Cuantificar décimo cuarto salario del Ministerio del Trabajo

En Ecuador, cualquier ciudadano bajo relación de dependencia natural o jurídica, le asiste el derecho a beneficiarse de diversos bonificaciones dinerarias. Según lo dispone el propio Texto Constitucional de ese país sudamericano, dentro de estos figura el llamado  Ministerio del trabajo décimo cuarto sueldo. Y hoy daremos a conocer entre otros aspectos, cómo, quiénes se benefician del mismo y mucho más.

Ministerio del trabajo décimo cuarto

Ministerio del trabajo décimo cuarto, fecha de pago, cálculo y más

Recibe el nombre de décimo cuarto sueldo/salario aquella porción del sueldo percibido por el colaborador y que se otorga a modo de bonificación mensual, equivalente a una doceava parte del sueldo base unificado. El monto lo fija el ejecutivo según lo prevé la norma que rigen  la relación social de trabajo en Ecuador. El cual se debe recordar, se fija en dólares americanos, siendo para este año 2020 de $400, a razón de 33,33 mensual.

Generalmente, esta bonificación de Ministerio del trabajo décimo cuarto recibe este nombre porque se trata justamente de una 14ta parte del salario. El mismo nació como una figura bonificación de carácter educativo para beneficiar a los colaboradores que cursan estudios o tengan hijos en edad escolar.

No obstante, dado el uso la costumbre, actualmente lo percibe todo ciudadano bajo relación de dependencia en Ecuador, sin discriminación alguna de cargo o remuneración. Salvo los operarios y aprendices artesanos, como lo dispone el  Código laboral.

El beneficio, consta de un salario base único aplicable a la fecha de pago para el presente ejercicio económico tiene 2 momentos para efectuarse y hacerse efectivo:

  • Para aquellos trabajadores costero e insulares: desde el 01/03/2019 al 28/02/2020.
  • Para trabajadores de la sierra y oriente: corresponde el período del 01/08/2019 al 31/07/2020.

Cabe aclarar, que aquellos colaboradores que prestaron servicios por un lapso inferior a los citados períodos o que dejen de laborar en algún punto de dichos lapso; les corresponde un pago prorrateado y según el 14to. sueldo.

Décimo cuarto sueldo, fecha de pago 

El marco legal para otorgar el referido pago del Ministerio del trabajo décimo cuarto, lo prevé el Código de Trabajo ecuatoriano, donde figura explícitamente que anualmente se proporcionará una bonificación a los trabajadores en general, así como un sueldo mínimo único por labores domésticas.

Dicho pago se deberá cancelar atendiendo al período escolar oficial, el cual para la entidad regional de la Costa y la Insular está establecido oficialmente para cada año, a mediados de marzo, mientras que para las zonas de la Sierra y la Amazonía, se ubica a mitad de agosto, respectivamente. Este beneficio además es extensivo al personal jubilado y/o pensionado del IESS, del Seguro Militar así como de la Policía Nacional.

Fecha máxima de pago del décimo cuarto sueldo

Pese a que el cronograma de pago del Ministerio del trabajo décimo cuarto responde a las fechas y lapso señalado anteriormente, siempre se otorga una prórroga de unos 15 días, a fin de garantizar que todos los trabajadores reciban este beneficio.

Mensualización del décimo cuarto sueldo

Asimismo, atendiendo a la voluntad del trabajador, estos pueden solicitar mediante demanda escrita diseñada para este fin, que le otorgue el bono de manera acumulada el décimo, en vista de lo cual estos podrán recibirán el valor de lo que se denomina 1SBU. Ahora bien, en caso de recibe el décimo mensualizado, sólo restará cancelar al culminar el periodo establecido oficialmente, es decir 28/02/ al 31/07/.

¿A quién está dirigido?

No existe ningún tipo de discriminación para acceder al Ministerio del trabajo décimo cuarto, pues todo ciudadano ecuatoriano natural o jurídica tendrá derecho a beneficiarse de los servicios públicos previstos en la Carta Magna de esta República, en cuyo registro deben inscribirse todos los Empleadores que tengan a su cargo trabajadores y ex trabajadores; y está dirigido a personas de carácter:

  • Jurídica Privada.
  • Jurídica Pública.
  • Natural Ecuatoriana.
  • Natural Extranjera.

Registro del décimo cuarto sueldo en el Ministerio del Trabajo

Este registro atiende a un sistema implementado por el Ministerio del Trabajo ecuatoriano, ideado entre otras cosas para permitir el registro del pago de la Ministerio del trabajo décimo cuarto también conocido como bono escolar. Dicho pago registrado debe garantizarlo el empleador, al tiempo de acatar el cronograma fijado por dicho Ministerio.

Para el supuesto de que este pago de carácter social se haya causado previo al 2012, entonces se debe consignar el físico el formato acompañado de los soportes a que haya lugar, directo a la Dirección de Control e Inspecciones del Ministerio. En cualquier caso, todo empleador está en el deber de registrar el pago, en función del 9no. dígito del RUC, y según el calendario de pago emitido por el órgano rector del trabajo, según como sigue.

Ministerio del trabajo décimo cuarto

Cronograma para la región Costa e Insular

En consonancia con lo anterior, se entiende como fecha de registro del 9no. dígito del RUC para la zona costera y galápagos la siguiente:

  • 1,2,3,4 y 5, corresponde registrar el 18/03 al 06/04/2020.
  • 6,7,8,9 y 0, el registro será el 07/04 al 26/04/2020.

Cronograma para la región Sierra y Amazonía

En tanto corresponde la fecha de registro para el 9n0. dígito de la zona Sierra y Amazonía la siguiente:

  • 1,2,3,4 y 5, para el 17/08 al 05/09/2020.
  • 6,7,8,9 y 0, para el 06/09 al 10/09/2020.

En este sentido, corresponde al Ministerio del Trabajo ecuatoriano llevar a cabo el seguimiento del cronograma, con el objetivo de comprobar que los respectivos pagos, así como el registro, se hayan llevado a cabo en las fechas fijadas.

¿Cómo calcular el 14º sueldo en jornada normal (8 horas/día)?

A los efectos de cancelar el Ministerio del trabajo décimo cuarto, se deben tomar los fechas calendario laborales, incluyendo días festivos y descanso, durante el vínculo laboral. Este componente debe multiplicarse  por el sueldo base y vigente a la fecha del cálculo (1SBU para este año) luego de lo cual este resultado se divide entre todo el año, es decir, 360 días.

De igual manera, se debe aclarar que este bono no tiene efectos para el cálculo de los aportes al sistema de seguridad
social (IESS), ni tampoco será parte de los ingresos gravables para el cálculo de retenciones fiscales.

Pago de décima cuarta remuneración y utilidades, con jornada parcial permanente

E aquellos casos que aplique el pago del décimo cuarto sueldo con turnos parciales fijos, se deben atender las disposiciones de la norma laboral tal como sigue:

  • El artículo 1 señala: que el 14º para aquellos trabajadores que laboren bajo modalidad parcial fija, el pago será proporcional al tiempo de trabajo efectivamente prestado en el lapso del mes.
  • El artículo 2 dispone: que la participación en las utilidades de una compañía a favor del trabajador que realice labores legales y personales en la modalidad de contratado parcial fijo, debe ser proporcional al tiempo laborado de forma comprobada.

Requisitos Obligatorios

Para el pago del Ministerio del trabajo décimo cuarto, los empleadores deberán usar un formato disponible en la web oficial del sistema de registro de esta entidad estatal, a cuyo fines se debe imprimir dicha planilla y ser refrendado por las partes, es decir, empleado, trabajador o ex trabajador, así como adjuntar los demás registros del pago.

Preguntas frecuentes

Como cualquier otro sistema, el pago de la bonificación otorgada por el Ministerio del trabajo décimo cuarto, genera dudas a los ciudadano, siendo las más frecuentes las siguientes:

¿Cuál es el valor en dólares a recibir por concepto del Ministerio del trabajo décimo cuarto?

En este caso, el valor que recibirá cada trabajador será de 1SBU, lo cual se traduce en $400 USD, o su equivalente mensual de 33,33, en caso de una trabajador que tenga en su haber el tiempo completo y ampliamente señalados anteriormente, según el área del territorio ecuatoriano donde labore.

¿Quiénes deben recibir el pago del décimo cuarto sueldo?

Todos los ciudadanos bajo relación de dependencia, sea público o privado, incluyendo los jubilados patronales, del IESS, pensionados militares y del cuerpo Policial de la nación. Sólo están exentos los operarios y aprendices artesanos.

¿Quiénes deben pagar el décimo cuarto sueldo?

Sin excepción, todo empleador, sea este empresarial, comercial, personas naturales, entidades públicas, instituciones de carácter social, y cualquier otra forma organización con fines de lucro.

Las trabajadoras domésticas ¿Reciben el décimo cuarto sueldo?

Efectivamente, toda persona que preste servicio a un tercero y esté inscrita en el IESS bajo un horario completo o parcial, por tanto, si tiene derecho a recibir el beneficio.

¿Cómo procede el pago si hay ausencia del trabajador en el lapso del respectivo?

De ser este el caso, y no sea posible colocar la rúbrica como recibido, el monto correspondiente deberá ser transferido a la Inspectoría del Trabajo, en la unidad de Recursos Humanos, quienes harán entrega al trabajador una vez este puede retirar su remuneración y firmar el respectivo recibo de pago.

Si te pareció útil este tema, te invitamos a revisar las siguientes propuestas:

(Visited 78 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario