Gestiones con el impuesto a la propiedad de Ecuador

En muchos países vemos esta contribución que vamos a describir el día de hoy, y en Ecuador no es la excepción. Descubre sobre el impuesto a la propiedad de vehículos y lo más actual del momento.

impuesto a la propiedad

Impuesto a la propiedad de vehículos

El impuesto a la propiedad de vehículos motorizados es un recaudo que se paga de manera anual en Ecuador, y el mismo como indica su nombre solo compete a dueños de automotores.

El monto depende de lo que esté registrado en el SRI y de la matrícula del vehículo en cuestión, los que tienen más años tiene mayores descuentos en el precio total que los más nuevos, esto lo explicaremos más adelante.

¿Qué es?

Brevemente lo explicamos, en Ecuador existe algo llamado propiedad vehícular, y cada dueño de un automotor debe cancelar un impuesto o recaudo por el derecho a portar dicho bien.

Este derecho se vence y cada año debe renovarse, y no existe excepciones aunque sí reducción del pago. Ahora bien, este impuesto es para transporte terrestre, eso quiere decir que los que porten y manejan una moto también se incluyen en esta obligación fiscal.

Ahora, el procedimiento para este recaudo depende porque existen distintos métodos. Vamos a explicar los tres más populares entre el público:

Canal presencial

  • Se debe ir al centro del SRI
  • Pedir turno y esperar por el mismo.
  • Luego en ventanilla se entregan todos los recaudos.
  • Después solo queda esperar la respuesta de tránsito.

Canal online

  • La persona debe ir a la web del SRI.
  • Luego al sistema en línea y crear o iniciar sesión.
  • Después debe elegir el tipo de trámite que se desea realizar.

impuesto a la propiedad

  • Y seguir los pasos que indique el sistema.

Quipux ciudadano

  • La persona debe pedir la apertura de una cuenta en Quipux al siguiente correo: jdmaza@sri.gob.ec. Además de eso debe adjuntar lo siguiente: Nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad o ciudadanía, correo electrónico válido, dirección domiciliaria completa, título académico, número de teléfono fijo y móvil y ciudad de residencia.
  • Después debe esperar que la persona responda, si lo hace envía la contraseña.
  • Lueg solo queda ir a la página de: gestiondocumental.
  • Allí se coloca el número de cédula y clave enviado al correo.
  • Después se apertura la solicitud del pago del impuesto.
  • Se adjuntan los requisitos y se envían.
  • Luego solo queda esperar nuevamente una respuesta por correo.

¿Cómo se calcula?

Cada monto es único, ya que este depende del avalúo del vehículo en cuestión. De acuerdo a las condiciones y el registro, el Servicio de Rentas Internas estipula un monto final.

Las mismas deben cancelarse directamente en las instituciones autorizadas por dicha entidad, cuando se tramite la cita es bueno indagar cuales son.

¿En dónde se paga?

Este recaudo lo encontramos dentro del monto por concepto de matrícula vehicular de Ecuador, y debe cancelarse en las entidades autorizadas para ello, como por ejemplo: Bancos, cooperativas, Servipagos, etc.

Tabla del impuesto a la propiedad de vehículos motorizados

Las tarifas dependen del avalúo del automotor, en el caso que sean vehículos nuevos o del año en curso entonces el dueño debe cancelar el total del impuesto.

Obviamente si con vehículos más viejos el mismo sufre una depreciación del impuesto. Para guiarse la persona puede mirar las tablas que publica el SRI cada año en su web.

Como dijimos esto se determina en la revisión, sin embargo es bueno tener una estimación de cuánto se debe pagar.

Ahora bien, existen casos especiales como el transporte remunerado o también conocido como taxis, buses y camiones de carga. ¿Cómo es el impuesto para ellos?

Es igual e incluso mucho mayor, si el vehículo tiene un peso bruto igual o superior a 8 toneladas entonces el monto queda en ¢8.000.00. Hay que tomar en cuenta que los camiones que tengan carrocería pick-up o campu no se incluyen dentro de este tipo de tarifa.

En cuanto a las motocicletas, si ellas tienen más de 90 cc y son de un modelo reciente (solo tienen un año del actual año en curso), entonces el SRI puede implementar una reducción acumulable.

El mismo no puede ser más 70% de reducción, sin embargo para tenerlo claro vamos a dejar un listado a continuación:

a) Veinte por ciento (20%) de reducción para el primer año.

b) Diez por ciento (10%) de reducción para el segundo año.

c) Diez por ciento (10%) de reducción para el tercer año.

d) Diez por ciento (10%) de reducción para el cuarto año.

e) Veinte por ciento (20%) de reducción para el quinto año.

Siempre las motos cancelan el monto más bajo de este impuesto, sin embargo no debe tener una reducción del 70% del monto original si son de las características que mencionamos antes.

Igual cuando se establece o se tramita la cita, la persona debe indagar bien esto. Además que el automóvil en cuestión debería conocerlo bien; si presenta las características durante la cita, el personal podrá indicarle cual es la categoría donde entra dicha moto.

Si desea saber sobre temas relacionados, dejamos a disposición de todos los siguientes enlaces:

(Visited 43 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario