Ingeniero en Software: Carrera y Ventajas

La carrera de ingeniería en software ha tomado mucho campo desde poco antes de la primera década del 2000, los avances tecnológicos han ido de la mano de profesionales de la materia y es por ello que inspira a miles a estudiarla. Si quieres saber cómo convertirte en un ingeniero de software, no te apartes que te vamos a dar todos los detalles sobre la profesión justo aquí, en este artículo.

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Ingeniero de Software

El profesional ingeniero en software se encarga de analizar, diseñar y crear los sistemas informáticos y de software. A su vez, resuelven inconvenientes particulares de los clientes o escriben programas de software para satisfacer su demanda.

El proceso de creación del software es totalmente creativo, además, la ingeniería del software trata de coordinar este proceso con el objetivo de disminuir el riesgo de que se vea un fracaso en el momento en que se busque el objetivo, esto se logra por medio de una variedad de técnicas que ya se han demostrado con experiencias previas de profesionales del área.

Este tipo de ingeniería esta aplicada totalmente al software, todo en conjunto de medios sistematizados y con herramientas ya preestablecidas, con la aplicación adecuada de las técnicas y aplicaciones se podrán obtener resultados óptimos y eficientes: un objetivo claro de este tipo de profesión. Además, hay que tomar en cuenta que aunque esta carrera se basa en la resolución de problemas, realmente lo que hacen es considerar diferentes soluciones y, después de analizarlas, elegir la más adecuada.

Cuando hablamos de la producción de software, debemos saber que debe cumplir con la utilización de criterios y normas de la ingeniería de este tipo. Esto lo que permite es que se transforme en un proceso o producto industrial por los procedimientos, métodos, técnicas y herramientas que se usan para desarrollar un producto innovador que no se salga de lo regido por metodologías y buenas prácticas preestablecidas.

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Dicho resultado es un medio que intercede en las funciones de sus usuarios, para ofrecerles un proceso productivo, eficaz y eficiente; con esto, ya nos damos una idea del por qué hoy en día las empresas no podrían funcionar sin software: se ha convertido en un producto de uso masivo; es tanto el alcance de esta profesión y sus productos, que el nivel de una empresa está calificado según la calidad de su infraestructura tecnológica, los productos que tengan a su alcance y que satisfacen sus necesidades.

Objetivos de la Carrera 

El profesional ingeniero en software aplica diferentes normas y métodos que van a permitir tener mejores resultados en sus objetivos. Todo esto deberá ser para el desarrollo de su proceso y por medio del uso del software; con la correcta aplicación de los procedimientos pertinentes, el ingeniero podrá llegar a cumplir satisfactoriamente los objetivos primordiales de la carrera en sí.

Los objetivos de la carrera de ingeniería en software consisten en:

    • Deben mejorar el diseño de aplicaciones o software. Esto se hace con el objetivo de hacer que los mismos se adapten mejor a las necesidades del solicitante, o según las finalidades para la cual fue creada en primera instancia.
    • Darle mejor calidad al desarrollo de las aplicaciones o programas complejos que crean o que ya fueron creados previamente.
    • Va a suministrar una mayor exactitud en los costos y tiempo de desarrollo de los planes y proyectos.
    • Convertir los sistemas en más eficaces al aplicar procesos que por medio de normas específicas, con un software de calidad bien desarrollado, se busque la mejor opción de calidad según las necesidades y resultados que se quieren generar.

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    • Una mejor organización en cuanto a los equipos de trabajo. Esto es aplicable tanto para el área de desarrollo, como para la de mantenimiento de software.
    • Buscan constantemente mejoras, a través de pruebas, para que el funcionamiento del software sea más eficiente y productivo.

¿Cómo es el perfil profesional?

Si quieres ser ingeniero en software, debes saber que en cuanto al perfil profesional se necesita:

    • Tener capacidad de resolución de problemas.
    • Ver el trabajo muy lógica y metódica.
    • Saber prestar atención a los detalles.
    • Tener la perseverancia y compromiso para mantenerte en los proyectos hasta el final de los mismos. No dejar las cosas a la mitad.
    • Tener un conocimiento pleno de los aspectos técnicos.
    • Siempre te mantienes interesado en saber cuáles son las nuevas tecnologías que surgen.
    • Buenas habilidades interpersonales.
    • Tener una excelente comunicación escrita. Con esto podrás presentar óptimamente las propuestas e informes que van dirigidos a los clientes. También, esta habilidad te funcionará para escribir las instrucciones y manuales de los programas que desarrolles.
    • Tener buena comunicación en líneas generales. Esto te permitirá enseñarles a los clientes a utilizar los programas solicitados.

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    • Trabajar óptimamente solo o con un equipo. Tener una excelente comunicación con los miembros del grupo.
    • Tener organización. Debes estar muy bien organizado y saber cómo trabajar bajo presión. Así, podrás cumplir excelentemente con los plazos de entrega que se acuerden.

Competencias de un Ingeniero en Software

Las competencias a las que deberás dar cara ante esta carrera, son las siguientes:

    • Tener buena concentración.
    • Que tengas la facultad para trabajar en equipo.
    • Capacidades organizativas.
    • Poder dar una información complicada de manera sencilla y comprensible.
    • Mantener la calma cuando se está trabajando bajo presión.
    • Así como se mencionó en el perfil profesional, debes tener la capacidad de prestar atención a los detalles.
    • Que seas capaz de tomar la iniciativa a los proyectos o resolución de problemas.
    • Tener la capacidad de trabajar con vencimientos.
    • Poder trabajar solo e independiente, así como con otros miembros en un equipo.
    • Comprueba los errores de software.

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    • Desarrolla y profundiza conocimientos sobre el negocio del futuro cliente y las necesidades para el servicio que será realizado.
    • Saber cómo desarrollar un software que cumpla y satisfaga las necesidades del cliente, resolviendo así su problema particular.
    • Tener la facilidad y el conocimiento para desarrollar las propuestas que le mostrarán al cliente cómo será el software finalizado.
    • Tener un enfoque flexible ante las objeciones inteligentes
    • Enfoque profesional.
    • Sabe cómo escribir textos dirigidos a la ayuda técnica.
    • Es flexible.
    • Ser rápido y hábil para reaccionar e improvisar en caso que algo no salga como se esperaba en un principio.
    • Habilidad para resolver problemas.
    • Habilidades comunicativas con las personas.
    • Que seas paciente.
    • Ser una persona precisa y concisa.
    • Darle guías y conocimientos a los clientes que necesiten saber cómo es el uso del software.
    • Que seas sensato.

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    • Es importante que trabajes bajo un presupuesto fijo.
    • También, es primordial que sepas trabajar mano a mano con otros profesionales de la materia.

Campo laboral del Ingeniero en Software

Las personas que son profesionales de esta área de software, se encargan de todas las partes que se involucran en el desarrollo de un producto de este tipo. Se aplican tecnologías, aplicaciones y herramientas que buscan directamente satisfacer la necesidad de un cliente sobre un tema o problema en específico.

Como tal sus objetivos y funciones pueden involucrar los análisis para algún tipo de programa y/o sistema que ya existe, diseñando un software totalmente nuevo o indicando cómo es el modo de funcionamiento y las características que tendrá dicha aplicación, el diseño del mismo y, por último, la creación de un código informático que permite entenderlo.

Cualquier persona que se dedica ser un ingeniero en software debe saber probar el código que se mencionó anteriormente, el mismo le permitirá al mismo saber si la computadora esta funcionando sin mayor inconveniente.

¿Qué hace un ingeniero en software?

Es importante que sepas que, como ingeniero debes dedicarte: al inicio de un proyecto, a conocer el negocio del cliente, sus necesidades y problemas particulares.

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Después de realizar ese sondeo, empezarías a trabajar con el cliente para ponerte de acuerdo con el mismo sobre las cuestiones más importantes, así como: el software que necesitaría, los costes y plazos de entrega. También, no puedes olvidar que se incluye la definición de la propuesta que debes realizar para el producto software final.

Generalmente, los ingenieros en software trabajan en equipo, es de esta forma que diseñan los programas más complejos, y luego, empiezan a desarrollar el mismo o las aplicaciones competentes. Luego, sólo tendrían que comprobar que el programa no tiene algún tipo de error y, si lo encuentran, lo corrigen el problema detectado instantáneamente.

Ya con todo el programa o sistema totalmente listo y sin errores, ya podrán enseñárselo al cliente. Con frecuencia, también forman a las personas que necesitan saber cómo utilizar y mantener activado el sistema, es decir a los técnicos que atienden los servicios de soporte.

A su vez, los profesionales ingenieros en software, tienen la facultad de escribir las instrucciones o, los manuales para que el cliente entienda cómo funciona el software que ha sido desarrollado.

¿Cuánto gana un ingeniero en software?

Un ingeniero en software en España puede tener una media salarial de 31.927 € al año. Esto puede variar de acuerdo a la empresa en la que trabaje el profesional, y la experiencia y especializaciones que tenga en su carrera.

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Recursos en la Ingeniería en Software

En cuanto a recursos, nos referimos a las personas involucradas en el ejercicio del ingeniero en software y su trabajo, hay dos tipos:

Recursos humanos

Los recursos humanos los podemos considerar como todas estas personas que se involucran en la planificación de una aplicación, programa y/o sistema que sea de cualquier instancia de software, es decir: los gestores, el ingeniero de software encargado del proyecto, entre otros. Normalmente, el número de personas que se requiere para llevar a cabo un proyecto de software, debe ser determinado después de haber hecho una estimación del esfuerzo que valdrá realizar el desarrollo del sistema.

Recursos de entorno

Cuando hablamos del recurso de entorno de las aplicaciones, nos referimos al software y hardware. Veremos al hardware, como el que proporciona el medio físico para desplegar las aplicaciones desarrolladas; por su parte, el software es el programa como tal, es el punto de enfoque en el proceso, el recurso indispensable.

¿Sabes la diferencia entre un ingeniero en software, sistemas e informática? Descúbrelo en el  vídeo a continuación:




Contexto económico y social

Para que tengas una mejor visión de la carrera, es importante que sepas como es el contexto social y económico de esta profesión en especial. Estos son aspectos que pueden ser de peso en tu decisión de convertirte en ingeniero de software. Hay que leerlos, analizarlos y pronosticar cuáles son las expectativas para ti si estudias esta carrera en un campo laboral dentro de unos años.

Económico

Por lo menos en los Estados Unidos, esta área laboral del software favoreció a una octava parte de todo el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) durante la década de 1990, esto siendo equivalente de alrededor de 90.000 millones de dólares por año, y una novena parte del crecimiento productivo en los últimos años de la década, es decir, unos 33.000 millones de dólares estadounidenses por año. Esto lo habíamos mencionado antes, recuerda que la ingeniería de software hizo parte de un gran peso de los avances del mundo, muchos de ellos nacientes en EEUU, es por eso que contribuyó a tan gran escala esta área.

Esto tiene un gran crecimiento, y cada vez las expectativas son más altas y los resultados más alentadores. Incluso, con la industria del lenguaje se están encontrando grandes campos de aplicación en el mundo entero. Así que, económicamente, es un área de la ingeniería que solo crece y cada vez tiene más cabida en el mundo laboral.

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Social

La ingeniería de software, tal como te explicamos en el apartado anterior, ha cambiado la cultura del mundo: cada vez las personas usan más y más las computadoras. El correo electrónico (e-mail), la WWW y la mensajería instantánea, son parte de estos grandes avances de la mano de este tipo de ingeniería que han ayudado a las personas a interactuar de nuevas formas más prácticas.

El software da nuevas perspectivas y mejorías: baja el costo y hace que el servicio sea mucho más eficiente para los clientes, incluso, ha mejorado la calidad de los servicios de salud, los departamentos de bomberos, las dependencias gubernamentales y otros servicios sociales. Muchos proyectos exitosos usan métodos de ingeniería de software incluyen a GNU/Linux, el software del transbordador espacial, los cajeros automáticos, entre otros muchos.

Notaciones

Las notaciones se entienden como el modelado con el que trabaja un ingeniero en software para desarrollar las aplicaciones de acuerdo a lo estipulado y solicitado por el cliente:

LUM (lenguaje unificado de modelado) o UML

Este es un tipo de lenguaje de modelado que es muy utilizado y reconocido, es usado para describir o especificar métodos. También, los ingenieros de esta área lo utilizan en el desarrollo de software.

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Las siglas del nombre (UML), quieren decir ‘lenguaje unificado de modelado’. Esto significa que no pretende precisar un modelo estándar de desarrollo, sino únicamente un lenguaje de modelado.

Ahora bien, cuando hablamos de un lenguaje de modelado, nos referimos al que contiene vistas, elementos de modelo y, está compuesto de reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas que indican cómo se utilizan los elementos.

En este punto nos podemos encontrar con varios diagramas que podrán explicar bien cómo se pueden usar los mismos, es decir, que pueden ser aplicados en: casos de uso, de clases, componentes, despliegue, entre otros.

BPMN (notación para el modelado de procesos de negocios)

Este tiene como finalidad la notación para el modelado de procesos de negocios, es decir, busca proporcionar de una manera sencilla y práctica la definición y análisis de los procesos de negocios públicos y privados. El mismo simula un diagrama de flujo.

Esta fue diseñada especialmente para sistematizar la secuencia de los procesos y, todos los mensajes que se generan entre los participantes del mismo, con un conjunto de actividades conjuntas.

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Diagrama de flujo de datos (DFD)

Los diagramas de flujo permiten representar el movimiento de datos a través de un sistema que describe las notas a través de un sistema, se exponen todos los procesos que puedan interferir y cambiar los mismos, los destinos, y cuáles tendrán acceso al sistema. Con esto, se puede determinar cómo va a desarrollarse cualquier sistema, se pueden identificar los datos de transacción en el modelo de datos y le da al usuario verificado una idea más visual y física de cómo van a ser los resultados de los datos al final del proceso o sistema.

¿Qué es la Herramienta CASE?

Se entienden como Herramienta CASE aquellos instrumentales computacionales, es decir, los mismos softwares que tienen como finalidad asistir a los procesos que hacen a un software funcional de principio a fin. Es decir, facilitan su producción, y se basa en la idea de un modelo netamente gráfico.

¿Cómo es el trabajo de un ingeniero en software?

Como todo: siempre se busca para cualquier tipo de trabajo o área laboral una manera más rápida y efectiva de desarrollar procesos y metodologías. El ingeniero de software no se queda atrás, este ha sido un objetivo por décadas, para que las mismas sean más predecibles y sistemáticas. Esto tiene la mira en mejorar la productividad en el desarrollo y en el producto final software.

En resumidas cuentas, esto ayuda a que se establezcan los pasos que se deben seguir y, además, saber cómo se va a finalizar la tarea que es responsabilidad del ingeniero en software.

Antes de que sigas leyendo, puede que te interese este vídeo de un estudiante de ingeniería en software en España. Deja ver cómo es un día en su vida estudiando esta profesión:




Etapas del proceso

La ingeniería de software debe desarrollar varias tareas que son organizadas en etapas para ser elaboradas, la agrupación de todas esas fases se les llama ‘ciclo de vida’. Las que son más comunes en casi todos los ‘ciclo de vida’ que se ven en el ejercicio de la profesión son los siguientes:

Obtención de los requisitos

Antes de todo, tienes que identificar en qué estas trabajando, con esto queremos decir qué debes indagar sobre qué terreno se va a desarrollar el sistema, el tema principal que motiva el inicio del estudio y la creación del software, o, en caso que sea la modificación de uno que ya existe.

También, no puedes olvidar que tienen que identificar los recursos con los que cuentan, es decir, comenzar a clasificar los que sean humanos y de entorno para que se desarrollen las actividades con éxito. Con todo esto, hay que tomar en cuenta en el contexto que hay que identificar el negocio y entenderlo, así se sabrán a fondo todos los requisitos pertinentes.

No se puede ir a ciegas en un proyecto, para comenzar a desarrollar cualquier sistema o aplicación hay que tener el pleno dominio de la información del problema a resolver. Esto puede incluir los datos fuera del software, es decir: usuarios finales, otros sistemas o dispositivos externos; los datos que salen del sistema: por la interfaz de usuario, interfaces de red, reportes; y, los almacenamientos de datos que organizan objetos que agrupan los datos, o sea: los que se conservan permanentemente.

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Además de los puntos fundamentales antes expuestos, también hay que tomar en cuenta los que son críticos, es decir, todos aquellos aspectos que puedan de alguna manera entorpecer o ‘arruinar’ todo el funcionamiento de los procesos que se están desarrollando. Estos pueden ser problemas comunes y relevantes, los que hacen que se cree todo un ambiente de insatisfacción, y, por supuesto, los que deben ser cubiertos en su totalidad.

Para tener una visión más clara de este punto, veamos un ejemplo: si los reportes generados no están satisfaciendo a los usuarios en su totalidad, entonces, hay problemáticas que están entorpeciendo el proceso.

Con esto hay que comenzar a sistematizar las funciones que van a componer el software en el resultado final y que ayudarán al usuario final a gozar de su funcionamiento pleno como programa.

Para esto hay que considerar varias cosas, entre ellas: cómo será el comportamiento del mismo software ante situaciones extremas o de improviso, es decir: qué hará el programa si hay una gran cantidad de usuarios usando el programa o aplicación, o se está usando una cantidad considerable de datos, entre otros tipos de situaciones que se podrían presentar.

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Análisis de requisitos

Aquí estaríamos en la primera etapa que se elabora para crear un producto software. Es en la fase donde se realizan los análisis, donde se le pregunta y permite al cliente explicar cuáles son sus necesidades, de acuerdo a eso que exija qué es lo que quiere que haga el software o producto final para satisfacer dicha petición; en este contexto como desarrollador, vas a actuar como el entrevistador o interrogador, es decir, serás la persona que va a resolver los problemas.

Como ingeniero en software, con este análisis vas a elegir la función que debes realizar para desarrollar el sistema e indicar cuál es la interfaz más adecuada para el mismo. Este puede ser un paso que parecerá muy sencillo y de los más fáciles, pero no, no es así. Muchos clientes creen que tienen el pleno conocimiento sobre que necesita el software para funciona correctamente, y debes de tener una gran tolerancia ante esto.

Solo un especialista puede hacer este trabajo, es decir, tú; se requiere de plena habilidad y experiencia para reconocer los requisitos que puedan estar incompletos, ambiguos o contradictorios. Estos requerimientos se van a reconocer cuando se consideren las necesidades que tenga el consumidor o cliente final, esto usando técnicas que te permiten mejorar la calidad del sistema con el que se trabajará.

Lo que obtengas de este resultado del análisis según los requisitos del cliente, entonces lo plasmarás en el ERS, es decir, en la especificación de requisitos del sistema, el cual va a venir definida según la estructura de varios estándares, así como el CMMI. Para este punto, se puede definir el diagrama de entidad-relación, que es el que tiene plasmada en si las principales entidades que participarán en el desarrollo del software.

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La captura, análisis y especificación de requisitos, es una de las partes más importantes de todo el proceso, es crucial; incluso, se puede decir que gran parte de los logros en el producto final van a depender de ello. Se han ideado modelos y diversas tecnologías metódicas para esto. Aunque aún no está formalizada, ya se habla de la ingeniería de requisitos.

¿Cuál es la finalidad de este análisis?

    • Primero se desea brindar al usuario todo lo que necesite para que pueda trabajar con el software satisfactoriamente, como se espera. Siempre buscando los mejores resultados.
    • Tener bajo control total a la etapa en la que se somete a creación el sistema de software. Involucrando, en este punto, a los costos y el tiempo de desarrollo que tomará.
    • El uso de métodos o procedimientos mucho más eficaces que van a permitir al ingeniero en software aprovechar su sistema según la finalidad por la que está siendo creado.
    • Se asegura una mejor calidad del software que se desarrolla, ya que las posibilidades de que se presenten riesgos de mal funcionamiento, bajan considerablemente.

Es importante destacar que, en esta etapa, que es el análisis de los requisitos o detalles, muchas de las metodologías que son aplicadas no llevan asociadas a ellas un estudio de viabilidad o de estimación de costes. El más reconocido de los modelos de estimación de coste del software es el COCOMO.

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Limitaciones

Los sistemas de software pueden imitar inteligencia creando un modelo de ciertas características que son propias de los humanos, sin embargo, no solo tienen funciones predefinidas que puede cubrir un conjunto de resoluciones que en algunos campos puede llegar a ser limitado. Por ejemplo, es de conocimiento común que, aunque un sistema de software puede copiar los comportamientos humanos, todavía no podría emular el pensamiento de uno porque ya se encuentra actuando bajo ciertos parámetros.

Otra cosa que podría considerarse como parte de los aspectos que limitan a los softwares sería que el mismo es un proceso netamente mecánico, requiere de más esfuerzo y de largos periodos de ejecución. Es por ello que, se busca colocar estos softwares en máquinas que tienen una mayor y mejor capacidad.

Especificación

Este paso de los requisitos va a explicar cuál es el comportamiento o funcionamiento que se espera del software cuando este ya realizado y listo para laborar. Tal como se explicó anteriormente, el éxito del sistema que estés desarrollando va a depender plenamente de la identificación que hagas de las necesidades del cliente o negocio, tan igual como la interacción con los usuarios que hace parte para la recolección, clasificación, identificación, priorización y especificación de los requisitos del software.

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Hay unas técnicas que son usadas especialmente para la de requisitos, estas son:

    • El caso de uso.
    • Y, las historias de usuario.

Entre estas opciones, siempre los primeros se consideran como más rigurosos y formales, en cambio, los segundos son más informales y ágiles.

Arquitectura

Cuando se habla de la integración de infraestructura, nos estamos refiriendo ampliando al desarrollo de las aplicaciones pertinentes, las bases de datos y herramientas gerenciales, van a necesitar de una capacidad y liderazgo de su lado para poder tener un concepto o sistema que se proyecte al mañana, todo de acuerdo a los problemas que se solucionan hoy. Este tipo de actividades, lo representa el rol de arquitecto, a este se le delegan estas funciones.

La persona que haga el papel de arquitecto de software, va a ser la que está encargada de añadir valor a los métodos de servicios proporcionales a su aporte.

En lo que se refiere a la arquitectura de sistemas en general, podemos definirla como una actividad de planeación. Esto puede verse desde el nivel de infraestructura de red y hardware, o, en sistemas de software.

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Para este parte de las etapas que estamos definiendo, es fundamental que se pongan en claro los aspectos lógicos y físicos de las salidas, aclara los modelos de organización y representación de datos, entradas y procesos que van a hacer parte del sistema. Aquí se van a considerar las bondades y limitaciones de los recursos que haya disponibles, para que de esta forma se encuentre una entera satisfacción de las paces ofrecidas para el análisis.

También…

No se puede obviar que hay que tomar en cuenta la arquitectura del sistema con la que se va a empezar a trabajar.  Todo este procedimiento debe ir de la mano de un buen plan de trabajo, viendo el tiempo que se va a tomar y los recursos que hay disponibles.

En los diseños de salidas, esta incluido entre la interpretación de los requisitos ya mencionados, lo cual se considera parte del dominio de lo que consiste el problema. A su vez, se incluyen: las funciones que serán expuestas al usuario final, el funcionamiento general de la aplicación o software, y el conjunto de requerimientos que van a sostener los objetivos del negocio como tal, los cuales van a prestar un servicio a través de métodos.

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Como tal, lo que respecta a esta arquitectura de los sistemas de software, van dirigidos a los diseños de componentes para una aplicación que es parte de un negocio, esta va regida por patrones de arquitectura. Este diseño arquitectónico, va a admitir la visualización de la interacción entre las entidades del negocio y, además, tener la posibilidad de ser aprobado, por ejemplo, por medio de diagramas de secuencia. En pocas palabras este diseño arquitectónico va a describir y explicar en líneas generales, como va a construirse la aplicación de software. Para lograr esto, se documenta utilizando diagramas, así como:

    • Los de clases.
    • Que consisten en base de datos.
    • Diagramas de despliegue.
    • Secuencia

En lo que respecta a los dos primeros, pueden considerarse como los mínimos necesarios para lograr contar la forma que tomará un proyecto que va a comenzar a ser codificado. Todo dependerá de: el alcance del proyecto de por sí, su complejidad, y necesidades como negocio, con esta información en mano, entonces el arquitecto va a poder realizar lo que necesite según el diagrama indicado para el sistema.

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Los instrumentos que son utilizados para diseño y modelado de un sistema de software son reconocidos como CASE (Computer Aided Software Engineering). Aquí podrás encontrar:

    • Enterprise Architect.
    • Microsoft Visio for Enterprise Architects.
    • Programación.

Realizar un diseño que se encuentre codificado es una de las partes básicas del trabajo que hace un ingeniero en software, pero no por ello es que sea la labor más demandada de todas, ni la más difícil. La complicación y el tiempo que pueda durar esta fase, esta relacionado plenamente con los lenguajes que se utilicen al momento de programar, incluyendo al diseño que haya sido elaborado previamente.

Elaboración de la aplicación

Cuando hablamos del desarrollo de la aplicación, se consideran varias fases, cinco en total. Esto es aplicado para poder obtener un programa totalmente eficiente y exitoso. Estas etapas con las siguientes:

      • Primero se busca desarrollar la infraestructura. En esta fase se permite hacer el desarrollo y organizar todos los componentes y elementos que van a conformar al sistema de software. Esto permitirá tener la infraestructura lista y terminar eficientemente la aplicación.

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      • Ahora, se tiene que adaptar el paquete. La finalidad de esta parte del trabajo es entender explícitamente cómo va a funcionar el paquete, esto va a permitir que cuando se tenga el resultado final, el mismo sea utilizado en su máximo provecho, así sea para negocios o recursos. Es importante tomar en cuenta que todos los elementos que van a ser parte del paquete deberán ser examinados a fondo, para así evitar algún tipo de error y poder tener un entendimiento más amplio de las características generales del paquete como tal.
      • Elaboración de las unidades que serán de diseño interactivas. Para este punto, se van a empezar a hacer todos los procesos pertinentes en la ejecución de la comunicación entre usuario y sistema. Además, estos sistemas en la fase van a tener como finalidad principal:

Determinar con especificidad cuáles serán las acciones que va a realizar la unidad de diseño.

Van a crearse todos los elementos pertinentes para realizar sus procesos.

Realizar las pruebas de las unidades y hacer su integración como parte del diseño.

      • Ejecución de las unidades de diseño batch. Para realizar exitosamente esta fase, deberás usar una serie de técnicas en conjunto, estas podrían ser: diagramas de flujo, diagramas de estructuras, tablas de decisiones, entre otros tipos. Es indiferente el que quieras utilizar, puesto que cualquiera podrá hacer que se plasme de manera clara y concisa los detalles del programa y, le dará al programador la comprensión y especificaciones necesarias para que cuando empiece a programar sea más llevadero y pueda probar los mismos sin inconveniente alguno.

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    • Ahora bien, hablemos de las unidades de diseño que son manuales. Para esta etapa del procedimiento antes expuesto, la finalidad principal es programar todos los ordenamientos de nivel administrativo que van a ser realizados de acuerdo a la utilización de los mecanismos informáticos.

Las pruebas del software

Esta parte del procedimiento va a estar dirigido a comprobar que el sistema software este haciendo sus tareas competentes como debe ser, es decir, tu trabajo como ingeniero en software va a ser verificar que las tareas a solucionar que se le dio a la aplicación las esté cumpliendo según el problema planteado. Una de las técnicas en este caso que puedes usar es: probar por separado cada módulo del software (a esto se le llama prueba unitaria), y, después de hacer eso lo probarías de manera integral (a eso se le conoce como pruebas de integración), con esto se llegaría al resultado deseado.

Se va a ver como una práctica eficaz si todas las pruebas fueron realizados o efectuadas por alguien ajeno al desarrollador que hizo la misma, es decir, como un área de pruebas; y, aún en este contexto, el que estuvo encargado del desarrollo de la aplicación o sistema debe hacer sus pruebas por su parte. Podemos hablar de dos maneras considerables de realizar y organizar un área de pruebas:

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    • Una de ellas es que en la misma haga presencia personas que no son expertas en el tópico y desconozcan de ‘las pruebas’, con esto, se va a confiar en que la documentación que se va a recibir será de calidad, que los procesos realizados son claros y se concluirá en que el sistema de software está funcionando tal y como debía hacerlo. La segunda alternativa, por su parte, trataría de un área de pruebas que va a ser ocupada por personas expertas en el tema de la programación, estas tendrán experiencia en el rubro, esto permitirá ver como estas sabrán sin mayor señal las condiciones por las que la aplicación puede fallar, y podrán tomar en cuenta detalles que las personas sin experiencia no podrían.
    • El segundo enfoque es tener un área de pruebas conformada por programadores con experiencia, personas que saben sin mayores indicaciones en qué condiciones puede fallar una aplicación y que pueden poner atención en detalles que personal inexperto no consideraría.

Tomemos en cuenta que…

Roger S. Pressman fue un ingeniero de software muy reconocido con 40 años de experiencia en este mundo de la ingeniería. Pressman consideraba que el proceso de pruebas tiene un objetivo de los procesos lógicos internos del software, esto va a llevar a que se asegure que todas las sentencias se han comprobado, y, por ende, eso se vea reflejado en los procesos externos funcionales, es decir, la realización de pruebas para la detección de errores.

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Para poder llevar un proceso neto y exitoso en todo esto se debe llevar una prueba del mismo sistema con sujetos reales que puedan evaluar la actuación del software, esto va a generar una retroalimentación y consideración para los desarrolladores. Es importante recalcar en este fase que, nunca se debe perder el contacto con las personas interesadas o solicitantes del sistema informático, esto es primordial en el desarrollo del mismo: los objetivos se mantendrán vigentes y las ideas serán más claras, para que estén listas para los periodos de pruebas.

Implementación

Esta fase significa que se va a realizar una especificación técnica o algoritmos con un programa, sistema software, u otro componente informático. Muchas de ellas son suministradas según una especificación o un estándar. Las especificaciones favorecidas según el World Wide Web Consortium, y las herramientas de desarrollo del mismo van a tener ejecuciones de lenguajes de programación.

Este modelo es una colección de mecanismos y subsistemas que lo componen. Estos pueden comprenderse como los:  ficheros ejecutables y de código fuente, también se anexan todos los otros tipos de ficheros que, serán precisos para que tú, como ingeniero en software, hagas una realización exitosa del sistema y se despliegue la aplicación.

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En esta etapa es que el ingeniero en software va a consumar la etapa del diseño de la aplicación, aquí va a convertirse la especificación del sistema en un sistema que sea ejecutable. Siempre envuelve a las técnicas de diseño y sistematización del sistema, a menos que se use una orientación más progresiva de progreso, la cual también puede verse implicado en un esmero de la descripción del componente cómputo.

En líneas generales, esta fase es una representación de la organización del software que se va a efectuar, además de la exposición de los datos del sistema, las interfaces, los componentes del mismos, y en ocasiones se dicen los algoritmos que fueron utilizados.

La documentación

Esta es la parte que está dirigida a todo lo que tenga que ver con la documentación que va a ser parte del propio sistema de software y la gestión de la aplicación, esto pasa por modelaciones (UML), diagramas de casos de uso, las pruebas, los manuales que son de los usuarios, los guías técnicos, entre otros. Aquí, el ingeniero en software va a realizar las correcciones correspondientes, va a checar la usabilidad, qué tan viable va a ser el mantenimiento a futuro y, también va a analizar el acrecentamiento del mismo.

Mantenimiento

Esta es la etapa que va a buscar mantener y buscar las mejoras del software, esto permitirá corregir los errores que hayan podido ser captados, y con ellos unir nuevos requisitos. Parece lo contrario, pero esta fase puede tener una mayor duración al desarrollo de inicio del software, normalmente el 2/3 del tiempo de ciclo de vida de un proyecto como este, que se basa en la sistematización, el ingeniero en software se dedica al mantenimiento.

¡Espera! Antes que sigas, te invitamos a ver este vídeo que explica en menos de 5 minutos en qué consiste la profesión de ingeniería en software:




Una parte de esta labor va a verse sumida en la eliminación de los bugs, es decir, los errores en la aplicación. A su vez, la mayor parte de toda esta parte va a verse comprometida en la extensión del sistema, para así sumarle más funciones y alcances, para que así evolucione y se apegue a las necesidades del cliente y del usuario final.

Ventajas

Muchas de las ventajas del proceso se pueden ver desde diferentes puntos de vista, vamos a detallar a continuación:

Punto de vista de gestión:

    • El mismo va a proporcionar la tarea de búsqueda del proyecto.
    • Va a optimizar el uso de los recursos disponibles.
    • Va a proporcionarle un mejor servicio a los usuarios y desarrolladores dándole una mejor comunicación.
    • Se podrá evaluar los resultados obtenidos y cumplir con los objetivos puestos con mayor facilidad.

Desde el punto de vista de los ingenieros de software

    • Como ingeniero de software se puede ver que ayudará plácidamente a comprender mucho mejor el problema desde el inicio.
    • Permite la reutilización.

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    • Puede hacer que el mantenimiento del producto final sea más sencillo.
    • Mejorar el conjunto y, con eso que cada una de las fases del proceso con el que se desarrolló la aplicación, sea más llevadero.

Punto de vista del usuario final

    • El ingeniero en software podrá asegurar al usuario final, que el producto será de calidad.
    • Tener el ciclo de vida correcto para el plan informático.
    • Más confianza en las fechas plasmadas en el plan de proyecto elaborado.

  Tipos y Etapas del Crecimiento de Software

La ingeniería de software con la gran intención de organizar la distorsión que tenía el desarrollo y crecimiento de un software, estableció diversos modelos, paradigmas y filosofías de progreso y evolución. A esto se le conoce como modelos o ciclos de vida del desarrollo de software, comprende la evolución que se cumple paso a paso para levantar, dar y proceder la creación de un sistema informático, desde el proyecto o diseño.

Todo esto se ve desde que se hace la creación de la idea y el proyecto, hasta el momento que sea deshabilitado del sistema. Aquí también realizan un rol, las actividades y dispositivos que son indispensables para la evolución y crecimiento una determinada aplicación (productos intermedios). El tiempo de existencia de un software va comprender los pasos que a continuación:

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      • Definición de objetivos: aquí se determinar la conclusión del diseño y la representación que va tener en las tácticas al nivel mundial.
      • Análisis de los requisitos y su viabilidad: en este punto se recoge, evalúa y enuncian todos los requerimientos de los usuarios y tomaría en cuenta todas las posibles limitantes.
      • Diseño general: son todos aquellos requerimientos genéricos que contribuye a la construcción de las aplicaciones.
      • Diseño de detalle: es la descripción exacta de todos los subniveles que pueda tener la aplicación.
      • Programación (programación e implementación): es la puesta en marcha de un lenguaje de programación para desarrollar las funciones establecidas a través de la etapa o de las fases de los diseños.
      • Prueba de unidad: la evaluación particular de cada subnivel de la aplicación, de este modo se resguarda que se aplique lo acordado con las especificaciones.

Aunado a ello…

      • Integración: dar respaldo que la variedad de módulos se sumen a la aplicación. Es por ellos la intención de la prueba de integración, es que sea documentada de manera esmerada y muy atenta.
      • Prueba beta (o validación): para la protección del software, de manera que se ejecute debidamente con todo lo establecido y detallado en las especificaciones originales o iniciales.
      • Documentación: ayuda en lo que es el registro de la información que es importante e indispensable para los usuario del software, también aporta y ayuda al crecimiento y evolución futura de la aplicación.

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      • Puesta en marcha de la iniciativa (implementación).
      • Mantenimiento: para proceder con todos las modificaciones necesarias e indispensables (mantenimiento correctivo) de las acciones que sean complementarias del software (mantenimiento continuo).

Modelo en cascada o clásico

Para la ingeniería de software este modelo en cascada se sustenta bajo una visión metodológica que va a organizar de manera muy estricta las fases del período de vida del software, esto va proponer que haya acercamiento en cuanto a lo sistemático secuencial dirigido a la puesta en marcha de la evolución del software.

Esto dará sus primeros pasos desde la individualización de los requerimientos del usuario o cliente y luego, seguirá con los siguiente pasos que serían: la planificación, el modelado o tallado, la elaboración y la puesta en marcha para concretar lo que se busca, esto ya se referiría al  soporte del software finiquitado con excelencia.

Modelo de prototipos

En la ingeniería de software, cuando se habla de los modelos de prototipos, esto corresponde a los modelos de desarrollo evolutivo propiamente dichos. Este da la facultad de que todo el sistema o, algunos de sus componentes, se elaboren de manera muy rápida para que permita un mayor entendimiento y se esclarezca algunos puntos en los que se permita dar garantía al desarrollador, el usuario, el cliente.

Con esto podrá aceptar lo que requiere y se encontrará la solución que se le ofrece para que se cumplan las necesidades, así se podrán disminuir los posibles riesgos y el desasosiego del desarrollo.

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Por lo tanto este modelo se va ocupar de desarrollar los diseños para que estos sean estudiados y posteriormente sean relegados de ellos acorde a todo lo nuevo se le incorpore ante las especificaciones de innovación. Se considera que es algo ingenioso porque permite contabilizar hasta dónde llegó el producto, pero no garantiza su uso en vida real.

Este modelo es esencialmente adaptado en aquellos casos donde el cliente especifica todos los objetivos generales para el software a desarrollarse, sin delimitar los requerimientos de entrada de procesamiento y salida. Dicho de otra manera, se refiere a cuando el encargado esta dudoso de la eficiencia de alguno de los algoritmos, de lo amoldable del sistema o qué forma va a permitir la interacción del hombre y la máquina.

Tiene en primer lugar la idea de ser el apoyo al ingeniero en software al igual que al cliente para comprender de la forma mas práctica y comprensible: como va a ser el rendimiento de la elaboración cuando todos los requerimiento necesarios estén satisfechos.

Modelo en espiral

En cuanto al modelo de espiral, el mismo que fue sugerido inicialmente por Barry Boehm en el año 1986, es un modelo de proceso de software evolutivo que va combinar la naturaleza iterativa de la elaboración y construcción de los prototipos, con los aspectos controlado y sistemáticos del modelo de cascada.

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Con todo esto quiere decir, que cuando se coloca este modelo, el software se crea o desarrolla en una secuencias de entradas evolutivas (ciclos o iteraciones), cada una de ellas va otorgando modelos aun mas íntegros al que antecedía, todo esto con la intencionalidad de evaluar todos los riesgos y las exigencias del cliente. Aunque el modelo espiral simboliza las ventajas por encima de lo que es el desarrollo lineal, la previsión de los riesgos pueden llegar a ser muy completos, por lo tanto su uso en el ambiente real es muy pobre o carente.

Modelo de desarrollo por etapas

Aquí tenemos a un modelo donde podemos observar que el software se presenta al cliente en etapas delicadas subsecuentes. Con esta metodología se va construir la capacidad mas significativa minimizando la duración que se requiere para el desarrollo del producto; el modelo se concede por etapas provechosas para la construcción del instrumento adecuado a sus usos y, es sugerido en el caso de inconvenientes que podrían ser manejados descomponiéndose en inconvenientes mas pequeños.

Todo esto se debe a que las especificaciones no son presentadas claramente al momento en que se inicia el proyecto, por lo cual se desarrollaría paralelamente con distintas versiones del código.

Ahora vemos que en este modelo se puede resaltar las siguiente fases:

    • Determinación de una idea.
    • Identificación de los requerimientos.

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    • Boceto de iniciación.
    • Boceto minucioso (sistematización, purificación, comprobación y autonomía)
    • Cuando se hace por etapas, en el boceto general las fases llegan a rehacerse según sea la cantidad necesaria.

¿Cuáles son sus ventajas?

Entre sus ventajas podremos encontrar:

    • En caso que haya problemas, se puede detectar un problema antes de la fecha de entrega final del plan.
    • Eliminan los tiempos de entrega de informes porque cada versión es un avance.
    • Se hace una previsualización del tiempo por versión. Así se evitan errores en la estimación del proyecto en general.
    • Cumple en la fecha indicada por parte de los desarrolladores.

Modelo incremental o iterativo

Este es considerado como un proceso de desarrollo de software que es creado para hacer respuesta a las debilidades que pueda presentar el modelo de cascada. En otras palabras, este modelo aplica secuencias lineales, pero de una manera iterativa o escalada.ingeniero en software

Además, se debe considerar que el flujo de todo el progreso de este sistema informático que llevo consigo una mejoría de software, el mismo puede incluir el paradigma de construcción de prototipos, esto debido a que el modelo es iterativo de por sí. Este es muy útil en caso que el personal necesario no esté disponible en una implementación completa.

Modelo estructurado

Este modelo maneja los métodos del diseño estructurado para elaborarse, también se utiliza en la creación de los algoritmos del programa. Este formato tiene la ventaja de que simplifica la lectura de la estructura de datos y su control. ​Entre sus elementos más característicos, podemos encontrar:

    • Normalmente este puede diferenciarse más claramente en los procesos y las estructuras de datos.
    • Hay métodos que tienen un enfoque directo a ciertos datos.
    • La contemplación del programa es mucho mayor.
    • Los procesos y estructuras en este modelo son expuestos jerárquicamente.

Ahora que vimos sus ventajas, también sería bueno ver las partes malas:

    • Se puede topar con datos repetidos en algunas partes de la aplicación o sistema informático.
    • Se va a complicar mucho su manejo cuando el código sea muy grande. ​

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En lo que se refiere al modelo estructurado, normalmente las técnicas que se usan son:

    • El modelo entidad -relación, se encuentra complementado con los datos primariamente.
    • El diagrama de flujo de datos, normalmente se usa para los procesos.

Modelo orientado a objetos

Este tiene sus raíces en la programación orientada a objetos, y esto lo que trae consecuentemente es que gire en torno al concepto de clase, el mismo caso con el análisis de requisitos y el diseño. Este no solo introduce nuevas técnicas, sino que también aprovecha lo que le ofrece el desarrollo estructurado, así como los diagramas de estado y las transiciones.

Este modelo orientado a objetos lo caracterizan dos puntos primarios, los cuales le han ayudado a extenderse y tomar mucho campo entre los demás modelos:

    • Se puede reutilizar software significativamente.
    • Es tan simple, que el desarrollo de las herramientas informáticas es muy sencillo, y por ende el desarrollo es mayor. Este esta orientado normalmente a la implementación en objetos como los UML.

Modelo RAD (rapid application development)

El RAD (‘desarrollo rápido de aplicaciones’), es un modelo de proceso de software que es considerado como incremental, en este resalta el ciclo corto de desarrollo.

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¿Recuerdas CASE? Bueno, este modelo aplica una metodología que ayuda al desarrollo de las construcciones de sistemas informáticos que combinen técnicas y utilidades CASE (Computer Aided Software Engineering), aunado a eso, se une la construcción de modelos amoldados al usuario y, con el debido seguimiento lineal y sistemático de objetivos. Es con esto que se logra incrementar la rapidez con la que se originan las aplicaciones o sistemas cómputos, todo por medio de enfoques de desarrollo que estén basados en componentes.

Esta metodología va a permitir que el equipo que este encargado de desarrollar el producto, haga un trabajo funcional dentro de un período corto de tiempo, sin arriesgar la calidad del resultado final.

Modelo de desarrollo concurrente

Este modelo de red es en donde podremos encontrar un número grande de personas que accionan al mismo tiempo o con algún tipo de sincronía. Simboliza de alguna forma un esquema como una sucesión de acciones técnicas de valor, con las asignaciones y estados que tengan algún tipo de relación con ellas.

El modelo de proceso concurrente va determinar la sucesión que va ocurrir con acontecimientos que, desembocaría algunos cambios de un estado al otro para cada una de estas funciones que tienen la ingeniería del software.

Este modelo de desarrollo se emplea constantemente como el paradigma de elaboración de aplicaciones cliente/servidor, este método se constituye por un grupo de elementos prácticos que determinan las acciones en dos mediciones: una de sistema y una de componentes. Cabe destacar que, todo lo que pertenezca al nivel de sistema se asumirá a través de dos acciones: diseño y realización.

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La concurrencia se logra de dos maneras:

    • Las acciones del sistema y de componente suceden de forma paralela y esta puede ser configurada como guía a los elementos ya mencionados antes.
    • Una aplicación cliente/servidor tradicional se podría aplicar con diversos elementos, donde se pueden diseñar de manera concurrente.

Ante todo esto, ya vemos que el modelo de desarrollo concurrente pues ser utilizado en  cualquiera de los modelos de desarrollo de software. Facilita una figura precisa del estado actual del diseño, en vez de estar desterrando las acciones de la ingeniería de software a una serie de sucesos. En otras palabras, determina un sistema de acciones y todas las acciones de este sistema coexisten de manera paralela con otras.

Proceso unificado del desarrollo de software

Es un procedimiento de software común que permite ser empleado para un gran número de modelos de sistemas de software, dirigido a distintos campos de aplicación, estructuras, niveles, habilidades, y medidas de diseño.

El procedimiento igualado tiene dos magnitudes:

    • En el eje horizontal se va simbolizar el período y el modelo de la figura y, tiempo de vida del procedimiento, es decir: en todo lo que tiene que ver con el desarrollo.
    • Un eje vertical que va a demostrar la parte de las disciplinas, estas van a tener consigo las actividades lógicas, todas de acuerdo a su naturaleza y esencia.

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Software cómo Producto

No es secreto que los sistemas de software han tomado tanto campo en la sociedad actual, que es imposible pensarnos sin alguno de ellos en la cotidianidad. Podemos ver estas aplicaciones en las maquinas que hacen la toma de decisiones comerciales, los que sirven para las investigaciones científicas modernas, o los que diferencias los productos de los servicios de la modernidad. Es por esta razón que, esta carrera ha tomado tanto campo y se ha visto tan inmersa en sistemas de todo tipo, estamos totalmente rodeados de este ‘producto’.

Lo que comprende a un software de computadora es un ‘producto’ que solamente un ingeniero en software puede diseñar y construir desde cero. Esto puede significar programas que son ejecutados en una computadora, puede ser de cualquier tamaño o tipo, y con esto podrá ser utilizado de manera directa o indirecta por cualquier persona en el mundo industrializado.

Este tipo de ‘producto’ se puede clasificar de dos maneras:

    • Primero se consideran los ‘productos genéricos’. Estos se producen o sistematizan por una organización para que pueda ser lanzado y comercializado en el mercado.
    • Segundo, se comprenden los ‘Productos hechos a medida’. Estos son del tipo ‘personalizados’, es decir, son sistemas que son desarrollados según los parámetros expuestos en un pedido de un desarrollador en especial.

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Estos que fueron mencionados, a su vez, deben cumplir con unos requerimientos para ser entregados y puestos en funcionamiento, estas características serían:

    • Que sean llevaderos en cuanto a su mantenimiento. El sistema de software debe de cumplir con ciertas funciones que lo permitan evolucionar.
    • Ser confiable. Que no sucedan daños en caso que presenten errores.
    • Eficiente. Esto quiere decir que el software no debe desperdiciar recursos.
    • Tener un uso adecuado. Se toma en cuenta que el software tenga una interfaz acorde a la documentación y usuario.

Es bueno recordar que, tanto para el ingeniero de software como para el usuario, la constitución del producto final va a tener una perspectiva diferente, es decir: para el ingeniero, todo va a verse de acuerdo a los datos, programas, documentos, todo lo que configura al programa. Sin embargo, el usuario va a confirmar si ese programa de verdad cumple con la satisfacción de sus necesidades antes expuestas.

¿Cuál es la base natural de la ingeniería de software?

El profesional ingeniero de software, sabe que su competencia es aplicar todos los conceptos y métodos de la ingeniería al desarrollo del software que se va a ejecutar a un cliente.

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      • Matemáticas

Si quiere convertirte en ingeniero en software, debes saber que los programas que ejecutarás tienen MUCHAS propiedades matemáticas. Por ejemplo, si vas a corregir algunos algoritmos de un software, estos conceptos son netamente matemáticos y sin duda alguna: rigurosamente probados. El uso de matemáticas en esta carrera se hace llamar: métodos formales.

      • Crear

Así como te lo explicamos anteriormente, si quieres convertirte en un ingeniero en software, sabrás que vas construir un programa siguiendo una serie de pasos y procesos. Si se siguen todos los pasos al pie de la letra, el éxito es casi seguro, seguir con los procedimientos antes explicados es propiamente necesario para la productividad aumente para los desarrolladores y que la calidad del producto final sea indiscutible. En este supuesto se habla superficialmente de los procesos y metodologías que aplica un profesional de esta carrera, es decir, lo que hace en su trabajo.

      • Sabe gestionar proyectos

Para hacer desarrollo de sistemas software, se deber tener el conocimiento adecuado para la ‘gestión de proyecto’. Se deben elaborar presupuestos, establecer cuáles serán los tiempos de entrega, y debe haber un equipo de profesionales para trabajar. También, se debe contar con recursos tangibles por adquirir, es decir, una oficina, insumos, los equipos correspondientes, entre otros. Es decir, para la gestión de todos los proyectos, hay que tener una visión muy clara y estar capacitado para su administración.

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Papeles en un proyecto

Si eres ingeniero en software y quieres desarrollar una aplicación o proyecto, entonces vas a necesitar un equipo de trabajo para elaborar todo de la manera más eficiente posible. Necesitarás que te colaboren muchas personas que tengan diferentes competencias, perfiles profesiones, capacidades e intereses. Cuando hablamos de los miembros del equipo que se está formando, entonces no estamos refiriendo a los ‘participantes’ en un proyecto.

Cuando hay diferentes funciones y responsabilidades varias dentro de un sistema de proyecto, se le llama como papeles. Cada rol va a tener una responsabilidad diferente asignada, incluso habrá muchas personas que podrán desenvolverse en diferentes áreas del proyecto. Hay que tomar en cuenta que a veces hay roles que pueden ser representados por todo el equipo en general. Pueden verse de la siguiente manera:

      • El cliente:

Normalmente se puede ver que al cliente se le da varios nombres distintos, puede ser nombrado como ‘usuario’, o ‘usuario final’. Este papel es el que especifica los requisitos que va a tener el sistema de por sí, puede ser una persona, empresa o alguna organización. Este puede ser quien utilizará el producto final de software, puede ser el cliente o el usuario final.

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    • Desarrolladores:

Este rol del proyecto hace parte de todos los que están detrás de las etapas del proceso de desarrollo de la aplicación o sistema de software. En su proceso de trabajo pueden serse involucrados en la investigación, diseño, implementación, pruebas y mantenimiento del software.

    • Gestores:

Cuando hablamos de la ingeniería de software, y nos referimos al gestor del desarrollo del sistema informático, el mismo tiene la tarea de reportar al director ejecutivo de la empresa que presta el servicio. Es decir, el mismo es el responsable del manejo y la organización de los recursos disponibles y procesos para que la entrega del producto final sea plena y exitosa. Participa cuando se aclaran las estrategias que se aplicarán al equipo de desarrolladores, y da iniciativas que van a impulsar el desarrollo de la empresa.  ​

      • Usuarios finales

Finalmente, el que recibe el producto en su totalidad es el usuario final. Es el rol que interactúa con el producto de software ya finalizado y entregado. ​Estas son las personas que pueden reconocer mejor los problemas, porque lidian diariamente con el sistema y pueden encontrarle problemas o errores.

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Código Ético del Ingeniero  en Software

Así como cualquier carrera, un ingeniero en software debe tener un código de ética El mismo debe asegurar que, todos los esfuerzos que hará un profesional de esta área van a ser dirigido para hacer un bien, que la carrera de ingeniería de software sea una profesión benéfica y respetada. Para hacer el cumplimiento de estas normal, se deben considerar ochos principios que se relacionan con la conducta y las decisiones pueda tomar el ingeniero en software.

Estos, van a describir las relaciones éticas que debería tener el profesional con los individuos, grupos y organizaciones donde participen. Los mismo van a ser descritos a continuación, tendrán mucho que ver con todo lo que debe estar sujeto a la sociedad, cliente y empresario, además del producto, administración, profesión, colegas y por último el personal.

      • Deben actuar por el bien de la sociedad: Un ingeniero de software debe actuar de manera adecuada con el interés social. Debe aceptar en su totalidad su trabajo, moderar sus intereses personales con el bienestar general de la sociedad. A su vez, si tiene un desarrollo de un software, entonces debe tener la creencia de esta bien fundamentada, que coopera con los esfuerzos de solucionar un asunto o problema. El mismo debe ser justo y veraz en cualquier tópico relativo a su trabajo, con softwares u otros elementos de ese tipo.

Te invitamos a ver este vídeo que habla sobre los principios del código de ética en ingeniería en software:




      • Ser franco y honesto no solo con el cliente, también con el empresario. El ingeniero tiene que actuar por el bien del cliente y también del empresario, llegar a los mejores intereses con ambos, todo esto siendo adecuado con el interés social. Los mismos deben de prestar sus servicios de acuerdo a las áreas que le competen de su profesionalidad, y con esto, hacerlo de manera franca y honesta según las limitaciones. No deben de utilizar algún software que sea obtenido de manera ilegal o sin ética. A su vez, es lo correcto utiliza los medios o propiedades de clientes o empresarios de manera autorizada. Y, si así lo requiere: mantener en secreto cualquier documento de información confidencial.
      • El producto cumple con los más altos estándares. El ingeniero debe proponerse en que los productos y las modificaciones que desarrollen cumplan con los estándares profesionales más altos, deben trabajar comprometiéndose con alta calidad y costos aceptables. Esto con el objeto de que tanto precios como beneficios sean aceptados y digeribles para el empresario y el cliente. Siempre debe estar seguro que las metas y objetivos de un proyecto sean alcanzables y seguros.

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También…

      • Debe ser un profesional íntegro en su juicio profesional. El ingeniero software debe tener independencia en su juicio profesional. Siempre debe apelar por mantener en alto los valores humanos. Siempre debe mantenerse en las ideas principales de su trabajo y, hacer un software o cualquier otro sistema informático relacionado sin necesidad de envolverse en prácticas financieras fraudulentas.
      • Tener una buena administración. Para cualquier proyecto en el que trabaje debe tener una buena administración. Debe laborar con procedimientos que le aseguren calidad a su trabajo y una reducción de riesgos. También, hay que asegurar que se conozcan todas las políticas y procesos del empresario para su protección de información primordial y confidencial.
      • Incrementar la reputación de su profesión. Esto se aplica en conjunto de un interés social, debe de incrementar la integridad y la reputación de la profesión de ingeniería en software. Todo esto es para promover un ambiente prometedor para actuar en esta área, enseñando sobre este tipo de ingeniería, extendiendo el conocimiento por medio de organizaciones, reuniones y publicaciones profesionales.
      • Ser justo con los colegas: Los ingenieros en software deben apoyar entre sí ser justos entre colegas. Deben motivarse sujetando al código e impulsando a otros a que se desarrollen profesionalmente. No se puede dejar de reconocer el trabajo de los otros y, por nada del mundo, atribuirse el trabajo de otro. Los trabajos que estén sujetos a critica, deben ser revisados de manera objetiva, sincera y con buena documentación previa.

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      • Nunca se termina de aprender. Las personas que se dedican a ser ingeniero en software, se mantendrá durante su vida aprendiendo de su labor y siempre apelará por promover un enfoque ético a la profesión. Buscará mejorar su conocimiento con los avances del momento, ya sea por el diseño, mantenimiento, el desarrollo de las aplicaciones en los componentes relacionados al proceso de desarrollo de sistemas de software.

Ya sabes en qué consiste la carrera para ser un ingeniero en software, cómo es el campo laboral, la remuneración anual, entre otros muchos detalles. Para este punto, debes tener una idea bien clara sobre cómo es esta profesión. Te deseamos suerte en tu decisión.

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