Requisitos para Empadronarse en España

El Empadronamiento en España, es el término que se refiere al acto de inscribirse en el registro de residentes de un gobierno o estado y tomar posesión de algo.  En otras palabras, se hace referencia a un documento que prueba la duración de la estadía en el territorio español, independientemente de su nacionalidad o estado legal. Ahora que sabes esto, te invitamos a continuar leyendo para que sepas cuáles son los requisitos para empadronarse.

requisitos-para-empadronarse-2

Empadronamiento y Requisitos para Empadronarse

Es el proceso de registro de ciertos países como España, además del formalismo estadístico, también incluye el significado de proteger la propiedad privada. En este caso, el registro es responsable de garantizar la distribución correcta de los bienes, servicios y la herencia.

En la familia, en el entorno social o bajo la misma dependencia de los depósitos de personal relevantes, riqueza, deberes y derechos. La responsabilidad del registro depende del uso correcto y las ventajas de los principales activos heredados y gobernantes.

Esta es una lista organizada por categoría u orden alfabético, en la que se calculan objetos o personas con cualidades comunes en una sociedad. En los estándares sociales generalmente están diseñados para establecer parámetros en la demografía y el desarrollo económico para el uso de métodos estadísticos y la recopilación de datos para formar las reseñas completas del objeto de investigación.

¿Para qué nos sirve el empadronamiento en España?

La inscripción en padrón lo convierte en vecino  o integrante del municipio donde se efectúe el registro y con ello podrá utilizar los diferentes derechos que le otorga la ley española al estar empadronado como lo son:

requisitos-para-empadronarse-3

    • Permite la legalización del extranjero o de los permisos de residencia y de trabajo, además de la reunificación familiar de su cónyuge o hijos.
    • Disfrute de una tarjeta médica que pueda usar para obtener atención médica.
    • Le brinda acceso a servicios municipales: servicios sociales y de apoyo, servicios culturales, deportivos,entre otros.
    • Le permite realizar la inscripción escolar de sus hijos en los centros educativos.
    • Todas las demás formalidades inherentes a los extranjeros.
    • Conseguir el documento final es una prueba de enraizamiento.

Documentos para empadronarse en España

Como te mencionamos anteriormente es muy importante que una persona se empadrone en España para obtener ciertos beneficios que facilitarán su vida diaria en este país, para hacerlo de la manera correcta debes contar de manera general con un listado de requisitos para empadronarse que te nombraremos a continuación:

    • El formulario de alta, ya sea individual o colectiva, debe contener la firma de las personas mayores de edad incluidas en el formato que  proporciona de forma gratuita el Ayuntamiento. Además, verifique si está debidamente firmada.
    • Documentos de identidad de todos los mayores de edad, original y sus respectivas fotocopias, Casi cualquiera puede contar. (Pasaporte, permiso de residencia, tarjeta de inmigración, documento de identidad de un ciudadano de la Unión Europea).
    • En caso de tener hijos: libro de familia, partida de nacimiento o pasaporte de todos los menores de edad, en original y copias de todos ellos.
    • Documentos posibles que acrediten tu residencia y uso de la vivienda, Contrato de venta, contrato de arrendamiento, recibo de pago de alquiler, Facturas de servicios (electricidad, gas, agua), o una  autorización firmada del dueño de la vivienda en caso de estar arrendado.

¿Cómo Empadronarse en España?

En España se debe tener en cuenta que cada región es autónoma y por ello tienen reglas de registro específicas. Por ejemplo no todas las comunidades manejan este proceso a través de citas como en Madrid, pero el hecho es que la manera y requisitos para empadronarse es posible hacerlo de tres maneras distintas:

requisitos-para-empadronarse-4

Online solo si resides en Barcelona.

Debes solicitar que se  le envíe el formulario de solicitud de registro a su domicilio (no puede completarlo en línea). Una vez recibido, tendrá que rellenar un formulario y firmar con sus datos  El siguiente paso es enviarlo a la dirección especificada en el formulario por correo ordinario junto a toda la documentación solicitada según sea el caso de tu solicitud de empadronamiento.es importante resaltar que al recibir el formulario dispondremos de 30 días para devolverlo.

Una vez completado el registro y de haber enviado el formulario y la documentación, se procesa su solicitud  y le enviarán el empadronamiento por servicio postal ordinario directamente a la dirección de su casa.

De forma presencial.

Debemos ir a la oficina del ayuntamiento en persona y completar el formulario correspondiente. En la mayoría de los municipios españoles, es necesario presentar y firmar la solicitud de registro en el ayuntamiento.

    • Debe hacer una cita o ir directamente al consejo municipal correspondiente.
    • Primero, deberá preparar todos los documentos que vio en la sección anterior.
    • En segundo lugar, elija la Oficina de Atención al Ciudadano adecuada.
    • Hay uno para cada región. Las oficinas a la que usted puede acudir dependerán del que se ubique más cercana al  área donde vive.
    • Una vez que encuentre la oficina, debe solicitar una cita.
    • Aunque puede ir directamente sin hacer una cita, solicitarlo puede ahorrarle tiempo.
    • El día de la cita, debe proporcionar todos los documentos.
    • Listo!!! Le proporcionarán el empadronamiento en unos minutos.

requisitos-para-empadronarse-1

Actualmente hay una excepción importante dentro de los requisitos para empadronarse que involucra a los bebés. Una vez que estos recién nacidos se registran en la oficina correspondiente, se anotan automáticamente en el registro municipal donde viven sus padres, aunque esto depende del hecho de que  el registro y ayuntamiento se encuentren ya digitalizados.

Por teléfono.

Debe llamar  al 010 si es desde Madrid, o al 915 298 210 si llama desde otra ciudad de España, le pedirán que proporcione una dirección para enviarle la carta que debe completar, junto con las instrucciones y formularios. Del mismo modo, enviarán todos los documentos y el procedimiento estará completo.

Debes tener en cuenta que para realizar tu empadronamiento sin lugar de residencia fija existe una resolución que permite que todas las personas que lo desean , así no cuenten con un domicilio fijo, puedan hacerlo.

¿Es Posible Empadronarse en España sin Tener Domicilio Fijo?

En la Resolución de la Subsecretaría con fecha del  16/03/2015, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal, se establecen las condiciones o requisitos para empadronarse que son las siguientes:

requisitos para empadronarse-22

    • Incorporar los servicios sociales en la estructura orgánica de ciertas agencias administrativas públicas, o bajo su coordinación y supervisión.
    • La persona a cargo de estos servicios informa los hábitos de residencia de los vecinos que tienen la intención de registrarse en la ciudad.
    • La Oficina de Servicios Sociales especifica la dirección que debe aparecer en el registro de votantes y se compromete a intentar notificarle cuando reciba una carta de la administración pública. En este caso, la dirección enumerada será instruida por la Oficina de Servicios Sociales: la dirección del servicio en sí, la dirección del refugio municipal, la dirección de una ubicación geográfica específica donde los vecinos suelen pasar la noche.

Tasas, tiempo de tramitación y validez

En general, la inscripción en el Ayuntamiento no incurre en ningún costo financiero. En la mayoría de los casos, aunque los municipios que requieren dos o más documentos son responsables de recaudar las tarifas, esto no significa los costos financieros de obtener folletos o certificados de registro.

El tiempo máximo que un municipio tiene para efectuar su registro es de tres meses y el período de validez del mismo luego que te sea entregado suele ser de tres meses.




Solo necesita registrarse una vez. La inscripción en este registro municipal es válida hasta que cambie su dirección, en este caso deberá registrarse nuevamente con la autoridad municipal correspondiente a su nueva residencia.

No puede registrarse en dos lugares al mismo tiempo. La inscripción en el nuevo registro supone una pérdida inmediata en el registro anterior. En el caso de la transferencia de residencia, algunos municipios requieren retiros en el  anterior, mientras que otros no.

¿Qué es un volante de empadronamiento y cuándo solicitarlo?

El volante de empadronamiento: este es el certificado que su ciudad le dará para probar su registro. Debe solicitarlo cuando realice procedimientos de gestión administrativas como solicitar ayuda financiera, servicios sociales, o de transporte.

¿De que sirve una certificación de empadronamiento?

Certificado de empadronamiento: este certificado será necesario cuando necesite probar su registro ante un tribunal o una organización extranjera. La certificación debe llevar la firma manuscrita del secretario y el alcalde de la localidad donde fue otorgada.

requisitos para empadronarse-21

Esperamos que toda la información que te dejamos en este artículo te sea de utilidad  y por ello te  pedimos no olvides dejarnos tus comentarios, también te invitamos  a leer otros post de la nación española en nuestro portal web tales  como:

Abrir Cuenta Corriente en la Caixa  de España

Renovar NIE:  Proceso Automático en España

El Permiso de Residencia y Trabajo en España

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario