¿Cómo revisar el fondo de reserva por Internet?

Si buscas saber lo qué es IESS fondo de reserva, has llegado al lugar indicado. Descubre cómo realizar consultas, y todos los temas que tienen que ver sobre él a continuación.

fondo de reserva

Consultar fondos de Reserva del IESS por Internet

Se llama fondo de reserva al depósito monetario que funciona como ahorro y que está guardado con fines de emergencia para uso exclusivo.

La idea es que en caso de cualquier imprevisto, la persona pueda hacer uso del dinero allí guardado para reparar o usarlo en el momento que sea necesario.

Este fondo no es personal, es decir es suyo pero no puede usarse libremente como una cuenta de ahorro. Por ese motivo, vamos a enseñar cómo se calcula el fondo de reserva y quién puede hacerlo.

Para ello, lo primero que debemos saber es que el fondo de reversa equivale el 8,33 % del salario que percibe un trabajador.

Estos fondos no pueden ser cancelados, por Ley es obligatorio que se retenga este porcentaje de dinero de todos los trabajadores del país. Sin embargo, si la persona quiere hace uso de él entonces tiene las siguientes dos opciones:

Si la persona no quiere acumular el fondo de reserva, entonces debe cancelar con su salario dicho monto cada mes del año.

En el caso que si quiera, entonces la empresa debe reenviar ese porcentaje al IESS. ¿Por qué razón? pues porque ellos son los responsables de este tipo de recaudos.

¿Desde cuándo se empiezan a pagar?

De acuerdo a la propia IESS, el fondo de reserva empieza a ser depositado una vez que el trabajador tengo como mínimo un año en el cargo, y en la misma compañía.

fondo de reserva

Si el trabajador no cumple con este período, entonces está exento de pagar esta obligación fiscal. Sin embargo, si la persona tiene más de un año y a los 15 primeros días no ha cancelado el monto, entonces la IESS lo multa y sanciona con distintas recargas.

Esto en resumen quiere decir lo siguiente: Si un trabajador no tiene ni un año en una compañía ecuatoriana, no tiene obligación de pagar el fondo de reversa.

En cambio, si lleva más de un año y a los 15 primeros días no paga esta obligación, el estado o la IESS lo sanciona con distintas multas por evasión fiscal.

¿Cómo puedo consultar?

La cuestión ahora es saber cómo consultar el estado de reserva, y para ello vamos a presentar el caso individual, para que todos sepan hacerlo en casa:

Primero la persona debe ir a la página del IESS, que sería la siguiente: iess.gob.ec

Luego debe buscar en la parte inferior de la misma la opción de «Servicios en línea», y elegir el botón «Asegurados». Recordemos que el IESS es la institución de seguro social, por esa razón es que ellos manejan todo lo relacionado con los fondos de reserva.

La IESS es una institución al que todos los trabajadores del país deben estar registrados, las empresas están obligados a ello porque de lo contrario serán sancionadas.

Luego el usuario debe ir a la sección de Afiliados, en caso de que la persona no tenga cuenta debe crearse una, de lo contrario no podrá avanzar.

Si la tiene, entonces debe buscar la opción que diga Fondos de Reserva, e ingresar el usuario y la clave de ingreso.

Por último, la persona debe seleccionar la pestaña de: Consulta Cuenta Individual. De esa forma podrá saber cuánto se está deduciendo de su salario, y el total que tiene reunido.

¿Cómo puedo acumular mis Fondos?

Si la persona está obligada a cancelar los fondos de reserva, y ya se sabe que es a partir del primer año que se debe cancelar, entonces ¿cómo o dónde se realizan dichos depósitos?

Para acumular los fondos la persona debe ir a la web del IESS e iniciar el proceso de registro, como indicamos al principio del artículo.

Una vez que se haga, entonces la persona debe seleccionar la parte que diga «Solicitudes Fondos Reserva». Allí podrá ver distintas opciones, de todas ellas debe elegir la de nombre: Solicitud de Acumulación.

De esa forma podrá ver cuánto hay ahorrado, en caso de que quiera retirarlo para una emergencia. Sin embargo, como estamos ante un acumulado especial, para optar por esta opción la persona debe realizar un procedimiento que en la página indican.

Vídeo

De igual forma vamos a dejar un vídeo de sugerencia, donde explican el uso de los fondos de reserva y su utilidad. Además, en caso de querer ver cómo se consulta también existe la opción en dicha recomendación:

https://www.youtube.com/watch?v=mkEHf4dSW5U

En el caso que desees saber más sobre trámites similares, dejamos algunos enlaces que pueden ser de tu agrado:

(Visited 143 times, 1 visits today)

Deja un comentario