¿Cómo saber sobre las multas de tránsito en la ANT?

Tener un vehículo automotor conlleva a una responsabilidad particular y ciudadana, tanto con el país como con sus pares. Por ello, cualquier falta cometida acarrea sanciones; por tanto la propuesta actual es cómo hacer la consulta de multas de tránsito en Ecuador, teniendo en cuenta que esta acción llevada a cabo por la autoridad competente en vialidad busca sostener la necesaria armonía entre la población conductora vehicular, el Estado y las leyes de tránsito.

Multas de tránsito

Consulta multas de tránsito en Ecuador

Efectivamente, hoy en este post podrás saber como ver las multas de tránsito o hacer la respectiva consulta de esta penalización a través de la web. Y es que esta opción de consulta de las multas de tránsito en el portal web virtual de la Agencia Nacional de Tránsito ecuatoriana, conocida por sus siglas como ANT; permitiendo al usuario verificar con suma facilidad si ha sido objeto de alguna sanción, multas o bien conocer los puntos de su respectiva licencia de conducir .

¿Cuál es el organismo responsable de imponer las multas de tránsito?

Como bien se adelantó anteriormente, el órgano rector de gestionar todo lo concerniente a la vialidad terrestre en Ecuador, es la ANT a través de su músculo ejecutor denominado Dirección de Transporte ,Tránsito y Movilidad (DTTM), quien ejerce la dirección y control de todas las actividades operativas del servicio de vialidad terrestre en Ambato en esa nación hispana.

Este ofrece y garantiza los deberes y derechos de los tenedores de vehículos y los peatones en general, a través de sus distintos mecanismos de seguridad y vigilancia. Por su parte, los eventuales sancionados o infractores pueden además consultar dichas multas de tránsito en el sitio web, a fin de comprobar si existe alguna sanción en su haber que deba cancelar.

De tal forma, que cualquier usuario que desee consultar las multas de tránsito sea por dudas dudas o pérdida del registro de la infracción cometida en el año en curso o anteriores, y está al conteste de que debe cancelar su aporte, ahora puede hacer acceder por los medios digitales y automáticos disponibles para ello.

De este modo, se evita acudir a una agencia para conocer su estado; pues con sólo ingresar a la plataforma que permanece activo todo el día durante todo el año será posible disponer de toda la información.

Instrucciones para consultar multas de tránsito Ambato

En aquellos casos de infracciones en la modalidad de multas de tránsito por placa, propiamente por tránsito, por radares o cualquier otro acto, el usuario apenas accede al sistema de ANT el mismo muestra de manera automática el monto a cancelar. Al tiempo de reflejar el tipo de infracción imputado, señalando la fecha y hasta la y hora exacta que debe presentarse; cuyo pasos son:

Multas de tránsito

    • Pulsar en consulta de multa.
    • Luego se despliega una ventana que contiene distintos temas y que proporciona diversa información.
    • Ir servicios en línea.
    • Optar por infracciones de tránsito.
    • Enseguida se visualiza una ventana donde hay que indicar la identidad del usuario, sea número de cédula, pasaporte o RUC.
    • Después colocar el número de cédula o documento en la región derecha consultar.
    • Pulsar en foto multa.
    • De tener multas de tránsito, el propio sistema indica la información en cuestión.
    • Acto seguido, el usuario conocerá de forma rápida, segura y confiable el tipo de falta cometida y el valor de la sanción impuesta.

No obstante, la institución responsable de la gestión de las sanciones, es decir, la ANT sugiere en este sentido consultar las multas de tránsito y cancelar su valor previo a la revisión vehicular/matrícula o renovar la licencia de conducir; puesto que no se permite concretar ningún trámite similar de no estar cancelados cualquier tipo de valor pendiente de pago.

¿Cómo impugnar si no corresponden las multas reflejadas en el sistema?

Es posible que algún usuario desee manifestar su disentimiento con cierta sanción impuesta por el ANT, pues está convencido(a) de no haber cometido falta alguna, y que además, como ciudadano le asiste todo el derecho de invocar una impugnación, lo cual es perfectamente permitido, y el Estado garantiza tal derecho, debiendo seguir unos sencillos pasos:

    • Comunicarse con el número de atención al cliente (0800 multas).
    • Una vez comunicado, el usuario debe solicitar un documento de citación, que debe consignar el fecha acordada para el acto de impugnación.
    • Conviene acudir asistido de un abogado, a los fines de redactar el escrito narrativo sobre los términos de la impugna de boleta de citación.
    • Consignar a su vez licencia de conducir, vigente, en buen estado y continuar con el trámite hasta que ocurra una respuesta favorable o no.

Un elemento que se debe considerar al respecto, es que esta gestión de impugnación se debe interponer dentro de los 3 días posteriores a la notificación, debiendo dirigirse al juzgado donde ocurrió la contravención (en el supuesto de algún delito), acudir a la audiencia y obviamente, probar que no se cometió falta o delito alguno según el caso.

Algunas consideraciones sobre las sanciones

Todo ciudadano ecuatoriano que posea su coche u otro medio vehicular terrestre, debe prestar atención a las eventuales multas de tránsito impuestas por los organismos competentes. En todo caso conviene que por lo menos una vez cada ejercicio fiscal realice una revisión al sistema y consulte esta información.

Ahora bien, lo ideal sobre este aspecto es respetar las leyes y demás normativa de tránsito, a los fines de no ser objeto de sanciones de ningún tipo; ayudando a su vez el bolsillo, puesto el monto de una multas oscila en un 30% del sueldo mínimo nacional.

Por tanto, hay que ser prudente ante el volante, tomar ciertas medidas de precaución, como el caso más común de manipular los móviles mientras se conduce.

Finalmente, para evitar sanaciones hay que observar y acatar las señales y normas de tránsito, respetar el derecho de los peatones, los semáforos y los regímenes de velocidad, etc, ayudándose así mismo y los demás, al tiempo de evitar erogaciones no previstas en el presupuesto familiar. No abandones esta entrada sobre multas de tránsito, sin revisar los siguientes enlaces:




(Visited 268 times, 1 visits today)

Deja un comentario