Dar de baja la luz o el gas de Iberdrola: ¿Cuánto cuesta?

Cualquier usuario que hoy en día tenga contratado un plan o tarifa de luz de Iberdrola puede cancelar dicho servicio en cualquier momento de una manera muy sencilla. En este breve artículo te vamos a enseñar a dar de baja la luz o el gas de Iberdrola, así como los métodos para este trámite, los plazos y algunos consejos que se te pueden ser de mucha ayuda.

dar de baja la luz o el gas de iberdrola

¿Cómo dar de baja la luz o el gas de Iberdrola?

Este es un proceso muy sencillo de llevar a cabo, pues no requiere de un largo trámite ni tediosos requisitos para hacerlo. Para esto, es obligatorio que la persona que figure como titular del contrato de luz con Iberdrola sea quien realice todo el proceso. Para esto debe ponerse en contacto directamente con la empresa y puede hacer a través de los canales de contacto que Iberdrola ha habilitado para ello:

  • Se puede hacer llamando al teléfono de Iberdrola al número 900 225 235
  • Escribiendo por correo electrónico a la dirección clientes@iberdrola.es
  • A través del buzón de consultas accediendo al formulario online.

Todos aquellos clientes que posean una tarifa en el mercado regulado con esta compañía a través de Curenergía, lo que deben hacer para dar de baja la luz o el gas de Iberdrola y también el servicio de gas a través de los siguientes canales de contacto:

  • Realizando una llamada al teléfono PVPC de luz al número 900 200 708
  • Haciendo una llamada al teléfono TUR de gas al número 900 100 309
  • A través del buzón de consultas accediendo al formulario online 
  • Enviando un correo electrónico a la dirección clientes@iberdrolacur.es

Sin importar el medio de contacto que se escoja para poder dar de baja el contrato de luz de Iberdrola, el usuario interesado debe presentar una serie de datos básicos, casi todos se pueden encontrar en el recibo de servicio de luz o de gas.

dar de baja la luz o el gas de iberdrola

La información que se necesita tener a la mano para dar de baja un contrato de luz o de gas de Iberdrola es la siguiente:

  • Nombre y apellido, DNI, y teléfono de contacto del titular del contrato
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Número de contrato o cuenta bancara en la cual se domicilia los pagos
  • Número CUPS (código que sirve para identificar el punto de suministro).

Cuando se notifica a Iberdrola que se quiere cancelar en contrato del servicio y se presenta toda la información requerida, la compañía se va a poner directamente en contacto con la distribuidora de la zona para que mande a un técnico encargado a que retire en contador de la energía eléctrica del punto de domicilio del cliente

Costo de la cancelación del contrato de servicio de Iberdrola

En este punto se debe aclarar que el proceso para dar de baja la luz o el gas de Iberdrola se puede llevar a cabo de manera totalmente gratis, pues no se debe pagar nada por dicho trámite. No obstante, el usuario debe tener en cuenta que si existe permanencia en su contrato va a tener que hacerle frente a una sanción económica.

Es importante recordar que las tarifas de gas de esta compañía no posee permanencia alguna, de igual modo las tarifas de luz para potencias de hasta 10 kilovatios (kW) tampoco tiene permanencia.

  • Para todos aquellos contratos con una potencia que sea mayor a los 10 kW existe una penalización de un 5% del valor del contrato por la energía estimada pendiente por suministrar.

Al mismo tiempo, el usuario posee el derecho de desistimiento, que le sirve para poder dar de baja su contrato con esta compañía sin ninguna penalización, ni justificación en 14 días hábiles luego de la firma del contrato.

dar de baja la luz o el gas de iberdrola

Una vez el cliente ha tomado la decisión de dar de baja la luz de Iberdrola, y por ende, el contrato con la compañía, debe informarlo a la misma a través de los siguientes canales de contacto disponibles:

  • Haciendo una llamada gratis al número de teléfono: 900 225 235
  • Escribiendo al correo electrónico: desistimiento@iberdrola.es
  • Escribiendo una carta al apartado de correos n° 6190-28080 Madrid

Periodo de espera para que la compañía anule en contrato de servicio

Una se ha dado de baja el contrato de luz o de gas que se tenga con Iberdrola habrá que esperar un periodo de tiempo, dicho plazo va a depender del tipo de suministro que se haya cancelado.

Si se da de baja el servicio de luz: para este caso el periodo de esperar habitual es de entre 6 horas y unos 6 días. Cuando el contador es digital lo normal es que demore solamente un día, pero si el contador es analógico la baja va a tardar un poco más.

Si se da de baja el servicio de gas: al cancelar este servicio el plazo normalmente es más largo que cuando se trata de la luz, tarda un aproximado de unos 10 días. Cuando se tiene un contador digital, también será mucha más rápida.

Una vez que la comercializadora ha gestionado el trámite de la solicitud de baja del suministro, la distribuidora va a ponerse en contacto con el cliente para fijar una cita y enviar un técnico a retirar en contador de luz o de gas (de acuerdo al servicio cancelado), siempre y cuando este sea analógico.

Si por algún motivo el técnico que puede acceder al punto de domicilio el día que se haya fijado, se procederá a suspender el suministro del servicio, y al mismo tiempo se debe fijar una nueva cita para finalizar el proceso de baja del servicio.

Motivos para dar de baja la luz o el gas de Iberdrola

El motivo más típico por el cual un cliente decide dar de baja el contrato de luz o de gas de Iberdrola o de cualquier otra compañía es debido a que el domicilio donde reside va a quedar deshabitado durante un periodo de tiempo muy largo, y no hay previsiones de venta o de alquiler, o por lo menos no a corto plazo.

Es posible que también se den otros escenarios en los que la anulación del contrato, y por lo tanto el suministro del servicio es lo mejor para luego dar de alta de nuevo cualquier otra tarifa de luz o de gas, ya sea por razones económicas o de mejor seguridad.

Otras de las situaciones que se pueden presentar son las siguientes:

Dar de baja el servicio a causa de un fallecimiento: en caso de que el titular del contrato haya fallecido los herederos serán los nuevos responsables de los pagos o la cancelación del suministro del servicio, ya sea de electricidad o de gas. En caso de que no sepan qué hacer con el punto de suministro o que vaya a quedar inhabitado, lo mejor que se puede hacer es dar de baja el contrato para evitar inconvenientes ilegales o penalizaciones, cuyo costo caería sobre el nuevo responsable del contrato.

Dar de baja el servicio por motivo de compraventa: un buen motivo para dar de baja uno de los servicios que se tengan contratados de esta empresa, es debido a que se compra o se vende el inmueble, gracias a esto se evita dejar deuda a los nuevos habitantes o tener que pagar una deuda de los propietarios anteriores. En este caso no es necesario hacer un cambio de titular.

Dar de baja un servicio en una segunda residencia o una vivienda alquilada

Cuando el cliente posee una segunda residencia, lo más recomendable en este caso es que mantenga el suministro activo y al día, aunque con una tarifa que tenga un precio por potencia bajo, debido a que ese será el importe que se debe pagar al final de cada mes, sin importar que se estén utilizando los servicios del domicilio o no.

En el caso de tener una residencia alquilada, lo mejor es que el inquilino sea quien figure como titular del contrato del servicio con la compañía. De este modo, una vez el inquilino deje la vivienda, el propietario deberá hacer el cambio de titular para que el contrato vuelva a estar a su nombre hasta que un nuevo inquilino, rente la residencia, entonces deberá volver a cambiar la titularidad.

A pesar de que esto último puede ser alto tedioso, debido a los muchos procesos de cambio de nombre que se pueden generar, es lo mejor para cada cliente, pues así se evitan inconvenientes legales con la compañía y cada usuario mantiene sus servicios al día pagando solo lo que consumo por su tarifa contratada.

Cancelación de contratos con pagos de recibos pendientes

Esta compañía, de igual modo que el resto de las empresas que prestan este tipo de servicios, ha fijado como requisito obligatorio para que un cliente pueda dar de baja alguno de sus servicios, tenga todos los pagos de las facturas al día, en el momento de hacer la solicitud para la cancelación del contrato.

Si el usuario no paga todas las facturas pendientes, o abone la cuantía que corresponde a la prestación de su plan de electricidad, gas o algún servicio de mantenimiento, la compañía de Iberdrola no verificará su solvencia y por lo tanto, no podrá dar de baja el suministro que tenga contratado.

Recordemos que de no pagar las facturas a tiempo o incumplir con muchos pagos, la compañía tiene el derecho de proceder a suspender el servicio por un tiempo indeterminado, además de que esto pueden conllevar a imponer penalizaciones en el cliente.

Otro caso que se pueden presentar e impedir que un cliente de baja su servicio, es durante un proceso de modificación del contrato que posea en el momento, ya sea un cambio de potencia o un cambio de titular. El cliente no puede llevar a cabo otro tipo de trámite mientras ya tenga un en proceso, hasta que no finalice no puede iniciar a gestionar otro.

Consejos que te pueden ayudar

Normalmente los clientes suelen preguntarse si en realidad vale la pena dar de baja su servicio de luz o de gas de la compañía, y en términos generales, esta decisión va a depender de la decisión del cliente y los motivos que tenga para llevar a cabo este trámite, sin embargo existen situaciones que se deben estudiar antes de hacerlo y por ello aquí te damos algunos consejos:

  • Si el inmueble va a pasar muy poco tiempo deshabitada lo mejor y más conveniente es mantener los servicios activos y luego hacer el cambio de titular con la compañía, si es necesario, pues este es un trámite totalmente gratis.
  • También es importante estudiar los costos que suponen mantener los servicios al día y activos, pues en aquellas viviendas que se encuentran desocupadas, el precio a pagar por los primeros 6 meses va a ser mucho más bajo al que se debe pagar en caso de que se decida dar de alta el servicio de luz o de gas de nuevo.
  • Por otro lado, si el titular va a vender la casa, va a dejarla inhabitada por más de 6 meses o tienen algún otro motivo por el cual no desea seguir pagan los recibos de un servicio que no utiliza (irse de viaje, motivos económicos, entre otros) lo más conveniente es dar de baja el servicio finalmente.
  • Existe aquellos usuarios que prefieren ahorrar la mayor cantidad de energía eléctrica y gas que puedan, ya sea para no tener que pagar demás, o para sumarse a aquellos proyectos de ahorro de energías que normalmente están siempre en marca, lo mejor también será dar de baja el suministro.

En el siguiente video se pueden conocer algunos consejos de ayuda para el ahorro de la energía por parte de Iberdrola. Tengamos en cuenta que actualmente el tema del ahorro energético es uno de mucha importancia, tanto para los seres humanos como para el medio ambiente y el planeta tierra.

Antes de dar de baja un servicio ten en cuenta

Al realizar el proceso de dar de baja alguna de los servicios de Iberdrola que se tengan contratados, automáticamente la distribuidora de la zona procederá a retirar el contador del punto de domicilio, lo que supone que el proceso en genera no se efectuar de inmediato, pues se debe esperar a que un técnico acuda para retirarlo, a excepción que el contador sea digital (contador de luz).

Entonces, el cliente debe elegir bien cuando iniciar este trámite y calcular el tiempo que se demorará la compañía en enviar al técnico, además debe asegurarse de estar en casa el día que esté último vaya a retirar la extracción del contador de manera definitiva.

Contacto con la compañía

Recuerda que puedes ponerte en contacto con Iberdrola para solicitar la baja de alguno de los servicios y también para pedir información al respecto de este trámite. Se pueden hacer llamadas gratuitas a:

  • Teléfono para dar de baja un servicio de Iberdrola para clientes particulares: 900 225 235 (+34 91 649 63 28 desde el extranjero).
  • Teléfono para de baja un servicio para empresas: 900 400 408 (+34 91 649 63 28 si estás fuera de España).

También es posible contactar o llamar a la compañía desde otros países a través de los siguientes números telefónicos:

  • Para clientes de habla inglés: 900 322 044 (+34 91 649 63 30).
  • Clientes de habla alemán: 900 322 049 (+34 96 232 80 21).
  • Clientes de habla francés: 900 322 033 (+34 96 232 80 22).

Para el mercado regulado

La compañía de Iberdrola en el mercado regulado es Curnergía. Debido a que es una comercializadora diferente, también lo son los números de contacto:

  • Para dar de baja la luz con Curenergía: 900 200 708.
  • Para dar de baja el gas con Curenergía: 900 100 309.

Si nuestro artículo te ha ayudado a dar de baja la luz o el gas de Iberdrola te ha sido de ayuda, te invitamos a visitar nuestro blog principal y encontrar mucho más contenido similar, también te compartimos enlaces a algunos de nuestros nuevos temas:

Conoce aquí todos los detalles acerca del Bono social de Endesa: y ¿Cómo solicitarlo?

En este artículo te mostramos los planes y ofertas de Iberdrola de luz y gas.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario