¿Cómo Divorciarse en Estados Unidos?: Consejos

No cabe duda que divorciarse es un proceso difícil y riguroso en Estados Unidos; es probable que, a la hora de tramitarlo tendrás muchas preguntas y pocas respuestas. Si quieres información sobre cuánto dura este proceso, el costo del mismo, quién lo solicita, entre muchos otros puntos destacados, entonces quédate con nosotros y descubre de lleno cómo divorciarse en Estados Unidos.

como divorciarse en estados unidos

¿Cómo Divorciarse en Estados Unidos?

El divorcio es la manera en que dos personas que estaban previamente casadas, ponen fin legalmente a su matrimonio y, aunque todos los estados ahora permiten el divorcio sin culpa, otros todavía pueden ofrecer la opción de disolución con culpa. Por otra parte, si la pareja tiene posesiones en común, los cónyuges tienen la alternativa  de dividir los bienes maritales.

Puede ordenarse una cuota alimentaria o manutención conyugal, temas como la custodia de los hijos (child support) y el régimen de visitas pueden estar en discusión. Si quieres saber cómo divorciarse en Estados Unidos, quédate con nosotros y descubre todos los datos de importancia para ese proceso.

Normalmente, se recomienda que cada esposo esté representado por un abogado durante el proceso de divorcio y, además, debe tener en cuenta cuánto tiempo tardará en salir la sentencia de divorcio cuando decidan contratar uno.

Divorciarse en Estados Unidos va a depender del estado en el que te encuentres ya que, dependiendo de donde te encuentres son diferentes las competencias del trámite. Es decir, las leyes de divorcio son distintas según el estado.

como divorciarse en estados unidos

Sin embargo, en líneas generales para llevar a cabo el divorcio, quien lo solicite tiene que cumplir con al menos 2 condiciones que detallamos seguidamente, independientemente del estado donde se encuentre. A continuación, las condiciones se destacan  de esta manera:

    • Debes presentar tu certificado de ciudadanía o, la residencia americana.
    • O, presentar tu constancia de residencia del estado en donde resides. La mayoría de los estados establecen que la persona que solicita el divorcio debe tener por lo menos una residencia de 180 días a 1 año en ese lugar.

¿Quién puede pedir el divorcio en Estados Unidos?

En Estados Unidos cuando una pareja quiera solicitar el divorcio, lo pueden hacer ambos o solo uno de ellos. Dependiendo de cómo hagan la solicitud, cambia el trámite, es decir: cuando ambos cónyuges solicitan la separación, el mismo se procesaría como del tipo voluntario. Pero, cuando sólo uno de ellos lo solicita, se procesa una disolución de litigio. Esto lo estaremos detallando más adelante.

¿Cómo me divorcio en Estados Unidos?

Para llevar a cabo el trámite, debes presentar la siguiente documentación, en original y copia:

    • El acta de matrimonio.
    • Certificado de nacimiento de ambos esposos.
    • Si tiene hijos, acta(s) de nacimiento.
    • Copia de comprobante electoral de ambos cónyuges.
    • Una prueba de embarazo reciente con resultado negativo.
    • La documentación debe estar en buen estado, actualizada, sin manchas ni ningún tipo de enmienda.

como divorciarse en estados unidos

¿Cuánto dura el trámite de un divorcio en Estados Unidos?

Si ambas partes llegan a un acuerdo rápido, entonces el proceso de divorcio será ligero. Es decir, si los involucrados concuerdan en el trámite, estos podrían obtener su disolución en un mes o dos. De lo contrario, la gestión puede tardar un año o incluso más, debido a que, es posible que se realicen audiencias o un juicio para ayudar a las esposos a llegar a un acuerdo entre sus diferencias.

¿Cuánto tiempo tarda en salir la sentencia de divorcio?

Esto puede tardar cierto tiempo, porque para obtener la sentencia de divorcio hay que apegarse a los requisitos de cada estado. Sin embargo, como te dijimos antes, todo dependerá de qué tanto están de acuerdo ambas partes, eso también es un factor determinante en el tiempo en que pueda salir el acta de disolución. Por ejemplo, si los involucrados concuerdan en la manutención de los hijos, del cónyuge y la distribución de bienes, el acta podría ser emitida en menos de 6 meses.

¿Cómo solicitar un divorcio rápido en Estados Unidos?

Si lo que necesitas es una disolución rápida de divorcio, entonces debes cumplir con los siguientes requisitos:

    • Deben tener por lo menos 5 años de matrimonio.
    • No pueden tener hijos, así sea adoptado o de otro matrimonio.
    • No poseer bienes inmuebles, ni tampoco estar ganando intereses por tales propiedades.
    • No tener deudas que sobrepasen los 3.000 dólares.
    • Cada esposo no puede tener bienes independientes que cuesten alrededor de 30.000 dólares.
    • Llegar a un acuerdo en que ninguno de los esposos mantendrá económicamente al otro.
    • Antes de solicitar la disolución rápida del matrimonio, ambas partes deben firmar un acuerdo de la división de los bienes.
    • Uno de los esposos debe haber residido por lo menos unos 5 meses en California antes de llevar a cabo el trámite.

Te compartimos aquí un vídeo bien argumentado y completo que habla sobre el divorcio en los Estados Unidos, no te lo pierdas:




¿Cuánto costaría un divorcio en Estados Unidos?

El costo de un divorcio dependerá de varios factores, en su mayoría de la planificación de las partes involucradas, del tipo de divorcio y, del estado donde se esté tramitando la disolución. Por ejemplo, un divorcio contencioso puede costar 20.000 o 30.000 dólares. Pero, si el mismo es voluntario, podría costar unos 500 o 1.000 dólares.

Además, considera que también tienes que pagar por la tramitación del divorcio y por las notificaciones que se le envía a una de las partes. También, toma en cuenta, que durante el proceso pueden presentarse más gastos.

Si una persona no puede costear los gastos que significa tramitar un divorcio, tiene la opción de solicitarle al juez que se lo siga tramitando sin pagar. Con esto, la persona debe presentar pruebas de que no tiene ingresos suficientes; inclusive, hay estados que tienen la opción de presentar documentos judiciales de manera gratuita.

Tipos de divorcio

En Estados Unidos existen tres tipos de divorcio: el voluntario, contencioso y el express. A continuación, te resumimos los tipos de disolución existentes:

      • Divorcio voluntario

Este tipo de divorcio es aquel en que ambas partes están de acuerdo en poner fin a su matrimonio. Ambos esposos aceptan los términos y condiciones y por ello es que este tipo de disolución dura 1 mes en terminarse.

como divorciarse en estados unidos

      • Divorcio contencioso o de litigio

El divorcio de litigio o contencioso es presentado por uno de los esposos, y consecuentemente no hay un acuerdo mutuo. Este puede durar tres meses o incluso más. Sin embargo, normalmente si una de las partes no está de acuerdo con el divorcio, la otra podría continuar con el proceso. En este caso, el juez toma la decisión basado en los datos suministrados por la parte interesada.

      • Divorcio express

Es la manera en que se solicita un divorcio fácil y rápidamente. Para pedir este tipo de divorcio solo tienes que argumentar que la relación ya no funciona y, aparte cada parte interesada debe haber acordado y tramitado debidamente todo lo relacionado a los bienes y el cuidado de los hijos. Si no tienen hijos, ni muchos bienes, entonces el divorcio se puede tramitar en días.

¿Me pueden negar la petición del divorcio?

Según lo que dicten ciertos estados, esto podría pasar. Por ejemplo, en algunos de ellos te pueden dar el divorcio con solo quererlo. Pero, hay otros que lo otorgan según las pruebas que presente una de las partes alegando que el otro esposo faltó al arreglo matrimonial. Es decir, si el estado determina que no hay razones importantes para llevar a cabo el divorcio, entonces la petición puede ser negada.

¿Qué sucede con las deudas concebidas durante el matrimonio?

Un requisito en Estados Unidos para gestionar un divorcio es, no tener deudas mancomunadas. Sin embargo, si las partes tienen deudas, deben de llegar a un acuerdo para cancelarlas entre los dos. Si eso no es posible, deben asistir a la corte para que les indique cómo hacerlo.

como divorciarse en estados unidos

¿Puede un extranjero divorciarse en Estados Unidos?

Un extranjero sí puede divorciarse en Estados Unidos, sin embargo, tiene que considerar ciertos factores. Toma en cuenta que, si eres extranjero y quieres divorciarte, podrías afectar tu residencia legal. Considera que, tu divorcio emitido por Estados unidos puede que no sea válido en tu país de origen. Es por esta razón que es más riguroso el proceso, deberás hacer más trámites para validarlo.

¿Una pareja mexicana se puede divorciar en Estados Unidos?

Si eres mexicano y quieres divorciarte en Estados Unidos puede ser difícil, incluso es mejor considerar hacer el trámite en México. Todo esto es debido a que, el acta de matrimonio se encuentra en el registro civil de México. Ahora bien, si no es posible para ti salir en Estados Unidos o no quieres volver a México, entonces puedes tramitar un poder notariado en la embajada para que alguien lo haga en tu nombre. Entonces, esta persona de confianza lo puede presentar en México. Una vez con esto, esta persona firmaría en tu nombre la aprobación del divorcio ante el juzgado familiar del distrito federal.

Además, si quieres divorciarte en Estados Unidos, lo puedes hacer y solicitar la homologación de sentencia en México para acelerar el trámite. Después de ellos solo deberás buscar un juez en México para que lo certifique y registre.

Validez en otro país de un divorcio que se hizo en Estados Unidos

Hay muchos países donde el divorcio realizado en Estados Unidos no tiene una validez legal. En este tipo de casos, la persona debe de llevar a cabo el divorcio en su país de origen. Por ejemplo, el caso que mencionamos anteriormente: mexicanos que quieren divorciarse, pero deben ir a México a tramitar esa disolución. Sin embargo, hay otros países que, si aceptan los divorcios en Estados Unidos, pero, para reconocer su validez legal, hay que presentar el acta de divorcio.

como divorciarse en estados unidos

Efectos migratorios del divorcio en la residencia americana

Cualquier persona en Estados Unidos puede divorciarse si cumple con ser un ciudadano o residente legal. Este proceso por ser competencia de cada estado, no se comunica con inmigración.

Sin embargo, considera que el divorcio en Estados Unidos puede llegar a afectar la visa de residencia americana en tres escenarios que te vamos a explicar con mayor detalle a continuación:

    • Las personas que hayan obtenido su residencia americana por medio del matrimonio con un ciudadano americano, pueden perderla por el divorcio, porque en el momento que solicite la naturalización, su estado civil lo va a perjudicar.
    • Si la pareja tiene hijo en el matrimonio, y no hay un acuerdo con respecto a la manutención y cuidado de los mismos, el estado puede anular su pasaporte y la solicitud de residencia legal.
    • Si se presentan pruebas de que se cometió bigamia, el residente americano podría ser deportado de los Estados Unidos, y consecuentemente se le negaría su residencia permanente. Incluso, la persona podría no recuperarla por incumplir las leyes de divorcio en Estados Unidos.

Te dejamos aquí abajo un vídeo que te explicará cuánto cuesta divorciarse en Estados Unidos y el tiempo de duración de este tipo de trámite. No dejes de verlo:




Divorcio en Estados Unidos con hijos presentes

Cuando se desea tramitar un divorcio en los Estados Unidos y hay hijos involucrados, puede llegar a ser un poco más lento el proceso. Además, toma en cuenta que, dependiendo del estado, van a haber diferentes leyes para esta clase de casos. Ahora bien, si quieres divorciarte y hay hijos menores de edad por medio, entonces ya debes tener en tus manos una orden legal vigente de manutención y custodia para los mismos. Después de haber hecho eso, ya podrías solicitar el formulario pertinente para tramitar el divorcio con completa normalidad.

Pero, toma en cuenta que, si la manutención que tienes es temporal, deberás solicitar el divorcio cuando la misma sea permanente y que esté autorizada por un juez de la corte.

¿Qué significa anulación matrimonial?

La anulación de un matrimonio sucede cuando una corte suprema corrobora una unión matrimonial que no es legal. En otras palabras, ese matrimonio nunca existió.

¿Por qué anularían un matrimonio?

En Estados Unidos se puede anular un matrimonio por diversas razones legales, entre ellas las más comunes son las siguientes:

    • Por incesto: Cuando los esposos son parientes consanguíneos cercanos tales como tíos, primos o hermanos, el matrimonio seria anulado inmediatamente.

como divorciarse en estados unidos

    • Por bigamia: Si hay pruebas irrefutables de que uno de los esposos está legalmente casado con otra persona ajena, se anula el matrimonio hasta que la persona resuelva su estado civil. Cabe recalcar que, casarse así es un delito grave en los Estados Unidos, incluso puede implicar sanciones penales.
    • Una de las partes es menor de edad: Si uno de los esposos tiene menos de 18 años al casarse, la otra parte puede solicitar la anulación si presenta pruebas de ello.
    • Deficiencia mental: Si una de las partes tiene un tipo de deficiencia mental y por tal razón no puede cumplir con las responsabilidades que le correspondan, teniendo pruebas médicas de esta situación, el otro cónyuge puede solicitar la nulidad matrimonial.
    • Matrimonio fraudulento: En caso que uno de los esposos solo quiso contraer matrimonio para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos, podría anularse el matrimonio; lo mismo si se comprueba que una de las partes ocultó a su pareja que es infértil, el matrimonio podría anularse también.
    • Por la fuerza: Si hay pruebas claras de que un matrimonio se realizó sin el consentimiento de una de las partes, entonces éste podría ser anulado. Es más, la parte que obligó a realizarse el matrimonio podría ser procesada y encarcelada.
    • Matrimonio de años existentes: Hay casos donde una de las partes se separa de la otra y no entran en contacto durante mucho tiempo, incluso años. Esta persona vuelve a contraer matrimonio pensando que la otra parte no vive. Pero, cuando se presentan las pruebas de que la otra persona sigue viva y que el matrimonio, en efecto, sigue siendo legal, entonces la otra unión matrimonial queda anulada.

como divorciarse en estados unidos

¿Cuánto cuesta un divorcio?

Como te lo explicamos anteriormente, todo dependerá del tipo de divorcio que se tramitará, cómo lo manejen las partes o la parte interesada, sin embargo, detalladamente si planeas tu caso con anticipación podrías ahorrar mucho tiempo y dinero. Es importante que antes de empezar el proceso, pienses cómo lo vas a manejar. Siempre es bueno que cada parte tenga un abogado que lo represente, y de esa forma se ahorra dinero y tiempo, además, toma en cuenta que los costos y pagos adicionales de un divorcio pueden variar. Es decir, hay abogados que cobran una tarifa fija por divorcios, dependiendo de la cantidad de trabajo que le lleve el caso, así como hay otros abogados que cobran honorarios por hora.

Aspectos de la Ley de Divorcio que debes considerar

Hay ciertos aspectos a considerar sobre la Ley de Divorcio, es bueno que las leas y analices. Muchos de los puntos que te mencionaremos a continuación ya te los pudimos haber dicho anteriormente, pero, aquí te los explicaremos detalladamente:

¿Con culpa y sin culpa?

Anteriormente, cuando se quería presentar la petición para la disolución de un matrimonio, la gran mayoría de los estados del territorio americano exigían que se probara la ‘culpa’ de uno de los esposos, ya sea por maltrato, abandono o incluso adulterio. En este momento, para que las personas puedan divorciarse por motivos propios, todos los estados ofrecen un tipo de modelo de ‘divorcio sin culpa’. Sin embargo, todavía hay estados que siguen dando la opción de pedir el divorcio sin culpa o ‘culpar’ a la otra parte.

como divorciarse en estados unidos

División de bienes

La forma en que se dividirán los bienes de un matrimonio en Estados Unidos, va a depender de si la pareja vive en un estado con una propiedad comunitaria o una distribución equitativa, es decir:

    • Cuando hablamos de los estados con el régimen de propiedad comunitaria, todos los bienes que pudo haber adquirido la pareja durante el matrimonio se consideran de propiedad conjunta de la pareja. Estas se dividen por igual después de tramitado el divorcio.
    • Con respecto a aquellos estados con el régimen de distribución equitativa, los jueces considerarían una gran cantidad de factores influyentes en la decisión de la visión justa de bienes de la pareja. Incluso, esta división a veces no es mitad y mitad.

Toma en cuenta que, todos aquellos bienes que cada una de las partes adquirió antes de contraer matrimonio, se consideraran propios y no entrarían en la división. También es importante recalcar que los bienes individuales somo herencias de una parte, donaciones o sentencias favorables por lesiones personales, no se consideran una propiedad comunitaria.

Aquí es bueno que te apoyes de abogados especializados en la materia. Ellos te ayudarían a determinar qué bienes están exentos de la división durante el proceso de divorcio.

como divorciarse en estados unidos

Custodia de los hijos

Sin lugar a dudas, uno de los puntos más complicados y emocionales de la ley de divorcio es la custodia de los hijos menores de edad y el régimen de visitas que se debe acordar. Cuando hablamos de la custodia legal, es sobre el derecho a tomar decisiones importantes sobre el menor, mientras que cuando se habla de la custodia física es sobre con qué parte vivirá el o los hijos.

Cuota alimentaria

La cuota alimentaria o manutención conyugal podría ser impuesta por el tribunal como parte del acta de divorcio. Este tipo de imposiciones suelen decidirse, en caso que un esposo gane mucho más dinero que el otro. Esto podría otorgarse por un período limitado o indefinidamente. Los jueces para saber si determinarán una manutención conyugal, consideran factores como: si una de las partes abandonó su carrera profesional para quedarse en el hogar a cuidar a los hijos de la pareja.

Es importante que busques antes, un análisis gratuito de un abogado de familia especializado en la ley de divorcio con experiencia en su estado. Esto es primordial para que el mismo abogado lo guíe en el proceso y lo ayude a afrontar la situación que de por sí, es muy difícil.

Hable con un abogado especializado en divorcio, los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. El mismo puede entender y atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte.

como divorciarse en estados unidos

Tramitar un divorcio puede ser un proceso corto o largo, todo dependerá de las partes y lo que sustente esta decisión. Terminar un matrimonio no es fácil y es  muy triste, pero si cumples con las condiciones del estado y te apoyas con un buen abogado, no tendrás grandes problemas. Presta atención a los consejos que te dimos y sigue adelante.  

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Divorcio Voluntario: Trámites Comunes en México

Certificado de Matrimonio: Trámites y Solicitudes

Reagrupación Familiar: Autorización de Residencia

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario