Trámites del impuesto predial en Manta Ecuador

Existen distintos tipos de impuestos que los ciudadanos deben pagar si cumplen una serie de condiciones, estos pueden ser tanto a nivel nacional, regional o municipal. Uno de estos tributos es el Impuesto Predial Manta. Así que si debes pagar este arancel te sugerimos que sigas leyendo la publicación, pues describiremos con detalle todo lo relacionado a este trámite.

impuesto predial manta

Impuesto predial Manta

El impuesto predial Manta consiste en un tributo que se origina por la propiedad de bienes raíces (terrenos o inmuebles) que se encuentran localizados en el municipio de Manta o en cualquier municipio del territorio ecuatoriano donde se encuentre la propiedad.

La tasa de este impuesto se calcula según la base de la valoración del terreno y del tipo de construcción que se haya realizado sobre el terreno. Sobre ese avalúo se aplica una ponderación determinada por una disposición legal del gobierno municipal.

La autoridad del municipio del Cantón de Manta, posee una estructura para la administración, cobra y recaudación del impuesto predial, con el único objetivo de lograr un beneficio económico para el municipio y de esta manera lograr la construcción de diversas obras públicas que permitan el desarrollo de la ciudad.

Para conocer el monto del pago del impuesto, la municipalidad del cantón Manta debes ingresar a la plataforma web de esta municipalidad y recibirás toda la información solicitada sin tener que dirigirte a las oficinas, algo que en tiempos de pandemia es fundamental.

Debes saber que al pagar tus impuestos al día contribuimos al desarrollo de tu localidad y además evitas ser sancionado por no honrar sus compromisos a tiempo.

Consulta pago impuesto predial Manta

Los pasos para poder realizar la consulta del impuesto predial Manta son los siguientes:

  • Accede al sitio web de la municipalidad de Manta.
  • Ubica en la barra de menú la opción municipio en línea y selecciona la opción consulte sus predios.
  • Selecciona la opción búsqueda e ingresa los siguientes datos:
    • Clave catastral.
    • Cédula.
    • Apellidos y nombres.
    • Haz clic en la opción consultar.
    • El sistema le muestra los resultados de la consulta.
    • La información que se puede visualizar es la siguiente:
      • Zona.
      • Parroquia.
      • Barrio.
      • Calle.
      • Metros cuadrados.
      • Frente útil.
      • Nombre y documento de identidad del propietario.
      • Fecha y datos a pagar.

Fundamento Legal

El impuesto predial Manta se fundamenta en los artículos 501 y 514 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, el cual deberá ser cancelado por todos los dueños de bienes y terrenos que se encuentran dentro y fuera de la ciudad que se encuentran en una misma jurisdicción.

En este código se establece que el impuesto predial Manta se debe pagar durante todo el año. Sin embargo, cada ciudad establece el cronograma para hacer el pago en cada ciudad. Los adultos pertenecientes a la tercera edad (mayores de sesenta y cinco años) y personas con discapacidad son exonerados del pago de este impuesto.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece que se aplicarán descuentos por el diez por ciento durante la primera quincena del mes de enero. Luego durante la segunda quincena del mes de enero, el descuento será de nueve por ciento y luego se irá descontando quincenalmente sucesivamente hasta alcanzar el uno por ciento en la última semana de junio.

Posterior a ese periodo desde el mes de julio hasta el 31 de diciembre, el impuesto predial Manta contará con un recargo del diez por ciento. Posterior al 31 de diciembre habrá que pagar un interés por mora.

El importe de este tributo debe pagarse en los municipios y en las instituciones bancarias que determine la municipalidad.

Para el impuesto predial Manta en áreas rurales se puede pagar en dos cuotas, la primera en el primer trimestre del año y la segunda hasta el primero del mes de septiembre.

Cómo se calcula el impuesto predial Manta

El código establece el monto que se debe pagar por impuesto de todas las propiedades que se tengan en una misma jurisdicción, la cual incluye los deberes que posea un condominio. A este monto pueden aplicárseles deducciones por cargas hipotecarias en cada propiedad. Por lo tanto, el valor establecido cada banda impositiva entre dos dólares por mil metros cuadrados y cinco dólares por metros cuadrados.

Si consideras de utilidad esta información sobre el impuesto predial Manta te invitamos a compartirlo. Así mismo te recomendamos las siguientes publicaciones que pueden ser de tu interés:

Pasos para una declaración de impuestos en Ecuador

¿Cómo manejar las devoluciones de IVA SRI?

Verificar SRI matriculación vehicular nombre propietario

(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario