¿Qué Estudiar Para ser Director de Cine? (Españoles)

El cine forma parte de nuestra vida hoy en día desde pequeños, nos permite  vivir ilusiones y experiencias que solo podemos imaginar plasmadas en una pantalla. Un buen conductor de cine sabe cómo contar las cosas con su sello especial y es por ello que hoy te informamos qué estudiar para ser director de cine, además de que hace y lo qué significa serlo.que estudiar para ser director de cine-1

¿Qué Estudiar Para ser Director de Cine?

Para ser director de cine se requiere contar con cierto conocimiento, aunque se puede dar el caso que existan directores autodidactas, la profesión se debe regir por la formación  brindada en un instituto universitario.

Licenciaturas

El título de la carrera de director de cine, pueden variar dependiendo el país. Pero entre las carreras que un director de cine puede estudiar son: Bellas Artes, Medios Audiovisuales, Cinematografía, entre otras. Esto permite que reúnan la teoría y la práctica en un lapso aproximado de 5 años.

Estas carreras permiten que aprendan a elaborar análisis de textos e imágenes, artes visuales, lenguaje cinematográfico, entre otros.

Maestrías y Postgrados

Para ingresar a un programa de maestría, se debe contar con el título de licenciatura, obtener una maestría tarda alrededor de 3 años. Allí aprende a realizar cortometrajes, películas, documentales  y otros, las cuales están destinadas a participar en festivales de cine .

que estudiar para ser director de cine-2

Grado Asociado

Existen universidades que permiten en diversas carreras, cursar materias de cine por medio de programas de grado asociados, estas suelen tener una duración de 2 años. En ella los estudiantes tienen conocimientos de cine, aunque su carrera no tenga nada que ver con la industria cinematográfica.

Academia de Cine y Cursos

El tiempo de estudio por medio de estas modalidades varía dependiendo el título a optar, este puede ir de horas, semana o meses. Frecuentemente son usadas por personas que no pueden estudiar a tiempo completo y las que quieren ampliar sus conocimientos. Se entregan certificaciones y los trabajos realizados pueden ser presentados en festivales.

Opciones Formativas

Existen diversas opciones formativas en la rama de cinematografía, entre las que podemos nombrar la Comunicación Audiovisual, que es una rama de la Ciencia de la Información, la cual forma a los futuros profesionales de los medios de comunicación tradicionales y  digitales.

Estos profesionales se deben forman tan ampliamente en esta industria, que deben aprender muchas labores relacionadas con el mundo de la imagen, como la televisión, la radio, el periodismo, la fotografía y el diseño..  De esta manera, además de hacer cine, pueden dirigir spots publicitarios,  cortometraje, programas de televisión, programas de radio, entre otros. Y de esta manera van adquiriendo experiencia como la narrativa, el guión, la producción, la puesta de escena, la locución, la iluminación.

Las Materias más Importantes Para Estudiar Cinematografía

Para la persona que quiere ser director de cine, es importante saber algunas materias como es: la historia del cine, producción, géneros cinematográficos, banda sonora, ambientación musical, narrativa audiovisual, guión cinematográfico, diseño gráfico. Es importante tener los conocimientos teóricos óptimo para poder aplicarlos de forma práctica.

Director De Cine ¿Qué es y Qué Hace?

El director de cine es la persona responsable de los aspectos creativos de la producción cinematográfica. Es el encargado de decidir los planos, buscar las localizaciones donde se realizarán las tomas, así el presupuesto de la misma y  dirigir a los actores.

Para ser director de cine tiene que reunir un grupo de cualidades como es la creatividad, tener una cultura muy amplia, ser curioso y didáctico, para poder mostrar su visión de la historia en la pantalla. De igual forma tiene que contar con cierta preparación, a continuación te explicaremos qué estudiar para ser director de cine.

¿Cómo ser Director de Cine en España?

España es un país que cuenta con un elevado nivel de enseñanza y tecnología, en materia de cinematografía, sin embargo no existe una carrera universitaria que directamente le titule como director de cine.

que estudiar para ser director de cine-4

Para llegar a obtener esta distinción regularmente se comienza por estudiar las bellas artes con especialización en audiovisual y al obtener este título puedes realizar un master en dirección y producción cinematográfica.

España Cuenta con una variedad de Universidades e Instituciones encargadas de ofrecer una formación de primer nivel. Entre ellas se encuentran:

    • Escuela de Cine del País Vasco (ECPV): Ofrece cursos en Dirección de Fotografía, Montaje, Sonido y Postproducción, Guión Cinematográfico, Producción, Interpretación, Doblaje, Animación en 3D.
    •  Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCA): Está ubicada en la ciudad de Barcelona, es el primer centro español en ofrecer una titulación superior en cine. Ofrece un grado en Cine y Medios Audiovisuales y másters en producción, fotografía,  Cine documental, Dirección o Animación, entre otros.
    • Escuela Superior de Cine ESCINE Universidad de la Laguna: Imparte Máster en Dirección y Producción de Cine Digital.

    • Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia (EGACI): Ofrece cursos de Dirección, Dirección de Arte, Guión, Fotografía, Producción, Postproducción y Sonido.
    • Centro de Estudios Audiovisuales de Bilbao (IMVAL): Forma a profesionales del ámbito del cine y la televisión, por medio de cursos de especialización como la Diplomatura en Cine y TV, Postproducción en Cine y TV, Fotografía, Diseño Gráfico y Web, Sonido, Guión, Doblaje y Locución.
    • Séptima Ars de Madrid: Ofrece formación en Cine y Televisión, Imparte especialización en Dirección de Cine de Acción, Diplomaturas en Dirección y Producción Cinematografía, Dirección de Fotografía, entre otros.
    • Escuela de cinematografía y de Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM): Está ubicada en la Ciudad de Madrid, oferta diplomaturas en Cine Documental, Dirección Artística, Dirección en Fotografía, Guión, Montaje, Producción y Sonido. Másters en Crítica Cinematográfica, Distribución Audiovisual y Derecho Audiovisual.

Para Inscribirse en Estas Instituciones

Los anteriores son solo algunos de los muchos  institutos que te ofrecen formarte en esta profesión, Para los interesados en inscribirse en alguno de ellos deberán ingresar a los portales web de estas casas de estudios, para obtener la información pertinente a los requisitos, costos, horarios, menciones y todo lo necesario para registrarse en las mismas.

Pasos Para ser un Director de Cine

Para ser un director de cine debe tener amplio conocimientos, de todas las ramas de esta industria, por lo que requiere de mucho esfuerzo y para ello debe cumplir con los siguientes pasos:

  1. Matricularse en una escuela de cine o universidad, que incluya la Dirección Cinematográfica.
  2. Dominar asignaturas básicas como: Historia del Cine, Lenguaje Cinematográfica, Producción Cinematográfica, Montaje Audiovisual, Estética Cinematográfica,  entre otros.
  3. Ver películas para observar cada planos, preguntarse por qué de cada movimiento.
  4. Buscar de trabajar en la industria cinematográfica desde abajo como: ayudante cinematográfico, donde pueda ser capaz de observar  el rodaje.
  5. Si tiene acceso a una producción, anotar los detalles como: todo lo que hace el director, los tiempos entre cada plano, colocación de los focos.
  6. Desarrollar la creatividad, con la elaboración de guiones, realizar cortometraje.
  7. Realizar cursos en especializaciones, para aumentar sus conocimientos y su experiencia.

¿Qué se Necesita Para ser Director de Cine?

El Director de Cine se necesita de un amplio perfil, con amplio formación audiovisual, por lo que requiere de estudios y cursos, la carrera universitaria más directa es la Comunicación Audiovisual.

Además, requiere habilidades de creatividad, así como la optimización adecuada del tiempo, para evitar largas jornadas de rodajes, ser organizado, con capacidad de liderar grandes grupos de personas y técnicos.

Recuerde que estará al frente de un gran número de personas realizando su trabajo buscando generar contenido de calidad.

Ahora que te brindamos esta información qué esperas para matricularte en alguna de las escuelas que mencionamos en este artículo.

Recuerda pasar por nuestra sección de comentarios y dejarnos tus impresiones e interrogantes sobre el tema y continuar navegando en nuestra plataforma donde te tenemos muchos otros contenidos de interés general ,como por ejemplo:

¿Cuánto tiempo tarda el homologar un título en España?

Renovar NIE: Proceso Automático en España

¿Cómo ser o trabajar como actor en España?

(Visited 2 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario