¿Cómo revisar el cobro del bono Mies en Ecuador?

Existen distintos tipos de aportes económicos que se entregan en Ecuador, y uno de ellos es el conocido Mies bono consulta. Descubre de qué se trata y mucho más a continuación:

mies bono

Consultar cobro del bono Mies en Ecuador

El mies bono solidario es un beneficio recientemente creado en Ecuador, con la finalidad de apoyar a las personas más vulnerable durante la crisis generada por el Covid-19.

Dicho bono es de única exclusividad, es decir que solo se recibe una vez, y el monto a entregar rondaría los 240 dólares u 1.657,50 bolivianos.

Además, el bono se entrega de manera gradual, no todos lo reciben en un mismo momento. Así mismo ocurre con beneficiarios que hayan recibido otro tipo de ayudas, ellos estarán exentos de recibir el bono Mies por órdenes del gobierno ecuatoriano.

Y con esto nos referimos a todo tipo de ayuda de emergencia emitida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, cualquier otro tipo de aporte no será considerado.

Ahora bien, para poder saber si se es ganador de este bono nutricional o no, necesitamos ir a la página web del Ministerio.

Sin embargo es importante tomar en cuenta que el beneficio se obsequia únicamente a ciudadanos en situación de pobreza, por eso el Ministerio de Inclusión Económica y Social usa a su favor la información guardada en el Registro Social.

Los beneficiarios del bono de apoyo nutricional serán

Estamos hablando de un bono especial de emergencia, únicamente dado para ciudadanos en estado de pobreza y sin posibilidad de adquirir alimentos de primera necesidad.

Por ese motivo el bono no se otorga a cualquiera, sino que serían las personas que vamos a mencionar en la siguiente lista:

    • Hogares en situación de pobreza o vulnerabilidad
    • Ciudadanos que formen parte del centro de Desarrollo infantil
    • Creciendo con Nuestros Hijos
    • Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje

mies bono

    • Ministerio de Inclusión Económica y Social

Además, en esta lista se incluye a zonas afectadas con mayor número de contagios en el país y que se hayan visto mal económicamente de gravedad y vulnerabilidad.

Sin embargo como comentamos antes, el pago sólo se recibe una vez y para saber si eres benefactor se puede ir a la página y consultar mediante cédula el registro.

¿Consultar si soy beneficiario?

Si la persona no sabe si puede o no ser benefactora de este bono, lo único que debe hacer es ir a la página web y consultar.

Sin embargo para comodidad de los ciudadanos, existen dos canales que el Ministerio dejó alcance para poder retirar dicho beneficio:

Página web del MIES

La página es: Inclusión.gob.ec. Allí la persona puede buscar el formulario para consultar si es benefactor del bono nutricional.

Sin embargo, la página pide que marque la opción de «no soy un robot». Luego debe colocar el número de identificación y presionar el botón «lupa».

Luego el sistema pide el código dactilar que se encuentra en la parte trasera de la cédula de identidad.

Después debe completar la información que el sistema pide, como por ejemplo provincia y número de teléfono, y darle enviar.

Por teléfono del MIES

Una de las opciones más rápidas para obtener información, es llamando directamente a los teléfonos de la institución. Para ello dejamos el siguiente número para disposición de todos:

1800 002 002.




Es importante tomar en cuenta el horario laboral, ya que atienden únicamente en horarios de oficina.

¿Dónde y cómo puedo cobrar el bono Emergente nutricional?

Si consultaste, si te diste cuenta que eres beneficiario de la ayuda económica, lo siguiente es saber: ¿dónde lo puedo retirar?

Como estamos hablando de un bono especial, los puntos que podemos encontrar son exclusivamente autorizado por el MIES. Por ese motivo la persona debe ir a las oficinas más cercanas y preguntar las instalaciones para retirar el depósito.

Es importante que la persona lleve cédula de identidad, ya que sin ella no podrá continuar con el proceso de retiro. Ahora bien, de acuerdo al Ministerio de Inclusión Económica y Social todo ciudadano que sea portador de este beneficio, deben ir a los puntos señalados por ellos guiándose por el cronograma especial.

Dicho cronograma señala los días que puede ir a cobrar el bono, esto de acuerdo a la terminal de su cédula de identidad. En caso que la persona no respete estos turnos, no podrá ser atendido en ninguna de las agencias del Ministerio.

¿Quiénes NO recibirán el bono de apoyo nutricional?

Este bono no es percibido por todos los ciudadanos de Ecuador, deben cumplirse unas condiciones especiales que al inicio del artículo mencionamos.

Además, aquellos ciudadanos que perciban bonos o pensión del MIES tampoco podrán recibir este tipo de ayuda, y a esto nos referimos a: Bono de desarrollo humano, por discapacidad, mis mejores años entre otros.

De igual forma los que recibieron el bono protección familiar, emitido a inicios de Abril y junio del actual año en curso (2020).

¿Esto qué quiere decir? pues que la persona si en algún momento de este año percibió un beneficio similar a los antes mencionados, entonces será rechazado por el sistema y nunca podrá gozar de este tipo de aporte.

Sin embargo, si la persona no tiene actualmente un empleo y tiene imposibilidad de mantenerse, y durante el registro notifica esto, entonces puede que si se le asigne el Mies bono.

Sin embargo debe notificar al Ministerio de esto, y para ello ello debe ir a la web y registrarse para ser beneficiario de esta ayuda económica.

O en tal caso estar registrado en el Seguro Social, de esa forma ellos enviarán la información directamente al Ministerio, sin necesidad de hacer otro paso adicional.

(Visited 260 times, 1 visits today)

Deja un comentario