¿Cómo buscar un título de bachiller en el Ecuador?

Dentro de las credenciales de educación formal, existe uno que reviste especial importancia. Nos referimos al título de bachiller, y es porque este documento representa la puerta de entrada a diversos espacios en lo laboral y académico; puesto que es el requisito fundamental y probatorio de la culminación de la secundaria. Por ello, en caso de pérdida de este valioso registro hoy presentaremos cómo hacer la consulta de título de bachiller en Ecuador, inclusive, solicitar su reposición.

Título de bachiller

Título de bachiller

En este orden de ideas, se debe resaltar que efectivamente, sin el título de bachiller en ecuador es casi imposible que un joven pueda seguir adelante en su formación académica; porque es un documento personal solicitado por diversas instancias que permiten el desarrollo personal y profesional en la vida.

Es un instrumento muy versátil, una llave con la cual se pueden abrir múltiples oportunidades, como por ejemplo ingresar a cualquier casa de estudios superiores; especialmente la de preferencia que ofrece la la carrera soñada.

Es una carta de presentación para solicitar empleo, puesto que en Ecuador como en casi todos los países, es un requisito sine qua non para aspirar a algún puesto decente, puesto que prueba que el individuo posee las competencias mínimas para ocupar un puesto de trabajo básico. Asimismo, facilita realizar alguna capacitación más blanda, como cursos, prácticas, entre otros.

Para obtener un título de bachiller en Ecuador y el resto del mundo, se deben culminar todas las etapas de la educación formal y oficial hasta lograr el grado superior de 5to. o 6to. año de educación diversificada, secundaria o preparatoria, según el caso. Es un documento oficial emitido por el Estado, y debidamente validado y otorgado por el Ministerio de Educación, como una instancia competente para elaborar, emitir y verificar este valioso registro.

Lo anterior obedece a que es un documento reconocido en el mundo, justamente por ostentar dichas particularidades; inclusive su valor oficial se encuentra previsto en diversos textos legales del mundo, de hecho, en muchos Textos Constitucionales. Y es que se estima que es responsabilidad de los Estados garantizar el grado académico de la población hasta el bachillerato, por tanto, una vez logrado dicho Estado lo titula con este documento.

En consonancia con estos supuestos, el Estado ecuatoriano implementó un sistema desde 1985, y que ha venido mejorando para que los ciudadanos puedan acceder a esta y consultar su título de bachiller. Actualmente, es posible ingresar a su plataforma por la web. La intención es que cualquier ciudadano ecuatoriano pueda tener acceso a esta herramienta y pueda verificar, consultar y solicitar este importante documento académico, que ya se expuso su valor.




¿Cómo consultar título de bachiller en el Ministerio de Educación?

Hasta la fecha se encuentra registrada la información académica de secundaria y debidamente disponible para la consulta del título de bachiller, gracias a la data suministrada por el Ministerio de Educación, y la cual corresponde desde 1985 cuando se comenzó con el proyecto, hasta la actualidad, puesto que dicha data se actualiza constantemente.

Esta estupenda herramienta virtual se ha venido modernizando, y actualmente permite además de verificar un título de bachiller, solicitar una nueva emisión al Ministerio de Educación del Ecuador, inclusive, se puede imprimir. Aunque nunca tendrá las mismas características físicas que el original, que se entrega en una sola oportunidad.

En tal sentido se debe resaltar, que el título de bachiller así como el acta de grado, obedecen a documentos oficiales, debidamente validados por  el Ministerio de Educación, poseen una fecha y número de autenticación única, así como código de barra a través del cual se codifica la información fácilmente.

El procedimiento para verificar la validez de un título de bachiller en Ecuador, es ingresando al sistema con una conexión a internet, y colocando su número de cédula, pasaporte o apellidos. Es muy fácil y rápido, ya que se ideó para que cualquier persona de cualquier edad pueda hacerlo por sí mismo.

Pasos para la consulta

Dicho lo anterior, es tiempo de pasar a referir el método ideal para acceder al sistema y realizar la consulta del título de bachiller, tendiendo en cuenta que es necesario disponer de una fuente segura de internet, y ponerse manos a la obra:

    • Ingresar al portal oficial del Ministerio de Educación, en el primer link que muestra la búsqueda.
    • Ingresar al ente, donde hay diversas opciones según la información o documento que des desee.
    • Ir a menú y pinchar en la lupa.
    • Ya dentro se despliega una lista con diversas opciones de consulta.
    • Luego ir a servicios electrónicos.
    • Otra lista de opciones más pequeña se abre.
    • Pulsar en ciudadanos.
    • Se abre otra lista de opciones más amplia.
    • Pulsar en educación.
    • Se despliega otra lista corta.
    • Allí pulsar en registro de título.
    • Enseguida emergerá una ventana
    • Debiendo pinchar en consulta de títulos.
    • Se puede optar por colocar los apellido, cédula de identidad o pasaporte, así como unos caracteres ofrecidos por la página.
    • Ir a buscar.
    • Y listo, enseguida se mostrará el título de bachiller. Además de toda la información del usuario consultado, así como la identidad del centro educativo, título otorgado, especialidad, fecha del acto, y número de autenticación.

¿Qué hacer si el título no aparece?

En este punto es importante señalar, que aquellos títulos otorgados antes de 1985 no serán ubicados en el sistema, de tal manera que el proceso deberá ser otro, puesto que la data manejada por el Ministerio de Educación se fundamentó en datos posteriores a esta fecha. Ahora bien, en caso de no ser así, y luego de toda la maniobra de búsqueda no aparece el título de bachiller, igualmente debe contactarse con el ente rector quien dará las pautas a seguir.

No dejes esta entrada sin ver las siguientes propuestas que dejamos para ti:

(Visited 448 times, 1 visits today)

Deja un comentario