Plan noche de Iberdrola: discriminación horaria

La empresas de gas y electricidad ofrecen una diversidad de planes y paquetes, en este caso vamos a señalar el plan noche Iberdrola, los beneficios que tiene y sus defectos, además de otros datos interesantes como por ejemplo: Es uno de los más accesibles en todo el país, y abarca una variedad de horarios para todo tipo de público y cliente. Descubre los mejores consejos al respecto a continuación.

Plan noche Iberdrola

Plan noche: Iberdrola

Iberdrola es una empresa española que ofrece dos servicios básicos: luz y gas. Ellos suministran y se encargan de proporcionar todo lo que conlleva el mantenimiento y cuidado de estos. ¿Cómo cuáles? Pues va desde el inicio de la instalación, hasta el cese, es decir:

→ Tramitación para la instalación

→ Asesoría para darse de alta y baja

→ Servicio técnico para instalación, mantenimiento y reparación de equipos.

→ Atención al cliente para dudas hasta pagos.

En este caso, los planes se incluyen desde el proceso para darse de alta, que es un término para referirse a una persona que está por realizar el proceso para ser cliente de una empresa.

El plan noche iberdrola precios y horarios, vamos a enumerarlos a continuación. Sin embargo queremos aclarar, que se le llama así por que es exclusivo para suministros en horas específicas.

→ Es decir, están los planes normales donde el suministro es constante y tiene una tarifa que depende del consumo del mes.

→ Están los planes especiales, como One Luz, donde el cliente solo puede usarlo en determinado momento.

→ Y están los planes que tienen tarifas por el uso en horarios específicos.

Pero ojo, todos los planes tienen suministro, no es que la empresa se los corta si adquiere un plan nocturno, solo que es una tarifa donde el cliente puede ajustar su presupuesto de manera inteligente.

Es decir, no todos usan el servicio de la misma forma, tanto gas y electricidad. Por ese motivo, no tiene sentido que una persona que usa solo el suministro en determinado tiempo pague completo, es esa la razón de estas tarifas especiales.

plan noche Iberdrola

¿Qué horario tiene?

Como indica su nombre, el plan nocturno es especial y de discriminación horario. Este se divide de dos formas con variedad de precios, pero el más accesible siempre es la hora valle.

Ahora bien, para obtener un precio el cliente primero debe identificar los horarios, y ellos se dividen dependiendo de la temporada:

→ Invierno (oct-marzo)

    • Horas punta: De 12.00 a 22.00
    • Horas valle: De 22.00 a 12.00

→ Verano (marzo-oct)

    • Horas punta: De 13.00 a 23.00
    • Horas valle: De 23.00 a 13.00

En españa se maneja por horarios, ya que allá el consumo es superior en Invierto, y por ende más costoso, esto debido a las bajas temperaturas y el uso constante de calentadores.

Además, en las noches se tiende a usar por demás estos aparatos, y por ende Iberdrola fija tarifas que varían dependiendo de las horas y temporada.

El horario Punta son los horarios que son para las mañanas, y los del valle son los nocturno. Pero ¿por qué estos son más baratos?

Pues esto es motivo al poco consumo general en la ciudad. Los horarios nocturnos no se usan en su mayoría, porque es natural que las personas duerman durante el transcurso del plan.

Los diurnos están todos despierto, y eso significa que consumen el servicio constantemente, y por ese motivo es mucho más costoso y elevado.

Para que una persona use el horario nocturno, es porque es alguien que vive o pasa poco tiempo en la vivienda, y cuando está es en la hora de la noche. Algunos perfiles serían los siguientes:

    • Doctores o enfermeras
    • Bartenders
    • Meseros de restaurantes

Y la mayoría de los trabajos que implique estar levantado a esas horas, como son los clubes por ejemplo.

Estas personas requieren estar dormidos en horarios diurnos, y cuando llegan a sus viviendas es por lo general en la madrugada.

Obviamente un ejemplo perfecto de este servicio nocturno son los doctores, quienes pueden recurrir a este tipo de planes especiales.

De igual forma esto se puede determinar mediante facturas pasadas que se tenga, no importa que sea emitida por otra compañía.

Con analizar los picos de consumo, la persona puede determinar a que hora usa más el suministro, tanto para invierno como verano.

Por eso es importante guardar los recibos de servicios, y más cuando la persona está en un país donde el cobro de los mismos son tan elevados.

¿Cuál es el precio?

El precio no es fijo, esto depende de la potencia y el consumo, sin embargo para optar por este plan el cliente debe tener como máximo 15 kW facturado al mes. Las tarifas son las siguientes:

→ Tarifa plan noche de 10 kW como máximo:

  • Potencia: 0.1233 euros por día. 
    • Energía (horas punta): 0.1346 euros. 
    • Energía (horas valle): 0.0675 euros. 

→ Precio plan noche de 15 kW:

plan noche Iberdrola

    • Potencia: 0.1370 euros por día. 
    • Energía (horas punta): 0.1694 euros.
    • Energía (horas valle): 0.1094 euros.

Es importante que la persona considere que estos precios no tienen IVA, así como otros elementos. Recordemos que la facturación final va a depender de diversos factor: alquiler del equipo; instalación o reparación, si los hay; Impuestos del gravamen, tarifa del plan y algún consumo adicional fuera del horario.

Condiciones

Como todo servicio, el plan noche de Iberdrola también estipula ciertas restricciones a la hora de querer contratarlo para el hogar, y son las siguientes:

→ El plan no es de permanencia, eso significa que no hay restricciones o penalizaciones si el cliente quiere dar por terminado la relación.

→ Contratar este plan significa que el cliente acepta el pagar y recibir las facturas mediante vía electrónica y no en papel, ya que es la única modalidad que maneja este paquete.

→ Para poder disponer de este plan, el cliente debe tener previamente una tarifa con discriminación horaria. Si no lo tiene, entonces debe adquirir una cambiando de plan, que tiene un costo de 9.04 euros. En este caso, Iberdrola se encarga de este proceso.

→  Estos precios se mantienen fijos, es decir sin cambios, por 5 años completos, esto significa que el cliente no debe tener miedo de que cambien o los incrementen.

Un beneficio de este servicio, es que es suministrada mediante fuentes renovables, esto significa que es una energía limpia que no contamina al medio ambiente.

¿Merece la pena?

Para saber si un plan es mejor que otro, o si realmente vale la pena, el primer paso de un consumidor es indagar la competencia y luego ver la cobertura y precio.

En este caso es tarifas para horarios de discriminación, donde las mejores son las de precio fijo, porque algunas solo dan un precio y luego este se debe multiplicar por el consumo facturado.

Para entender esto de los precios, vamos a suponer que un cliente consume un estimado de 3 mil kWh de energía eléctrica.

Este porcentaje en las facturas aparece con frecuencia en horas valle, con un total de 900 kWh, y el resto en horas punta, con un aproximado de 2100 kWh.

La potencia del cliente que tiene contratada es de 4 kW, pues con esto puede suponer que económicamente es preferible una tarifa de hora punta, ya que es donde mayor consumo tiene.

Con esos datos, entonces puede realizar la comparación de precios no solo con el plan nocturno de Iberdrola, sino de otras empresas.

Plan Noche VS Plan Estable

Estos dos planes de Iberdrola tienen los siguientes precios:

    • Plan noche: 523.43 euros. 
    • Plan estable: 524.12 euros. 

Con estos dos precios podemos entender dos cosas: Primero que la tarifa nocturna equilibra los gastos ya que su servicio se enfoca en las horas valles.

Obviamente Iberdrola no es la mejor de todo el mercado, pero esto obviamente va a depender de dónde se mire. Si el cliente tiene más dinero para invertir y no le preocupa los gastos, puede contratar con otras empresas, sin embargo no todos los consumidores tienen un mismo perfil.

Ahora bien, vamos a ver otras tarifas, comparandolas con otras compañías a parte de Iberdrola. El caso anterior era para diferenciar la tarifa normal con la nocturna, ahora lo haremos con otros casos. Recordemos para esto los siguientes ejemplos:

    • Consumo anual: 900 kWh horas valle.
    • Consumo anual: 2100 kWh en horas punta.
    • Potencia de 4 kW.

Plan Noche VS Otras tarifas

Este plan vamos a compararla con otros que son similares a ellas, pero de diferentes compañías. En españa abundan mucho estas tarifas, ya que los servicios son costosos, y por eso buscan la forma de que los consumidores ahorren dinero. Con eso en cuenta, veamos lo siguiente:

    • Easy Noche Luz (Naturgy): 521.17 euros.
    • Plan Noche (Iberdrola): 523.43 euros.
    • A Tu Aire Luz Día Noche (EDP): 546.93 euros.
    • Online Nocturna (Repsol): 553.75 euros.
    • One Luz Nocturna (Endesa): 569.20 euros.



Estos precios no incluyen IVA, ni el resto de las recargas usuales que incluyen las empresas dentro de la facturación final. Sin embargo podemos observar, que para la misma franja horaria el más accesible es la de Naturgy e Iberdrola.

Pero para que la persona pueda contratar cualquiera de ellos, debe indagar los precios, si provee dentro de su municipio y saber si tienen plan noche Iberdrola opiniones.

Opiniones del Plan

Las opiniones referentes a un servicio siempre son importantes, y más cuando hablamos de un suministro tan básico como es la luz, el gas o el agua.

En este caso, el cliente siempre debe preguntar por sobre cómo es la atención al cliente, servicio técnico, mantenimiento, costos, facturación, permanencia, etc. Por ese motivo vamos a dejar de maneja general algunas opiniones generadas por consumidores de Iberdrola:

→  Algunos clientes adquirieron el plan, pero al momento de llegar la factura, el precio referido era diferente al que realmente apareció y le cobró Iberdrola.

→  Otra clienta opinan que si les ha funcionado, a penas lo contrataron fue activado a los dos días y realmente ha sido conveniente para su ritmo de vida.

→  El plan nocturna funciona, es estable y realmente se ajusta muy bien para aquellos que tengan un estilo de vida nocturno. Sin embargo los consumidores se quejan de la atención que reciben cuando llaman por dudas, pero del resto comentan que si funciona.

→  Para que el cliente pueda ver la el ahorro, debe tener un consumo de 305 como mínimo en horario valle, y el resto en horas nocturnas.

Realmente para que el cliente pueda disfrutar del servicio, debe adecuarse a ese horario. Es decir, no puede contratar un plan cuando su estilo de vida es otro, obviamente al final va a recibir un cobro más elevado al que tenía pensado.

No se puede contratar los planes por lo económico, sino por el estilo de vida del consumidor. Si en facturas pasadas analiza que el suministro lo usa más en horas diurnas, entonces debe contratar una tarifa para esta franja horaria.

Es responsabilidad del consumidor el analizar su información, y luego de allí decidir con cuál empresa y tarifa piensa quedarse. Si vive en una zona remota, entonces debe llamar y preguntar por la disponibilidad; luego debe indagar el costo de instalación, etc.

El plan noche Iberdrola puede no ser la mejor, sin embargo esto depende del cliente y de lo que busca. Es importante que se asegure bien los trámites, costos reales, y mucho más.

Por ejemplo, algunos reciben cobros por demás, pero esto puede deberse a las siguientes razones:

    • Porque no calculan las demás recargas dentro de la tarifa, es decir: alquiler, mantenimiento, consumos, etc.
    • Son personas que usan más el servicios fuera del horario establecido.

Cuando un cliente adquiere un plan, obviamente es más económico, si se usa de la forma correcta. Pero si no es así, entonces saldrá más costoso de lo que pensaba en un principio.

Supongamos el ejemplo de que un consumidor adquiere el horario nocturno, pero empieza de a poco a usar más la energía eléctrica en el día. Esto va a resultar que Iberdrola le incremente el cobro de la factura, ya que así funciona la tarifa.

Cada tarifa está planteada de forma estratégica, para de esa forma evitar que el consumidor haga trampa con los servicios. ¿De qué forma? pues adquiriendo planes baratos, y gastando energía cuando desee.

Para que esto no ocurra se idearon diferentes planes, con diferentes cobros de horas fuera de la franja establecida. Por eso el cliente debe indagar bien cuales son, y la información para evitar malentendidos.

Si la persona aún no está segura, existe más información al respecto en la web de Iberdrola, y en tal caso en otras compañías similares a esta.

Para interés del lector, vamos a dejar una lista de empresas de servicios similares a este, además de Iberdrola, para que el usuario pueda comparar los precios y otros trámites existentes:

(Visited 341 times, 1 visits today)

Deja un comentario