Endesa tempo happy en España: ¿En qué consiste?

En españa podemos encontrar diferentes tarifa tempo Endesa o tempo Happy, un plan creado con la finalidad de proveer al hogar planes de energía eléctrica más económicas. Descubre en este artículo cuáles son los precios, la forma de contratarlo y requisitos oficiales que se deben presentar para poder ser cliente de dicho servicio.

Endesa tempo happy

Endesa: Tempo Happy

La empresa española Endesa tiene muchos años proveyendo servicios generales de luz y gas, pero para efectos de este artículo vamos a describir el plan Tempo Happy, las condiciones para emplearlo, precios y saber si es rentable o no en comparación con otras promociones.

En caso que no sepa cómo empezar de cero, también vamos a describir recomendaciones para darse de Alta o baja en esta empresa.

¿Qué es?

Primero que nada, debemos conocer realmente las bases de este plan, para de esa forma el cliente sepa si le conviene o no comprarlo y activarlo en su hogar.

Para ello, comenzamos diciendo que Tempo Happy es un plan que proporciona servicio de energía a precios por hora, con la diferencia que en ciertas horas no existe recarga alguna en el recibo de luz.

Tempo Happy usa las mismas tarifas en cuanto a consumo por hora (Kwh), a excepción de las horas cero o happy, llamadas así porque no tienen recargas para el cliente de dicho plan.

Ahora bien, este plan cuenta con tres tipos diferentes de servicios, que se adapta a diferentes horarios de consumo, con sus horas sin recarga:

→ Tempo Happy 50 Horas: Como indica el nombre, el plan provee servicio gratuito y no cobra el uso de las 50 horas del mes, que el cliente use con más frecuente. Sin embargo, se aconseja que lo adquiera una persona con un hogar pequeño, y que no estilo de vida sea simple para evitar sobrepasar esta cuota.

→ Tempo Happy 2 Horas: Este plan permite que el cliente elija 2 horas determinadas de cada día, para no recibir cobro alguno por el consumo realizado. Sin embargo, como es poco el tiempo el cliente debe conocer muy bien cuáles son sus hábitos para poder manejar los gastos energéticos que va a tener disponible.

Endesa tempo happy

→ Tempo Happy Día: Este plan es exclusivo para consumos en un solo día de la semana completamente gratuito, sin embargo como es solo un día que se puede disfrutar del servicio, lo mejor es que la vivienda registrada sea para estadía breve o residencias vacacionales.

Como podemos observar, estas tres modalidades se fijan por día, semana y mes. Sin embargo es solo para clientes que usen la vivienda para estadías muy cortas, por eso es perfecta para casas vacaciones, de alquiler o para personas con un consumo energético muy bajo.

Solicitar este plan significa que no puede recurrir a los demás que tiene Endesa disponible, es decir, no puede pagar por una tarifa normal, y usar el Tempo Happy para recortar o disminuir la factura del mes.

El Tempo Happy es limitado, la persona solo tiene un límite que puede consumir, y si este se gasta ya el cliente debe pagar el exceso sin posibilidad de retomarlo.

Pero sin importar cuál se elija, el cliente debe apegarse a ciertas condiciones de uso, así como las mencionadas con anterioridad:

    • No es de permanencia obligatoria, eso significa que el cliente puede cancelar o cambiarse a otro plan cuando así lo desee.
    • En cuanto a la facturación, Endesa lo realiza cada mes o dos meses mediante vía electrónica y papel, para este último caso.
    • El cliente debe contratar un plan que sea del tipo discriminación horaria, es decir tarifa 2.1 o 2.0.
    • Durante el primer uso, la empresa le da un descuento del 2% a los clientes nuevos que hayan comprado el plan mediante internet.

Endesa tempo happy

    • Las modalidades no son fijas, el cliente puede alterarlas y elegir la que desee las veces que quiera. Eso sí, debe respetar la cuota de consumo de cada una de ellas. Es decir, si ya gastó las 50 horas gratuitas, no puede elegir ninguna o pedir cambio hasta que pase el mes.

Ahora bien, si algunos no saben lo que es un plan de discriminación horaria, pues son planes para servicio de energía eléctrica donde Endesa regula el consumo en ciertas horas del día.

Es decir, tiene tarifas exclusivamente para la noche o para el día, y por lo general están dirigidas a clientes que no están mucho tiempo en casa o tienen hábitos o estilos de vidas muy sencillos.

Estos planes son básicamente dos, y el cliente debe primero llamar a atención al cliente de la empresa para preguntar los costos, y luego los siguientes pasos a seguir para contratar el plan Tempo Happy.

Opiniones

Para que los potenciales clientes se den una idea del servicio que van a contratar, deben indagar la valoración del mismo, y por ello vamos a dar algunas opiniones generales sobre Tempo Happy, tanto antes y después de usar dicho producto:

→ Algunos consumidores creen que el plan Tempo Happy es incluso más costoso que un plan regular. Algunos clientes pagan más en electricidad que antes, por eso no es recomendable.

→ Un consumidor que probó el servicio por más de un año indica que por el consumo gratuito un día a la semana, y usando un plan de discriminación de horario, se ahorro 12 euros mensualmente.

→ Un consumidor frecuente, advierte que a pesar del buen servicio técnico, la durabilidad y calidad del suministro en sí es muy baja.

Como se puede observar, existen opiniones sobre la durabilidad y calidad del servicio, pero esto ocurre cuando un cliente trata de adquirirlo sin considerar seriamente lo que conlleva consumir un mínimo de energía al mes.

Comprar el Tempo Happy significa mantener el consumo eléctrico bajo, significa que el cliente solo lo puede usar completo una vez a la semana, 2 horas al día o 50 horas al mes.

Pero no todos ellos, solo un plan es posible y el cliente debe mantenerse en límite impuesto por Endesa, de lo contrario podría ser penalizado.

Algunos clientes lo adquieren para economizar sus gastos en factura, pero no toman en cuenta que deben tener un estilo de vida muy simple con bajos consumos energéticos y aparatos eléctricos de baja capacidad para evitar cobros que excedan las condiciones de Tempo Happy.

Obviamente si vive con muchos miembros en una casa grande, pues el plan se quedará corto y pues recibirá cobros adicionales en la factura.

¿Cuánto cuesta la tarifa?

La tarifa Tempo Happy, al ser una promoción especial con condicionamiento y limitaciones en su uso, no tiene costo alguno. Es decir, el cliente va a elegir las horas o el día que estará activo, y las mismas serán gratuitas.

Pero ¿qué pasa con las horas que no están o no se incluyen dentro de la promoción? pues si la persona tiene el plan tempo Happy, las horas fuera del plan tienen un cobro más elevado que otras promociones del país.

Por eso es que algunos obtienen cobros excesivos en factura, ya que las tarifas por consumo en este plan son mayores que los básicos. Para que Tempo Happy se considere una buena opción, el cliente debe usarlo como algo opcional o simplemente es alguien que no pasa muchas horas en la vivienda registrada. Como por ejemplo:

    • Viviendas vacaciones que sean de alquiler de un solo día.



    • Casas donde la persona o el dueño esté siempre fuera por trabajo, y las horas que esté sea únicamente por cortos períodos de tiempo.
    • Viviendas donde la persona tenga un estilo de vida de consumo bastante bajo, donde los electrodomésticos tengan un uso ocasional.

Cualquiera es una buena opción para el plan Tempo Happy, y en caso de que la persona quiera usar el servicio eléctrico fuera del horario establecido, entonces los precios serían los siguientes:

    • Si la persona consume una potencia de máximo 15 Kw en el horario establecido del plan Tempo Happy, entonces no tiene cobro alguno.
    • Si consume 10 kW de potencia en horarios normales, entonces el precio por día es de: 0,1636 y 0,1328 euros.
    • Si el consumo es de 15 kW en horarios normales, la tarifa por día puede alcanzar de  0,1597 a 0,1394  euros.

Si se quiere aprovechar bien el plan Tempo Happy, la persona debe conocer muy bien los consumos energéticos que tiene en su hogar. Obviamente si el titular no puede, entonces lo mejor es que compre un plan normal, ya que resultaría a la larga mucho más económico.

Si el cliente usa menor del 30% que el promedio, y además el consumo lo realiza en su totalidad en las horas gratuitas, entonces la recarga extra permitirá un ahorro significativo en la factura.

En cambio, si la usa simplemente como una forma de «oferta» entonces el cliente pagará mucho más, ya que los Kw de consumo son más costosos.

Las tarifas en horarios no gratuitos, aunque sea a un uso bastante bajo, puede representar un aumento en la factura. Además, si el cliente quiere activarlo en su vivienda, debe contar con un peaje de discriminación horaria.

Si no lo tiene, entonces debe apresurarse a pedir el cambio y pagar la tarifa de derechos de enganche, que es alrededor de 9.04 euros sin IVA.

Esto se le paga a la distribuidora del servicio a través del recibo del próximo mes que está por enviarle Endesa. Si no sabe cómo pagar, entonces recomendamos al lector visitar y leer el siguiente artículo: Endesa One Luz.

En este caso, para poder comprar este plan el cliente debe tener o considerar lo siguiente:

    • Debe dar su información como: Nombre, apellidos y DNI del contrato de Endesa.
    • Teléfono de contacto y correo electrónico.
    • Datos bancarios
    • Número CUPS

¿Puedo cambiar las horas happy de mi tarifa con Endesa?

En el caso que una persona quiera cambiar las horas gratuitas en el plan Tempo Happy, lo único que tiene que hacer es pedir una solicitud en los canales disponibles y que dispone Endesa. Es importante que el cliente elija en un principio el horario que más se adecua a su ritmo de vida, para evitar pasar por este proceso; con eso en cuenta, vamos a mencionar los canales a continuación:

    • Mediante atención a clientes de Endesa.
    • La aplicación para móviles.
    • Chat en línea de la web de la compañía.

Si inicialmente una persona contrata Tempo Happy en un horario específico, puede cambiarlo sin ningún tipo de recarga, las veces que sea necesaria.

No obstante, si el cliente realiza más de un cambio al mes, es decir que lo hace rutinariamente, entonces Endesa en la siguiente factura hará un recargo extra por los servicios prestados.




De igual forma, para que el cliente sepa que está pagando, y estimar realmente si el plan que tiene es eficiente para el estilo de vida que maneja, entonces la factura será la solución.

Con el recibo de Endesa, el cliente puede ver:

→ Consumo en kW.

→ Impuestos generados por el servicio.

→  Tarifa del plan.

→ Total a pagar.

→ Potencia del suministro.

→ Fecha de emisión.

Con estos valores, el cliente puede calcular y deducir el monto que debe pagar por el servicio contratado. Si el lector no sabe cómo hacerlo, pues es sumar lo consumido por la tarifa de Endesa, de igual forma dejamos un artículo a continuación que desarrolla mejor el tema: Endesa factura electrónica.

De igual forma, en la factura el cliente puede encontrar un gráfico que refleja es consumo energético en el hogar, y si este cumple con las horas dentro del plan Tempo Happy.

Si el cliente nota que en la gráfica hay consumo fuera de las horas fijadas, entonces significa que debe calcular esto con el monto o tarifa impuestos por Endesa.

¿Tempo Happy o One Luz de Endesa?

Vamos a comparar el plan Tempo Happy y One Luz de Endesa, dos tarifas eléctricas con la diferencia que una es gratuita y la otra es de discriminación horaria.

Tempo Happy tiene la particularidad de que es gratuita en ciertas horas, y si el cliente se mantiene en ellas entonces no tiene ningún tipo de recarga. Pero la cuestión ahora, ¿vale realmente la pena? pues anteriormente detallamos para quien está recomendada, sin embargo vamos a compararla con One Luz para poder dar una perspectiva más clara.

En primer lugar, supongamos que un cliente recibe en factura un consumo energía de 224,48 kWh en ese mes, y una potencia de 4,6 kWh.

Pues vamos a comenzar suponiendo que el titular tiene contratado el plan Tempo Happy en modo de consumo para dos horas al día.

El horario elegido es a partir de las 5 hasta las 7 pm, en donde el cliente a decidido concentrar el mayor consumo de energía. En este caso vamos a suponer que en factura se refleja unos 19,99 kWh.

Pues con esos valores, entonces podemos determinar el consumo total y el gasto final que tiene que pagar el cliente. En el caso del plan One Luz, simplemente se va a calcular con las tarifas fijadas por Endesa, cabe recalcar que no es el monto real, porque se deben deducir impuestos, pagos de alquiler del lector, etc.

Con eso en cuenta, vamos a ver el ejemplo con sus respectivas tarifas:

    • Tempo Happy, con un consumo del 9% en horarios gratuitos, tendría un costo de 51,78 euros.
    • En el caso de tener un consumo del 30 en las dos horas pautadas, entonces podría pagar 44,18 euros al mes.
    • Si tiene contratado One luz, y el consumo es libre, entonces pagaría un total de 44,28.

En estos tres ejemplos, podemos deducir lo siguiente:

El titular que haya contratado el servicio o el plan Tempo Happy, y lo haya condicionado para ciertas horas, al no apegarse al final a él representó un incremento en el pago que resulta a la final ineficiente.

Si la persona elige un horario, y luego en la factura ve que las horas de consumo es en otro, y que realmente el porcentaje que usa del Tempo Happy es del 9%, pues obviamente no se está aprovechando al máximo dicho plan. De hecho, si usará One Luz, incluso podría ahorrarse 8 euros al mes de los 51 euros reflejados en factura.

One Luz ofrece tarifas para horarios de discriminación, lo que significa que la persona elige el suministro diurno o nocturno, obviamente con precios un poco más elevados que Tempo Happy.

Cada plan en Endesa, está creado para todo tipo de clientes y consumidor, y depende de este cuál se apega más a su estilo de vida. ¿A qué nos referimos con esto?

Pues que si el cliente sabe que usa más la energía eléctrica en horas diurnas, entonces debe buscar un plan que se maneje con esos horarios, y apegarse a él.

En el ejemplo pudimos observar, el plan no se consumía en las horas fijadas, lo que no tiene sentido ya que solo va a generar tarifas elevadas en factura.

Si el cliente mantiene el 30% del consumo en las horas Tempo Happy, es bastante visible que el precio del suministro se reducirá.

One Luz es a diferente de Tempo Happy, un plan de discriminación horaria, donde el cliente determina la hora de suministro, y estos son: En la mañana o en la noche.

En cambio Tempo Happy regula al consumidor por hora, lo que es muy poco cuando hablamos de electricidad y tratar de tener un estilo de vida de calidad.

Si el cliente tiene un presupuesto que debe respetar, ya sea porque tiene aprietos económicos, entonces es una opción viable, obviamente si se sale de estos márgenes sufrirá recargas, pero si son mínimas entonces no debería causar un gran impacto en la factura. En resumen:

→ Tempo Happy tiene tarifas más elevadas en cuanto a consumo en horas normales que los planes de One Luz, eso significa que si el cliente usa el suministro fuera de estos márgenes, pagará más que lo deseado.

→ Usar el plan Tempo Happy no significa no usar la energía en las horas normales, más bien es utilizarlo de forma inteligente.

Si el titular sabe que el consumo que tiene, y el horario donde frecuentemente lo usa, entonces puede idear una forma de usar las horas gratuitas para estos momentos, y el suministro adicional para esos momentos extras.

Por ejemplo, si el 40% de los gastos se realizan en los horarios establecidos, porque previamente el cliente supo que era donde mayor consumo hacia, entonces puede ahorrar en gastos de electricidad.

Si en la factura del siguiente mes, nota que los consumos registrados fueron en un horario diferente, entonces puede solicitar a Endesa el cambio, para de esa forma evitar impacto en el próximo recibo de luz.

La idea es que el cliente busque la forma de usar más las horas gratuitas, y menos los que son pagos, ya que está tienen mayor recarga y precio que otros planes.

Por ese motivo, lo mejor es que si es una persona que constantemente usa la electricidad, o vive o pasa mucho tiempo en la vivienda, entonces contrate One Luz o el plan normal.

Otra cosa que debe considerar el cliente, es que si se usa muchos aparatos eléctricos durante las horas gratuitas, puede generar o sobrepasar los límites en la potencia que Endesa ofrece en este plan, y por ende causar que sufra un cobro extra.

Para Endesa, si un cliente pasa mucho tiempo en la vivienda registrada, con un alto consumo, entonces es difícil que pueda disfrutar el suministro gratuito en las horas condicionadas.

La única forma de hacerlo es vivir como ermitaño, y limitarse a las horas que le ofrece Endesa, pero con un consumo que no limite la potencia en cuanto a energía.

La clave del plan Tempo Happy, es que las personas la usen como un recurso opcional y por períodos breves de tiempo. De esa forma puede ahorrar y controlar los gastos que genera normalmente una vivienda de poco uso, cuando se trata de gastos eléctricos.

Si tiene una segunda vivienda, donde pasa poco tiempo, entonces es ideal ya que se puede usar tempo 24 horas Endesa.

Realmente este plan está creado para clientes que realmente estén imposibilitados económicamente para pagar un plan normal en España, o que tengan viviendas que sean utilizadas como segundas residencias.

Como mencionamos antes, Endesa es una corporación que no solo provee servicios eléctricos, sino que está también involucrada en el sector gasístico.

Al ingresar a su portal, el usuario puede encontrarse con sus servicios y los distintos planes que tiene actualmente. Si el cliente compara todos ellos con Tempo Happy, y realiza un análisis de sus consumos, y decide que efectivamente si puede adecuarse a estos horarios, entonces puede probar por un mes la modalidad.

Uno de los beneficios de este plan, es que no es fijo, el cliente no está obligado a firmar un contrato de permanencia por un determinado período de tiempo. Lo único es que debe tramitar para alquilar el lector eléctrico, y pagar por un pase para el horario especial.

Si la persona no sabe como tramitarlo, entonces puede ponerse en contacto con atención al cliente y preguntar los pasos que debe seguir para poder adquirir Tempo Happy. Estos son:

    •  Chat en línea que se encuentra en la web de Endesa.
    • Líneas telefónicas, preguntar por las indicadas, ya que hay variedad de números para diferentes casos.
    • Formulario de consulta en la web.
    • Agencias de Endesa.

Cualquiera de ellas será se ayuda para darle las mejores indicaciones y pasos a seguir, en el caso que ninguno de ellos le de la información que busca, entonces puede recurrir a los otros medios de comunicación, y en última instancia a las oficinas de Endesa.

Endesa es una compañía española que se caracteriza por su calidad en los servicios, aunque como pudimos observar en opiniones, algunos no están satisfechos con lo la modalidad de Tempo Happy.

Si ese es el caso del lector, entonces fácilmente puede cancelar el servicio y comprar otro plan. No tiene que esperar a que acabe el mes para adquirir otro, y menos esperar a que se lo corten.

Si desea comprar el plan One Luz, entonces puede pedir el cambio, de hecho esta tarifa es también especial porque se aplica en ciertas horas del día: Diurna o nocturna.

→ La diferencia como mencionamos antes, es que One Luz ofrece más horas al día, pero se limita a horarios nocturnos o diurnos, y el cliente debe especificar cuándo desea el suministro.

→ En cambio, Tempo Happy es simplemente 3 modalidades que limitan el uso de la electricidad en horarios más cortos.

Es decir, existen tres planes generales: el de horario regular con tarifas fijas y cambiantes; las de One luz que es con horarios fijos, y la de Tempo Happy que es limitante.

Algo que debe saber todo cliente de Endesa, es que es raro adquirir una tarifa fija, sin importar el plan, ya que estos se basan en consumos.

Es decir, son precios que se fijan por la potencia y el consumo, y se multiplica la lectura generada en el mes que estuvo activo el suministro en la vivienda.

Eso significa, que el interesado no puede ver un precio estimado de que puede pagar al mes por Tempo Happy o cualquier otro plan con el que tenga interés.

Debe es conocer el consumo que genera su vivienda al mes, y con eso entonces indagar cuál tarifa es la más accesible para el presupuesto que tiene.

No por nada España es conocida por sus altos precios en servicios públicos, y por eso estos planes son perfectos para clientes que no tengan tanta libertad económica como otros.

Cualquiera sea el caso, Endesa ofrece asesoría antes, durante y después de contratar el servicio. Si en algún momento presenta problemas con el servicio o sobrefacturación que ellos no puedan resolver, entonces puede recurrir a otras instancias como el Municipio de su localidad.

De igual forma es importante que se resuelva con Endesa, ya que de esa forma no se crea malas relaciones con ellos, y no se corta la comunicación.

A continuación dejaremos un enlace información de otra compañía similar a Endesa, y alguno de los servicios que proporciona:

(Visited 427 times, 1 visits today)

Deja un comentario