos entrega la información buscada. Si deseas saber los pasos para lograrlo, sigue estas líneas hasta el final.

Consultar fecha de nacimiento

¿Cómo consultar fecha de nacimiento en Ecuador? 

Para empezar se debe reiterar, que se ha evidenciado que el Ecuador dispone de herramientas tecnológicas de alta gama, certeras y confiables en cuanto al suministro de información gubernamental y pública se refiere. Dentro de ellos destacan los sistemas que permite consultar fecha de nacimiento del Registro Civil de ese país. Tal afirmación se desprende de la propuesta de hoy donde el usuario podrá comprobar de primera mano la mejor forma para buscar en línea.

El proceso es muy básico y sencillo, puesto que la web del registro así lo permite, claro, siempre y cuando se disponga de los datos de la persona que se desea consultar, como es el número de cédula, siendo este dato suficiente para conseguir la respuesta sobre la fecha nacimiento. Con apenas colocar los dígito en el buscador del sistema, muy rápidamente se refleja el requerimiento solicitado.

Aunque pudiera percibirse que la fecha de nacimiento representa un dato ordinario, en realidad tiene mucha relevancia para cualquier sociedad, puesto que la edad es un indicativo de ciertas etapas o fases de la vida, donde en cada una de ellas se presentan necesidades, deberes y derechos, como el caso de la protección a niños y adolescentes; derecho al sufragio, al retiro o pensión, lo que conlleva a otros derechos de esta edad, pagar impuestos, entre muchos otros.

Para determinar algunos aspectos de estas fases, o comprobar en qué fase está una persona, se pueden consultar fecha de nacimiento de distintas formas, usando el formato adecuado para cada propósito, tales como.

  • Fecha de nacimiento.
  • Fecha de cumpleaños.
  • Saber cuándo nació una persona.
  • Saber la edad de una persona.

Consultando paso a paso 

Como ya se señaló, saber cómo consultar fecha de nacimiento de un ciudadano en particular, no es una tarea difícil, en todos los casos bastará con disponer del número de cédula, plasmar en la plataforma, y seguir los pasos indicados para este fin, veamos de qué se trata:

  • Ingresar al portal web del Registro Civil.
  • Ir a menú de temas importantes y optar por consulta de datos en línea.
  • Optar en forma de consulta por cédula.
  • Colocar los dígitos de cédula.
  • Colocar los códigos de seguridad.
  • Pulsar en consultar.
  • Y listo, enseguida se reflejarán otros datos del número solicitado.

Cabe destacar, que la fecha de nacimiento de una persona es sin duda un dato que por sí sólo se puede ubicar en cualquier búsqueda en línea. No obstante, una vez se ingrese dicho dato al sistema del registro civil, gracias a su probada eficiencia de avanzado en modelos de identificación, además expone un conjunto de información asociada al titula de dicho número, tales como:

  • Lugar de nacimiento.
  • Fecha o registro de su nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • Género.
  • Estado civil.
  • Nombres de la pareja.
  • Nivel de instrucción.
  • Profesión.
  • Huella dactilar.
  • Nombres de los padres.

De tal forma que considerando que esta información tiene un contenido formal y obligatorio, tal como se reflejada en todos los documentos legales, y que eventualmente no se disponen de ellos en caso de una emergencia y se requiere en el acto. Dicha información es per se muy valiosa, no sólo por lo que implica en el área legal, laboral, fiscal u otros campos, sino que además puede se de gran utilidad de forma personal, para quienes deseen hacer algún reconocimiento en su cumpleaños, etc.

Asimismo, conviene tener presente que antes de usar el sistema para consultar fecha de nacimiento, en el momento de la revisión la plataforma posee un mecanismo de seguridad que monitorea al usuario, esto con la finalidad de impedir que la información aportada se use para fines malsanos.

Un dato a tener en cuenta en este sentido, es que la normativa que rige las bases de datos de interés público del Ecuador, señala que el propio Registro Civil se establece como público. Tal particularidad coloca a esta instancia al alcance, vista y libre acceso de los ciudadanos de esa nación.

Registro Civil

Por su parte el Registro Civil actuando conforme lo establece la normativa, es responsable de diseñar, desarrollar e implementar políticas para la identificación global de todos los ciudadanos ecuatorianos, así como registrar cada uno de sus actos civiles; otorgar registros de su interés, de forma segura, veraz y confiable, así como garantizar la custodia y manejo adecuado de la información.

De igual forma, a este organismo le corresponde elaborar el sistema de identificación integral de todos los ecuatorianos, dotarlos de registros confiables e inalterables, sean nativos o extranjeros legales. Por ello, es primordial adoptar medidas de seguridad para proteger la información resguardada en su base de datos.

Como ocurre en otras esferas, el Registro Civil le corresponde cumplir con una de las más importantes, imprescindibles y delicadas de las funciones públicas, por ser quien lleva el registro en pleno de la vida, identificación, movimientos y estados civiles de los ciudadanos ecuatorianos desde que nacen hasta su fallecimiento, cuando emite el acta de defunción.

Por último,  dicho Registro Civil se plantea como propósito institucional convertirse en un a entidad pública transparente y eficiente, capaz de garantizar a los ecuatorianos su plena identificación, el pleno acceso a sus derechos civiles y ciudadanos bajo el marco institucional de seguridad y confianza, justicia y equidad en la prestación de servicios de calidad.

Si te gustó este tópico, quizás te interesen también las siguientes propuestas:

(Visited 306 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario