Bono Social de Endesa: ¿cómo solicitarlo?

Actualmente la compañía de Endesa permite solicitar un Bono Social del cual muchas personas de España se benefician. A lo largo de todo este artículo te vamos a mostrar todo lo relacionado con el Bono Social de Endesa, desde como solicitarlo, los requisitos, personas que pueden acceder a él, sus beneficios, descuentos en las facturas y mucho más.

bono social de endesa

El Bono Social de Endesa y todo lo que necesitas saber

El bono Social de Endesa es una ayuda de tipo económica que ofrece el gobierno a todos los usuarios y colectivos que cuenten con menos recursos económicos, con la finalidad de que puedan manejar el pago de sus facturas del servicio eléctrico.

Este es un beneficio que se otorga a través compañía de Endesa, y del cual todos aquellos autónomos, desempleados, trabajadores en ERTE o en reducción de horarios por precauciones por el covid-19 también se beneficiaran y tendrán acceso a este bono social eléctrico. Generalmente este aporte se refleja en un descuento que puede ser entre un 25% y un 40% de acuerdo al nivel de vulnerabilidad de la persona, estos niveles se detallan por diferentes categorías que explicaremos más adelante.

En este sentido, se puede hacer mención también al “Bono Social Térmico de Endesa”, cuya función es ayudar económicamente a todas aquellas familias que se encuentren en situaciones de pobreza, y que gracias a esta ayuda por parte del gobierno, pueda mantenerse al día con el pago de sus facturas del servicio de gas de Endesa.

bono social de endesa

Sin embargo, en este caso nos enfocaremos especialmente en el Bono social dirigido a la electricidad, pues a lo largo de este artículo les vamos a mostrar en detalle todo lo necesitas saber de este, desde el trámite para solicitarlo, los formularios, teléfonos de contacto, quiénes puede acceder, tipos de descuento, cómo renovar el bono Social de Endesa, detalles de la facturación y más información importante.

¿Cómo se solicita el Bono Social de luz?

Para solicitar el Bono Social de electricidad de Endesa es necesario pedirlo directamente a la Comercializadora de referencia de la compañía, que en este caso es Energía XXI (anteriormente era conocida como Endesa Energía XXI). Esta ha puesto ha logrado habilitar varias vías para que los clientes puedan realizar la solicitud de este bono. Los métodos disponibles son los siguientes:

    • A través del formulario en línea para solicitar el Bono Social con Energía XXI (Endesa).
    • Con el formulario PDF para solicitar el Bono Social con Energía XXI.
    • Por el teléfono de Energía XXI para solicitar el Bono Social a Endesa.

Se tiene que tomar en cuenta que para lograr beneficiarse de este Bono Social de Endesa de energía es necesario cumplir con una serie de requisitos obligatorios. Al cumplir con toda la documentación la compañía de Endesa comenzará a aplicar el descuento por el Bono Social en la factura desde cuando se acepta la solicitud, que es alrededor de unos 15 días hábiles desde el momento que se hizo la petición.

En caso de que los documentos presentados para solicitar el Bono Social sean incorrectos o que falte algún otro requisito adicional para finalizar la solicitud, el periodo se puede ampliar hasta un límite máximo de 15 días hábiles.

bono social de endesa

A continuación, veamos en detalle cada uno de los métodos para solicitar el Bono Social de luz.

Solicitud llenando el Formulario online para el Bono Social 

La primera de las formas disponibles para pedir el bono social es rellenando un formulario en línea que la compañía de Endesa puso a disposición de los clientes en su portal web y en la app móvil de Endesa.

Para pedir el Bono Social a través del formulario online en la web de Endesa es necesario seguir las siguientes indicaciones:

    • Ingresa a la página de Energía XXI y encuentra el formulario web, también puedes acceder desde aquí.
    • Una vez en el formulario, lo primero que debes agregar es el NIF o CIF del titular del contrato.
    • Luego hay que añadir el número de referencia de contacto. Un dato que se puede ubicar en cualquier factura de luz emitida antes en la sección de “datos de la factura”. Este dato se encuentra en la parte superior derecha del recibo y es un número conformado por 16 dígitos que son separados por una barra (/).
    • Posteriormente se debe agregar el número de cuenta bancaria que se encuentra vinculada al contrato y dar clic en “siguiente paso”, para continuar.
    • Hay que señalar con una X el punto de suministro para el que se va a pedir el Bono Social. Si no se posee una tarifa PVPC, el formulario no permitirá que se continúe.
    • En la página siguiente hay que colocar es la razón por la que se solicita el bono social de Endesa, ya sea por una familia numerosa, pensionista o situación especial.
    • Luego de esto hay que ir adjuntando los documentos que el sistema nos solicite.
    • Una vez se haya agregado toda la información y los datos solicitados se puede enviar la solicitud del bono Social.

Solicitud a través del Formulario en PDF

El segundo método para realizar la solicitud del Bono Social es haciéndolo por medio del impreso de solicitud del bono social de Endesa (PDF) que se puede utilizar de dos maneras. La primera es completándolo y enviarlo a través del correo electrónico a la dirección (bonosocial@endesa.es) o entregándolo personalmente a cualquiera de las oficinas comerciales de Energía XXI, o la de tu preferencia.

    • En este formulario, lo primero que se debe añadir son los datos personas del cliente que es el titular del contrato, en este caso, el nombre, el apellido y el DNI.
    • Luego habrá que indicar los datos asociados con el punto de suministro, en este caso la información de la vivienda o negocio, la dirección, el municipio, la provincia, y el código postal.
    • Posteriormente el formulario pide el código CUPS del punto de suministro. (El código CUPS consiste en un código alfanumérico que sirve para identificar el punto de suministro en el que se quiere obtener el descuento que aporta el bono social).
    • Luego hay que añadir los datos de contacto para las notificaciones, dos números de teléfono y una dirección de correo electrónico.
    • Elegir el código postal para futuras notificaciones. La dirección aquí señalada solo se debe completar únicamente si es distinta a la dirección del punto de suministro.
    • En la próxima página del documento se tiene que añadir la razón por la que el usuario necesita acceder al Bono Social de Endesa, ya sea por familia numerosa, pensionista o situaciones especiales (minusvalía, víctima de terrorismo o violencia de género o si es una familia monoparental).
    • Luego, en la tercera página se muestran los documento que se necesitan adjuntar con la solicitud:

Copia de DNI, copia del libro de familia, hoja individual del registro Civil, certificado de empadronamiento en vigor del cliente.

En caso de haber marcado la casilla de encontrarse en posesión del título de familia numerosa, es necesario adjuntar una copia del título de familia numerosa.

En caso de haber marcado la casilla de circunstancia especial es necesario suministrar el certificado o un documento que acredite y valide los servicios sociales, una copia del libro de familia y el certificado de empadronamiento.

    • Si el cliente titular forma parte de alguna unidad familiar, todos los miembros mayores de 14 años de edad deben llenar sus datos y firmar el documento.
    • Cuando ya se haya llenado y agregado todos los datos compartidos, el usuario lo puede enviar a través del correo electrónico a la dirección (bonosocial@endesa.es), por correo postal al apartado de correos n° 1167, 41080 Sevilla o se puede entregar acudiendo personalmente a alguna de las oficinas físicas de Endesa, la más cercana o la de tu preferencia.

Solicitud del Bono Social a través del teléfono gratuito de Endesa

Para el tercer método tenemos el teléfono gratis para solicitar el bono social de Endesa, para esto hay que realizar una llamada directa a Energía XXI. Se puede hacer por teléfono y enviar todos los requisitos y documentación a través del correo o email, pero la llamada que hagas se quedará registrada como comprobante de la solicitud.

Los teléfonos para llevar a cabo la solicitud del bono es el siguiente:

Teléfono Energía XXI (Endesa) número 800 76 03 33

Solicitar el bono social a través de la aplicación móvil de Endesa

Uno de los métodos más prácticos de llevar a cabo dicha solicitud es haciéndola a través de la app móvil de la compañía. Esta se encuentra disponible para Smartphone con sistema operativo Android y iOS, y la puedes descargar desde estos enlaces desde la Google Play o desde la App Store.

El procedimiento es prácticamente igual que con el del formulario en línea desde la web, con la diferencia de que, los documentos deben irse fotografiando uno a uno de forma nítida en vez de adjuntarlos o enviarlos por correo electrónico.

Luego de la compañía de Endesa ha recibido la solicitud, analizará si el cliente cumple con los requisitos correctos. Posteriormente habrá que esperar unos 15 hábiles para recibir una respuesta, ya sea para la confirmación o por algún documento incorrecto.

¿Quiénes pueden recibir el bono social con Endesa?

Para lograr acceder a este bono Social de Endesa, los interesados deben cumplir con algunos requisitos fijados por la ley. Además, los aportes de este beneficio se dividen en tres supuestos, de acuerdo a las condiciones de cada persona, el aporte de la ayuda será más o menos.

Sin importar que se pertenezca a algún grupo que cumple los requisitos para solicitar el Bono Social que brinda la compañía, también es necesario todo lo siguiente:

    • Que quien haga la solicitud sea la persona quien es titular del contrato de electricidad.
    • La tarifa contratada debe de ser la tarifa PVPC, la tarifa de electricidad regulada por el Gobierno.
    • Para adquirir esta tarifa es necesario realizar con una comercializadora de referencia obligatoriamente.
    • Esta tarifa no se podrá contratar si se registra una potencia eléctrica que sobrepasa los 10 kW.
    • Este bono social de luz de Endesa o cualquier otra compañía solo puede ser aplicable en la tarifa que se tenga contratada en el hogar habitual del cliente.

En caso de no cumplir con alguno de estos requerimientos o condiciones se pueden revisar el listado de tarifas de luz más económicas del mercado actual, de esta manera te servirá para poder seguir pagando el servicio de electricidad pero con una facturación menos costosa.

Circunstancias especiales

En caso de que se cumplan algunas situaciones especiales, los límites del descuento fijados se incrementan en un 0,5, algunas de estas circunstancias son los siguientes:

    • Si el consumidor o alguno de los integrantes del núcleo familiar tienen una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
    • Si el consumidor o alguno de los integrantes del núcleo familiar acredita una situación de violencia de género.
    • En caso de que el consumidor o alguno de los integrantes de su grupo familiar se encuentra en circunstancia de dependencia reconocida de grado II o III.
    • En caso de que el consumidor acredite que su grupo familiar se encuentra conformada por un único progenitor y, por lo menos, un menor (familias monoparentales).

Si se cumple con la acreditación de alguna de estas circunstancias especiales, el límite del descuento que se aplicará sobre el valor total de la factura de luz será incrementado en un 0,5.

Además, en estos casos tampoco se puede suspender el suministro por algún incumplimiento en los pagos por parte de los consumidores que gocen de la ayuda del bono social en cuya familia exista por lo menos un menor de 16 años, o al menos una persona con discapacidad igual o mayor al 33% o con un grado de dependencia II o III, y que cuente con un certificado de vulnerabilidad emitido por los servicios sociales.

Afectados por situación covid-19

También pueden ser beneficiados de este bono todos aquellos consumidores que se consideren vulnerables por la situación generada por el covid-19, de acuerdo al “Real Decreto – ley 30/2020, de 29 de septiembre”. No obstante, en estos casos se debe acreditar que el titular de la vivienda, o alguno de los integrantes de su familiar, se encuentra en alguna de las situaciones a continuación:

    • Es situación de desempleo.
    • Afectado por algún expediente temporal o regulación de empleo (ERTE).
    • Si el titular es empresario o labora el algún lugar donde la jornada de trabajo se ha visto reducida por motivos de prevención, o cualquier otra situación parecida que signifique una reducción considerable de los ingresos que recibe.

A tener en cuenta: esta condición extra de consumidor vulnerable a causa de situación por covid-19, y el derecho que tienen a disfrutar del descuento que ofrece el bono social, se mantendrá en vigencia hasta el día 30 de junio del 2021, sin derecho a considerarse en esa situación en cualquier momento antes o después de esa fecha, si no se encuentra dentro de las 3 categorías típicas de consumidores vulnerables

Para conocer más detalles acerca de las medidas covid tomadas en cuenta para este tema puedes visitar el siguiente enlace.

Descuentos a los que se accede con este Bono

Cuando se consigue el bono social de Endesa se accede a descuento sobre la factura del servicio de electricidad. No obstante, este descuento no es igual para todos, pues va a depender del tipo de consumidor vulnerable que sea el beneficiado. Básicamente, significa que de acuerdo a la categoría a la que pertenezca, se va a aplicar un descuento u otro.

Este bono de Endesa abarca la presencia de tres tipos de consumidores que tienen la posibilidad de recibir la ayuda de este beneficio de luz:

    • Si es un consumidor vulnerable: estos reciben un descuento de un 25% en su factura de luz.
    • Si es un consumidor vulnerable: a este se le aplica un descuento de un 40% en su factura.
    • El consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social: estos no tendrán que pagar su recibo de luz.
    • El consumidor vulnerable afectado por circunstancias del covid-19: recibirá un descuento de un 25% en su factura.

Es importante tomar en cuenta que el descuento del bono social se aplica al total del recibo de luz, esto es sin contar impuestos.

Consideremos que la última reforma del bono social de Endesa ha añadido ciertos límites en la aplicación de este tipo de reducción en cuando a la cantidad de energía que puede beneficiarse de este.

A continuación vamos a presentar un listado con el consumo máximo al año sobre el que se puede imponer el descuento que se obtiene gracias al bono.

Límite de consumo eléctrico del Bono Social por situación familiar:

    • Familias sin hijos: consumo al año de 1.380 kWh y un consumo al mes alrededor de: 115 kWh
    • Familia con un hijo: consumo al año de 1.932 kWh y un consumo mensual alrededor de 160 kWh
    • Familia con dos hijos: consumo al año de 2.346 kWh y un consumo al mes alrededor de: 195 kWh
    • Familias numerosas: consumo al año de 4.140 kWh y un consumo al mes alrededor de: 345 kWh
    • Pensionistas: consumo al año de 1.932 kWh y un consumo al mes alrededor de: 160 kWh

Cuando se llega a sobrepasar el límite de consumo máximo, el resto de la electricidad se va a facturar al precio establecido en la tarifa PVPC.

Proceso para renovar el Bono Social de Endesa

El bono social que otorga Endesa o el de cualquier otra compañía similar posee una duración de 2 años.  Lo que significa que es necesario renovar el bono social antes de que se cumplan los 24 meses de vigencia si se desea seguir disfrutando del descuento que este brinda.

    • Para llevar a cabo la renovación de forma eficiente, se recomienda hacerlo con al mes unos 15 días hábiles de anticipación al plazo de vencimiento.

Para pedir la renovación de este bono de Endesa, el propietario del contrato debe usar cualquiera de los métodos antes descritos y adjuntar nuevamente toda la documentación necesaria, que esté en vigencia.

    • Las familias numerosas no tienen la necesidad de renovar el Bono Social siempre y cuando el título se mantenga en vigencia.
    • En caso de que la situación económica del titular o la familia cambie, es necesario notificarlo a la comercializadora con la que se tenga contratada la tarifa PVPC. Ya que si no se cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio, pero se continúa disfrutando de ella, es posible que se aplique un recargo de hasta un 10% en el total de la factura de luz.

Detalles de la factura de luz con el Bono Social de Endesa

En la factura del servicio de electricidad de Endesa, el descuento que se obtiene por el Bono Social se aplica sobre el término de potencia y sobre el término de consumo. Que se traduce en, sobre lo que se paga por la potencia contratada y lo que corresponde al consumo de energía eléctrica que se haya hecho durante el periodo de facturación.

En la factura con el descuento del bono de Endesa aplicado se puede comprobar los siguientes detalles:

    • Que Endesa Energía XXI es la comercializadora de Referencia, debido a que debe ser la empresa que le hace llegar las facturas al usuario.
    • Refleja que se tiene contratado el PVPC, en la sección de “Tipo de contrato”, bajo el nombre de “Datos del contrato”.
    • La cantidad de consumo de energía en kWh que cuenta con descuento y qué parte se debe pagar al precio PVPC normal.

Además, estos datos también se pueden encontrar claramente en el inicio de la factura, pues estos aparecen reflejados en la sección de resumen del recibo. Para aquellos consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social, el recibo de luz va les va a llegar como información de su servicio con importe 0,00, recordemos que estos consumidores no deben de pagar nada por el consumo de su servicio de electricidad.

¿En qué consiste Endesa Energía XXI?

Energía XXI es la comercializadora de referencia que conforma una parte del grupo de Endesa. Básicamente, la comercializadora de referencia es la compañía que trabaja dentro del mercado regulado de luz.

Esta es la compañía con la que se debe tener contratada la tarifa de luz para poder acceder a la ayuda del Bono social, especialmente por las dos razones siguientes:

    • La comercializadora de referencia es la que oferta la tarifa PVPC, esta es la tarifa de electricidad que se debe tener contratada para que se le pueda aplicar el descuento que ofrece el bono social de Endesa.
    • La misma comercializadora de referencia es la que se gestiona la solicitud del bono social de la compañía.

Cuando el cliente ya tiene contratado el PVPC con Endesa Energía XXI, únicamente debe de realizar la solicitud del bono social de Endesa para que se le puede comenzar a aplicar el descuento a sus próximas facturas de luz.

En cambio, si se tiene contratada cualquier otra tarifa de luz, lo que se debe hacer es ponerse en contacto con esta compañía y llevar a cabo el cambio de tarifa a PVPC.

¿Cómo saber si se tiene contratado la tarifa PVPC?

En caso de que no sepas si tienes o no contratada la tarifa de PVPC, es posible que lo compruebes de dos maneras utilizando tú mismo el recibo de servicio de electricidad:

    • La primera forma es revisando el apartado de “Datos del contrato”, allí debe mostrarse reflejado que la tarifa que posees contratada es la de PVPC.
    • Por otro lado, si la compañía que se hace llegar las facturas de luz es una comercializadora de referencia, entonces también eres parte del mercado regulado, y por lo tanto tienes contratada dicha tarifa.

Para el caso de la compañía de Endesa, debe mostrarse Endesa Energía XXI como empresa emisora de tu factura. Si luego de optar por estos métodos de comprobación no conoces exactamente cuál es la tarifa que tienes contratada, lo mejor es que llames directamente al número de teléfono de la empresa que se muestra en tu factura de luz.

Otros beneficios adicionales

Entre otros beneficios a los que se puede acceder gracias a este aporte destacan los siguientes:

    • Al acceder a este bono de luz también es posible disponer de los recibos de electricidad más vistosos, “sin letras pequeñas”, en las cuales lo que se cancela por con el consumo de electricidad es justamente el valor de la energía más los impuestos y peajes, no se incluyen otros servicios adicionales o productos.
    • Quienes se beneficien de esta ayuda de Endesa contarán con un plazo más prolongado para poder cancelar las facturas no pagadas en comparación que los demás consumidores. Siendo este un periodo de 4 meses a partir de la notificación de impago, en comparación al periodo común de 2 meses.
    • Además, en caso de no pagar no se le puede suspender el suministro de electricidad a aquellos hogares cubiertos por el bono social en donde exista por lo menos un menor de 16 años dentro del grupo familiar, tampoco en donde el consumidor o alguno de los integrantes de la familia sea alguien que posea alguna discapacidad igual o superior al 33% o con nivel de dependencia II o III. Estos últimos deben presentar el certificado emitido por los servicios sociales de la administración pública que le competa.



Si la información de este artículo te ha sido de ayuda te invitamos a conocer nuestro sitio web principal y encontrar contenido similar, además te dejamos algunos enlaces a temas recientes:

Conoce los detalles de la Tarifa plana de Endesa.

Te mostramos los detalles de Wizz Plus en México y sus paquetes.

(Visited 335 times, 1 visits today)

Deja un comentario