Verifique el impuesto predial de Ambato en Ecuador

En Ecuador existe algo llamado pago impuesto predial ambato, descubre qué es y cuál es el monto que se debe cancelar en este año en curso (2020).

impuesto predial ambato

Consultar valor a pagar impuesto predial Ambato

El Gobierno independiente y Descentralizado Municipal de Ambato busca incentivar el desarrollo del cantón mediante proyectos autosuficientes y que sean en pro de la comunidad y la ciudadanía.

Pero lograr esto se requiere de inversión, y para ello es que se implementa el pago del impuesto predial que todo ciudadano ecuatoriano de ese sector debe cancelar.

El dinero recolectado es para invertir en las obras de crecimiento que el Municipio maneje, además, dicho pago no debe calcularse ni nada parecido.

Los propietarios de viviendas que necesiten saber el monto exacto a pagar, solo deben es revisar en la web del municipio y ya. Realmente el sistema fue creado con la finalidad de proporcionar el mejor servicio posible, y para comodidad de todos.

Ahora bien, para saber cómo se debe realizar la consulta y cuál es el monto que se debe cancelar en este año en curso, entonces sigue leyendo y descúbrelo a continuación.

Consultar valor a pagar 2020

Para saber el monto de este 2020, la persona debe ir a la web del GAD municipal de Ambato. Allí debe ubicar la sección que diga «Servicios en línea».

Debería aparecer un menú con diversas opciones, el usuario debe elegir la que se llame «Sistema de Información». Luego debe presionar la pestaña que diga «Consulta Impuestos Contribuyentes».

El sistema pedirá información del contribuyente, al terminar solo se le da consultar y la persona podrá ver el monto a cancelar. Es importante que la gente sepa, que cada monto depende de los metros cuadrados de la vivienda o local, y la tasa impuesta por el municipio.

Además, si la persona decide cancelar el impuesto Predial Ambato en los primeros 15 días de Enero, entonces se reduce un 10% del monto original.




Así mismo ocurre con la fecha que se decida consultar, ya que el valor varía con el tiempo. De hecho los ciudadanos de la tercera edad y quienes paguen los primeros 6 meses del calendario serán premiados con un descuento.

Caso contrario con los que tengan facturas atrasadas, o que paguen en los últimos 5 meses restantes del año, ellas recibirán un monto extra adicional al valor del impuesto.

En caso de que la persona reciba por error esta especie de multa, cuando se encuentra al día, puede imprimir impuesto Predial Ambato de la web y llevarlo al municipio como evidencia.

Lugares donde se puede pagar

Por los momentos el municipio tiene un único método de pago, que es pagar directamente en algunas de estas agencias, sin embargo es bueno indagar si se permiten otra modalidad:

    • Ventanilla Mercado modelo (Tomas Sevilla, tercer piso mercado modelo) de 9:00 a 15:00
    • Banco Pichincha.
    • Ventanilla Comisarías (Ave. De los Shyris y Nary Pillahuazo) de 8:00 a 15:00.
    • Ventanillas La merced (Bolivar y Vargas Torres, hall almacén TIA) de 8:00 a 15:00.
    • Ventanilla Simon bolivar (Ave. De los Chasquis y José García) de 9:00 a 15:00.
    • Banco Pacífico.
    • Edificio central (Castillo y Bolívar, hall tesorería) de 8:00 a 15:00.
    • Banco Guayaquil.

Como dijimos antes, es importante que la persona esté pendiente de cancelar en los primeros meses del año, ya que cada monto varía de lo que aparece en la consulta por internet.

Esto porque el día que la persona decida ir a cancelar, el monto puede ser alterado y por ende puede estar sujeto a los siguientes efectos: descuentos, exoneraciones, multas u otro valor adicional.

El municipio es el que decide la tarifa del día, por eso siempre es bueno estar pendiente y estar al día con este impuesto, ya que mientras más se retrase la persona más alto puede salir la cancelación.

Pero si eres una persona mayor y entras en la categoría de tercera edad, entonces estás exento de dicho recaudo, sin embargo debe comprobar que la vivienda sea suya, de lo contrario será inválido la exoneración.

Para ello debe llevar algún recibo de servicio que lleve su nombre y la dirección de dicha vivienda, y la cédula para que se certifique que tiene la edad debida.

De igual forma si deseas saber más sobre temas relacionados de Ecuador, dejamos a continuación algunos artículos que pueden ser de interés:

(Visited 261 times, 1 visits today)

Deja un comentario