Municipio de Cuenca Ecuador: trámites de impuesto predial

Dentro de los deberes ciudadanos de cualquier país, están los impuestos municipales que pueden ser de carácter particular como el inmobiliario, vehicular, etc, o por actividad económica de cualquier índole. Visto su importancia, ese será nuestro tópico de hoy, el impuesto predial en Ecuador. Conoce aquí cómo se llevan a cabo estos trámites, específicamente en el Municipio de Cuenca.

Municipio de Cuenca

Municipio de Cuenca: cómo hacer la consulta de impuesto predial

La bella entidad territorial del Municipio de Cuenca es una muestra de los numerosas regiones locales que conforman la geografía ecuatoriana. No obstante para mantener su belleza y funcionalidad, sus habitantes deben cancelar un arancel directo a la municipalidad relacionados con los bienes inmuebles de su propiedad.

Llevar a cabo este trámite a cabo en el Municipio de Cuenca, actualmente es más sencillo y rápido, debido a que las autoridades regionales y locales como la alcaldía, han sumado esfuerzos en poner a disposición de los ciudadanos novedosos y eficientes mecanismos electrónicos que permiten hacer las respectivas consultas de las tasa que deben cancelar, inclusive, hasta cancelar sus deudas al Municipio de Cuenca sin ningún problema.

De tal forma que los ciudadanos no deban salir de su residencia u oficina para y hacer largas filas en las entidades bancarias para realizar sus pagos. Tales medidas a su vez, disminuyen los procesos burocráticos y engorrosos que por lo general conllevan estos trámites. Pese a que no se descarta la posibilidad de quienes opten por los métodos convencionales, quedando abierta la atención personal en los bancos, cuyas agencias también las mencionaremos más adelante.

¿De qué trata este pago del Municipio de Cuenca?

Este pago obedece a un predio existente en el Municipio de Cuenta, el mismo representa un arancel imponible de carácter obligatorio y directo al ciudadano, con  motivo de la tenencia en bienes inmuebles que se ubiquen en la citada entidad municipal. A los fines de motivar a los usuarios, se ofrecen atractivos descuentos para quienes paguen sus deudas acumuladas a favor del Municipio de Cuenca.

Esta rebaja impositiva pueden llegar los dos primeros trimestres del año hasta de un 10%; igual oportunidad se les ofrece a personas con discapacidad y de la tercera edad. Considerando para ello si se cancelan antes del 1 de julio de cada año, puesto que luego después de ello los montos sufrirán un recargo por concepto de interés por morosidad.

¿Cómo consultar  y pagar este impuesto vía online?

Como bien se señaló, las autoridades del Municipio de Cuenca, constantemente actualizan el sistema a los fines de que los usuarios conozcan los valores del impuesto predial que deben pagar en el citado el ejercicio económico. Se debe destacar además, que este trámite es rápido y fácil, ya que sólo requiere requiere acceder al portal web de la alcaldía.

Asimismo, el usuario puede revisar el impuesto predial recurriendo en persona a las oficinas del Municipio de Cuenca destinadas por la autoridad pertinente a tales fines.  En estas instalaciones, atiende personal especializado y presto a aclarar las inquietudes de los usuarios, sobre el monto y dónde pagar. No obstante, la forma más expedita hoy día para consultar el impuesto predial municipal siguiendo los siguientes pasos:

Aspectos a considerar

La importancia del pago de impuesto predial en el Municipio de Cuenca, estriba básicamente en el hecho de que una vez el usuarios paga sus impuestos, puede rentar o vender su vivienda sin presentar ninguna traba por este concepto; pero adicionalmente estos recursos provenientes de la recaudación, los usa la entidad para realizar obras sociales y/o municipales para el beneficio de todos, así como:

    • Al cancelar los impuestos los primeros días del mes, se obtienen jugosos descuentos de hasta un 10%.
    • No obstante, de no hacerlo en el lapso fijado para ello, se suma a la deuda una mora también del 10$ sobre el impuesto predial del Municipio de Cuenca.
    • Los ciudadanos de la tercera edad y quienes padezcan cualquier tipo de discapacidad también se les otorga el beneficio de descuento en su pago tributario.

Otros valores que comprenden el impuesto predial en Cuenca

En sintonía con el punto anterior se debe resaltar, que el pago oportuno del impuesto representa mejoras significativas para el desarrollo del municipio, y dentro de los servicios que se cancelan con estos recursos, están:

    • La tasa de seguridad ciudadana
    • Sueldos del cuerpo de bomberos de Cuenca.
    • Se favorecen muchos ciudadanos con los atractivos descuentos.
    • Se contribuye con el ornamento urbano o rural.

Pago en entidades bancarias

En todo caso, los ciudadanos del Municipio de Cuenca podrán cancelar su impuesto predial a través de las ventanillas de Farmasol, etapa registraduría de la propiedad, banco de Austro y la EMOV. A tales fines la entidad dispone de 54 ventanillas habilitadas para poder mayor comodidad de quienes están obligados a cumplir con esta obligación predial.

Adicionalmente, con el sistema automatizado, los residentes del Municipio de Cuenca cuentan con la participación de diversas agencias bancarias y cooperativas donde pueden hacer sus pagos, pudiendo mencionar entre ellos los bancos:

    • Bolivariano.
    • Guayaquil.
    • Internacional.
    • Pacífico.
    • Pichincha.
    • ProduBanco.
    • Machala.
    • Promerica.
    • Cooperativas de Ahorro y Crédito Mutualistas.



Por último, no queda más que invitarte a conocer otros trámites inherentes a la hermosa nación ecuatoriana, los cuales puedes visitar en las siguientes entradas:

(Visited 116 times, 1 visits today)

Deja un comentario