¿Cómo hacer un contrato de comodato en el Ecuador?

Puede sonar raro, pero de hecho el contrato de comodato Ecuador es importante, descubre las razones y mucho más a lo largo de este artículo.

Contrato de comodato

Contrato de comodato

De acuerdo al artículo 2077 del Código Civil de Ecuador, el comodato es un documento de préstamo por así decirlo de algún bien.

Dicho documento involucra a dos ciudadanos, al prestamista que entrega el bien y el deudor que hace uso de ella de manera temporal. Sin embargo es importante no confundirlo con un contrato de préstamo, ya que aquí no hablamos ni de involucra dinero y ni pagar nada a cambio.

La única condición es que dicho bien sea regresado en las mismas condiciones que se le dio al deudor, si no es así entonces allí sí debe cubrir los daños ocasionados al prestamista.

Realmente este contrato es hipotético, ya que se da mucho entre amigos y familiares ya se generan préstamos simbólicos a la otra parte sin solicitud de cobro. Por ese motivo este tipo de documento involucra son muebles o inmuebles, pero como dijimos antes siempre debe dar en las mismas condiciones en las que se entregó.

Características

Bueno dimos algunas de las características típicas de este contrato, que sería ser unilateral y gratuito para que otra persona se beneficie temporalmente de un bien.

El mismo puede ser prestado en un tiempo fijo o indeterminado, o para su uso activo o no, esto lo decide el prestamista. Además dicho bien si o si debe ser regresada en sus condiciones previas, una vez que la otra parte culmine con las razones para pedirlo.

Como dijimos antes, es más que todo un préstamo simbólico que se dan entre dos personas, pero si en algún momento se recibe algún pago entonces el contrato pierde efecto y ya no se considera comodato sino de arrendamiento, en el mejor de los casos.

Además el uso no puede ser determinante, el prestamista debe fijar un período para evitar la pérdida del bien. Dicha durabilidad la fijan ambas partes, tanto el comodato como el beneficiario.

En caso de no haber pacto, entonces el bien regresará a su dueño original y se daría por terminado el contrato de comodato o préstamo de uso ecuador.




Comodato precario

Si el comodante decide dar por terminado el contrato de manera abrupta y antes de que se cumpla el período de uso del bien, entonces pasa a ser llamado precario; sí mismo ocurre si no fija el tiempo de uso de dicho mueble o inmueble.

Si ocurre lo previsto en cualquiera de los anteriores casos mencionados, entonces estará sujeto a los siguientes artículos del Código Civil.

Ar. 2097: El prestamista pasa a llamarse precario si solicita restitución en cualquier momento, y sin notificar o pactarlo previamente con la otra parte.

Art. 2098: En caso de no fijar el tiempo de uso del bien o decir no prestarlo una vez pactado el contrato, entonces se le llama Precario. Esto funciona igual si la otra parte toma y hace uso del bien sin previo acuerdo.

Objeto del comodato

Ahora vamos a enfocarnos en la finalidad y objetivo de este tipo de contratos, ¿y es qué para que se usan en la actualidad? obviamente como estamos frente a un documento con préstamo simbólico, lo que se intercambia son bienes y cosas que no se consuman por su uso.

Sin embargo existen comodatos consumibles, aunque únicamente si son para mostrar o figuras decorativas, como ejemplo tenemos los licores raros que se ven en los bodegones, y que se usa para ser mostrados nada más.

Pero estos objetos no deben consumirse en el tiempo, como por ejemplo un pastel, lácteos,verduras, etc. Deben ser cosas perecederas y que se usen para una función especial, no para satisfacer las necesidades propias del deudor.

Pero ¿qué pasa si alguna de las partes se vuelve un precario? bueno la única solución sería demandar a la parte que comete la falta.

Para ello la persona tiene dos vías legales a su disposición, que sería: acción reivindicatoria y la de desahucio por precario. Cualquiera de las dos requieren que el afectado demuestre ser el dueño legal del objeto tomado, para ello debe mostrar titularidad para que el litigio tenga efecto.

También está la opción de irse por la vía penal, aunque únicamente si durante el trato de ambas partes el prestamista o afectado recibió violencia o intimidación por parte del precario. Si es así, entonces el caso es tratado como usurpación de vivienda de acuerdo al artículo 245 del Código Penal de Ecuador.

Pero cualquiera sea la vía, el afectado necesita de asesoría legal y un abogado para que lo represente en la corte y a lo largo de todo el proceso de la demanda. De igual forma ellos proporcionarán toda la ayuda necesaria, incluso pueden explicar si desde un inicio sabía qué es un contrato de comodato y cuando hay incumplimiento de dicho documento.

En caso que te interesen otro tipos de contrato, dejamos unos enlaces a continuación:

(Visited 247 times, 1 visits today)

Deja un comentario