¿Cómo imprimir el mecanizado del IESS en Ecuador?

En caso de que estés en Ecuador y quieras saber qué es el mecanizado del IESS, presta atención a esta entrada porque estaremos abordando algunas gestiones alusivos a este registro, incluso cómo guardarlo e imprimirlo si se desea. Sigue la pista y conoce su página oficial para que estés al día con toda la información y beneficios que este organismo tiene para ofrecer a sus afilados.

Mecanizado del IESS

Mecanizado del IESS ¿Qué es?

Para saber cómo sacar el mecanizado del IESS, primero hay que conocer de qué se trata este término, pues bien, en Ecuador se conoce como mecanizado a un registro o reporte virtual, y aunque esté en formato digital el mismo se puede descargar, examinar, guardar e imprimir también por internet y directo del IESS.

De tal forma que el mecanizado del IESS guarda y aporta datos e información sobre los aportes y antigüedad de un trabajador a lo largo de su vida laboral. Y hoy se evidenciará que manejarlo es muy fácil y sencillo.

¿Qué es el IESS?

Su nombre obedece a las siglas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, cuyo objetivo es dirigir el sistema integral del seguro general, el cual por mandato constitucional es obligatorio. Se organiza principalmente para brindar seguridad y protección a los ciudadanos del Ecuador, sean estos urbanos o rurales y que presenten ciertas limitaciones  en cuanto a contingencia en materia de maternidad, salud, discapacidades, vejez, entre otros.

Se establece asimismo, la atención social como un derecho irrenunciable. Por tanto, el seguro cubre las contingencias de salud, maternidad, discapacidades, vejez, riesgos laborales y en el peor de los casos, el fallecimiento. Permite el acceso a los trabajadores para que estos puedan disfrutar de una jubilación después de cumplir con la antigüedad fijada en la norma.

Con relación al pago, este corresponde al 9,45% al trabajador el cual es retenido de su salario mensual; y el 11,15% corresponde al empleador en forma de aporte patronal.

Un caso ilustrativo puede ser una compañía textil que inicia sus labores un 01/01/2019; y la misma debe elaborar una tabla para colocar el nombre y apellido del trabajador, el cargo, sueldo, el IESS del empleado de 9,45%, así como el 11,15% y el total a percibir.

En el supuesto de un trabajador X que devenga un salario es 347$ pesos, donde para el 9,45% se multiplican dichos montos, dando como resultado el 32,70. Mientras que para el IESS patronal del 11,15%, este pagará 347 por el 11,15% equivalente al 38,69 del total a recibir un salario de 19,45% para un total de 418.48$ pesos.

¿Cómo sacar el mecanizado del IESS?

Para sacar el mecanizado del IESS, primero hay que disponer de un buen navegador web, en este caso se sugiere Google Chrome,  en caso de optar por Firefox debería ser la versión actualizado, puesto que en los últimos tiempos fue objeto de hackeo además del problemas de seguridad.

Indistintamente del que se use según la costumbre del usuario, este debe ingresar al portal web oficial del IESS, una vez dentro de la página, ir a la ventana inicial acudir a la pantalla inferior de la misma, allí se refleja una opción llamada historial laboral, debiendo pinchar en ella.

Al pulsar la citada opción de historial laboral, emergerá un cuadro de diálogo para que el usuario coloque su cédula y clave, se sugiere no equivocarse con la clave, pues es muy sensible y se puede bloquear, y para recuperarla representa un proceso o bastante tedioso.

Una vez se coloquen dichos datos de forma adecuada, pulsar en continuar. En caso de una persona que tenga más de 1 año sin ingresar al sistema del IESS, de manera automática la página solicitará un cambio de clave, ante lo cual no hay opciones, porque no se podrá entrar sino se hace. Luego de cambiar la contraseña, pinchar en aceptar y proseguir con el proceso. Cabe resaltar que este porta anualmente solicita la actualización de las claves de acceso.

Luego de ingresar al perfil del IESS, ir a consultas, donde se presentan 2 opciones, una es el tiempo de servicio, y la otra es si actualmente está trabajando en alguna institución del estado ecuatoriano, solicitará igualmente donde se desea presentar el mecanizado IESS, en cuyo caso lo mejor es imprimir el registro.




Luego de la descarga del documento, se procede a su guardado en un archivo de la pc o dispositivo móvil, y saldrá en este caso el mecanizado del IESS del historial laboral el la persona consultada, mostrando el año, fechas de aportes y total, que en este caso se le llama fondo de reservas.

Su impresión

En cuanto a la impresión del mecanizado del IESS, se debe acotar este tiene especial protagonismo en el momento que un afiliado o usuario necesite solicitar algún préstamo o crédito. Igualmente en caso de requerir retirar su capital o simplemente consultar sus haberes, en cuyo caso deberá optar por aportes, aguardar que se presente en pantalla todas las aportaciones, y cuando esto ocurra pichar en imprimir, enseguida pulsar en PDF y automáticamente se mostrarán las aportaciones.

Para este fin, no existe ninguna maniobra especial, sólo hay que ir arriba a la pantalla y ubicar el icono de impresora, aunque también se puede optar por colocarla en el documento y guardarlo en el archivo pdf, luego de bajarla estará listo para imprimir los mecanizado del IESS en la modalidad de preferencia.

Beneficios de la afiliación voluntaria del IESS

Las ventajas del sistema del mecanizado del IESS, traspasan las fronteras del Ecuador, puesto que cualquier ciudadano que esté en exterior tiene la facultad de afiliarse de forma voluntaria al instituto y recibir todas sus prestaciones y servicios dentro del territorio nacional.

Para ello, sólo que requiere ser un ciudadano ecuatoriano habitante, residente o becario ecuatoriano en el exterior, ser mayor de edad de edad, portar su cédula de ciudadanía o pasaporte ecuatoriano, no estar moroso u tener cuentas pendiente con el instituto.

Dentro de sus beneficios figura la pensión por vejez e invalidez, así como el montepío para viudas(a), hijos y menores de edad (pensión de sobreviviente), discapacidad laboral de los padres. Presta ayuda funeraria, asistencia pro salud, maternidad, cobertura de salud para descendientes menores de 18 años, extensión de cobertura de salud en Ecuador para cónyuges o convivencia de hecho.

Si te resultó interesante este artículo, seguramente se gustarán los siguientes títulos:

(Visited 184 times, 1 visits today)

Deja un comentario