¿Cómo funciona la cuota fija de Iberdrola?

Un método de pago que les permite a los clientes realizar abonos todos los meses del mismo monto por su factura, y refacturando luego de pasado un año es la Cuota fija de Iberdrola. Un servicio especial al que los usuarios de esta gran compañía pueden acceder de fácil manera y del cual se benefician de diferentes formas. En este artículo te presentamos todos los detalles al respecto.

cuota fija de iberdrola

Cuota fija de Iberdrola: todos los detalles

La cuota fija de Iberdrola es un servicio gratis que permite a cualquier usuario de esta compañía pagar un importe fijo cada uno de los meses y regularizar al finalizar cada año. Este servicio se encuentra disponible especialmente para todos aquellos usuarios que cuenten con una tarifa de Iberdrola contratada.

Al hablar de la cuota fija, es importante saber diferenciar este método de pago con lo que es la “tarifa plana”. En esta, de acuerdo a la tarifa que se tenga contratada y del historial de consumo de energía durante el último año, la compañía determina un monto fijo a pagar cada mes sin sobrecostes, entonces, el cliente deberá pagar un mismo monto por su recibo de luz o de gas todos los meses luego de acceder a este beneficio.

  • Es importante tener en cuenta que aun cuando se opte por la cuota fija de Iberdrola y se esté cancelando un mismo monto cada mes, en los recibos de servicios se verá reflejado el monto real que se deberá pagar en cada uno de los periodos de facturación.

cuota fija de iberdrola

Condiciones que contiene la Cuota fija de Iberdrola

Para conseguir acceder a esta modalidad de pago es necesario que el cliente interesado logre cumplir con una serie de condiciones, las mismas las mostraremos a continuación:

  • El pago de la cuota fija siempre va a ser mensual.
  • Este pago debe llevarse a cabo a través de domiciliación por banco y el titular de la cuenta bancaria debe ser el mismo titular del contrato de luz o de gas.
  • Si se es cliente de Iberdrola y se tiene alguna factura pendiente por pagar no se puede acceder a la cuota fija. Para esto, todas las facturan deben estar pagas y tener el servicio solvente.
  • Una vez pasado los primeros 6 meses, la compañía podrá cambiar la cuota tomando en cuenta el consumo generado y estimará un precio distinto al que ha establecido en un inicio, esto para que al finalizar el año no surjan grandes irregularidades en las cuentas.

Ventajas que ofrece la cuota fija

Cuando se obtiene el servicio de la cuota fija de Iberdrola, se obtiene al mismo tiempo varias ventajas o beneficios ideales para lograr mantener el servicio por mucho tiempo. Además, esto puede ser de mucha ayuda para aquellos consumidores que durante algunos meses generen altos picos de consumo y no deseen que se note tanto ese aumento económico en periodos naturales. En dichas ventajas que otorga esta tarifa se pueden mencionar las siguientes:

  • El servicio es gratis, el cliente no debe pagar nada por acceder a la cuota fija de esta compañía.
  • La compañía estudia el consumo del cliente de los últimos 12 meses y calcula el monto de la cuota en base a dicho consumo.
  • El cliente puede escoger el día específico en el que desea que le cobren la cuota.
  • Esta es una cuota fija sin servicios adicionales, solo se debe pagar el importe que la compañía establezca.
  • En los recibos emitidos se verá reflejado el monto que se debería pagar sin la cuota fija.
  • No se tiene límites de consumo.
  • Este servicio no tiene permanencia, lo que le da al cliente la posibilidad de cambiar la modalidad de pago cuando lo desee.
  • A la hora de hacer la regularización, si se debe pagar alguna diferente, se puede escoger entres efectuar un pago único o hacer el pago fraccionado.

¿Cómo se estima el monto de la cuota fija de Iberdrola?

Para poder calcular el monto fijo que deberá pagar cada cliente al mes cuando logra acceder a este beneficio, la compañía de Iberdrola accede y toma en cuenta el historial de consumo de energía eléctrica o del servicio de gas natural y de acuerdo a los consumos generados durante los últimos 12 meses y la potencia eléctrica que se tenga contratada, podrá estimar con exactitud un monto fijo para todos los meses que disfrute del servicio de esta empresa.

¿En qué momento se lleva a cabo la regularización de las facturas?

El monto fijo establecido debe ser el mismo para los siguientes 12 meses, cuando estos hayan pasado, la compañía de Iberdrola regularizará el importe cobrado hasta la fecha con el importe que se deberá pagar en realidad, esto lo hará tomando en cuenta el consumo exacto generado durante todo el tiempo transcurrido.

En algunas ocasiones suele pasar que cuando transcurren los primeros 6 meses, la compañía analice de nuevo el consumo generado durante esos 6 meses para poder comprobar si la Cuota fija determinada sigue siendo la más adecuada para dicho consumidor. Luego de realizar este nuevo análisis Iberdrola podrá plantearle al usuario un aumento o reducción de la cuota, con la intención de evitar grandes desajustes económicos cuando se vaya a realizar la próxima regularización.

cuota fija de iberdrola

Opiniones generales de los clientes acerca de esta modalidad de pago

Hoy en día las opiniones de la cuota fija de Iberdrola son muchas, y a su vez muy diversas. Además, es de mucha importancia para la compañía conocer las experiencias de los usuarios que hayan dado de alta este servicio puede servir para ayudar a otros clientes al momento de optar por acceder a la cuota fija que ofrece esta compañía para el pago de sus servicios de luz y de gas.

Para más detalles a continuación vamos a presentar algunas de las opiniones más típicas entre los clientes que ya poseen la cuota fija de Iberdrola:

“No hay un problema grave ni se debe realizar un trámite muy complicado para acceder a la cuota fija de esta empresa, solamente se debe entender que cada mes se va a pagar el mismo monto, pues se deja de depender de la facturación que refleje el recibo del servicio”

“No es una tarifa plana, básicamente se paga por lo que se consume, entonces no es que se puede tener todo el día las lucen encendidas o consumir gas innecesario, pues al terminar el año habrá que pagar todo lo que se haya gastado, hay la oferta es algo confusa”

“Al conseguir pagar por cuota fija, es solo pagar todos los meses el mismo monto, es como pagar a plazos y a final de año pagar la diferencia restante por lo que se haya consumido de luz y de gas”

¿Cómo un cliente se da de alta en la cuota fija?

Cualquiera de los usuarios de la compañía de Iberdrola que esté interesado el acceder a la cuota fija debe solicitar dicha modalidad de pago, esto lo puede hacer poniéndose en contacto directo con la compañía de los servicios de luz y gas a través de los diferentes canales disponibles:

Haciendo una llamada gratis para pedir la cuota fija al número 900 110 011

Acudiendo en persona a cualquiera de los centros de atención de Iberdrola. Todos estos se pueden consultar en este enlace.

Preguntas y respuestas que te pueden ayudar

Una vez explicado los principales puntos acerca de la cuota fija de Iberdrola y todo lo que obtiene un cliente al acceder a esta tarifa, las ventajas y los métodos que puede utilizar para llevar a cabo su contratación, es importante aclarar ciertos aspectos que no son de primera relevancia, pero que si pueden ser de mucha ayuda para los clientes, e incluso para todas aquellas personas que aún no se hayan convertido en clientes y estén interesados en adquirir uno de los servicios de esta compañía.

A continuación presentaremos algunas de las respuestas más comunes que se generan entre la mayoría de los usuarios, justo con cada una de sus respuestas:

¿La Cuota Fija es la misma tarifa plana de Iberdrola?

Tal como ya mencionamos en el inicio de este artículo, es importante que el usuario interesado en adquirir esta modalidad de pago para sus facturas de luz y gas, sepa que la cuota fija de Iberdrola no es una tarifa plana, esta cuota es un servicio que la empresa ofrece para que sus usuarios decidan acceder a ella, y con esto deban pagar el mismo monto todos los meses durante un año, y al transcurrir los 12 meses se ajustará  el precio pagado con el que se debería pagar en realidad.

Al mismo tiempo, este es un servicio que no establece límite de consumo al alguno, mientras que las tarifas planes si lo hacen, y es una de sus principales características.

Si es cierto que existen varias tarifas del mercado que se definen como tarifas planas, pero se pueden consultar las condiciones del contrato y comprobar si en verdad es una tarifa plana, en la cual los pagos de todos los meses son por el mismo monto sin ajustar cuentas al pasar los 12 meses, o si tiene o no una regularización.

¿Iberdrola puede cancelarse la cuota fija a algún cliente?

Al ser una compañía que presta servicios, es normal que pueda suspenderle el servicio a un cliente cuando este no realiza sus pagos a tiempo. Además, cuando se cuenta con la cuota fija también es posible que Iberdrola llegue a cancelársela a un cliente. Para esto hay diferentes motivos que harán que la compañía tome acciones y posteriormente pase a cobrar el monto real cada mes por su factura de luz o de gas.

Entre dichos motivos se pueden mencionar los siguientes:

  • Dejar alguna cuota sin pagar.
  • Cambiar el título de contrato de Iberdrola.
  • Cuando se hace el cambio a de compañía automáticamente se estará cancelando el contrato que existe con Iberdrola.
  • Cuando se da de baja el contrato que se tiene con Iberdrola la compañía pasa inmediatamente a regularizar el consumo facturado con el consumo de luz y gas real.
  • Modificar la modalidad de pago, pues en este caso estos pagos deben efectuarse siempre a través de la domiciliación bancaria a una cuenta del titular del contrato de Iberdrola.

Al momento de llevar a cabo la regularización el importe es posible que se generen las situaciones que mostramos a continuación:

Si se da un caso en donde la compañía haya cobrado de más

Si se presente este caso lo que sucederá es que, en el último mes cuando se lleve a cabo la regularización el cliente deberá pagar menos o nada y si la diferencia es mayor al costo de la cuota, la compañía le va a ingresar la diferencia restante al cliente en su cuenta.

En caso de que se haya pagado menos del importe

En este caso el cliente debe cancelar la diferencia, la compañía de Iberdrola da la posibilidad de realizar el pago fraccionado siempre que haya superado en un 150% el consumo estimado. Pero, si la diferencia no pagada es menor al 150% el cliente debe pagar la cantidad total haciendo un pago único.

Conclusión

Definamos en resumen lo que hemos visto a lo largo de nuestro artículo. Cuando se habla de Cuota fija de Iberdrola, se refiere a una modalidad de pago que esta compañía pone a disposición de todos los usuarios, es opcional y dependerá de los clientes si optan acceder a ella o no. Además, no es una tarifa plana, ya que se diferencia de esta en varios aspectos.

La cuota fija no establece un límite de consumo para el servicio de luz o de gas, mientras que la tarifa plana si lo hace. La cuota fija de Iberdrola también permite que el usuario haga cambios en el importe en la fecha de corte de su recibo.

La compañía ha habilitado este método de pago con la intención de agilizar el pago de los recibos de los servicios que ofrece a la inmensa cantidad de consumidores no solo en España, sino a nivel mundial, para esto fija un monto igual en todos las facturas que se deben pagar durante 12 meses, sin importar el tipo de tarifa o plan que se tenga contratado.

Para lograr fijar dicho monto la compañía analiza el historial de consumo del usuario, y en base a ello determina el importe que deberá cancelar cada mes.

Posteriormente, al pasar 12 meses Iberdrola realiza una regularización en donde el cliente deberá pagar diferencia si el importe total pagado durante el año es inferior a lo que debe pagar normalmente, mientras que si lo que ha pagado es un monto mayor, la compañía le reembolsará este dinero en su cuenta.

Este servicio se puede contratar en cualquiera de las agencias u de Iberdrola, llamando directamente al número 900 110 011. Pero también puedes ingresar en el portal web de Iberdrola e ir al área de clientes en la Oficina Virtual, tal como nos muestran a continuación.

Por último recuerda que debes tener todos los pagos de tus facturas al día y realizar los pagos se hacen por domiciliación a una cuenta bancaria del mismo titular.

Si este tema te ha gustado puede que te interese leer cualquiera de los siguientes artículos:

Conoce los planes y ofertas de Iberdrola de luz y gas.

Detalles sobre el Bono Social de Endesa: ¿cómo solicitarlo?

(Visited 25 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario