¿Cómo buscar el lugar de votación en el CNE de Ecuador?

En esta entrada podrás saber de forma expedita el centro de votación asignado para el próximo proceso comicial que se llevará a cabo en Ecuador. Ello debido a la plataforma virtual implementada por el CNE ideado para que todos los ciudadanos puedan consultar el lugar de votación, inclusive, dicho trámite aplica para los dispositivos móviles. Acompáñanos hasta el final y conoce cada paso del proceso.

Lugar de votación

¿Cómo consultar el lugar de votación CNE en Ecuador? 

Para todos los países democráticos del mundo, uno de los eventos más representativos que refuerzan tal condición son las elecciones de las autoridades por parte de los ciudadanos, en quienes sin duda reside la soberanía. De tal manera, que representa un sagrado derecho y un deber político, civil y social.

Sin ánimos de profundizar en este polémico tema, la idea es dar a conocer que ecuador dispone de modernos y eficientes mecanismos que permiten a sus ciudadanos verificar el lugar de votación, cuyos sencillos pasos daremos a conocer más adelante.

El ente regulador que debe garantizar el diseño e implementación de mecanismos que garanticen el libre y soberano ejercicio del sufragio, está en mano de un ente electoral rector. En el caso de Ecuador, este organismo se denomina Consejo Nacional Electoral de Ecuador, mejor conocido por sus siglas CNE.

De tal forma que él descansa la responsabilidad de ejecutar políticas electorales que permitan el desarrollo de los comicios, aportando al mismo tiempo elementos tecnológicos donde los ciudadanos puedan consultar su lugar de votación.

Y es que el CNE ecuatoriano en su ardua tarea de modernizar sus espacios digitales, tiene como meta perenne la actualización de la base de data de los electores, donde una de las mediciones más recientes contaba con casi 14 millones de personas hábiles para votar.

Esta base es de gran utilidad para todos estos ciudadanos, porque siempre se olvida el centro de votación, un cambio de residencia, alguna modificación del centro por parte del propio organismo, nuevos electores, etc; quienes seguramente desean consultar su lugar de votación, entre otros elementos importantes, sobre todo para nuevos votantes.

Proceso de consulta del lugar de votación 

En menester aclarar, que cada cambio propuesto por el CNE pueden acceder los ecuatorianos, con sólo consultar su lugar de votación en el CNE,  ingresando a su página oficial donde se encuentran numerosos servicios en línea, y en vista de los masivo de su uso, los pasos además de ser muy básicos, también son muy sencillos. Apto para cualquier persona que desee ingresar a su registro de elector y conocer la información requerida, para lo cual deberá:

    • Comprobar acceso a la internet.
    • Acceder al portal web oficial del CNE de Ecuador.
    • Se mostrará la página de inicio con un amplio abanico de opciones arriba y abajo de la ventana.
    • Elegir en la página inicial la opción de consulta registro electoral.
    • Colocar el número de cédula.
    • Escribir los apellidos y nombres sin ningún símbolo especial o tildes.
    • Indicar a modo de captcha no eres robot.
    • Ir directo a consultar.
    • Como paso final se muestra toda la hoja del registro personal. Enseguida se despliega un portal donde el solicitante podrá acceder a los siguientes resultados:

En el resultado de la consulta podrás ver

    • Nombres y apellidos del elector.
    • Arriba en la pantalla se muestra la opción de procesos electorales.
    • Allí se halla la lista con opciones de posibles votaciones.
    • En esta caso, actualmente se muestra la opción de elecciones generales 2021, debiendo pinchar.
    • Una vez cumplido el paso anterior, se despliega otra página contentiva de una lista por estado, ciudad o región.
    • Colocar el estado de residencia.
    • Luego en otra ventana emergente se muestra verificar lugar de votación.
    • Colocar el número de cédula y nombre completo.
    • Luego pulsar en consultar y listo.
    • Se muestra el centro exacto y la fecha correspondiente para votar, con su dirección completa.
    • Datos complementarios acerca de solicitudes de cambio de domicilio u otros.
    • En caso de haber sido nombrado miembro de la Junta Receptora del Voto (JRV) para las próximas elecciones.



Ahora bien, en el supuesto de que la consulta no arroja resultados o señale error, se deben comprobar las datos, pues seguramente se colocó un número o letra errada. De no ser así, es tiempo de contactar al CNE e informar la anomalía. A tales fines, en el mismo sitio ofrece una lista de correos institucionales habilitados para cada región del país para brindar atención a los ciudadanos.

Consulta recinto electoral 2021 CNE

Merece alguna reseña el proceso electoral previsto en Ecuador para el 2021, en cuyo proceso seguro no faltará quien desee consultar su lugar de votación para este proceso comicial para elegir al primer mandatario nacional y el vicepresidente. Donde a pesar de ya disponer del proceso, es preciso recordar que todo elector puede disponer de las herramientas digitales para ayudarse para.

    • Recordar su centro de votación, la provincia, cantón, parroquia y región donde deberá votar. Esta posibilidad es muy útil especialmente cuando hubo cambio de residencia.
    • También se puede consultar el centro electoral para las próximas elecciones 2021, para elegir al presidente, vicepresidente,  representantes a la Asamblea Nacional y Parlamento Andino, sólo colocando el número de cédula y el nombre.

Consejo Nacional Electoral – CNE

El Consejo Nacional Electoral pertenece a una de las ramas del poder público ecuatoriano, es el órgano rector de todos los procesos comiciales que tengan lugar en esta nación. De tal forma que es responsable del diseño de políticas electorales, de la planificación, organización y despliegue físico de los procesos electorales en el país. Tales prácticas fortalecen el sistema electoral y la democracia.

De igual forma se puede afirmar que el CNE es garante del ejercicio de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, expresado a través de voto libre y democrático. Asimismo, se constituyen como una institución referente en la organización política de la ciudadanía. Dicha Función Electoral se conforma a su vez por el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral. Ambas instancias con sede en Quito, y alcance jurisdiccional nacional.

No te vayas de esta entrada sobre lugar de votación, sin antes revisar las siguientes propuestas también muy interesantes:

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario