Guía fácil sobre el bono social de Repsol

La compañía Régsiti mediante un plan especial provee un servicio que se conoce como bono social Repsol, un beneficio para todos sus clientes. Además, existen ciertos consumidores que puedan disfrutar de igual forma de él pero para ello deben cumplir ciertas condiciones. Descubre todo sobre el tema a continuación.

Bono Social Repsol

Bono Social Repsol

Por los general, las personas cuando escuchan la palabra bono creen que se trata de una ayuda económica que es para acceso para todos, y la realidad es que no es así.

Los bonos sociales dependiendo de quien lo anuncie pueden significar distintas cosas. En este caso la empresa Repsol se refiere a un beneficio para desempleados, trabajadores y otro tipo de consumidores que vamos a describir más adelante.

Por ahora vamos a comenzar con los mecanismos para solicitar este beneficio, que serían los siguientes:

    • Formulario online (PDF)
    • Rellenar Formulario en papel
    • Teléfono: 900 10 10 05
    • Correo electrónico: Bono-social@regsiti.com
    • Asistencia presencial

Con cualquiera de estas opciones el interesado debe comunicarse directamente con la comercializadora, es decir Régsiti. La compañía Repsol aún cuando es la dueña de esta, trabaja como distribuidora y no administradora del servicio.

Por ese motivo todo se gestiona a través de Régsiti, la figura comercial de Repsol. Con eso claro ahora vamos a comenzar explicando el proceso de solicitud, los consumidores que hayan sido afectados por la pandemia del Covid-19 se incluyen en este beneficio.

¿Cómo puedo solicitarlo?

El bono Repsol se debe pedir como mencionamos antes en la comercializadora, ya sea Régsiti u compañía que tenga afiliaciones con ella.

Inicialmente Repsol no suministraba este tipo de servicios, sin embargo al absorber a la compañía Viesgo la cual era del rubro energético pues le permitió posicionarse en el mercado español.

Ahora bien, en este caso vamos a dar los métodos para pedir este bono a través de Régsiti, para ello se deben cumplir ciertos requerimientos tanto económicas como familiares.

Además, es indispensable que el beneficiado tenga activo la tarifa PVPC con Repsol, sin ella será rechazada la solicitud. Este término es el precio voluntario para el pequeño consumidor, y básicamente es un sistema que usan en España para poder medir el precio del servicio de luz y mantenerlo regulado.




Si la persona ya tramitó la solicitud, la compañía toma 30 días para darle una respuesta. Es importante que se cumplan los requerimientos porque de lo contrario no se tendrá la reacción esperada.

Pero algo que se debe considerar con respecto a la solicitud es que como tal no es un pago o un cheque que se envía a fin de mes, sino es la deducción de deudas pendientes con Repsol.

Es decir, si la persona es beneficiario entonces a fin de mes se le deduce del recibo del servicio el descuento. De hecho, esa es la forma en la que Repsol notifica a los solicitantes, ellos no envían correos ni avisos.

Teléfono

Existen distintos canales de comunicación, sin embargo los números telefónicos para la solicitud de este tipo de servicio se hacen por los siguientes medios:

Número 900 10 10 05

La llamada es totalmente gratuita, y además el usuario será atendido por un agente especializado para darle las indicaciones necesarias del servicio.

Por correo electrónico

Para solicitar el bono social de Repsol es necesario tener un formulario, una vez que se tenga entonces se puede enviar por email: bono-social@regsiti.com. El correo debe enviarse de la siguiente forma:

    • Adjuntar asunto, en este caso poner: Solicitud de Bono social.
    • Adjuntar formulario y documentación exigida.
    • Enviar un breve mensaje indicando su nombre y datos de cliente.

Como mencionamos antes, el tiempo o plazo para esperar una respuesta es de 15 días. En el caso que haya transcurrido los días sin ningún tipo de resultado, entonces la persona debe llamar y preguntar síw debe intentarlo nuevamente.

bono social Repsol

Oficinas de Régsiti

Otra opción para solicitar Repsol gas bono social es yendo directamente a las oficinas de la compañía Régsiti. De hecho se puede consultar e introducir la petición de una vez, ya que los requisitos no son tantos.

Sin embargo, se recomienda tener toda la información para evitar perder el viaje a las agencias de Régsiti ya que solo hay 3 en el norte de España: Santander, Galicia y Asturias.

Solicitud PDF

Cualquiera sea el método que se use para solicitar el bono social en Repsol, se quiere de un formulario digital o en papel. Este debe además estar firmado por los miembros de la familia, únicamente los que viven en el inmueble.

Estos formularios son realizados por el gobierno español, o más bien se basan en modelos que ellos estipulan para las compañías; las empresas solo lo ajustan para sus clientes y consumidores.

Pasos para completar el formulario

Para poder obtener el formulario el primero paso es ir a la web de Régsiti y descargarlo, además también se dispone de una guía para que el usuario pueda llenarlo como se debe. Pero nosotro vamos a darles una guía rápida sobre las secciones y los datos que se deben llenar:

→ La planilla lo primero que solicita son los datos del solicitante, que es el mismo titular del contrato con Repsol.  Debe indicar: Punto de suministro, dirección, municipio y CUPS.

→ Luego se debe marcar el tipo de consumidor, de acuerdo a los que estipula Repsol en la guía. También debe indicar si forma parte de un núcleo pequeña o grande, además de: si es pensionado, autónomo o con condiciones especiales.

→ En la última sección se debe dar autorización a la compañía de consultar su información fiscal, sólo debe tachar la casilla y listo. De esta forma ellos pueden comprobar realmente el estado financiero de la familia.

Es en esta última sección que se debe incluir la firma de cada miembro del núcleo familiar, además de escribir la fecha que se estará introduciendo la solicitud.

bono social Repsol

Cuando tenga la solicitud lista y lo haya revisado entonces se puede enviar por email, llamar al teléfono antes mencionado o ir a las oficinas comerciales de la compañía.

Si introduce la solicitud y aún durante los 30 días hábiles no recibe respuesta, ni escrita ni en la factura, entonces comuniquese con Régsiti para que le de más información.

Tipos de consumidores

Como mencionamos antes, en Repsol se clasifica a los consumidores por sus condiciones económicas y sociales cuando hablamos del bono social.

Básicamente son condiciones que el solicitante debe cumplir, en caso de querer ser beneficiario de este apoyo del gobierno. Para poder recibir el bono se analiza la unidad familiar y la renta mensual que consume dichos inquilinos en el inmueble.

En resumen se demarcan tres tipos de consumidores en Repsol: Los vulnerables, severos y en riesgo. Estos de acuerdo a la compañía se describen de la siguiente forma:

    • Los vulnerables: Este tipo de clientes reciben un descuento del 25% en la factura de servicios.
    • Vulnerables severos: Se le descuento el 40% en el recibo.
    • Vulnerables en riesgo de exclusión: Este tipo de consumidores reciben un 100% de descuento.

En el caso que la persona no sepa el tipo de consumidor o beneficiario que pueda ser, además del descuento que le corresponde puede llamar a la compañía para que le den asesoramiento.

Pero básicamente se clasifica por la condición del consumidor, es decir si es pensionado, desempleado o tiene alguna discapacidad que no le permita un ingreso monetario.

Ahora bien, si ya la persona sabe el tipo de consumidor que es entonces debe considerar las condiciones para solicitar el beneficio, independientemente de: Renta o estado actual del núcleo familiar.

    • El solicitante debe ser el mismo titular del contrato del servicio de luz o gas.
    • La vivienda debe contar con la tarifa PVPC, ya que sin ella no se recibe este tipo de beneficio en particular.
    • La potencia debe ser máximo de 10 kW.
    • Este tipo de ayuda social no se puede solicitar para viviendas secundarias, solo para principales.

En el caso, que el consumidor solicite el bono para el servicio de luz pero tiene activó además el plan de gas, entonces se le concede un descuento llamado: Bono Social térmico.

¿Qué descuento ofrece?

Los descuentos como mencionamos antes dependerá del tipo de consumidor que lo solicite, que está sujeto a su vez de su estado financiero y familiar. Estas rebajas son:

→ Del 25 % para los vulnerables, es decir pensionados o que no tienen los recursos suficientes para cancelar todo el servicio de gas o luz.

→ El 40 % para clientes en esta vulnerable severe, es decir aquellos que puedan estar desempleados por algún motivo y no puedan costear los gastos del servicio.

→ El 100 % del servicio, es decir exclusión total de la factura. Este tipo de consumidores son los que están en riesgo y reciben no solo el bono de Repsol, sino también una ayuda que proviene del estado español, es decir la administración pública.

Por lo general, estos últimos consumidores son personas que están sin empleo o cuentan con una condición especial que no les permite tener un ingreso estable, así que reciben este tipo de ayuda económica de acuerdo a la ley española.

Sin embargo, este Bono Social tiene un límite de uso al año. Eso significa, que cuando el consumidor llega a este máximo de Kwh en la vivienda entonces ya no va a recibir el beneficio.

Esto es para todo los clientes sin importar su condición económica, Repsol apenas reciba que se alcanzó el límite entonces empieza a enviar factura con el PVPC actual.

Para saber el límite el cliente antes de introducir la solicitud debe preguntar al asesor, de esa forma podrá nivelar el consumo para evitar sobrepasarse.

La clave de este bono es que si la persona tiene una condición financiera delicada, debe tratar en lo posible de mantener los costos bajos y adaptar sus hábitos de consumo en horarios con descuento.

¿Qué tengo que hacer para renovar?

Si ya es un benefactor de este servicio entonces la cuestión es: ¿Se puede renovar? y es que si se puede y de hecho el procedimiento es el mismo para no solo Repsol sino para todas las compañías que son similares a ellas.

El tiempo que dura activo este beneficio sin necesidad de renovación es de 2 años, luego de ese período un mes antes el benefactor debe notificar a la comercializadora sobre la continuación del bono social.

Si en este lapso no se notifica a la compañía entonces se pierde el beneficio, y el consumidor deberá solicitarlo desde cero nuevamente.

Ahora bien, para la renovación se requiere de entregar a los 15 últimos días de vencimiento nuevamente el formulario y los documentos que respalden la información allí estipulada.

Si el benefactor pertenece a un núcleo familiar grande entonces por ley no tiene necesidad de hacer este procedimiento, lo único que el estado le pide es tener vigente un certificado que afirme la información.

El certificado de familia numerosa se consigue con asistencia social o un departamento público que maneje ayuda al ciudadano, si no conoce ninguno entonces es mejor ir al municipio de su localidad.

Es importante contar con este certificado, en caso de ser una familia numerosa y quiera renovar o contar con el bono social.

El bono social no es exclusivo de Repsol, es un beneficio que todo ciudadano en España puede pedir. Si tiene activo servicio con otra compañía, entonces puede consultar los requerimientos al consultarlos con ellos.

Todas las compañías que comercializan suministro de gas y luz cuentan con este beneficio, si no es así entonces es importante ponerse en contacto con el Municipio.

Por lo general, las compañías tienen un número de contacto para estos casos y Repsol no es la excepción. Si aún tiene dudas sobre el funcionamiento del servicio entonces puede llamarlos.

Repsol es una mega corporación que dispone de muchos canales y medios de comunicación. En caso de problemas o fallas con el descuento aún teniendo activo el beneficio social, entonces debe ir a las oficinas y presentar una queja.

En caso que quiera cancelar el servicio por diferentes motivos, mencionemos que ya cuenta con un ingreso estable y ya no lo necesita, solo debe enviar un correo con el pedido.

Es importante siempre comprobar las renovaciones o ceses, ya que se puede evitar que Repsol verifique la información y note que el consumidor no se encuentra dentro de las condiciones antes mencionadas.

Otra cuestión importante que se debe preguntar, son las condiciones para solicitudes de personas afectadas por el Covid-19, ya que estas son diferentes a las antes mencionadas. Para ello, puede usar los números que describimos para que un asesor le dé más información.

De igual forma, todo se notifica con antelación ya sea por correo o factura. Si desea conocer otros servicios que comercializa no solo Repsol sino Régsiti, dejaremos una lista de recomendaciones a continuación:

(Visited 76 times, 1 visits today)

Deja un comentario