Consultar la fecha de pago y el cálculo del décimo tercer sueldo

Descubre en el presente artículo cómo se calcula el décimo tercer sueldo en Ecuador, además de algunos otros datos interesantes que todo ciudadano de ese país debe conocer.

décimo tercer sueldo

Consultar la fecha de pago y el cálculo del décimo tercer sueldo

Se le llama en Ecuador décimo tercer sueldo, al bono navideño que entregan en dicho país y básicamente es una remuneración que todo obrero y trabajador puede optar a finales de año.

Este bono, es la suma equivalente de la doceava parte de todos los pagos o beneficios que haya recibido en el transcurso de ese año un trabajador. En resumen, el cálculo incluye lo siguiente:

  • Cálculo del impuesto a la renta;
  • Pago de aporte al IESS;
  • La determinación del fondo de reserva;
  • La determinación de la jubilación;
  • El pago de las indemnizaciones y vacaciones

Cálculo

Ya sabemos lo qué es el décimo tercer sueldo y lo que incluye, sin embargo vamos a explicar de la manera más simple cómo calcularlo junto con un ejemplo:

El período

Primero debemos conocer dónde inicia y finaliza la suma de este beneficio, y a esto se le llama período. Por ley el tiempo comprende lo siguiente:

El período va desde el 1 de Diciembre del año anterior, hasta el último día del mes de Noviembre del año que se encuentre en curso.

En caso de que un trabajador no cumpla con este período, ya sea porque es un empleado nuevo y no ha laborado todo ese tiempo. La ley estipula que se le debe retribuir una parte del décimo tercer sueldo, no completo claro está, pero si se le debe compensar por las horas realizadas a la empresa y al estado.

décimo tercer sueldo

Base de cálculo

Como dijimos antes, el décimo tercer sueldo consiste en la suma de distintos montos y gravámenes, que se resumiría en lo siguiente:

Remuneración básica + tiempo extras + comisiones + otras retribuciones accesorias permanentes

Cómo se calcula

Como dijimos en el apartado anterior, realmente el pago del décimo tercer sueldo consiste en la suma de distintas remuneraciones recibidas, pero siempre que estén comprendidas en el período que estipula la Ley ecuatoriana. Ese monto luego se divide entre 12, que es la cantidad de meses del año, y el resultado es el monto total que recibirá el trabajador por parte de la empresa.

Fecha máxima de pago

Si el trabajador no recibió cancelación de este pago, y cumple con todos los requisitos estipulados en la Ley, entonces debe esperar hasta el 24 de Diciembre del actual año en curso (2020) para su remuneración.

Décimo tercer sueldo acumulado o mensualizado

Existen casos que un trabajador puede pedir la acumulación del décimo tercer sueldo, sin embargo debe realizar una solicitud de la misma porque de lo contrario sólo recibirá lo equivalente al siguiente mes, es decir Diciembre.

Ejemplo de cálculo

Ya vimos que es lo que lleva este beneficio anual, sin embargo vamos a ponerlo en práctica mediante un ejemplo para que todos puedan entender con claridad el tema:

Supongamos que tenemos a un trabajador llamado Laura, que lleva además laborando desde Julio del 2015 en la empresa Acme S.A

  • Su salario es de unos 500 dólares
  • Y el período de cálculo sería el siguiente: Desde el 1 de Diciembre del 2017 al 30 de Noviembre del 2018.
  • Laura además tienen en total la cancelación de horas extras, que serían unos 50 dólares.

Ahora bien, necesitamos calcular lo que recibe en total al mes, y al año; para ello hacemos lo siguiente:

  • Total meses: 500 + 50= 550 dólares
  • Total año: 550*12= 6600

Realizando los cálculos pertinentes, entonces Laura recibiría un total de 6600/12= 550 dólares hasta el 24 de Diciembre. Ahora bien, supongamos que Laura no ingresó en esa fecha sino el 15 de Julio del 2018, pero renunció el 30 de Septiembre de ese mismo año. ¿Recibiría compensación del décimo tercer salario?

Por Ley si, sin embargo el procedimiento sería un tanto diferente al anterior. En primer lugar vamos a calcular las remuneraciones percibidas durante esa fecha de laboración, para ello hacemos lo siguiente:

Debemos fijar los meses que trabajo en conjunto con su salario, y las horas extras que laboro que serían:

  • En julio tuvo un ingreso de 250 dólares, y en horas extras acumulo 24,4 dólares lo que hace un total de 274.4 dólares al mes.
  • En Agosto percibió un salario de 500 dólares, y en horas extras recibió 48.8 dólares lo que suma un total de 548.8 dólares mensuales.
  • En Septiembre percibió el mismo salario, sin embargo en horas extras recibió un incremento de 97.6 dólares, que al sumarlo da un total de 597.6 dólares mensual.

décimo tercer sueldo

Ahora bien, es momento de calcular el proporcional al décimo tercer salario con el mismo procedimiento explicado al principio del artículo, que sería lo siguiente:

  • Julio: 22.87 dólares
  • Agosto: 45.73 dólares
  • Septiembre: 49.80 dólares

Ahora solo toca sumar el total de lo percibido en el mes, pero ojo no lo equivalente sino la suma neta, que sería 1108.30 dólares. Lo que falta ahora es calcular el décimo tercer sueldo, y para ello hacemos lo siguiente:

Se calcula desde el último mes que se trabajó hasta el 24 de Diciembre, por lo tanto quedaría así: 1108,30/12= 92,35 dólares.

Registro en el Ministerio del Trabajo

Para poder percibir este trabajo, obligatoriamente todo trabajador debe estar inscrito y registrado en el Ministerio del Trabajo, y seguir el cronograma establecido por él.

Para ello, el trabajador deben guiarse por el 9 dígito del RUC para realizar el registro, que serían las siguientes fechas:

Dígito del RUC        Fecha de registro

1,2,3,4 y 5 2              Del 2 al 21 de enero de 2020

6,7,8,9 y 0 22           Del 22 de enero al 10 de febrero de 2020

El ministerio realiza controles para asegurar que los trabajadores cumplan con la Ley, y con cada obligación de pago que existe en el país ecuatoriano.

Décimo tercero 2020

Ahora vamos a explicar algunas dudas que puedan surgir con el pago del décimo tercer sueldo, en el actual año en curso. Para ello iniciamos con lo siguiente:

1- ¿Dentro de este cálculo se incluye el pago de las vacaciones?

La respuesta es no, ya que el artículo 111 del código de Trabajo no lo refleja ni lo incluye.

2- Si un empleado trabajó durante algún tiempo en una empresa, y renuncia, pero al término de 2 meses regresa de nuevo al mismo cargo, ¿cómo quedaría el bono?

De acuerdo al artículo 111 del código del trabajo, estipula lo siguiente:

Se considerará la doceava parte de todo el sueldo o salario, comisiones, bonificaciones, horas extras (artículo 95 del Código de Trabajo) percibidas durante el año calendario.

Esto en sencillas palabras dice, que el cálculo incluye el tiempo laborado por el ciudadano más no los 2 meses que estuvo fuera de la empresa.

3- Si el empleado gana salario básico, ¿cuánto sería la cancelación de este bono?

Si la persona trabajo sin ningún tipo de interrupción, entonces se le cancelará un monto de 394 dólares.

Base Legal

Es el soporte legal para que los trabajadores exijan su pago, y avala su seguridad ante las empresas públicas y privadas en caso de cualquier eventualidad.

  • Código del Trabajo, Art. 111.
  • Ley orgánica para la justicia laboral y el reconocimiento del trabajo en el hogar, Art. 21.
  • Acuerdo Ministerial Nro. 199, Normas para el pago y registro del décimo tercero y décimo cuarto sueldo.

Ahora si te interesa saber temas similares de Ecuador, te recomendamos visitar los siguientes artículos:

Ministerio del trabajo décimo cuarto

Fondos de reserva

IESS historia laboral

(Visited 45 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario