Aprenda los derechos básicos del trabajador en el Ecuador

Siempre es importante saber cuáles son la normas en un país, y por eso vamos a explicar los derechos del trabajador Ecuador. Descúbrelo a continuación en el presente artículo:

derechos del trabajador Ecuador

Derechos básicos del trabajador en el Ecuador

De acuerdo al Ministerio de trabajo derechos del trabajador Ecuador, existen normas y obligaciones que tanto el empleado y el empleador deben cumplir.

Dichos derechos son irrenunciables, por eso es importante indagar y conocer en caso de tener una empresa propia o ser empleado de un tercero.

Pero ¿qué significa esto? bueno el derecho del trabajo es una ramificación del derecho mismo, y se le consideran los principios y reglas jurídicas para un trabajo honrado y un salario justo; esto en pro de la contraprestación de servicios.

Es decir, en término sencillos los derechos laborales son medios que todo empleador puede recurrir para un trato justo y una recompensa de sus servicios prestados.

Sin embargo el derecho es en igual sentido, tanto el empleador como empleado deben cumplir obligaciones para que el ambiente laboral sea ameno y cómodo para todos. Ahora bien, estos en resumen serían los siguientes derechos:

  • Derecho a la Seguridad Social desde el primer día laboral en la empresa
  • Recibir como mínimo el sueldo básico (400 usd) de acuerdo a la Tabla sectorial.
  • A recibir horas extras y suplementarias, esto únicamente si el trabajador lo realiza.
  • A percibir los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas.
  • A recibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo.
  • A un período de vacaciones laborales remuneradas.
  • A recibir una compensación por el salario digno.
  • A un período de licencia por paternidad (nuevo padre).
  • A un período de licencia por maternidad (madre).
  • Al subsidio por maternidad en caso de ser nueva madre.
  • Solicitar certificados relativos a su trabajo.
  • A recibir el pago de utilidades.

Jornada de trabajo

derechos del trabajador Ecuador

Para poder gozar de derecho laboral, el trabajador debe cumplir con las normas establecidas en la ley, y una de ellas serían las siguientes:

Debe cumplir jornada laboral, sin importar el tipo de turno que tenga: Diurna o nocturna.

Si subsiste el caso de que el trabajador labore fuera de estos horarios, entonces por ley debe percibir horas extras de acuerdo a un tabulador.

Terminación de la relación laboral

Cuando hablamos de relación laboral, estamos hablando de las obligaciones que está sujeto un trabajador durante su período de contratación.

Sin embargo cuando dicha relación termina, por Ley la empresa está sujeta a unas obligaciones que debe cumplir, esto de acuerdo al artículo 169 del Código del trabajo de Ecuador:

  • Primero, el trabajador tiene derecho a ver las terminaciones del contrato laboral, y el porqué están prescindiendo de sus servicios.

Cualquiera sean las razones, el empleador o patrono debe redactar un Acta de Finiquito en el sistema del Ministerio, para dar por enterado que dicha relación laboral terminó.

Además, la compensación del término debe estar basado en el último sueldo que el empleado recibió, esto incluyendo: % por décimos, vacaciones, horas extras y suplementarias, fondos de reserva.

Este documento lo realiza el empleador, pero debe subirlo al sistema del Ministerio de Relaciones Laborales, ya que debe esperar a que sea aprobado para poder firmarlo y hacer entrega de dichos beneficios.

Sin ninguno de estos requerimientos, entonces el empleado no puede cobrar los beneficios del término de contrato laboral.

De igual forma dejamos un vídeo corto para el interesado, que quiera saber un poco más sobre este tema en particular que hemos tratado:

La renuncia voluntaria por parte del trabajador

Se le llama renuncia voluntaria, cuando el trabajador decide no continuar laborando en su actual trabajo, esto motivado a diversas razones.

Sin embargo, es importante no confundir realmente la definición porque en derecho la renuncia voluntaria no significa término de contrato laboral.

Para poder obtener una renuncia de este tipo, entonces ambas partes deben llegar a un acuerdo de término, que por lo general inicia cuando el trabajador ingresa una carta de dimisión. Ahora bien, ¿cuándo el trabajador puede hacerlo?

Puede hacerlo mediante el desahucio, en donde dimite mediante una carta escrita ante el inspector de su lugar de trabajo.

Dicho inspector quedará notificado, y es su deber avisar al empleador de la empresa para que dictamine una decisión. Si se aprueba entonces el trabajador recibe compensación del 25% de la última remuneración más actual, multiplicado por la cantidad de años de servicios prestados.

Dicha carta de desahucio se debe presentar con 15 días de anticipación antes de que se dé por terminado la relación laboral de ambos.

Sin embargo, el período de respuesta puede tardar mucho más que una renuncia voluntaria normal, por eso muchos recurren a esta última opción.

Esto con motivo a querer renunciar en un corto más pequeño de tiempo (3 a 5 días), que los 15 días normales que toma el término de relación. Cuando eso sucede, entonces la persona muestra su carta de renuncia voluntaria y pautar un acuerdo para cumplir los términos que estipula la Ley.

Es decir, deciden mutuamente cuáles van a hacer los criterios para que la persona renuncie en un período más pequeño de tiempo, recibiendo de igual forma los beneficios propios de un desahucio.

Pero ¿qué significa la palabra desahucio? bueno en los términos que estamos manejando, significa un aviso de culminación de ciertos aspectos pautados en un contrato, en este caso laboral.

derechos del trabajador Ecuador

Dicha carta puede realizarse de dos manera: escrita o verbal, esto basado en el artículo 184, 185 y 624 del Código de Trabajo de Ecuador.

Si el empleador cambia de ocupación al trabajador, ¿se considera despido intempestivo?

Si una persona es cambiada de puesto laboral mediante una orden de su empleador, sin que este haya sido notificado previamente, entonces se considera en derecho un despido intempestivo.

Esto sin importar que el salario, la jerarquía o la remuneración siga siendo igual. Cuando esto ocurre, entonces el trabajador tiene 60 días una vez que el empleador dio dicha orden, para hacer notificar que la acción tomada va contra las normas y salvaguardar el puesto.

En caso que el obrero trabaje en el cuerpo de bomberos de Ecuador, entonces deben laborar en cualquier prefectura al que sean asignados, esto de acuerdo al artículo 192 del Código de Trabajo.

Respetando siempre y cuando las profesiones y las capacidades que posea; el resto puede apegarse a lo descrito al inicio del apartado.

En caso de enfermedad no profesional y ausencia prolongada, ¿puede sufrir despedido intempestivamente?

Existen casos donde un trabajador no puede laborar por distintas razones, ya sea embarazo, una enfermedad terminal o por un padecimiento que lo deja indispuesto para trabajar, pero que no sale reflejado en la ley.

¿Qué ocurre en esos casos? de acuerdo a la Ley ecuatoriana, el empleador no tiene derecho de desahuciar o despedir intempestivamente a dicha persona durante su padecimiento; siempre y cuando el tiempo no exceda el período de un año.

Ahora bien, en resumen los derechos para este tipo de casos serían los siguientes:

Si el trabajador a recuperado la salud y se encuentra apto para laborar, tiene la opción de tomarse 30 días antes de tener que regresar a la empresa.

El trabajador goza de 30 días hábiles adicionales, una vez esté curado de su enfermedad, sin importar que tenga las condiciones físicas para laborar.

Si en este período de solvencia el empleado no regresa, entonces pierde el derecho a una reintegración laboral y una indemnización, esto de acuerdo al artículo 179 el mismo código de Trabajo.

Así mismo ocurre en caso de haber estado laborando para otro empleador durante este período de espera, si esto ocurre entonces no puede exigir los derechos antes mencionados, todo de acuerdo al artículo 175 y 176 de dicho código.

Beneficios del trabajador afiliado al IESS

Por Ley, un trabajador tiene derecho a una afiliación al sistema IESS, que significa institución de seguridad social. Esto es un beneficio que se recibe al apenas ser aceptado a un cargo, y los aportes que trae son los siguientes:

  • Con respecto al seguro social, puede gozar atención en hospitales afiliados a dicha institución.
  • El empleador puede extender los beneficios a hijos y cónyuge.
  • Puede disfrutar de seguro de desempleo.
  • Subsidio por enfermedad y maternidad.
  • Acceso a préstamos Quirografarios.
  • Acceso a préstamos hipotecarios.
  • Seguro de riesgo de trabajo.
  • Derecho a jubilación por vejez.
  • Derecho a jubilación por invalidez.
  • Derecho a jubilación por incapacidad.
  • Derecho a pensión de montepío.
  • Auxilio de funerales.

Reclamos / Denuncias

Los reclamos pueden generarse por tres distintas razones: Por afiliación, falta de la misma o inclumiento de obligaciones de contrato.

Cualquiera sean las razones, debe presentarse dicho reclamo en la web del IESS a través de un formulario en línea, o en tal caso directamente en las oficinas de la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Ahora bien, cualquier reclamo se investiga bajo estricta confidencialidad. Sin embargo, si el resultado final estipula que hubo una denuncia injustificada el empleador tiene el derecho a dar por finalizado el contrato laboral entre ambas partes.

En cambio, si la denuncia es justificada el empleado es compensado por dos años de estabilidad laboral; esto de acuerdo al artículo 172 del código de Trabajo.

Base legal

Se le considera base legal, a todo documento oficial emitido por una entidad reconocida para tal fin, y que cubre una inquietud o problema específico.

En este caso estamos hablando de la base legal de los derechos del trabajador Ecuador, y por tanto nos vamos a enfocar en el código del mismo.

¿Cuáles podrían ser estos?

  • Artículo 175
  • Artículo 176
  • Artículo 179
  • Artículo 192
  • Artículo 184
  • Artículo 185
  • Artículo 624

Todos ellos pertenecen al código del trabajador de Ecuador. Ahora bien, dichos artículos integran básicamente los derechos y obligaciones tanto del empleado como empleadores, que vamos a describir a continuación:

Obligaciones del empleador

Cuando hablamos de obligaciones, nos referimos las exigencias a las que están sujetas el patrón o empleador a cargo de una empresa. Regidas siempre bajo el código del trabajador:

  • Celebrar un contrato de trabajo
  • Inscribir el contrato de trabajo en el Ministerio de Relaciones Laborales.
  • Afiliar a los trabajadores a la Seguridad Social (IESS) en el primer día de trabajo, sin importar que estén a prueba.
  • Mantener un buen ambiente de trabajo, evitando los insultos o maltratos a su persona.
  • Salario mínimo que deben pagar, de acuerdo a la tabla actual del país: 400.00 usd ( SBU 2020).
  • Asumir el porcentaje (11,15%) de la seguridad social.
  • Pagar horas extras y suplementarias.
  • Pagar los décimos tercero y cuarto.
  • Debe pagar a todo empleado con más de dos años de trabajo, el fondo de Reserva.
  • Compensación por salario justo
  • Cancelar utilidades si la compañía percibe beneficios.

Todos estos ítems salen reflejados en el código del Trabajo y la Ley de Seguridad Social, cada uno de ellos pautados únicamente para el empleador.

Prohibiciones al empleador

A lo largo del artículo hemos mencionado algunas prohibiciones de este tipo, sin embargo vamos a resumirlas de una manera para que quede clara. Pero primero, debemos mencionar que las mismas se basan en el Código Sustantivo del Trabajo:

No puede deducir, retener o compensar ningún tipo de valor que pertenezca al salario o a las prestaciones, esto siempre y cuando se realice sin permiso del involucrado. No obstante, en dicha ley se estipulan algunas excepciones que serían las siguientes:

  • Se pueden realizar deducciones, retenciones o compensaciones si el trabajador lo permite; esto de acuerdo a los artículos 3, 150, 151, 152 y 400 de dicho código.

  • Si la empresa es una cooperativa, entonces puede retener no más del 50% del salario o prestaciones, siempre y cuando sean para pagar créditos.

No pueden obligar a los empleados a adquirir mercancías o artículos que provengan de almacenes o proveedurías, para eso existe un departamento a cargo de esa asignación.

No puede pedir o aceptar algún aporte monetario de los trabajadores, y más aún cuando esto sea para ser admitido a un puesto de trabajo dentro de la empresa.

Presionar o limitar a los empleados con el contacto social dentro de la empresa, siempre y cuando esté sea para una asociación sana.

No se puede imponer una visión religiosa o política, de acuerdo a los ideales del empleador. Así mismo ocurre en acciones que impiden la libertad de expresión o al derecho del sufragio.

No puede realizar, autorizar o permitir ningún tipo de propaganda política dentro de las instalaciones de la empresa; debe respetar la visión de cada trabajador.

Tampoco puede crear o permitir el uso de rifas, colectas o suscripciones de sitios externos. En caso de querer realizar colectas internas para celebrar a un compañero, entonces no hay problema.

El empleador no puede abusar de su poder, no puede vulnerar o restringir los derechos que tienen los trabajadores y que se estipulan en la ley.

Siempre debe proveer un ambiente de trabajo agradable, para que de esa forma los empleados puedan desenvolverse y dar toda su capacidad durante sus horas laborales.

En caso de alguno de estos apartados se infrinjan, entonces el trabajador tiene derecho a denunciar o apelar en el Ministerio de relaciones laborales o al IESS.

Cualquiera de las opciones es buena, además el empleado no debe preocuparse por ser despedido, las denuncias siempre son anónimas y se mantienen en total secreto hasta el final de los resultados.

Obligaciones del trabajador

En Leyes existe tanto derechos como obligaciones, y en este caso es igual. Un trabajar debe cumplir exigencias también con el Estado y su empleador, que serían las siguientes:

Debe laborar y cumplir los términos estipulados en el contrato, siempre con eficiencia y el tiempo debido para que el trabajo se realice como debe ser.

Debe retornar a su patrón los materiales usados durante la jornada laboral, y siempre en el estado en el que se entregaron las herramientas de trabajo. Sin embargo, no es responsable de su desgaste ni una pérdida fortuita de la misma, ya eso queda a potestad de la empresa.

El empleador no se hace responsable del uso de materiales de mala calidad o de fabricación, por ese motivo la Ley no penaliza ni es justificativo para un despido intempestivo por parte de la empresa.

Si el empleador trabaja bajo riesgo o siniestros por un período mayor a lo estipulado en la ley, e incluso durante los días de descanso. El código del trabajador estipula que tienen derecho a una remuneración, al igual que los compañeros que laboren en iguales condiciones.

El empleado debe mantener una buena conducta laboral, así como cumplir el reglamento interno emitido y manejado por la empresa.

En caso de que el empleado no pueda ir a laboral por razones justificadas, entonces debe notificarlo al patrón o empleador.

En caso de riesgo laboral, ya sea por la manipulación de materiales o herramientas peligrosas, debe notificar inmediatamente al empleador y compañeros de trabajo.

Debe mantener bajo secreto, cualquier fórmula o técnica secreta que se use para la creación o comercialización de algo, y en la que él tenga que involucrarse directa o indirectamente.

Está obligado a las normas higiénicas y preventivas que la empresa, y que la Ley estipule durante las horas laborales.

Existen muchas más que aparecen en el código del Trabajador, sin embargo mencionamos las más básicas y utilizadas de todas.

Prohibiciones al trabajador

Así como los derechos, los trabajadores tienen acciones que no están permitidas y que pueden repercutir en sus trabajos diarios. Y estos serían los siguientes:

  • Tienen prohibido poner en riesgo las instalaciones, y la seguridad de todas las personas que lo habiten en él. ¿De qué forma? realizando acciones o manipulando materiales peligrosos sin el debido conocimiento.
  • Hurtar materiales, herramientas o cualquier utensilio que pertenezca a las instalaciones es motivo de despido, así como tomar artículos peligrosos para su propio uso.
  • Ir en estado de embriaguez o bajo el control de estupefacientes es otro motivo de despido, así como comportamientos inapropiados que alteren el orden en la oficina.
  • No se permite el uso de arma en ningún puesto laboral, a no ser que el mismo cargo lo requiera. Sin embargo esto bajo autorización del empleador.
  • Recolectar dinero o pedir ayuda de algún tipo durante las jornadas laborales. Sin embargo, si el trabajador tiene algún tipo de permiso escrito, entonces está bien.
  • Utilizar los materiales o instrumentos dados en el trabajo para uso privado, o en tal caso para otro propósito por el que fue dado al empleado.

  • Formar competencias al empleador para crear más artículos.
  • No ir al trabajo sin motivo alguno, sin embargo las huelgas están permitidas.
  • Tampoco se permite abandonar el puesto durante jornada laboral, siempre y cuando no esté justificado o no sea una emergencia.

A continuación le dejamos algunos artículos que pueden serle de interés:

Planilla de luz Quito

Pensión alimenticia

Turno para la matriculación vehicular

(Visited 147 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario