¿Cómo saber los puntos de la licencia en Ecuador fácilmente?

¿Sabes de qué tratan los puntos de la licencia?, pues bien lo primero que debes saber es que está asociado a la normativa que rige el vialidad terrestre en Ecuador. Y hoy te invitamos a descubrirlo, y no caigas en tentación que puedan desencadenar en infracciones viales. Quédate hasta el final porque aprenderás no sólo a evitar la eventuales faltas, sino también a consultar los puntos de la licencia, y muchos más.

Puntos de la licencia

Consultar puntos de la licencia de conducir ANT, Ecuador

Aunque la idea es evitar a lo sumo las infracciones viales, ciertamente son muchos los ciudadano ecuatorianos que se ven inmersos en estas faltas. Una vez ocurridas, vienen consigo la pérdida de un elemento conocido como puntos, y en este sentido, el organismo competente colocó a disposición de los usuarios un práctico sistema para que estos sepan cómo ver los puntos de la licencia, ello en vista de que existen algunas acciones por parte de estos para recuperar sus puntos perdidos.

La forma más habitual de perder los puntos acumulados, obedecen a infracciones menores asociadas al acto de circulación meramente; es decir, pararse sobre algún rayado vial prohibido, pase de un semáforo en rojo, etc. No obstante, estos van menguando o acumulando a la inversa partiendo de su máximo que son 30. De tal modo que una vez perdidos estos treinta puntos, el usuario estará inhabilitado automáticamente para conducir nuevamente en cualquier tipo de automotor.

Este sistema de puntuación de la licencia son valiosos tanto para el propio chófer como para el ente regulador. Puesto que cuando un ciudadano ecuatoriano tramita su licencia por primera o vez, o cuando es renovada la misma, se otorgan unos puntos de la licencia, que como bien se indicó, la asignación es de 30 puntos. En razón de ello, el conductor deber estar atento, puesto que estos pueden perderse casi de manera imperceptible, pues aplican hasta multas menores.

Por estas razones, ahora a través del novedoso sistema automatizado implementado por el ANT, el usuario puede contabilizar sus puntos de la licencia de conducir. Para ello, sólo tendrá que ingresar a la plataforma una vez registrado y dotado de sus claves de acceso, colocar su número de identidad y consultar y llevar el control de dichos puntos, sólo pulsando en consultar.

¿Qué son los puntos de la licencia?

En consonancia con el punto anterior, se debe complementar el tema sobre puntos de la licencia, teniendo al respecto que este obedece a una estrategia estatal para mitigar las faltas e infracciones de tránsito. Para ello en el momento que un ciudadano ecuatoriano saca su licencia de conducir, sea por primera vez o renovación, el ente le asigna 30 puntos.

Luego son usados para controlar las faltas cometidas durante el trayecto vial. Donde cada multa o detención, conlleva a una inevitable resta de puntos.

Por tanto, al perder buena parte de los puntos puede, resultar en una eventual pérdida de la licencia, lo que equivale a una inhabilitación para todo tipo de automotores, entre otras sanciones aplicables que puedan imponerse al ciudadano. De allí que los ecuatorianos sean tan cuidadosos frente al volante, e intenten no cometer infracciones que resulten en una merma de estos.

¿Cómo recuperar los puntos de la licencia?

La propuesta de los puntos de la licencia no es una tarea difícil de cumplir, pero si demanda disciplina y constancia en el acatamiento de los requisitos solicitados. En vista de que además de perder los puntos, se deben cancelar las multas que esto acarrea o las que estén acumulas y asociadas el hecho de la pérdida de puntos.

  • En tal sentido, generalmente las normas aplicables por el servicio de la ANT, requieren que los ciudadanos incursos en las faltas, cumplan con ciertos trámites a fin de recuperar los 30 de nuevo, aunque hay que seguir obligatoriamente el siguiente proceso:
  • Cancelar las multas pendientes de cualquier índole, de no hacerlo, no podrá recuperar sus puntos de la licencia.
  • Acudir en persona a una escuela de manejo autorizada por la ANT para curar de nuevo el curso de manejo. Se debe resaltar, que no está permitido hacer el curso en dos oportunidades en una misma institución, debiendo por tanto buscar otra institución.
  • Presentar en la institución la cédula de identidad, comprobante de votación y el constancia de pago del arancel obligatorio del derecho al curso.

En cada ocasión que se lleve a cabo el curso mencionado, se conseguirá una cantidad menor de puntos, por ello, se debe procurar no perderlos. Y para este propósito, existen algunas normas a seguir, previstas en el Reglamente para la recuperación de puntos de la licencia de conducir:

  • Luego de la primera recuperación de puntos, se alcanzan 20 de ellos luego al aprobar el curso, además de haber transcurrido 2 meses luego de la suspensión de la licencia.
  • En la segunda recuperación de puntos, se logran 15 de ellos, una vez se apruebe el curso, además de transcurrir 4 meses de la suspensión de la licencia.
  • La tercera y última alzada de puntos, se alcanzan 15 una vez aprobado el citado curso, debiendo esperar 1 año de la suspensión de la licencia.

Adicionalmente, y según disposición de la normativa aplicable, todo conductor debe cumplir con algunos requerimientos para recuperar sus puntos:

  • Haber perdido el total de puntos de cualquier clase de licencia.
  • Cancelar las multas por cada una de las faltas catalogadas como mayores, corresponde erogar 2 SBU (sueldo mínimo único), además, puede convenir con la Agencia Nacional de Tránsito para pagar en cuotas.
  • Como bien se señaló anteriormente, los infractores pueden acudir a alguna de las 40 centros autorizados por la ANT en todo el territorio ecuatoriano a recibir la capacitación.
  • Para tener derecho a recibir dicha capacitación deberá pagar por matricula de $ 60.64 más IVA, para un total $ 69.13 en la escuela donde hará curso para recuperar sus puntos de la licencia perdidos.

¿Cuándo se pierden?

Se debe señalar que los ciudadanos ecuatorianos están sujetos a perder sus puntos de la licencia, si cometen faltas de tránsito, donde atendiendo a la gravedad del asunto se le descontara una cantidad determinada de los mismos, donde a mayor falta más cantidad de puntos se pierde. Ahora, siguiendo lo previsto por la norma que rige la materia, los puntos mermarán según la siguiente regla formulada en contravenciones:

  • Leves de primera clase 1,5 puntos.
  • Leves de segunda clase 3 puntos.
  • Leves de tercera clase 4,5 puntos.
  • Graves de primera clase 6 puntos.
  • Graves de segunda clase 7,5 puntos.
  • Graves de tercera clase 9 puntos.
  • Muy graves 10 puntos.
  • Delitos entre 11 a 30 puntos.
  • Licencia de conducir vencida, además de la multa  del 50% de 1SBU, y 9 puntos.
  • Aunque el conducir sin licencia no conlleva a pérdida de puntos, si se debe cancelar una de 1SBU adicional a 3 días de cárcel.
  • Si el conductor falta a un oficial de tránsito.
  • Conducir sin la permisología correspondientes, además de la obvia licencia; algunos puede ser documentos del coche, entre otros.
  • Conducir a alta velocidad, saltando las barreras de velocidad permitidas en cualquier vía o carretera.
  • En cambio de un vehículo de transporte público por capricho del dueño o conductor.
  • Manejar un vehículo distinto al descrito en la licencia de conducir.
  • Usar coches para el entretenimiento o competencia de estos en vías o canales destinados el tránsito peatonal o ciudadano.
  • Originar algún desastre o accidente a otro coche o bienes materiales.
  • Conducir bajo una licencia vetada o no apta para conducir; en este caso puede ser que vencidas, suspendidas o anuladas. Esto no aplica para la libre circulación a nivel nacional.
  • Quienes manejen siendo menores de edad.
  • El extranjero residente legalmente, pero que esté brindando transporte público en cualquier frontera ecuatoriana.
  • Quienes a propósito se estacionen en zonas no permitidas para ello, y conlleve a eventuales accidentes, como túneles, puentes y entradas o salidas de este, curvas, entre otros.

Agencia Nacional de Tránsito( ANT)

Por su parte se debe resaltar que la ANT es el ente responsable de establecer e implementar las políticas publicas relacionadas con el sector de tránsito terrestre, así como regular y controlar todo lo concerniente al Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en toda la geografía ecuatoriana, con el objetivo primario de garantizar la libre y segura movilización terrestre con eficiencia y calidad para satisfacer la demanda ciudadana.

De igual forma, es un coadyuvante en la preservación del medio ambiente y del desarrollo de la nación, todo ello en el ámbito de su competencia. Asimismo, la visión de la ANT es convertirse en una institución pionera como ente regulador y controlador del ejercicio de las atribuciones inherentes al transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

No olvides revisar las siguientes sugerencias antes de irte de esta entrada sobre los puntos de la licencia:

(Visited 309 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario