Obtener turno para la matriculación vehicular en Quito

Si resides en Quito, Ecuador y además eres nuevo en el tema de movilidad de tránsito, no te preocupes porque este post es ideal para los nuevos choferes que desean saber cómo generar turno para la matriculación vehicular. Y aunque este proceso no suele ser nada complicado, siempre es oportuno contar con algunas orientaciones sobre este aspecto. Que por lo demás, actualmente casi todo el proceso tiene lugar desde la web, sin tener que abandonar las actividades cotidianas para hacer la cita.

Turno para la matriculación vehicular

¿Cómo saber el turno para la matriculación vehicular en Quito, Ecuador?

La mejor forma de lograr la matriculación vehicular es documentarse adecuadamente, con la finalidad de no dar traspiés innecesariamente. Justamente esa es nuestra propuesta, brindar al usuario ecuatoriano todas las herramientas necesarias para que comience y culmine su trámite de la mejor forma posible. En esta entrada, conseguirá cristalizar su cometido de forma rápida, sencilla, segura y eficiente, siguiendo los sencillos pasos sugeridos. Entre otra información que seguro será de mucha utilidad.

De tal forma, que podrá comprobar y romper el mito de que lograr la cita para matricularse es una tarea compleja, comprobando que tal afirmación no es del todo cierto, pues cuando se llevan a cabo las maniobras y gestiones adecuadas y acertadas, el hecho de lograr el turno para la matriculación vehicular es en realidad muy sencillo, puesto que ahora es netamente online, lo que facilita aún más el proceso.

Ahora bien, cabe subrayar que el proceso de revisión y matriculación del ejercicio fiscal 2020 en Quito, se tenía previsto retomarlo el 16/06, según el último cronograma manejado por el ente y según el último número de placa del coche, y como siempre, debía cancelarse el arancel e impuestos, deudas pendientes, etc,  para poder iniciar esta tarea anua. No obstante, producto de la emergencia sanitaria por el covid-19, hubo que suspender de nuevo.

Dicho proceso se replanteó para la segunda quincena de septiembre del 2020, una vez culmine el estado de excepción, así como los lapsos ya suspendidos, como es el caso del turno para la matriculación vehicular. En teoría, quiere decir que los conductores ya podrán se objeto de sanciones de no tener su documentación en regla.

De hecho, actualmente debido al estado de excepción los ciudadanos pueden conducir sus coches con la licencia vencida, siempre y cuando su caducidad haya ocurrido en el marco del estado de estado inusual sanitario, y el dueño o chófer haya conseguido su cita para renovar su documento.

Procedimiento y/o pasos para solicitar turno para la matriculación vehicular

Luego de las debidas aclaratorias de rigor, enseguida pasaremos a exponer la mejor ruta indicada para llevar a cabo de manera adecuada el proceso para tomar el turno para la matriculación vehicular. Pero antes de ello, es necesario conocer algunos elementos que son vitales para encaminarse correctamente, tal como sigue:

  • Asegurarse de ubicar el cronograma aprobado que corresponda al período vigente, así como a la matriculación que se refleja en la web.
  • Lo anterior se logra a su vez, pinchando en el comando adecuado para solicitar la búsqueda.
  • Optar según el caso por la placa o chasis, y colocar los datos correspondientes sin errores y legible.
  • Tener la certeza en la elección de la fecha y hora y fecha más conveniente para la cita. Para ello, se debe tener claro que los recuadros coloreados corresponden a los horarios ya están ocupados, por lo que se debe elegir uno que además de cumplir con las expectativas personales, esté disponible.

Una vez se tenga todo este contexto bien definido y claro, el usuario está listo para continuar con el proceso para que lo conduzcan a tomar el mejor y favorable turno para la matriculación vehicular. Al tiempo de prestar atención a cualquier dato adicional que muestre el portal web del ente, a fin de seguir las sugerencias ofrecidas, puesto que muchos de estos pueden orientar y ser de utilidad en el proceso de la revisión y matriculación. Veamos los pasos propuestos:

  • Ingresar a la web oficial de la AMT o la Agencia Metropolitana de Tránsito.
  • Evaluar la opción señalada como agenda cita matriculación y/o revisión técnica vehicular.
  • Pinchar donde señala generar turno aquí.
  • Después del paso anterior ir a solicitar.
  • Luego seleccionar entre la placa vehicular, bastidor o el DUI, puesto que es importante la revisión de estas 3 partes y de no estar verificadas, no se podrá transitar por vialidad ecuatoriana.
  • El sistema solicitará algunos datos personales como nombres y apellidos, cédula de identidad, entre otros.
  • Es tiempo de seleccionar en continuar.
  • Se mostrará un cronograma con fechas en una casillas.
  • Seleccionar una fecha y hora el turno para la matriculación vehicular.
  • Y listo, se puede optar por guardar en formato pdf o imprimir la cita, puesto que posiblemente la pidan el día de la revisión.

Recomendaciones para solicitar la revisión

Se puede inferir de expuesto hasta este punto, de lo importante de cumplir con la matriculación vehicular, en razón de lo cual se estima pertinente dejar para la consideración del usuario/lector algunas recomendaciones finales para hacer de este proceso, una experiencia más amena, puesto que es parte de la cotidianidad de quienes tienen coches en el Ecuador:

  • Primeramente, antes de agendar conviene revisar los aranceles a cancelar, así como eventuales multas pendientes de pago.
  • Acudir a la revisión en el turno para la matriculación vehicular seleccionada y con planilla impresa para ser atendido a la hora pautada sin retraso.
  • Acudir 5 minutos antes de la hora fijada, respetando esto como un acto de responsabilidad, puesto que si el servicio ofrece esta ayuda y puede atender a la hora establecida, el usuario también debe cumplir con su parte.
  • Reunir todos los recaudos previstos por la institución y publicados en la web.
  • En caso de modificar cambio de dueños de vehículos, se debe presentar la cita previa en el patio de improntas, para luego acudir a los counters de digitación respectiva.

Si te gustó esta entrada, puedes revisar también los siguientes enlaces complementarios:

(Visited 29 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario