Cambio de Titularidad Online en Endesa España

El cambio de  titularidad en Endesa,  es una gestión administrativa que consiste en traspasar las responsabilidades que se tengan con esta empresa a otra persona. La finalidad de este proceso es que el nuevo responsable se haga cargo de todo lo concerniente a los servicios de gas o electricidad que suministra la compañía, incluyendo los pagos. En el presente artículo explicaremos cómo se realiza el procedimiento, cuáles son los elementos exigidos y otros elementos de interés.

cambio titularidad Endesa

¿Cómo cambio la titularidad en  Endesa?

Antes de explicar el proceso que debes realizar para hacer el cambio de titularidad de los servicios que tienes con la empresa Endesa, vamos a  hablar un poco de esta compañía.

En primer lugar, Endesa es una institución que se encarga de suministrar la energía electricidad y el gas a gran parte de residentes españoles, para ello se debe solicitar previamente una inspección técnica en el lugar donde se realizará la acometida.

Si el resultado de la inspección es favorable, la empresa procederá a instalar los canales de distribución en tu hogar o compañía, según sea el caso. A partir de esa fecha, se tardará de 45 a 75 días en llegar a tu domicilio la factura.

Esta factura estará a nombre del propietario de la casa o empresa donde se instaló el servicio, en ella se reflejan los datos de consumo de energía eléctrica o gas, el monto consumido, las deudas (si fuera el caso), lo que se ha abonado y las promociones que tiene Endesa.

A partir de haber firmado la contratación con Endesa, tienes la oportunidad de registrarte en la página web oficial de este ente, específicamente en el Área de Clientes, donde podrás ejecutar diversos trámites desde la comodidad de tu hogar.

Cuando por alguna razón sea necesario hacer el cambio de  la titularidad  en Endesa, este proceso se puede ejecutar en el portal virtual mencionado anteriormente o a través de una llamada telefónica.

En otro apartado te explicaremos como efectuar esta transacción, por ahora te invitamos a ver un video institucional donde Endesa expresa que la innovación es la clave para superarse generación tras generación y cumplir su compromiso con el desarrollo sostenible.




Elementos a tomar en cuenta

Antes de proceder al cambio de titularidad del contrato en Endesa, te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes elementos:

    • Es preciso que este cambio lo realice el nuevo titular.
    • Al hacerlo se convierte en el único responsable de las facturas, la primera que esté a su nombre se calcula por prorrateo.
    • Recaba toda la información personal del antiguo contratante, pues te solicitarán estos datos
    • Verifica si el titular anterior dejó una deuda pendiente, pues al firmar un nuevo contrato deberás pagarla.
    • Para evitar el pago de esta deuda demuestra con documentación legal que no ocupabas la casa o local en el momento que se emitió la factura.
    • También es preciso demostrar que no tiene relación con el antiguo titular.
    • El cambio de titularidad en Endesa no genera costos adicionales.
    • Sin embargo, si se necesita hacer una inspección técnica seguramente la compañía distribuidora procederá a enviar un especialista, en este caso debes asumir el pago (Aproximadamente diez euros)
    • Si el boletín eléctrico está obsoleto también se cobra cierta cantidad por su actualización.

Una vez considerados estos aspectos puedes proceder a colocar el contrato del servicio de electricidad y gas a tu nombre, recuerda que tienes dos alternativas: por la vía telefónica o a través del Área de Clientes en la plataforma online de Endesa.

Cambiar la titularidad del contrato con Endesa por teléfono

Si eres de los que prefieres hacer una llamada telefónica para efectuar este tipo de gestiones, Endesa pone a tu disposición el número de contacto 800 760 909, al discar estos dígitos deberás seguir estos pasos:

    • Suministrar el Documento Nacional de Identidad (DIN) del titular anterior.
    • Cuando la empresa verifique estos datos te solicitará el DIN de quien fungirá como nuevo titular.
    • Facilita un correo electrónico que uses regularmente.
    • A este correo te será enviada toda la información sobre el proceso (documentación que debes presentar, proceso a cumplir, fecha de vista , entre otros)

Cambio Vía online desde el área de clientes

Endesa es una empresa consciente de que la mayoría de las personas prefiere usar los medios tecnológicos para hacer sus trámites, pues esto le permite mayor comodidad, seguridad y rapidez.

En tal sentido, pone a disposición de los usuarios una página web oficial en la que se incluye un apartado denominado Área de Clientes, ahí se puede gestionar el cambio de titularidad de luz o gas  con  Endesa. Las indicaciones a cumplir son:

    • Inicialmente debes asegurarte que tu equipo cuenta con una buena conexión a internet.
    • En el navegador de tu preferencia busca el sitio web oficial de Endesa.
    • Al entrar a la página, localiza y haz clic en el Área de Clientes
    • Se despliega una ventana en al que encontraras en la parte inferior la sección de chatear con un agente, haz clic en ella .
    • Seguidamente pulsa en información general
    • En este apartado escribe el motivo de la consulta que, en este caso particular, es el cambio de titularidad en Endesa.
    • El agente que te está atendiendo de manera virtual te solicitará una serie de datos del antiguo titular.
    • Posteriormente, debes suministrar los datos del nuevo titular para que se genere tu ficha como cliente de la empresa.
    • Aquí también debes colocar la dirección de correo electrónica.
    • Por este medio te será enviada la información relacionada con demás requisitos y los pasos a seguir para el suministro del servicio.

¿Quieres saber más sobre este tema? En este vídeo se explica qué se necesita para poner la luz y el gas a tu nombre y la diferencia entre dar un alta y un cambio de titular.




¿Qué precio tiene y cuánto tarda el cambio de titular con Endesa?

Como dijimos con anterioridad, este servicio no genera ningún tipo de costo, es gratuito y se puede solicitar cuantas veces la persona lo considere necesario.

Con respecto al tiempo que dura este cambio de titular podemos decir que el mismo se hace efectivo en el transcurso de 24 a 96 horas. Esto en caso que toda la documentación y la información suministrada estén correctas.

Documentación necesaria para el cambio

Al momento de solicitar el traspaso de responsabilidad de los servicios contratados en Endesa, ya sea de gas o energía eléctrica, es de carácter obligatoria presentar los siguientes documentos:

    • Datos de identificación personal de la persona que ejercía como titular anteriormente (Nombre, apellidos, NIF (o CIF) y teléfono de contacto)
    • Los mismos datos deben ser presentados por el solicitante (Nombre, apellidos, NIF (o CIF) y teléfono de contacto)
    • El número y la referencia del contrato
    • Dirección de la vivienda o local donde se establecerá el punto de suministro.
    • . Datos de la cuenta bancaria en al cual se domiciliará la factura, esta contiene veinte dígitos.
    • Copia legible de la escritura original de la casa o local. En caso de estar alquilado presentar el contrato que avale esta situación.

Para verificar si aplican otros requisitos para las personas morales se debe efectuara una llamada a las oficinas comerciales de Endesa.

Razones para hacer el cambio de titularidad en Endesa

Hasta ahora hemos conversado de cómo hacer el cambio de titularidad en Endesa, los requisitos generales y algunos aspectos que debes considerar.

Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que el solicitante debe aportar información adicional  para  verificar si se puede  realizar el traspaso de contrato, en este apartado explicaremos específicamente del cambio de titularidad en Endesa motivado a :

    • Compra-venta o alquiler de un inmueble
    • Fallecimiento del titular anterior
    • Divorcio de la pareja

Por compra o alquiler del inmueble

Es probable que el antiguo dueño de la casa o local haya dado de baja el suministro de los servicios de gas o electricidad al ponerla en venta, ya que con esto se evita continuar pagando la factura.

Debido a esto al comprar un inmueble es preciso asegurarse si este cuenta con el suministro de energía eléctrica y gas, así como las condiciones en las que se encuentra.

En el caso que haya acometida, se aconseja llamar a la empresa que suministra el servicio para verificar que no haya una toma ilegal, pues posteriormente pudieran hacerte responsable de la misma.

Si no estás comprando la vivienda o establecimiento sino alquilándolo, también tiene derecho de figurar como titular en el contrato para que te hagas responsable de todos los servicios.

Cabe destacar que algunos propietarios no aceptan esta situación, por lo tanto, es cuestión de que exista un acuerdo entre ambas partes, ya que sin la autorización del dueño del inmueble no puedes figurar como titular del contrato.

De no existir un consenso entre inquilino y propietario, se establecen las siguientes condiciones:

    • Para efectos de titularidad de los servicios figurará siempre como titular el dueño de la casa, por lo que el inquilino jamás podrá hacer cambios en el suministro de gas o energía eléctrica, solicitar otro tipo de tarifas, mudarse con otra compañía o modificar la potencia.
    • Si la persona alquilada deja de pagar el servicio en Endesa toda la responsabilidad legal de este hecho la tendrá el titular.

Reiteramos que la empresa exige para el cambio de titularidad en estas condiciones una copia de la escritura de la vivienda o local, en caso de alquiler se solicita el contrato del mismo.

Por fallecimiento

En caso de que ocurra la muerte del dueño del inmueble se puede proceder de la siguiente manera:

    • Si la casa o local es ocupada por los herederos del fallecido, estos deberán ocuparse del trámite para gestionar el cambio de la titularidad en Endesa.
    • En caso contrario, si la casa o local queda desocupada por un tiempo prolongado, se aconseja hacer el trámite correspondiente para dar de baja los suministros.

En cualquiera de los dos casos, el nuevo titular debe presentar en Endesa los documentos legales que lo acrediten como heredero del inmueble y, por ende, del punto de suministro.

Por divorcio de la pareja

Cuando se disuelve el matrimonio, pasa a ser titular del suministro de gas o energía eléctrica la persona a quien la ley le otorgue el uso de la vivienda.

Para tales efectos, en la gestión de cambio de titularidad, el nuevo contratante debe presentar la sentencia de divorcio donde se menciona el otorgamiento de la vivienda.

Recuerda que también es necesario saber cuál es monto a pagar por el suministro de gas y luz, por lo tanto, te invitamos a ver este video sobre las nuevas tarifas obligatorias a partir de junio 2021 en el mercado regulado.




Preguntas frecuentes

Con la finalidad de aclarar las dudas que pudieran haber quedado sobre el tema del cambio de titularidad, procedemos a presentar una serie de preguntas que en forma frecuente hacen los usuarios.

Las respuestas dadas a estas interrogantes  fueron extraídas del portal web de la empresa, así que tienen vigencia y certeza.

¿Es recomendable cambiar solo la cuenta bancaria?

No recomendamos cambiar únicamente la cuenta bancaria. Si por ejemplo, alquilas una casa y no figuras como titular del contrato no podrás gestionar tus suministros. En el caso de que seas el propietario de una casa alquilada y sigas como titular del contrato, si los inquilinos dejan de pagar las facturas, toda la responsabilidad recae directamente sobre ti.

¿Qué plazo tiene el cambio si se realizan también otras gestiones?

Si el cambio de titular viene acompañado de otras gestiones como cambio de compañía, modificaciones de potencia o de tarifa el plazo en hacerse efectivo puede ser mayor (plazo máximo de 21 días hábiles).

¿Qué hago si quiero cambiar el titular del contrato de la luz o el gas?

Si eres el nuevo titular, solo tienes que llamarnos por teléfono a nuestro número gratuito  800 76 09 09  correspondiente a Endesa Energía .

¿Puedo llamar desde el extranjero?

Si puedes, solo tienes que discar el número 0034 – 937 061 510, correspondiente a Endesa Energía

¿Qué es el boletín  electrónico y cuánto cuesta?

El boletín eléctrico es un documento que acredita que todo está en orden, incluyendo detalles como el croquis de la instalación y la potencia máxima que puedes contratar.

Este documento también es conocido con el nombre de  Certificado de Instalación Energética, para el cambio de titularidad se exige uno vigente, el mismo será emitido por un técnico autorizado y deberás pagar por su emisión.

Para finalizar con este tema, ponemos a tu disposición un video en el cual se explica  al detalle la factura del mercado libre de Endesa, Descubre todo lo que necesitas saber de tu factura eléctrica y todos los trámites tanto de luz como de gas.




Si deseas conocer otros temas de interés, te recomendamos hacer clic en estos enlaces, enseguida se desplegarán algunos artículos de diversos trámites que se pueden hacer en diferentes países :

Contrate Paquetes de Totalplay Match en México

Controle su Estado de Cuenta de Avantel Colombia

Consultar una Factura de Edesur en Argentina

Obtenga una Cuenta en Dólares en el BNC de Venezuela

¿Cómo recibir tu factura electrónica de Endesa?

¿Cómo solicitar un crédito estudiantil del IECE en Ecuador?

(Visited 121 times, 1 visits today)

Deja un comentario