Ejemplo común de un contrato de temporada en Ecuador

El nombre puede sonar raro, pero de hecho es uno de los documentos más usados y vamos a explicar las razones a lo largo de este artículo. Descubre todo lo necesario del contrato de temporada Ecuador y más a continuación.

contrato de temporada

Modelo de un contrato de temporada

Se considera un contrato que como indica el nombre, no es constante ni permanente en cuanto a la durabilidad y permanencia del empleado en dicha empresa.

Es un documento que detalla las actividades a realizar en distintos períodos del año, es decir, puede durar varios años aunque siempre por tramos.

Se podría decir que este tipo de contrato es típico de los contratistas, ya que emplean por obras o trabajo específicos. Sin embargo cuando la empresa decide contratarlo, por Ley se considera entonces contrato permanente y el trabajador pasa a ser fijo.

Pero para entender qué es contrato de temporada, vamos a suponer el siguiente ejemplo: El dueño de una heladería por motivos de clima tiene cerrado su tienda, pero para evitar contratar nuevos empleados decide realizar o establecer un acuerdo de este tipo con sus empleados.

Cuando la empresa sabe que maneja trabajos atípicos, entonces recurre a este tipo de contratos y decide usarlos en vez de los que son permanentes.

Sin embargo es importante no confundir con un contrato a plazo fijo, ya que este último se caracteriza por concluir una vez el empleado cumpla con la razón por la cual se contrató.

Sin embargo, contrato por temporada no tiene remuneración durante ese período de holgura, obviamente la contratación se mantiene pero el cálculo de antigüedad y otros beneficios no se incluyen.

De hecho en estos contratos ya se establecen las temporadas, sin embargo el dueño debe notificar con un mes de antelación la fecha de reincorporación.

En ese período los empleados deben notificar si desean continuar o no, en el caso de que no lo haga entonces el empleador puede despedirlo sin el derecho a una indemnización.

Si recibe el aviso, entonces el trabajador debe dar respuesta a los 5 días o ir al trabajo como tal, en caso de no hacerlo sería una renuncia indirecta.

Si se da el caso que durante el plazo de respuesta el empleador despida a la otra parte, o durante el tiempo el período de pausa, entonces el trabajador puede demandar y en caso de ganar puede recibir una compensación monetaria por daños y perjuicios.

Ahora bien, la estructura de este contrato inicia con la comparecencia tanto del trabajador y empleador, aunque no directamente ya que lo hace es la figura jurídica de ambos.

Allí se establece quién tendrá el rol de quién, además de los datos de identidad de ambos ciudadanos y el domicilio de cada uno.

También se define que ambos entran con total libertad y en la comparecencia de sus capacidades para manejar el puesto. Luego el contrato sigue con las cláusulas y condiciones de dicha relación laboral:

Primera: Antecedente

La primera cláusula inicia especificando el período laboral del empleador, y los días de pasividad como por ejemplo día de las madres, vacaciones, etc.

También se debe aclarar los días que más requiere el empleador al trabajador, así como el puesto que ejercerá en dicho negocio siempre respetando lo que diga la Ley, reglamentos internos y otras disposiciones que existan y que el reclutador considere pertinente.

Segunda: Objeto

El empleado establece responsabilidad a la hora de trabajar, y dispone su tiempo y conocimientos para cumplir con el puesto acordado por ambas partes.

Además aquí se remarca el puesto a cumplir en la empresa, y el artículo que se basa de acuerdo al Código de trabajo de Ecuador.

contrato de temporada

Tercera: Remuneración

En esta parte se establece el pago o remuneración del empleado por la contratación de sus servicios, además esto por lo regular se establece en dólares estadounidenses, tanto en número como en letras.

Además el empleador debe reconocer dicho monto, y también otros beneficios que hayan establecido y que estipula la Ley de Ecuador.

Cuarta: duración

Como estamos ante un contrato por períodos, entonces es importante que ambas partes pongan atención a esta parte, y con esto nos referimos a lo siguiente:

Las horas laborales dentro de la empresa, tanto semanal como diario.

También las actividades que le competen en dicho puesto de trabajo, en caso que no sepa definir esto el empleado debe enunciar los motivos de contratación.

Debe aclarar los períodos de pasividad, las fechas que el empleador desea que esté activo, la durabilidad de los mismos etc. Así mismo es importante aclarar el año y mes, además de lo que explicamos antes sobre el tiempo de notificación y lo que ocurre si ambos fallan.

Por su parte, el empleador debe dejar claro que dicho contrato no provee estabilidad laboral como lo estipula el artículo 14 del Código de Trabajo.

De hecho el término de la relación no requiere de aviso previo, esto si el plazo o las cláusulas se cumplieron, tanto para el empleado o empleador.

Pero en caso de que ambos decidan terminar el contrato por mutuo acuerdo, entonces en esta parte se debe detallar siempre siguiendo el Código de Trabajo.

Quita: Lugar de trabajo

El empleador debe añadir la ubicación y lugar de trabajo del profesional, especificando siempre la dirección completa, ciudad y referencias en caso de ser necesario.

Sexta: Obligaciones

Este apartado especifica obligaciones, derechos y sanciones de parte de ambos, siempre apegándose al capítulo IV del Código de Trabajo.

Si cualquiera incumple con esta sección, entonces la parte afectada puede dar por terminada la relación laboral, sin necesidad de remuneración.

Sin embargo esto depende de cuál haya sido la falta, y la gravedad de la misma, en ese caso entonces la persona debe cerciorarse en el Código de trabajo de Ecuador.

Séptima: Legislación

Es importante que todo lo discutido y estipulado en este tipo de documento se base en las Leyes y el Código de trabajo, así como enumerar si fuera necesario los artículos y capítulos de los mismos.

Octava: Jurisdicción y competencia

Esta última parte es la que da validación a todo el documento, aquí se firma el contrato entre los involucrados, y en tal caso las figuras jurídicas que funcionaron como negociadores.

En el caso que desees saber sobre otro tipo de contratos, dejamos a continuación algunos enlaces de interés:

(Visited 51 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario