¿Cómo revisar un impedimento de salida en Ecuador?

En Ecuador existe un músculo de la justicia del Ministerio de Gobierno que alcanza a quienes tienen cuentas pendientes con ella y pretenden escabullirse al creer que es ciega. Lo cual no encaja del todo puesto que esta antigua dama tiene ojos a través de una novedosa herramienta web que permite a las instancias judiciales y a cualquier ciudadano ecuatoriano, verificar si existe algún impedimento de salida del país por alguna medida cautelar, administrativa, civil, etc.

Impedimento de salida

¿Cómo consultar un impedimento de salida en Ecuador?

Las razones por las que una persona pueda tener impedimento de salida del país ecuatoriano, como bien se señaló, pueden ser diversas. Las medidas más habituales son las demandas por pensión alimenticia, que afecta a su vez, principalmente a los caballeros; también figuran las órdenes judiciales; acreencias bancarias; delitos penales graves; entre otras faltas valoradas como evasivas del sistema de justicia en dicho país.

Por tal motivo y otras similares que puedan calificar como causantes de tal acción, a continuación, se presentan las premisas que pueden considerarse para que exista un impedimento de salida en Ecuador. En tal sentido se debe agregar que estas acciones están bajo el control del Sistema de Control Migratorio del Ministerio del Interior, un organismo adscrito al Ministerio de Gobierno ecuatoriano, quien dicta la medida.

Esta instancia emite la orden a migración, quien recibe, registra y activa la alerta y la transmite a otras instituciones según el interés en  el asunto, sobre la medida donde se encuentran las siguientes:

    • Los Juzgados de la Niñez.
    • La Policía Judicial.
    • El Consejo de la Judicatura.

Se debe mencionar, que estas alertas de impedimento de salida en Ecuador, pueden obedecer a algunos juicios por accidentes de tránsito graves que afecten los intereses del Estado o bien por violencia doméstica. Es importante por tanto, que la población sepa que tiene a su disposición instrumentos como este que coadyuven al estado de derecho y de justicia.

Además, este eficiente mecanismo digital permite al ciudadano común consultar impedimento de salida del país cuando lo considere necesario; en vista de lo cual, a continuación se dejan los pasos para facilitar este proceso.




Pasos para revisar impedimento de salida

Para consultar si existe alguna medida judicial, fiscal o administrativa dictada por un órgano competente sobre el impedimento de salida del país, de algún ciudadano ecuatoriano, el usuario deberá seguir el siguiente protocolo requerido por la plataforma:

    • Ya dentro del sistema, oprimir en impedimento de salida. O bien ir directo al enlace de consultar impedimento de salida del país Ecuador.
    • Este enviará directo al sistema de migración ecuatoriano, conocido como SIMIEC.
    • Luego rellenar los datos solicitados por el sistema, como el número de identidad o fecha de nacimiento
    • Oprimir en no soy un robot y optar por consultar.
    • Por último, se despliega la pantalla donde se visualiza si la persona consultada posee o no alguna medida de impedimento de salida del país.

Levantamiento de la prohibición de la salida del país

Puede ocurrir que cuando se lleve a cabo la consulta anterior, se evidencie alguna medida judicial de impedimento de salida del Ecuador, para un ciudadano que haya subsanado la falta objeto de la medida, o bien levantado la penalización a través de un juicio.

En este caso, el interesado deberá enviar un escrito certificado a la Subsecretaría de Migración, quien a su vez tendrá que remitir una orden a la instancia competente con la resolución, a fin de registrar o levantar la medida de prohibición de salida del país. El cual deberá tener los siguientes datos.

Impedimento de salida

    • Nombres y apellidos completos del ciudadano afectado.
    • Número de identidad ciudadana o de pasaporte; en el caso de extranjeros.
    • Número de documento y de causa.
    • Comprobante de movimientos migratorios.

Asimismo, con el propósito de resolver cualquier duda acerca del adelanto del proceso, el interesado tendrá que acudir a alguna agencia de Servicios de Apoyo Migratorio (SAM), disponible en todas las entidades territoriales del Ecuador, en horas de atención al público de lunes a viernes; de 8:00 am 4:30 mp. Generalmente, estas gestiones se realizan personalmente por parte del interesado o afectado.

Es importante destacar, que los servicios público mejoran cuando el ciudadano colabora para ellos, por tanto es deber de toda persona que observe actos ilegales e inusuales durante el trámite de impedimento de salida del país, o si percibe alguna contrariedad cuando consulte la plataforma. Debe tener presente que puede escribir al Ministerio del Interior ecuatoriano, o bien a soporte técnico directo.

Lo que debes saber del SIMIEC

Es importante también que los ecuatorianos conozcan al Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC), toda vez que representa un canal oficial que provee de informativo de movilidad humana en esta país; y que además, permite acceso a diversos tópicos y protocolos estatales, gracias a su estrecha comunicación con las bases de datos de organismos judiciales, como los que siguen:

    • Cancillería.
    • Interpol.
    • Consejo de la Judicatura.
    • El sistema integrado de la Policía Nacional.

Por último no queda más que agregar, que mantener contacto con esta instancia, permite al ciudadano acceder con mayor facilidad a identificar por la plataforma web del ente ministerial sobre cualquier impedimento de salida del Ecuador de alguna persona que desee viajar al exterior.

(Visited 145 times, 1 visits today)

Deja un comentario